Publicado el: 18, Mar, 2010

Das Neves compró deuda a las empresas por decreto, la estatizó y ahora le pide a la Nación 180 millones de pesos


El Gobernador de Chubut Mario Das Neves – Foto: Prensa Gobierno Chubut
18/03 – 12:00 – El Gobernador de Chubut sin preguntarle a nadie, sacó un decretazo y le compró la deuda a las empresas constructoras de obra pública nacional por 180 millones de pesos. Las suspicacias sobre algún tipo de negociado rondan a la oposición y a los críticos del pre-candidato presidencial. Hay muchos detalles que no aparecen como casuales sino como causales, alrededor de este endeudamiento. Ahora Das Neves presiona a la Nación para que pague, sin embargo muchas de las empresas privadas a las que le compró su deuda, no han cumplido los contratos con nación. ¿Cobrará Chubut algún día de nación o se transformará esto en una excusa justa para presionar de cara al 2011?.

(OPI Chubut) – En una operación que sorprendió hasta al propio oficialismo, el gobernador Mario Das Neves decidió comprar la deuda que, por certificados impagos y por un monto cercano a los 180 millones de pesos, la Nación poseía con las empresas constructoras que tenían a su cargo distintas obras públicas financiadas por el gobierno nacional.

La compra de la deuda, decidida a través del decreto 218, fue eje de una fuerte discusión en la sesión de ayer de la Legislatura y ya generó un fuerte rechazo de la oposición, sobre todo del radicalismo que, a través de los diputados Roberto Risso y Carlos Lorenzo, adelantaron una futura presentación judicial sobre el particular.

El oficialismo defendió la estatización citando parte de los fundamentos del decreto, que además de Das Neves firmaron los ministros Pablo Korn y Víctor Cisterna, cuyo argumento principal es la necesidad de evitar la paralización de las obras y eventual desocupación.

Provincia no solo compró, de una manera muy particular deuda, también se compró problemas porque muchas de los certificados estaban impagos porque las empresas no estaban cumpliendo acabadamente con los compromisos asumidos”, expresó el radical Carlos Lorenzo.

En la misma sesión, donde esta compra de los certificados se discutió durante casi dos horas, finalmente se aprobó, casi de forma unánime, el pedido de informes que sobre la deuda que provincia le estaba reclamando a Nación había presentado el diputado justicialista Javier Touriñán.

Las dudas que el ex concejal comodorense, hoy fuera del dasnevismo, planteó sobre el monto de la deuda generaron una dura reacción del gobernador Das Neves, sus ministros y parte del bloque partidario, algunos de cuyos integrantes como Rosa Muñoz le pidieron al diputado que deje el bloque peronista.

Es lo de menos, pero al final me terminaron dando la razón, tanto con el pedido de informes como con lo que señalaba sobre la deuda de las empresas, que ahora fue absorbida por provincia”, indicó el edil en declaraciones radiales.

La discusión sobre la deuda, las posiciones que sobre ella se tuvieron y la ahora estatización de los certificados de las empresas privadas, no encierra otra cosa que el grave enfrentamiento interno que Das Neves tiene con el gobierno nacional, desde que se presentó como precandidato a la presidencia, y cómo el mismo repercutió en el justicialismo chubutense.

Más allá de las dudas que, en las próximas horas se seguirán planteando sobre la controvertida compra de deuda, ayer parte del bloque radical y el propio Touriñán no ocultaban su sorpresa y las particularidades de cómo se adoptó esa decisión y las fechas en las que se firmó el decreto.

Las suspicacias son entendibles y para ello solo basta con hacer un breve repaso cronológico de los acontecimientos.

El 4 de marzo ingresó a la Legislatura el pedido de informes que, sobre la deuda, elaboró Touriñán. En respuesta al mismo, el 9 de marzo, el gobierno armó una reunión urgente con los diputados del bloque y los ministros Pablo Korn, Víctor Cisterna y otros funcionarios. En el encuentro, el equipo de Das Neves no menciona la compra de la deuda y tal como hizo el propio gobernador en una solicitada que publicó el lunes 15, discriminaron por un lado lo que se le estaría debiendo a la provincia y las deudas que Nación tienen con las empresas.

En el boletín oficial del 11 de marzo aparece el decreto 208/210, firmado por Das Neves, Korn y Cisterna el 5 de marzo por el cual se compra la deuda de Nación a las constructoras.

La pregunta, en consecuencia es, si el decreto de compra de deuda se firmó el 5, por qué no lo informaron los ministros en la reunión con los diputados del 9, o Das Neves en la costosa solicitada que publicó en todos los diarios de la provincia el lunes 15 de marzo?.

Al margen de estas dudas que hay sobre las fechas y los silencios, en el horizonte aparece otra duda presupuestaria. Para este 2010, el presupuesto de Vialidad Provincial es de 200 millones, de los cuales 180 se utilizarían para comprar estos certificados, por lo tanto solo le quedará al organismo provincial responsable de las rutas unos 20 millones para hacer frente a las obligaciones del año en curso. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. COCHO LOPEZ dice:

    VIEJO INFELIZ. MEJOR QUE PAGUE LOS SUELDOS COMO CORRESPONDE Y NO QUE ANDE ENQUILOMBANDO LAS CUENTAS PROVINCIALES PARA HACERSE VER. QUIERE SER PRESIDENTE Y NO TIENE NI PARA ARRANCAR. VIEJO CHOTO.

  2. Cefalon dice:

    O este es corrupto y entreguista o está condicionado por alguna amenaza o lo embaucaron con el cuento del gringo honesto.
    Las empresas petroleras pagan solamente el 10% de regalias. Este le cede las regalías (miserables) a cambio de 300 $ de dolares para hacer obras de infraestrucctura que cualquier provincia de este país puede hacer organizando la obra; no conforme con eso ya que en estos momemtos no hay leyes claras en este territorio todo se hace bajo leyes “británicas” ! O sea que si pasa algo, de lo que estamos acostumbrados en Argentina los británicos y sus aliados están capacitados legalmente para hacer justicia por la fuerza. Este entregó Cerro Dragón, con la anuencia del desgobierno. Increible.
    Mientras tanto se vuelca a hacer justicia amparandosé en la horrible muerte de una inocente nenita.
    Conveniente momento para lanzar la noticia.
    No es un caso policial ? No debería haber estado preso ya el hacerdor de semejante crimen ?
    Hace falta que intervenga él para meter preso al criminal ?

    Y … ¿que espera que pase ante el incumplimiento o la gula de los británicos y sus aliados ?
    Que le tengan consideración ?
    En el fondo lo de los direigentes argentinos es corrupción para ocultar su incapacidad.
    Das Neves, te embaucaron y con eso embaucaron a gran parte de la población.
    No se hace negocio con quién se tiene un conflicto tan grande como el que hay en esa zona.
    Es simple, si se tiene experiencia internacional…je je
    Vos estás obligado a creerle a ellos, ellos no tienen porqué creerte a vos.
    Ahora vas a empezar con las connotaciones ? no son estos, son aquellos, bla bla.
    No. Estuvieron pésimos otra vez. Son de cuarta. Y encima sin fuerza de disuación.
    Vuelvan a la escuela secundaria. No aprendieron nada.

  3. razon dice:

    siiiiiiii el muy infeliz de das neves se cree por andar haciendose el heroe va a ganar mas votos para cuando se postule a presidente, mejor no se deja de joder que la provincia anda para el culo. mejor que utilice ese dinero en cosas para provincia como mejor salud, no existe en comodoro rivadavia una terapia intensiva infantil????? hay que derivar a los niños a trelew. verguenza totallllll. ademas que se deje de joder y gastar plata para pagar tanta publicidad en buenos aires para hacerse conocer viejo enano tranfugaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Gustavo dice:

    Miren como cae uno de los kirchneristas mas corruptos, el subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar. http://www.ahorachubut.com/leer.php?id=308

  5. PACO G dice:

    ESTE PERSONAJE SI QUE ES UN DELINCUENTE!!!!!! VAYA SAVER UNO LO QUE HABRA DETRAS DE LA COMPRA DE DEUDA PRIVADA ILICITA SOLO CON EL UNICO FIN DE HACERCE NOTAR, VIEJO BOLUDO. CON SEMEJANTE ADQUICICION, SE COMPLICAN LAS FUTURAS CUENTAS DE LA PROVINCIA. LA VERDAD DAN GANAS DE ROMPERLE LA CARA A ESTE MAMARRACHO IMPRESENTABLE…..

Publicidad

OPI Video