¿El gobierno de Das Neves archivó su proyecto de minería o gana...

¿El gobierno de Das Neves archivó su proyecto de minería o gana tiempo?

21
6
Compartir

Mineria en Chubut - Foto: Archivo
25/03 – 15:00 – El jefe coordinador de gabinete de la provincia, Pablo Korn, aseguró que “de ninguna manera” el gobierno va a permitir la explotación de proyectos de megaminería en la meseta central, como se está impulsando desde las empresas mineras asociadas en el denominado proyecto Navidad.

(OPI Chubut) – En declaraciones, tras la reunión que en el feriado del 24 se tuvo por el tema, el ministro afirmó que se está estudiando incluir “una taxativa prohibición en la próxima legislación sobre el particular”, que echaría por la borda los intentos para dejar sin efecto la ley que expresamente impide la exploración y explotación a cielo abierto.

Las afirmaciones de Korn, chocan con el trabajo en campo que las mineras están haciendo hace meses en la meseta y con los movimientos que se produjeron desde el gobierno, como la asunción del radical Rafael Cambareri en Petrominera, para generar un ambiente propicio para la realización de los controvertidos proyectos.

De todos modos, tras estos firmes conceptos en contra de la minería, el ministro aclaró que se está trabajando desde el gobierno en pos de una “diversificación productiva, que tenga en cuenta las nuevas demandas de empleo y mejoras definitivas en la calidad de vida de los pobladores de la región,”

En concreto, el funcionario del gobierno de Mario Das Neves consideró que la explotación de recursos naturales no renovables es “una de las posibles fuentes” de financiamiento que se pueden utilizar para realizar “rutas, incorporar nuevas tecnologías para mejorar la actividad económica, que aseguren el arraigo de la población”.

De la reunión con diputados y otros funcionarios, Korn dijo que se trató para informar a los legisladores de las acciones que se están desarrollando en un Programa ambiental en el que claramente se consigne que no se van a desarrollar “megaproyectos (menos aún con uso de tóxicos). No se va a permitir el uso irracional del agua, cualquier actividad nueva que se emprenda en la región tiene que ser lo suficientemente rentable como para que permita la efectiva concreción de este Programa”, sostuvo.

La mención en la que, en varias ocasiones de sus declaraciones, realizó en torno al consenso que se debe lograr en el pueblo, más los anteriores movimientos que parecían favorables al cambio de ley, hizo dudar ayer a los referentes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, que ayer reiteró su decisión de impulsar una consulta popular, en todo el ámbito de la provincia, para que se rechacen esos megaproyectos, y no solo en los pueblos donde los mismos se realicen y que podrían ser influenciados por el poder económico de las mineras.

La meseta central ocupa casi la mitad del territorio del Chubut pero es habitada por solo el 2.4% de la población total de la provincia y tiene una actividad económica que cada día se empobrece más y solo aporta el 2.5% del producto provincial.

Estos datos, y estas realidades, son los que quieren aprovechar las mineras para incentivar a la población con las promesas de trabajo, inversión y otra realidad, sin tener en cuenta el daño ambiental que generará la actividad minera en los pueblos. (Agencia OPI Chubut)

6 Comentarios

  1. La meseta central ocupa casi la mitad del territorio del Chubut pero es habitada por solo el 2.4% de la población total de la provincia y tiene una actividad económica que cada día se empobrece más y solo aporta el 2.5% del producto provincial

    Dicho esto por que negarse a la mineria,,,trae desarrollo para la region,,,,sino a seguir elproceso retrogrado de la region,,,,,

  2. Lo único que se desarrollan son las empresas mineras mientras la provincia se empobrece mas porque hasta hay que pagarles a las empresas para que vayan a explotar.Que se quede el oro donde esta, no hay que dejar que se lo roben las multinacionales y personas que se vendieron como el comentario anterior.

  3. Me inporta una rabano lo que digan, las porquerias de mineras son un cancer para los pobladores por mas que nos digan que no es asi. Estan agotando el agua señores y todos estamos mirando nada mas, y el Gobierno mira para otro lado como siempre que hay dinero fresco.

  4. ..todos sabemos como va a terminar esto!!!!………das neves necesita direro fresco y las mineras se lo van a dar, patalee quien patalee,..y esto es una estrategia porque el sabe lo que representan las mineras para la opinion publica nacional…..las mineras destruyen, matan y saquean nuestro suelo a cambio de migajas…la verdad!!!!!!……..es indignanteeee!!!!!!

  5. le respondo a libretad de expresion….dentro de 20 años cuando todo el agua de la que vive el valle este contaminada hablamos…..se nota que vivis del estado y no te importa un rabano el futuro de tus hijos…

  6. Si supieran como es el negocio, los beneficios y la nada en impuestos que dejan las mineras no se escucharían frases tan ignorantes como: “trae desarrollo para la region, son fuentes de trabajo, impulsa el consumo”. SON TODAS MENTIRAS. Se llevan la plata y dejan cráteres, enfermedades incurables y contaminación.

Dejar una respuesta