Publicado el: 18, Mar, 2010

“La époKa” en el Congreso de la Nación


La époka - Foto:
18/03 – 18:00 – Este viernes 19, a partir de las 17,00 hs se presenta “La époKa – La expansión del Modelo Santa Cruz” el primer libro del escritor santacruceño Miguel Chazarreta en una tradicional ceremonia que se llevará a cabo en el mismísimo Congreso de la Nación. El autor es asiduo columnista de nuestro portal y ha sostenido una mirada sumamente crítica sobre la política desarrollada por Néstor Kirchner y en muchas ocasiones ha logrado adelantarse a las estrategias políticas del matrimonio gobernante y ponerlas en evidencia con asombrosa anticipación.

El viernes 19 de marzo a las 17:00hs Miguel Angel Chazarreta, presenta su primer libro en el Congreso de la Nación cuyo título es “La époKa. Expansión del modelo Santa Cruz”. La presentación está prevista en el Salón “José Luis Cabezas”, en honor al fotógrafo desaparecido, ubicado en el 1º piso del Palacio de las leyes.

La obra, que cuenta con más de 500 páginas, escritos especialmente para OPI Santa Cruz y condensados en este libro, han representado a lo largo de estos años una síntesis del accionar del kirchnerismo en la provincia de Santa Cruz y el traslado de ese modelo a nivel nacional.

Miguel o “El Chaza”, como le llaman, en muchos de sus artículos ha logrado adelantarse a los sucesos políticos acontecidos luego en el país y su pluma se ha constituido en una verdadera prognosis política-kirchnerista que debe ser leída por todo aquel que necesite conocer a fondo las estrategias que utiliza el ex presidente argentino para delinear sus conductas, planificar sus defensas, sus ataques o someter a sus adversarios.

En su larga cadena de reflexiones hubo muchos pronósticos cumplidos y a modo de prueba transcribimos estos que resultaron sorprendentes:

En “La SeKta” publicado en nuestro medio el 22 de Junio de 2006 (Esto es 14 meses antes del “valijazo” de Antonini Wilson, Chazarreta nos pronosticaba:

“…El despliegue propagandístico del poder será asombroso, casi pornográfico, sin precedentes y sin escrúpulos. La onerosa y descarada movilización del 25 de Mayo que, ante la indiferencia judicial, fuera solventada con recursos del Estado será simplemente una muestra diminuta de la desvergonzada solvencia de la que los Kirchner son capaces cuando lo que está en juego es nada menos que la inmunidad, la impunidad que les confiere el poder político y económico que pudieron conseguir. Los recursos económicos disponibles serán astronómicos pues, a más de los del Estado que serán usados impunemente, la Secta contará con aportes siderales de las empresas contratistas y también de gobiernos extranjeros, especialmente de jugosos y bolivarianos petrodólares arribados desde Venezuela….”

En “santifiKados, reproducido en este medio el 3 de Marzo de 2006, una semana antes de la sorpresiva renuncia del Gobernador Sergio Acevedo, el autor nos adelantaba:

“…Nuestra historia testifica cantidad de gobernantes de distintas jerarquías arrastrados por su propia debilidad política, porque no han tenido la fortaleza para superar las situaciones institucionales críticas. La flamante destitución del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, es un paradigma de esta impotencia institucional. (*1). Y mucho me temo que en la misma línea, aquí en Santa Cruz, pueda tener igual destino el Gobernador Sergio Acevedo. Por lo menos los acontecimientos políticos así lo insinúan. Y no crean que sea la muerte del Oficial Alfredo Sayago lo que alienta esta conclusión. Es por el escándalo en la elección de las autoridades de la Legislatura Provincial. El hecho de que se haya revisado el resultado de una votación para cambiar la línea de sucesión del gobernador, es que la sucesión del gobernador empieza a impacientar….”

En “Sin 2009… no hay 2011” del 3 de Marzo de 2009, esto es casi 100 días antes de las elecciones parlamentarias del 28 de Junio, (obsérvese que todavía no se habían adelantado las elecciones) el escritor adelantaba el derrumbe del Kirchnerismo y su derrota en Santa Cruz a manos de Eduardo Costa, y vaticinando la diferencia en votos. Chazarreta lo anticipaba así:

“… Debemos tener claro que el derrumbe del Kirchnerismo es producto de la familia presidencial, su corrupción desenfrenada, su soberbia descomunal y su intolerancia atroz. Ningún partido de la oposición (ni la suma de todos ellos) tiene mérito en el hundimiento de los Kirchner. Es indispensable tener esto en claro porque se corre el riesgo que una estrategia inadecuada de parte de la oposición y sus actores pueda contribuir a “salvar” al Kirchnerismo de su desplome total….

… Por su parte las fuerzas políticas de la oposición santacruceña deben ajustar sus aspiraciones a su propia realidad. Las fuerzas políticas emergentes en el arco opositor (Socialismo, ARI – Coalición Cívica, Encuentro Ciudadano, entre otras) son expresiones importantes a la hora de la integración de un frente político y electoral, pero –contrariamente- el aislamiento de cada una de estas fuerzas puede resultar letal a las aspiraciones de desplazar al Kirchnerismo del poder. En las elecciones parlamentarias de Octubre la diferencia entre una victoria o una derrota no excederán los mil votos…”

En “To be or not to be” del 10 de Noviembre de 2007, en el apogeo electoral del Frente para la Victoria, el autor nos pronosticaba lo siguiente:

“…¿Se ha tomado conciencia que, a partir de ahora y respondiendo a las lecciones que la historia le propina a todo autoritarismo, el Kirchnerismo inicia su proceso definitivo e irreversible de descomposición por cuanto, envalentonados en el resultado electoral, migrarán del habitual estado de soberbia a un estado de soberbia absoluta e insoportable que inevitablemente los conducirá al abismo?

¿Se ha tomado conciencia que la voracidad y la corrupción insaciable de los Kirchner provocará la acentuación del saqueo a extremos degradantes? Esto será porque se cebarán ahora a límites obscenos y esta conducta esquizofrénica finalmente los pondrá en evidencia, e inducirán la reacción indignada de sectores que hasta tal momento los habían acompañado incondicionalmente.

¿Se ha tomado conciencia que este desplome electoral del Kirchnerismo en el poder nacional será claramente percibido en Santa Cruz y que ese porcentaje de la sociedad que aquí los acompañaba (22% del electorado) solamente en la comprensión pragmática que era indispensable que el gobernador siempre debe ser “del palo” del Presidente de la Nación, mudará inmediatamente -y por las mismas razones- a la opción que se presente en línea con los cambios nacionales?

¿Se ha tomado conciencia que el derrumbe del kirchnerismo inevitablemente arrastrará a los gobernantes de Santa Cruz que –aunque de seguro lo intentarán- no lograrán diferenciarse a tiempo…”Y muchísimos anticipos más que se han cumplido puntillosamente y augurios que- como podrán comprobar los lectores de la obra- se están cumpliendo y otros que se han de cumplir.

En fin, hay analistas que tienen la virtud de informar con antelación. Chazarreta ha sido un analista de anticipación.

El autor de este especialísimo compendio de vivencias y análisis crítico, ha categorizado nuestro portal con sus afinados trabajos y consideramos que en este momento, en que muchos periodistas a nivel nacional decidieron escribir libros sobre un Kirchner que ninguno de ellos conoció, cobra mayor dimensión cada una de las reflexiones, datos, cifras y anécdotas que componen “La époKa” porque, precisamente, Miguel Chazarreta es un hombre de esta provincia y vuelca en este ensayo toda la experiencia que como santacruceño adquirió, siendo él mismo, una víctima del modelo K en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Thor Beyino dice:

    ¿Y la Zona Franca por extensión? hace 7 años que son Gobierno le hecharon la culpa al Turco antes de no otorgarla, ¿cuál es la excusa ahora? Otra mentira más para la lista.-

  2. sorpresa dice:

    Hasta te permite escribir …….

  3. DESEADO68 dice:

    Amigos de Opi, ¿donde se puede adquirir este libro, que seguramente será (por si hiciera falta) muy esclarecedor de muchas de las cosas que nos pasa a los santacruceños) gracias

  4. Ricardo dice:

    Felicitaciones, CHAZA

  5. sabrina dice:

    FELICITACIONES CHAZARRETA!!! LE MANDO UN BESO GRANDE DESDE PICO TRUNCADO

Publicidad

OPI Video