Publicado el: 20, Mar, 2010

Mientras yo gobierne Tierra del Fuego nunca habrá un Fuentealba


La Gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos esta tarde en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
19/03 – 20:30 – La Gobernadora de Tierra del Fuego estuvo de visita oficial en Río Gallegos y OPI logró una entrevista exclusiva con la mandataria en el aeropuerto local. Ríos se refirió al conflicto docente y a su postura sobre el fondo del Bicentenario, la redistribución del impuesto al cheque, su relación con el kirchnerismo y la disolución del ARI junto a un nuevo partido provincial que están construyendo. Sobre el paro docente dijo que no acepta la metodología y la desobediencia de la conciliación. Reconoció que la medida tuvo alto acatamiento y aseguró que jamás va a enviar a la policía a reprimir.

La Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, pasó por Río Gallegos en viaje protocolar, oportunidad en la que se entrevistó con su par de Santa Cruz, Daniel Peralta. Minutos antes de ascender al avión de su provincia en el aeropuerto Internacional Piloto Fernández de esta capital, ofreció una entrevista en exclusiva para OPI, donde pudimos abordarla sobre los temas que en este momento ocupan la primera plana de los diarios provinciales y del país: el paro docente de Tierra del Fuego y su posición política hacia el gobierno nacional y su relación con el ARI, partido con el cual llegó al Ejecutivo provincial.

OPI ¿Cómo espera que evolucione el conflicto docente en su provincia?

F. Ríos – Yo espero que el conflicto evoluciones en el sentido que se pueda garantizar las clases a los alumnos. Nosotros no desconocemos lo que significa para cualquier trabajador estar 18 meses sin aumento salarial, este es el primer reconocimiento, en segundo lugar y por este mismo reconocimiento la provincia ofreció lo que podía ofrecer en aumento salarial. La verdad es que hemos tenido, desde el 1º de marzo hacia adelante, no solo un paro por tiempo indeterminado sino una conciliación obligatoria desconocida y una cantidad de cuestiones que se expresaron hacia fuera, que de algún modo generaron expectativas que eran falsas.

Nuestra provincia como Santa Cruz está con salarios por encima de los pisos salariales que establece la ley de garantías de salario docente, razón por la cual no es posible que tengamos financiamiento nacional que no sea lo que podamos destinar con nuestros propios recursos. Esa creo que es la parte más preocupante, cuando se crean expectativas falsas.

El conflicto fue realmente contundente en cuanto a los niveles de acatamiento y de la misma contundencia debieron ser las decisiones, decisiones que a nuestro juicio fueron las únicas que podíamos dar y que tenía que ver con garantizar este 15% por decreto, porque no era posible discutir con el sindicato (SUTEF) ya que al no acatarse la conciliación no estamos teniendo ningún ámbito de discusión; garantizamos las titularizaciones, también por decreto, porque hace 7 meses que estábamos discutiendo titularizaciones y el sindicato no aceptaba las condiciones; lo que se estableció en el decreto de titularizaciones es lo que se venía acordando entre los puntos que se estaban negociando y la tercera cuestión, que era el pago en una sola vez, se efectuó por primera vez el 4 de marzo. Por primera vez desde que soy Gobernadora se ha podido pagar el salario de una sola vez, ya que hasta el momento no habíamos podido hacerlo; y la cuarta cuestión que tenía que ver con los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, también está regularizado; asique, habiendo eliminado de parte de la provincia, las causas que generaron el conflicto, lo que esperamos es que el conflicto vaya tomando su cauce normal y de hecho los niveles de acatamiento han bajado sustancialmente. Nosotros ya no tenemos más herramientas legales, ahora la decisión es unilateral del sindicato. Si las causas que eran cuatro y fueron resuelto todas, yo no tengo más que hacer, ahora es el sindicato el que tiene la decisión.

OPI ¿Cree que hay elementos extraños dentro de la conducción del SUTEF que estén poniendo escollos para llegar a un acuerdo?

F. Ríos – Yo no se si hay elementos extraños, lo que si se es que hay una conducción que tiene una línea política determinada con la cual es muy difícil acordar y dialogar. Cuando no se cree en las instituciones, en los marcos legales y se reitera “no hay diálogo…”, los diálogos en las sociedades se dan dentro del marco institucional y los marcos institucionales mínimos que hay que respetar es el llamado a conciliación obligatoria. Todos sabemos de qué partido político soy yo y todos sabemos de qué partido político es el SUTEF, basta de ir a la página del PCR para ver que el sindicato aparece como esto; pero la verdad es que no me merece ningún análisis particular. El análisis profundo que tenemos que hacer es que hay un alto nivel de acatamiento porque en el medio hay una necesidad de los docentes de reclamar un aumento salarial. Una cosa no tiene que ver con la otra, pero ambas son ciertas.

OPIHay sectores que dicen que los mismos que la llevaron a Ud a la Gobernación, hoy le están trabando la gobernabilidad.

F. Ríos – No, yo creo que los niveles de gobernabilidad se deterioraron mucho durante los primeros años de gestión, en razón de la imposibilidad económica de dar respuestas a las demandas. Mucho de lo que se gestiona, se gestiona con recursos; nosotros habíamos tomado una provincia no solamente endeudada sino además con déficit operativo donde lo que ingresaba no alcanzaba para los compromisos ordinarios que tenía TDF, compromisos salariales y de prestación de servicios básicos. Esa es la muletilla de la oposición, fundamentalmente los que perdieron en la segunda vuelta.

Es gracioso porque me dicen: Ud en la etapa electoral prometió cosas que después no pudo cumplir y yo les digo ¿Ud qué sabe qué le prometí?. Porque yo quisiera que los que dicen que les prometí digan qué les prometí porque yo no lo se… Para algunos es muy difícil sentir que el otro ganó por la incapacidad de ellos de conseguir los votos; quizás otros, consiguieron los votos con promesas que después incumplan, lo cierto es que dentro de los sectores que nos han votado a nosotros hay sectores populares que no tiene que ver con el Estado y son quizás los sectores más desprotegidos, muchos trabajadores estatales que sabían que iban a tener un gobierno que nunca los iba a reprimir y otros que sabiendo que no nos íbamos a poner de acuerdo, muchas veces, también los íbamos a respetar, aunque tuviéramos que tener diferencias y conflicto a lo largo del tiempo.

OPI¿Qué quiso decir cuando le contestó a los docentes “hasta acá llego yo y de ahora en adelante nos vamos a prender fuego?

F. Ríos – No, yo no le contesté a los docentes que nos vamos a prender fuego. Un periodista que me decía “¿Y ahora qué vas a hacer?” y yo le dije: “nada ¿Qué quieren? ¿Qué me prenda fuego?; dictamos la conciliación obligatoria, dimos el aumento y dije “Qué quieren, que me prendan fuego…? se lo dije a un periodista, no se lo dije a los docentes, pero como todas las cosas van teniendo diferentes interpretaciones. La verdad es que yo me escucho cuando hablo y a pesar de que levanto el tono de voz, no es que me desequilibre ni me olvide de lo que dije; mi enojo tuvo que ver con que en esos días hubo chicos que no pudieron tener su comida en los comedores escolares.

Cuando dije “Basta, se terminó” dije que no es posible que haya chicos que quizás la única comida es la que tienen en la escuela, que no le estén dando la comida por una medida de corte salarial. No dije “basta se terminó la conversación con los trabajadores”; después mi “basta se terminó” se convirtió en cualquier cosa… ni prometí mano dura ni va haber un Fuentealba nunca. Que no se hagan ni una idea de que en Tierra del Fuego mientras yo gobierne habrá un Fuetealba porque nunca un conflicto social va a ser reprimido por la policía; nunca jamás. Habrá policías cuidando que no se exacerben los ánimos, pero si algo no ha hecho mi gobierno ni lo va hacer jamás es una represión policial por conflicto social, nunca.

OPI¿Cuál es su relación con el gobierno nacional porque la culpan de haber tenido que claudicar en algunas acciones frente al gobierno nacional?

F. Ríos – Mire, hay cosas que se reiteran… yo no soy kirchnerista, no he sido kirchnerista no quiero ser kirchnerista, soy del ARI un partido que se disolvió, que se sumó a una Coalición Cívica a la que nosotros no adherimos ni antes ni ahora; esto generó que hoy estemos fundando un nuevo partido a nivel provincial que no tiene nada que ver con el kirchnerismo y la relación que tengo con el gobierno nacional es la relación que puede tener un gobierno provincial opositor con un gobierno nacional con el cual debe relacionarse a partir de los recursos que le corresponden y debe reclamar; algunos creen que a los gritos, otros creen que por la vía judicial y otros creen que reclamando insistentemente.

No hemos recibido nada más que lo hemos tenido que recibir, muchas veces tarde, otras en tiempo; tengo a todos los Ministros gestionando para que estos recursos lleguen en tiempo y forma, pero me parece que, por un lado, hay un discurso que habla de un dialogo inter-institucional y por el otro la necesidad de que ese diálogo termine dando algún fruto.

Nosotros acabamos de suscribir el fideicomiso austral que hacía 15 años que se estaba gestionando y que había dejado de gestionarse, en principio por la crisis nacional, luego porque los pozos dejaron de bombear, luego porque la capacidad de transporte estaba colapsada y después por la crisis institucional de Tierra del Fuego. Todo esto pasó; nosotros lo retomamos en el 2007 y después de 2 años y medio conseguimos firmarlo.

Salieron los medios de prensa en enero diciendo que me habían dado dos adelantos de algo que nunca vino a la provincia ya que se trataba de dos decretos que establecían el reconocimiento de lo que se había recibido a lo largo del año 2009 en concepto de adelanto de coparticipación, producto de gestiones del 2009 pero que salen en el Boletín oficial en enero, pero claro, era necesario decir que esto tenía que ver con el Banco Central. Francamente hay cosas que yo no voy a contestar porque hay mucha gente que no está dispuesta a escuchar o necesita escuchar otra cosa. Les pido a algunos medios que me saquen la foto y que pongan lo que quieran.

OPI¿Ud adhiere a la redistribución del impuesto al cheque?

F. Ríos – Si, por supuesto. A mi el único que me ha consultado sobre el impuesto al cheque ha sido el Senador Colazzo que es del FPV, una cosa rarísima… Yo lo que le he dicho a Colazzo es que esta no es una cuestión política sino matemática; si era 70 millones y ahora son 300 millones, distributivamente es mejor para la provincia. Antes, cuando lo votó, no me preguntó y me lo pregunta ahora, entonces yo le dije, matemáticamente esto es así, pero Ud como parlamentario deberá fundamentar en el recinto, no yo, por qué votó una ley de presupuesto que tenía esta fuente de financiamiento y de dónde piensa sacar la diferencia.

OPI¿Cuál es su posición respecto de los fondos del Bicentenario?

F. Ríos – La expliqué y la dije varias veces; en primer lugar la última palabra la tiene el parlamento. La presidenta de la nación, todos los gobernadores y todos los ejecutivos tenemos la obligación de presentar presupuestos y fuentes de financiamiento a cada uno de los parlamentos, fundados en los problemas que tiene la comunidad que administramos y es el parlamento el que nos tiene que decir, si no brinda una fuente de financiamiento, de dónde hay que sacar los recursos para resolver los problemas, se llame Fondo del Bicentenario, Fondo de Redistribución Solidaria o el nombre que le quieran poner y de la manera que marca la Ley y la Constitución. Esta interpretación la tiene que hacer el parlamento, pero éste también tiene la obligación de velar porque estén los recursos necesarios para hacernos cargo de los hospitales de las escuelas, de los jubilados, dado que si hay demanda y no hay recursos, es muy difícil resolver las demandas.

OPISi a partir de la experiencia que tiene, hoy se le presentara la oportunidad de decidir si se postula o no a la gobernación ¿Lo haría nuevamente?.

F. Ríos – Nunca fueron decisiones personales, fueron decisiones de mi fuerza política, pero si…como no, por supuesto. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 26 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ROSA dice:

    BLA…BLA…BLA…..TRAIDORA Y VENDIDA!!!

  2. Fuego de tierra dice:

    Pobre mujer, hace lo q ue le dejan hacer. Lo que menos esperaba era ser elegida gobernadora. Para estar ahí no hay quetener remordimientos, es jodido. Ojala se arregle todo

  3. Carmelo dice:

    NO le afloje gobernadora SON ZURDOS QUE COMEN DEL CAPITALISMO. QUE SE VAYAN A VIVIR A CUBA QUE LES VA A IR MEJOR ¡¡¡¡¡FUERZAAA!

  4. ANA dice:

    Fuerza Fabi, sabemos que haces lo mejor que podes con la mayor responsabilidad. Te toco bailar con la mas fea, pero los fueguinos algun dia lo reconoceran.
    Cuidate de los que te rodean y te esperamos, sabemos que algun dia estaremos nuevamente juntos.
    El ARI no se diluyó, creció.
    Guardamos tu silla, siempre será tuya y sabemos que esa silla no estara vacia por siempre

  5. Perdón sra.gobernadora. usted se preocupa porque los chicos coman en el comedor ?
    Está perfecto, pero no sería mejor que comieran en sus casas, con su familia, con un padre y/o madre que tengan un trabajo DIGNO, CON SALARIOS DIGNOS ? NO DEBERÍA USTED PELEAR POR ESO ??? ¡¡¡¡QUE VERGUENZA SEÑORA !!!
    ¡¡¡ EN UN PAÍS RICO !!!
    Y USTED DICE QUE NO PIENSA REPRIMIR !!! ¿¿ SE OLVIDÓ QUE YA REPRIMIÓ, HACE UN TIEMPO ATRÁS???
    MIENTE DESCARADAMENTE !!!!! Y PARA QUE QUIERE HACER OTRO PARTIDO ??
    ¿¿¿ PARA SUMARLE VOTOS A KIRSHNER ??? VIVACETA COMO TODOS !!!!!

  6. federico dice:

    Aguanten los docentes! viva el SUTEF Y ADOSAC. VIVA LA LUCHA!

  7. tachero dice:

    el castigo por venderle el alma al diablo, reconpensa mas castigo, triste su gestion señora, se pregunto alguna vez que ubiese pasado de no haber dejado doblegar su ideologia …

  8. jorge dice:

    SRA GOBERNADORA FUERZA!!!!! USTED ESTA HACIENDO LAS COSASLO MJEOR QUE PUEDE!!! FUERZA!!! …… ADOSAC DEAJTE DE JODER Y PNGANSEN A TRABAJAR DOCENTES DELINCUENTES QUE VIENEN DEL NORTE MUERTO DE HAMBRE Y AGARRAN UN MANGO Y SEQUIEREN HACER LOS TAURAS… PERALTA HECHALOS TODOS A LA MIERDA Y TRAE DOCENTES CON GANAS DE TRABAJAR….

  9. docente en lucha dice:

    “La descomposición: de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado.”
    …no se puede agregar nada más!!!!

  10. docente en lucha dice:

    ¿Por qué reclamamos los docentes de TDF?

    • Desconocimiento de la negociación colectiva (ultima paritaria Junio de 2009).
    • Incumplimiento de la clausula del 26 de abril de 2007 (salarios congelados 18 meses).
    • Incumplimiento del acuerdo paritario nacional (febrero 2010), ley provincial 288 y de los acuerdos paritarios provinciales 2007-2008: básico nacional + 100% zona = salario cargo TDF.
    • Titularizaciones por decreto, ignorando el acuerdo paritario nacional que establece dicho proceso en el marco de una negociación entre ambas partes.

    • Las pocas obras de reparación y mantenimiento de los establecimientos comenzaron a realizarse el 27/02/2010.
    • Creación de instituciones educativas sin edificios.
    • Implementación de la jornada extendida en el nivel primario, sin intención pedagógica clara, sin planificación y sin normativa legal que la sustente.
    • Constantes maniobras de intimidación para generar desgaste entre los docentes.
    • Desfinanciamiento del sistema previsional y asistencial con claras intenciones de armonizar el régimen jubilatorio con el ANSES.

    Todo lo escrito corresponde a un folleto que desarrollaron entre los docentes del Colegio Técnico Provincial Olga B. de Arko de la ciudad de Ushuaia.

  11. Geisha dice:

    Y no, porque si hay un Fuentealba te vas a tener que ir en helicópetro Fabi

  12. elvira dice:

    yo quisiera saber si muchos de los q opinan de la gobernadora de tierra del fuego tienen idea de como agarro la provincia ?. cuando ella asumio staba en llamas esa provincia ….. dejada por los peronistas de Cocaro .informensen un poquito antes de criticar algo q no tienen la mas palida idea………soy de sta cruz pero me interioriso de todo mi Pais.

  13. BUENA ONDA dice:

    Pobre mujer, como subestima atodo el mundo—Le dice al Senador Colazzo q esta de acuerdo
    con coparticipar el impuesto al cheque …Pero que el explique en el Congreso como va a
    suplantar ese dinero en el presupuesto Nacional EL MISMO DISCURSO QUE TODOS LOS K
    PARA NO DARLES A LAS PROVINCIAS LO Q LES CORRESPONDE, ENTONCES ESTA
    SEÑORA SEGUIRIA SIENDO TAN COMBATIVA COMO ERA CUANDO GANO LA ELECCION.
    HOY DEMOSTRO LO QUE ES….Y QUIERE INVENTAR UN PARTIDITO PARA DESPUES
    SEGUIR ARRODILLANDOSE CON LOS MANDAMAS DE TURNO——SEÑORA RIOS NO
    HAY DIFERENCIA ENTRE ROSSI,PICHETO,ANIBAL FERNANDEZ,MORENO,Y FABIANA RIOS

  14. MAESTRO SANTACRUCEÑO dice:

    Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresia. En America no se podia ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el pais en que nacio los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribon, y esta en camino de ser bribon.Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Peru se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza, o le pone mas carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En America se vivia antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir.
    JOSE MARTI

    ¡¡¡COMPAÑERO FUENTEALBA PRESENTE!!!
    Seámos todos los docentes y demás trabajadores hombres honrrados!!!!

  15. MAESTRO SANTACRUCEÑO dice:

    CADA DOCENTE QUE LUCHA POR UNA SOCIEDAD MEJOR, NO CABE DUDA QUE HARA DE SUS NIÑOS FUTUROS HOMBRES HONRADOS

  16. Marcelo dice:

    Rìos traicionó todos los principios. Como diputada acusaba a De Vido y apenas asumió como gobernadora desistió de la querella. Creó la Secretaría de Derechos Humanos y no le dió ni cinco pesos. reprimió, compró pasajes truchos, designó cientos de tipos en planta política, trajo gente de Rosario que ni idea de dónde quedaba tdf, giró cada vez más a la derecha, le abrió la casa de gobierno al del grupo halcón para que “diserte”, se le muere un preso por año, no construye casas ni escuelas, un así podríamos estar años escribiendo…
    No le quedó bandera por bajar

  17. marcos dice:

    fabi nos engañaste a todos lo que te votamos por un discurso diferente,pero en la practica sos peor que todo lo anterior y si vos queres que un maestro de grado viva con un sueldo de 2700, por que no vivis vos con esa plata, pero claro vos como gob, ganas 15mil mangitos y tu marido, longhi que es concejal en rio grande (2 mandato) gana igual que vos y no se si un poquito mas, claro con 30 luquitas es facil decir no puedo dar aumento arreglensen , realmente sos una zoreta , tenes tu cuñado , arias en el ipra(es el ente q maneja la timba)tu otro cuñado,garcia lo tenes de vice en vialidad provincial sinceramente sos igual que manfredotti y su flia y por que no decis cuantos funcionarios de rosario tragiste??

  18. Jose dice:

    Voto por que se funde OPI TIERRA DEL FUEGO. Los necesitamos por favorrrr…….

  19. Rio Gallegos dice:

    Esta CARNERA Y VENDIDA, LO PEOR QUE PUEDE TENER UN SER HUMANO LO TIENE ESTA TRAIDORA Y MALA CLASE, FUERA DE LA ISLA… TRAIDORAAAA

  20. miguel dice:

    la gob. fabiana rios es una persona que mienstra era militante en el ari era una leona que nada ni nadien la podia domar, ni comprar, resulta que ahora esa mas facil que la tabla del uno, los kirchner la compraron facilmente, ella contal de mantenerse en el poder esta dando la espalda a sus predicas combativas del pasado en el ari, esta demostrando que los del ari son falso y mentirosos, lo que predica carrio y sus pocos seguidores son espejitos de colores. uno de los comentarios CARMELO, que no quiero pensar que sea el arista de trelew, el que planto bandera en contra de irma garcia, la mayor oligarca del ari en la provincia de chubut, el que siempre estubo disconforme con el pensar y actuar de fabiana rios, de ser el es tambien un funcional a los kirchner, y el comentariom de la señora ANA, es una risa dice que el ari crecio,… señora de donde saco que crecio, yo diria se quebro en mil parte, hasta fabiana rios hoy afirma esta formando un nuevo partido. si sigen a carrio estan todos del tomate, carrio es una oligarca de aquellas, primero yo, despues yo y siempre yo, con dos o tres empleados fijos que tiene. basta de cubrir a inutiles politicos en el poder, basta de cubrir corrupcion, queremos una camada de politicos leales, sean del partido que sean, no queremos mas gente borocotizada o falcimente comprada por la billetrea de traidores argentinos.

  21. miguel dice:

    amplio mi anterior comentario, afirmo lo que digo es con conocimiento de causa, fui parte del ari, fui en el 2007 uno de sus candidatos en comodoro rivadavia, conozco la gente, la trate, estube con fabiana rios, con carrio, con irma garcia, con la tata quiroz, con mariana zuvich, con la dra pizutto… y por llegar a convencerme que son unos pocos jerarcas que trabaja para ellos mismos, que son pocos hasta el punto de no llegar a tener gente para cubrir los cargos internos del partido en la provincia del chubut. esto es el ari hoy, un grupito desordenado de gente que quiere figurar, de trabajo politico nada. MIGUEL. si quieren mi apellido no hay problema, pues con la verdad se llega a cualquier parte.

  22. falu dice:

    y si es lo que hay. mujer tenia que ser jajajaja

  23. falu dice:

    ELVIRA, mi querida santacruceña informada de tu pais:

    esta mujer agarro una provincia en llamas, y bueno ahora de tanto arder quedan cenizas humeantes. lo que dije: mujer tenia que ser

  24. Raul dice:

    Para Miguel: si vos fuiste candidato alguna vez, con mirar tu forma de escribir, es fácil darse cuenta porque el país está como está. Como ex-ciudadano fueguino, lo que puedo decir es que los últimos 3 gobiernos provinciales fueron desastrosos, gestiones basadas exclusivamente en el derroche de los ingresos.

  25. miguel dice:

    para Raul, mi rapida escritura, y sin la preocupacion de tener que rendir examen de ortografia a una persona de mente pequeña como seguramente seras, es que apurado escribo concentrado en el contenido de la nota, de la cual no opinas, seguramente por algo ser.

  26. chiquitin dice:

    Leo siempre las declaraciones de esta mujer…. me da la impresión de ser una fámula

Publicidad

OPI Video