La pérdida de 100 mil litros de agua por día no es...

La pérdida de 100 mil litros de agua por día no es importante; no mueve la aguja

177
23
Compartir

El Diputado del FVS Ruben Contreras - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
23/03 – 14:30 – Luego de la denuncia que hizo el propio Gerente de Servicios Públicos de zona norte, sobre la empresa Austral Construcciones SA y el uso indebido de agua de una rotura del acueducto Comodoro-Caleta, el diputado Rubén Contreras se encargó de indagar (y justificar) a la empresa. Sin embargo lo más grave es que puso en blanco sobre negro la forma en que los funcionarios y políticos se “preocupan” por los recursos de la provincia y en este caso puntualmente del agua, algo sumamente escaso en zona norte.

El día 19 de marzo publicamos una nota donde el Gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) de Caleta Olivia denunció 16 roturas en el acueducto Comodoro-Caleta, los cuales datan de varios años atrás y confirmó que de una de esas pinchaduras, la cual filtra alrededor de 1,5 millones de litros de agua diariamente, se surte la empresa Austral Construcciones para labores de la obra pública en la ruta en construcción entre la localidad santacruceña y la chubutense.

Con posterioridad, el diputado Rubén Contreras salió al aire en el programa Vamos que venimos de Radio 21 de Caleta Olivia y allí a modo de justificación de la constructora indicó que la empresa perteneciente a Lázaro Báez pidió una conexión (¿?) al acueducto en enero del 2009 a la proveedora del agua en Chubut y que de allí sacan alrededor de 12 mil litros y además señaló “… el caño que transporta el agua hasta Caleta Olivia tiene 5 o 6 roturas, que no son importantes, pierden a razón de 100 mil litros por día, que para ellos (La Cooperativa Eléctrica de Comodoro Rivadavia, proveedora del agua) no es importante… o sea no es una rotura importante porque no les mueve la aguja”, indicó Contreras que le manifestó el Ingeniero Marcos López de la Cooperativa comodorense.

Luego de aclarar que son varias las empresas que se conectan al caño de agua potable para surtirse de allí, a pesar de los serios problemas que hay con la escasez de agua potable en zona norte de la provincia, “aclaró” que en otros tramos del caño “donde hay pérdida” (léase roturas del acueducto que ya llevan varios años y nadie las repara) “ ellos (Austral Construcciones) van con un “camión chupa” y sacan agua de ahí, ya que se han hecho grandes lagunas producto de pérdidas que vienen (generándose) desde el año pasado, me dicen; las cuales en el verano no han podido repararlas, pero que no son pérdidas significativas; ellos el cálculo que tienen es que pierden 100 mil litros (de agua) por día, en todas las pérdidas que hay desde Rada Tylly a Caleta Olivia y para ellos no es importante esa pérdida, porque son pinchaduras que tiene el caño desde hace bastante tiempo”, agregó Contreras tratando de explicar lo que pasa y porqué se derrocha el agua tan necesaria y escasa en zona norte.

Preocupante

Consultados los documentos que dan origen al acueducto lago Muster, se puede determinar la gran inversión efectuada entre las dos provincias (Chubut y Santa Cruz) junto a la nación para recorrer más de 160 kms de territorio, vencer dificultades por elevaciones naturales, colocar bombas elevadoras y transitar terrenos de enorme dificultad, a costos realmente muy importantes. En opinión de muchos vecinos de Caleta, tal como lo han dejado reflejado en los medios radiales de la ciudad, los funcionarios (como es el caso del Gerente de SPSE) o los legisladores (en este caso Contreras) no demuestran una gran preocupación por el cuidado de un recurso fundamental para una localidad en la que el agua tiene más valor que el oro.
En general estas personas que han hecho declaraciones al respecto, plantean una cuestión de jurisdicción, señalando que el acueducto es administrado por la Cooperativa de energía de Comodoro y por tal motivo no es preocupación directa del legislador o del gerente de SPSE los miles o millones de litros de agua que se pierden en el camino; de hecho Ángel Acosta, en nuestra nota anterior, se preocupó en aclarar que esa agua derrochada “no la pagan los habitantes de Caleta porque no pasa por el caudalímetro que está en el ingreso a la ciudad”, sin embargo las roturas del caño se localizan en territorio de Santa Cruz, razón de más para preocuparse y promover su reparación. Otras posturas sindican a estos funcionarios como “funcionales” de la empresa constructora y que en realidad a sabiendas de lo que está pasando no toman medidas porque el tema (hasta ahora) no había salido a la luz. En este momento hay vecinos preocupados por esta cuestión y no se descarta que generen algún movimiento público tendiente a que los Concejales de Caleta o los diputados provinciales pidan informes y se ocupen de clarificar lo que está ocurriendo con el acueducto lago Munster.

Audio Radio 21 – Diputado Rubén Contreras

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/?attachment_id=8548]

(Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. Cuanto te habran pagado gordo, con esa cara de delincuente, sos mas CHORRO que LAZARO BAEZ, mira que tenes que ser delincuente para ser como LAZARITO el NEGRO CHORRITO … Ya vamos a contar lo que sabemos negro … vos y tus negocios en magna con los navarros !!

  2. Aca estoy nuevamente … a que no saben quien es la nueva amante del negro si la cambio, es más cuando vino NK y CFK a El Calafate, el negro la llevo en el avión para allá y se fue a quedar con su nueva novia en Cruz Aike … en un rato cuento más ahora tengo que llamar al viejo para que me de datos !!!

  3. Espero que el pueblo de Caleta Olivia se levante y reclame ante las autoridades que correspondan. Es una verguenza que habiendo barrios enteros que se quedan sin agua porque lo que les suministran la cantidad suficiente, este “negrito de cuarta” justifique de alguna manera (a la manera de los políticos a quienes no les interesa la gente), la pérdida que se produce en este acueducto. Vamos Caleta. a reclamar.-
    P.D.: Qué pasaría si esa empresa fuera el dueño de cualquier otro signo político?. Vamos Conteritas, que si la memoria no me falla vos eras de Fitz Roy e hicistes la primaria en el pupilado del San José en Puerto Deseado. Memoria. No nos olvidemos de donde venimos.-

  4. QUE ORGANISMO ES EL ENCARGADO DE CONTROLAR EL USO DEL AGUA ?

    ALGUIEN ME LO PUEDE DECIR ?

    YA DESPIDAN AL RESPONSABLE,

    TODOS HABLAN DEL AGUA QUE USAN LAS MINERAS, PETROLERAS, TODO ESTO TIENE NOMBRE Y APELLIDO.

    QUIEN ES EL RESPONSABLE DE CONTROLAR

    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME LO DIGA ASI LO CONOCEMOS TODOS

  5. el diputado Rubén Contreras seguro le tiraron unos mangos para comprar PAPA, y los funcionarios de SPSE hicieron la denuncia correspondiente, NO porque ellos tambien muerden, miren como les cambio el estilo de vida a los 3 funcionarios de SPSE.y las contrataciones que hacen para robar tranquilo ( Julian, Pnguito y Jorge), Estara entongado Mas funcionarios?

    SEÑORES SI QUEREMOS CAMBIAR ESTO SALGAMOS A LA CALLE, basta de aguantar a estos CHORROS. ALGUN DIA SERA JUSTICIA

  6. ESTE DE LA FOTO SABE HACER UNA SOLA COSA…LEVANTAR LA MANO Y DECIR LO QUE LE ORDENAN, QUE ESPERAN SI ESO QUE ESTA EN LA FOTO ES LO QUE VOTARON.-

  7. RUBEN CONTRERAS EN LA LEGISLATURA NOS “RECIBIO” A LOS PETROLEROS PARA DECIRNOS QUE EL 82% PARA LOS TRABAJADORES PETROLEROS NO ERA DE INTERES PARA LA LEGISLATURA SANTACRUCEÑA….A ESTE QUE SEGURO QUE MAS DE UN VOTO PETROLERO LO LLEVO A DONDE ESTA ESTE DIPUTADO ES UNA VERGUENZA

  8. POR FAVOR, QUE BUENA ESTA LA FOTO DE ESTE PERSONAJE!!!!JUAJUAJUAJUAJUA!!!!! MIREN ESA KARA DE PIEDRA!!!!JUAJUAJUAJUA, PERO HASI COMO LO VEN CON ESA KARA EL TIPO TIENE MUCHA PLATA, PERO MUCHA PLATA, Y ENCIMA LAGENTE LOS SIGUE VOTANDO Y LOS SIGUE APOYANDO!!!!! A LO IGUAL QUE EL MAMARRACHO NUEVO QUE TIENEN LOS RADIKALES EN KALETA, EL TAL FAKU GROSSSOOO PRADES!!!!! SI LOS DOS SON TAL PARA CUAL!!!!!!

  9. ESTE PIBESE CREE PERON, ZANGANO, MARISCAL DE LA DERROTA EL ,COTILLO,
    CORDOBA ,QUIROGA ETC., PERDIERON COMO PERROS EN CALETA EL 28 DE JUNIO.
    CALETENSE CUANDO ABRAS TU CANILLA PARA HACER LA LECHE DE TUS HIJOS
    ANTES DE MANDARLOS A LA ESCUELA”NO TE OLVIDES DE CONTRERAS” CUANDO
    NO SALGA UNA GOTA,CUANDO QUIERAS HIGIENIZARTE PENSA EN CONTRERAS
    QUE DICE Q CIENTOS DE MILES DE LITROS NO MUEVEN LA AGUJA, CUANDO TE
    LLEGUE LA FACTURA PARA PAGAR PENSA EN CONTRERAS QUE SE LA REGALA A LA
    EMPRESA AUSTRAL, PENSA EN EL IMPRESENTABLE DE CONTRERAS CALETENSE
    NO TIENE DOS DEDOS DE FRENTE….NUNCA MAS CONTRERAS CALETA…..
    NO OLVIDES CALETA NO HAY AGUA,NO HAY PESCA,NO HAY CLOACAS, NO
    HAY VIVIENDAS, NO HAY TRABAJO, CONTERAS GANA 25.000 Y SUS ASESORES?
    ENTRE 7000 Y 15 PESOS VOS LEY 591,1200,1795 ENTRE 2800 Y 4000 PESOS
    CALETA SANTA CRUZ NO TE OLVIDES DE CONTRERAS.

  10. ADEMAS DE BURRO SOS EL PRINCIPAL PERDEDOR CON COTILLO EN CALETA!!! POR VOS PERDIMOS… NO TENES VERGUENZA SOS UN IMPRESENTABLE Y ESO QUE TE VOTE…PERALTA-COTILLO -CONTRERAS-QUIROGA NOS LLEVAN AL MUERE EN CALETA!!!
    POR FAVOR VAYANSE!

  11. DEJEN SE DE JODER!!!!QUE VENGAN EL CHARO SANDOVAL!!!! QUE VENGA DE VIDO!! MENDEZ!!! COMO GOBERNADOR ESTO NO DA PARA MAS!!!!

  12. BASTA DE DESPEDICIAR RECURSOS!! AQUI HAY Q DEJARSE DE JODER CON LOS INCAPACES QUE MANEJAN EL TEMA DE AGUA. UNO ES SERVICIOS PUBLICOS QUE NOS DA AGUA CONTAMINADA, HAY QUE RAJAR AL PELADO OSORIO Y PONER A UN PROFESIONAL COMPETENTE. Y LA OTRA PATA ES EL CONSEJO AGRARIO. BASTA DE BANCAR A UNA MUJER ENFERMA NO SE LE PUEDE DAR UN ORGANISMO ESTATAL A GENTE ENFERMA. LA SEÑORA BATAREV NO PUEDE CURARSE? ENTONCES QUE SE VAYA. SI NO PROTEGE EL AGUA QUE SE LLEVAN GRATIS LAS MINERAS Y PETROLERAS QUE SE RETIRE Y SE RECUPERE. LOS DOS OSORIO Y BATAREV SON DOS INSERVIBLES. UNO TIENE CURA PORQUE SE PONE A ESTUDIAR Y QUISA APRENDA. LA OTRA NO, .

  13. OTRO SINVERGUENZA, La BURRA contrera, que podes esperar, el sobrenombre te dice todo. Realmente es gastar polvora en chimango. En realidad la gran pregunta es: “COMO PUEBLO QUE HACEMOS, DEJAR QUE ESTOS TIPOS NOS CONDUZCAN Y CAIGAMOS AL ABISMO. O ALGUNA VES PENSAREMOS EN NUESTROS HIJOS.
    Dejemos de joder y reaccionemos. Lees a estos impresentables y te revuelve el estomago pensar que seguiremos siendo estupidos a causa del los menesterosos de siempre, kischneristas absurdos, que por un pedazo de capon y torta frita hipotecan el FUTURO.

    PUEBLO, DESPERTEMOS, INEXORABLEMENTE SEREMOS CULPABLE AL VER NUESTROS HIJOS MENDIGAR POR MIGAJAS DE MERDA.
    NO OLVIDES…EL TRABAJO DIGNIFICA, EL BUEN INGRESO DIGNIFICA, EL COMPROMISO CON NUESTROS HIJOS DIGNIFICA, ESTA EN TUS MANOS GENERAR UNA ARGENTINA DIGNA Y DE RESPETO.

  14. VAYA LA CARIPELA DEL SR. CONTRERAS, DIGO YO, SABRA LEER Y ESCRIBIR, PORQUE CON EL GOBIERNO QUE SUPIMOS CONSEGUIR CUANTO MAS BURROS MEJOR, BURROS PERO NO BOL…. PORQUE BIEN QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS ELLOS PRIMERO, DIOS MIO CUANTA CORRUPCION, CUANTA BASURA, NO SE PUEDE CREER, Y TODAVIA LOS KK. SE PIENSAN POSTULAR PARA EL 2011 YA QUE NK. SE CREE DIOS, PUES ESTA EN TODAS PARTES ….OJALA SE VAYA COMO SECRETARIO DEL UNASUR, ASI SE LE TERMINAN LOS FUEROS, .. NO LO VEMOS MAS O VA A LA CARCEL….Y ESTO TAMBIEN PASARA…..

Dejar una respuesta