Publicado el: 19, Mar, 2010

Denuncian que SPSE mantiene operativos transformadores con PCB en Santa Cruz


Una estación elevadora en Río Chico muy cerca de los transformadores que contienen PCB – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
19/03 – 13:30 – Los integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana han largado una campaña en contra del PCB en la provincia de Santa Cruz y especialmente en la ciudad de Río Gallegos donde Servicios Públicos ha ubicado los transformadores que contienen esta sustancia cancerígena y además, los que ha sacado de servicio están apilados sin ningún tipo de protección en Río Chico. Vea la galeria de imágenes

La Asamblea Ambiental Ciudadana ha iniciado una campaña en contra de los transformadores con PCB, distribuidos en la provincia y particularmente en la ciudad de Río Gallegos donde están en servicio más aquellos que fueron reemplazados pero han sido apilados al aire libre en el terreno que Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) posee en Río Chico, en cercanías de esta capital y a pocos metros de las tomas de agua que surten a la ciudad.

El Ingeniero Eduardo Delía representante de la Asamblea indicó que con la existencia de estos transformadores “todos estamos en peligro porque estos aparatos poseen el PCB elemento altamente contaminante y se encuentra en toda la vía pública. Ningún transformador ubicado en Santa Cruz cumple con la ley que rige desde el 2002 y que exige la realización de análisis y la sustitución de de estos aparatos muchos de los cuales pierden refrigerante o bien “transpiran” por las juntas, constituyéndose en un verdadero peligro para todos nosotros”, indicó.

Para protegernos iniciamos una campaña en toda la provincia exigiendo la eliminación de la vía pública de los transformadores con PCB, que no es más que cumplir con la Ley” dijo el ambientalista.

Ante la desidia de las empresas poseedoras de estos equipos y del estado en hacer cumplir las normativas, estamos colocando en los postes de todos los transformadores de la provincia el afiche para que toda la gente pueda verlo y entregamos a cada vecino un volante aclaratorio”, concluyó Delía.

En el terreno donde se aloja el grupo generador de energía eléctrica que tiene SPSE en Río Chico, se apilan una considerable cantidad de transformadores fuera de servicio, sin que se hayan adoptado las medidas necesarias para proteger a las personas y al terreno de los efectos contaminantes por causa del PCB.

¿Qué es el PCB?

El bifenilo ploriclorado (PCB) es un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno. Fue sintetizado por primera vez en 1881. El PCB es resistente al fuego, muy estable, no conduce electricidad y tiene baja volatilidad a temperaturas normales. Éstas y otras características lo han hecho ideal para la elaboración de una amplia gama de productos industriales y de consumo.

Pero son estas mismas cualidades las que hacen al PCB peligroso para el ambiente, especialmente su resistencia extrema a la ruptura química y biológica a través de procesos naturales.

Irónicamente, su estabilidad química, que ha contribuido a su uso industrial extenso, es también uno de los aspectos que causa la preocupación más grande. Esta resistencia inusual, más su tendencia a permanecer y acumularse en organismos vivos, genera la presencia de PCB en el ambiente y una amplia dispersión con sus consecuentes efectos. Su alta toxicidad hace que figure entre los 12 contaminantes más peligrosos del mundo y ya en 1976 fue prohibido en Estados Unidos y Europa. Esta sustancia puede ingresar al cuerpo humano a través del contacto con la piel, por la inhalación de vapores o por la ingestión de alimentos que contengan residuos del compuesto.

Además, el PCB es considerado cancerígeno por la Agencia Internacional del Cáncer que lo incluyó en la categoría 2A como “carcinógeno humano probable”, mientras que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) lo clasificó como B2, categoría equivalente a la 2ª del organismo anterior.

Según resoluciones vigentes a nivel nacional, el aceite que contiene más de 50 partes por millón de PCB (es decir, 50 miligramos por kilo de aceite) se considera contaminado por esa sustancia. En cambio, si tiene menos de 50 partes por millón, puede declararse libre de PCB. Si tiene más de 500 partes por millón, se lo considera PCB puro.

Sustitución obligada

La normativa vigente a nivel nacional obliga a eliminar totalmente los transformadores con PCB hasta el año 2010. Antes, al año 2005, fue ordenado que todas las máquinas debían estar descontaminadas, es decir, extraerles el refrigerante y disponerlo en sitios adecuados, hasta su eliminación definitiva.

La amplitud de los plazos no es casual, actualmente hay sólo dos lugares en el mundo para eliminar el PCB, están en Inglaterra y Francia, con procesos altamente costosos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. elprofeta dice:

    que por favor salga alguien que sepa y que pida a spsa, que haga un relevamiento en cada localidad, mediante los municipios…estos es serio muy serio

  2. pocho dice:

    pregunto: en la esquina de la calle principal del barrio san benito ,la de la garita nm 5 a 3 cuadras antes del tanque de agua¿contiene pcb el trasformador q esta ai? hace 12 años q vivo a 20 metros de ese trasformafdor.mis hijos crecieron jugando en esa esuina¿somos propensos a tener alguna endermedad cancerijena? alguien me podria hacesorar.gracias.

  3. Me entere que esa “sustencia” es vieja en los transformadores de las calles que usa esa empresa de chorros

  4. Los que viven cerca de esos peligrosos transformadores han contraido cancer y ademas, cuando terminarán con las viejas usinas de gas o gas -oil y los cortes de luz en casi toda la provincia.

    El interconectado que termine de una buena vez con los falsos arreglos que les hacen a las repintadas turbinas

    un dia estaba el Lupo en cercanias de las elecciones, y una turbina que trajeron dijero de ( Russia!!!!! ) era

    trucha…y se corto la luz dias antes de zu presentacion alla arriba…pero los peritos vieron que estaba pintada

    era trucha!!!!

    CHORROOOOOSSSSSS

  5. BASTAAAAAAA dice:

    OSORIO ESTA PREOCUPADO DE COMO AUMENTAR LOS SUELDOS EN SPSE YA DIO
    5 AUMENTOS DESDE QUE ESTA,,Y LA GESTION ES UN DESASTRE, LA EMPRESA ES
    DEFICITARIA Y EL MODIFICO LOS CARGOS VIVA LA PEPA,,,,,OSORIO INVERTI LA
    PLATA EM NO ENVENENAR A LA GENTE, EN MAS AGUA, MAS CLOACA….
    OSORIO ES NEFASTOOOOOOOOOOO….GRACIAS OPI.

  6. El PCB no solo es un cancerígeno.
    Se le atribuyen enfermedades que afectan el desarrollo psicomotor de los niños, los sistemas neurológico, inmunológico y reproductor, el hígado, la piel, el tracto gastrointestinal y la glándula tiroides y pueden provocar cáncer de distintos tipos como leucemia, hígado y riñón.

  7. JULIAN dice:

    y GREENPEACE donde estas. solo para los actos de los gobiernos haciendo prensa, porque no trabajan sobre estas cosas que estan matando a la gente hoy, claro capaz que esto no les da prensa para ser famosos.-OSORIO SOS UN DESASTRE ANDATE A TU CASA, JUBILATE, DALE UNA MANO A LA GENTE Y JUBILATE.-

  8. gabriel dice:

    50% de acuerdo con julian del 7…

    parece que los de greenpeace aparecen cuando se prenden las camaras, sino no estan. eso si es que es estar al pedo y vivir de la gente sin hacer nada jajajaja….

    con respecto al otro 50% estoy en desacuerdo, aunque algunos solo se dedican a ver y magnificar las cosas malas de una gestion, lo bueno siempre queda en un segundo plano, no me voy a poner a enumerar todo lo que hizo porque sino queda (como dicen los gallegos) “un tochopost”

  9. Carlo Abus dice:

    Julian y Gabriel –
    No tenemos que esperar que una ONG de afuera nos venga a decir que las cosas están mal.
    Greenpeace o La Alameda como ejemplos nos deberían avergonzar por no haber tenido la iniciativa nosotros.
    A ambos le pregunto: ¿Que harán ahora que saben que SPSE no cumple con la ley y que es probable que muchos santacruceños tengan PCB en su sangre?
    Creo que esperarlo a Greenpeace no es la mejor opción.
    Si no hacemos nada, no nos quejemos que desde afuera nos digan que hacer

  10. Rio Gallegos dice:

    Pero si el Gobierno esta para cuidar y velar por la salud de los ciudadanos… Que estamos preguntando, es mas pongamonos de acuerdo y agamos una denuncia penal contra el estado Provincial señores.

    Tenemos que terminarla con estos trasformadores Baratos y tan caro para la salud nuestra.

    Eduardo Costa telefono : Trabaja en una ley para este tema…

  11. LALEYAMIGOS dice:

    Y a nadie se le ocurre preguntar si no hay un organismo nacional que DEBE controlar esto????
    No sera el Ente de Electricidad????

Publicidad

OPI Video