Publicado el: 26, Mar, 2010

Es tan fácil comprar tierras en el país, que las mineras pueden cercar sus yacimientos con campos propios


Mineria
26/03 – 19:00 – Uno de los principales temas que generan mayor controversia en el país y principalmente en la Patagonia, es la facilidad que tienen las personas físicas y jurídicas extranjeras, de adquirir tierras. Sobre el particular la AGN realizó un pormenorizado estudio donde coloca a Santa Cruz entre las provincias que menos cumple con la normativa. Particularmente las empresas mineras se valen de esto para cercar sus locaciones comprando los campos aledaños y cerrando los yacimientos de miradas indiscretas y controles o potenciales denuncias.

Cuando estuvimos en el terreno pudimos comprobarlo personalmente hablando con los vecinos de Perito Moreno y con estanciero de la zona. Las empresas petroleras, en este caso puntualmente Oro Plata S.A, han comprado y ofrecido comprar campos, alrededor del yacimiento Cerro Negro, para “encerrar” el mismo con el objeto de impedir el acceso de personas que no sean las estrictamente autorizadas por la minera a ingresar a las tierras donde están produciendo las labores de cateo, exploración y próximamente de explotación.

Uno de los testimonios lo tuvimos de parte de los hermanos Castagnon a quienes la minera les ofreció comprar su estancia, al igual que otros campos cercanos (algunos adquiridos por la empresa) poniendo en cada oferta millones de dólares que en algunos casos casi triplican el valor que (aparentemente) tiene la tierra, en virtud de su escasa funcionalidad para la cría de ganado y ninguna para la agricultura. Sin embargo, tal como nos ilustró un Ingeniero en minas, la riqueza económica está en el subsuelo y la importancia estratégica está en la ubicación.

Las mineras pretenden encerrar los yacimientos para evitar que personas no autorizadas por ellos ingresen y generen críticas y problemas que después a ellos les es muy difícil rebatir”, señaló este Ingeniero hoy dedicado a explotar una empresa de servicio petrolero. Luego agregó “en algunos casos, cuando el terreno es exclusivamente de la minera, colocan una tranquera y una casilla de control, generalmente ubicada a 10 o 20 Kms de las locaciones. Si por alguna casualidad aparece un funcionario de minería que quiera realizar una inspección imprevista, tiene el tiempo suficiente para realizar la llamada al yacimiento y existen mecanismos preparados para ocultar determinadas irregularidades o sacar a gente que no debe estar en determinados lugares o cumpliendo tareas inadecuadas”, explicó.

Sin embargo, bueno es aclarar que la culpa no es de las empresas explotadora de oro y palta que llegan a Santa Cruz para sacar lo más que puedan en el menor tiempo posible; la responsabilidad total es del Estado, porque por un lado admite y permite que se vulneren todas las normas en materia de control y por otro lado incumple con la Ley no exigiéndole a las personas físicas y jurídicas extranjeras, los requisitos perfectamente establecidos en los articulados de la normativa para la compra de tierras en el país.

Compre con facilidades

No hay duda que cada uno siendo propietario de la tierra, puede hacer con ella lo que quiera, venderla, regalarla o donarla – prosiguió señalando nuestro interlocutor – y si una empresa le hace un ofrecimiento está en todo su derecho de aceptarlo. Lo que pasa es que es el Estado el que tiene que reglar esto y el estado (curiosamente en el caso de las mineras) está más ausente que nunca en esas negociaciones”, concluyó.

Santa Cruz aparece en los registros de la Auditoría General de la Nación (AGN) como la provincia que menos requisitos cumple a la hora de exigir a adquirentes de tierras de origen extranjeros, la compra de campos y propiedades, tanto en áreas de fronteras como en toda la Patagonia mediterránea.

A finales del 2007 la AGN realizó un pormenorizado informe, al cual ya hiciéramos referencia en el 2009, pero del que rescatamos las observaciones efectuadas por el órgano auditor en cuanto a las falencias encontradas en el cumplimiento de las leyes par la compra de tierras por parte de extranjeros en la Argentina.

De acuerdo a los registros a los cuales tuvimos acceso y que estableció la Auditoria General de la Nación en la zona andino-patagónica se contabilizaron en el periodo enero 2033 – julio 2007 428 expedientes que iniciaron el trámite de “Previa conformidad” de los cuales 137 fueron aprobados.

El equipo de Auditoría revisó el 49,5% de los expedientes aprobados de ese período de acuerdo al siguiente detalle por provincia:

Santa Cruz: 54 expedientes iniciados, 20 aprobados y 12 revisados.
Chubut: 84 iniciados, 28 aprobados y 12 revisados.
Neuquén: 92 iniciados, 32 aprobados y 20 revisados.
Río Negro: 144 iniciados, 35 aprobados y 16 revisados.
Tierra del Fuego: 55 iniciados, 22 aprobados y 8 revisados.

De los expedientes que auditó la AGN se estableció que el 41º% corresponde a personas jurídicas y el 59% a personas físicas. De 41% se desagrega en un 12% a personas jurídicas extranjeras y 29% a personas jurídicas de origen nacional y el 59% está compuesto por un 35% de personas físicas extranjeras, un 6% de personas físicas nativas correspondientes a trámites de inmuebles fiscales y un 18% de personas físicas extranjeras con años de ejercicios de la ciudadanía o de residencia permanente en el país.

Bajo cumplimiento

De los expedientes revisados por la AGN resultó el siguiente nivel de cumplimiento por parte de las provincias patagónicas, de la normativa referida a la adquisición de inmuebles en Zona de frontera es el siguiente:

Santa Cruz: Cumple en un 25% la normativa, 58% hizo una presentación incompleta de los formularios y al 17% le falta alguna documentación exigida.

Chubut: Un 33% cumple con la normativa, 50% hizo una presentación incompleta de los requisitos y al 17% le falta documentación.

Neuquén: Un 60% cumple con la normativa, 40% tiene deficiencia en conformación de formularios y no se registra falta de documentación.

Río Negro: El 56% cumple la normativa, 44% han presentado en forma incompleta los formularios y no se registra falta de documentación.

Tierra del Fuego: 63% cumple la normativa, 37% no ha completado los formularios y no se encontró falta de comumentación.

Con lo cual se puede resumir que de lo auditado el 48% de los expedientes aprobados cumple con toda la normativa vigente en su totalidad y el 52% parcialmente.

Errores, omisiones (y tal vez corrupción)

Seguidamente vamos a mencionar los principales puntos donde la AGN detectó gruesas fallas que en general facilitan la adquisición de tierras en lugares prohibidos, sin la debida fiscalización, detrás de lo cual no es imposible pensar que esté el tráfico de influencias, los negociados particulares, empresariales y políticos y en general un aceitado sistema de corrupción que está invariablemente enfrentado con el interés nacional.

Proyectos de inversión.

De los proyectos revisados por la AGN el 3% no contaba con el proyecto de inversión exigido y el 15% estaba incompleto, como descargo el DATF señaló que carece de estructura para inspeccionar in situ la ejecución real de los proyectos de inversión.

Accidentes orográficos e hidrográficos

Sobre la información contenida en los expedientes sobre pasos que faciliten o dificulten el tránsito por el límite internacional, se pudo establecer que el 81% no adjunta información y del 19% que adjunta el informe el 38% está firmado por el solicitante, el 31% por un profesional habilitado y el 8% por un organismo provincial.

Vía de excepción

El 45,6% de los expedientes revisados fueron aprobados por vía de la excepción, 23 de ellos corresponden a personas físicas y 8 a personas jurídicas. Los auditores señalan que si bien la normativa considera esta vía como probable “los expedientes de personas físicas que no cumplen con los requisitos exigidos resulta significativos”, resalta la observación.

De los demás, 2 de los expedientes no presentan proyectos de inversión exigido por el Art 22 de la Res1751/95 y los 27 expedientes restantes presentaban el proyecto de inversión pero la AGN no observó un seguimiento posterior.

Copia de escritura

Los auditores corroboraron que el69% de los expedientes revisados no tenían copia de la escritura lo cual impide el conocimiento acabado de la titularidad del inmueble, especialmente los ubicados en zona de seguridad. El 71% de los expedientes aprobados por vía de la excepción no contaba con la escritura a pesar que es condición indispensable por normativa, adjuntarla.

Falencias detectadas

La AGN sostuvo en su informe final que la legislación en materia de “Conformidad previa” es muy endeble, dispersa, desactualizado y conforman normativas emitidas por organismos hoy inexistentes o que han perdido competencia en la materia.

Señala además que no existe un mecanismo para controlar si todas las transmisiones de dominios en Zonas de Seguridad, cumplen el requisito de “Previa conformidad”.

En el 94% de los casos no se consulta a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para determinar la existencia de bosques nativos en los inmuebles que solicitan la “Previa conformidad”; solo el 6% presentó una nota de la SAyDS corroborando la inexistencia de bosques nativos.

No existe interrelación entre el Registro de la propiedad inmueble y Catastro de las provincias, hecho que recién ahora se estaría planificando para una instrumentación futura.

La AGN determinó que la falta de estructura estable de la DATF solo le permite conocer parcialmente el universo económico y demográfico y el estudio de los expedientes.

El Sistema de registro de Expedientes de “Previa conformidad” no se encuentra informatizado, carece de componentes técnicos que le den confiabilidad, es endeble, de acceso restringido y el soporte magnético no está protegido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 22 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Beto dice:

    El país sigue vendiendose a pesar de tener un supuesto gobierno “NACIONAL Y POPULAR”, que en vez de organizar exposiciones de Arturo Jaureche, tendria que tomar al pie de la letra sus posturas y dejar de honrar una ley de PROMOCION MINERA ENTREGUISTA Y DEROGARLA.
    El pais de la RATA QUE NOS ENTREGO EN LOS 90 SIGUE VIGENTE con las transnacionales PESQUERAS,SOJERAS, MINERAS Y PASTERAS que vienen a hacer lo que en sus paises de origen NO LES DEJAN HACER.
    TODO ES PARTE DE UN MISMO PLAN: SAQUEAR AL MAXIMO NUESTROS RECURSOS NATURALES EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, ANTES QUE LA INESTABILIDAD DE LOS PAISES DE LATINOAMERICA LOS SAQUE DE UN VOLEO EN EL CULO.
    ¡¡¡¡¡ O NO SE ACUERDAN CUANDO EN EL 2002 LA BANCA EXTRANJERA SE NOS QUEDO CON LOS AHORROS……….EL CAPITAL EXTRANJERO SIEMPRE FUNCIONA ASI….SE PRIVATIZAN LAS GANANCIAS Y SE SOCIALIZAN LAS PERDIDAS.
    ¡¡¡¡y ENCIMA LO QUE VIENE DESPUES DE LOS K ES AUN PEORRRRRR!!!!

  2. MInero dice:

    ES UNAV ERGUENZA LO QUE HACEN LOS POLITICOS. LAS EMPRESAS COMPRAN TODO, INTENDENTE DIPUTADOS GOBERNADORES Y PERIODISTAS. NADIE HABLA, NADIE DICE NADA, TODU BUON QUE VERGUENZA DIOS MIO TIEMPO, LA OPINION, PRENSA LIBRE NUNCA UNA INVESTIGACION AL RESPECTO HE????’ QUE LOS PARIO CUANTO AGARRAN CHE????? AHORA QUE BULGHERONI LES PAGO EL CITY TOUR A BS AS PARA QUE LE SAQUEN LA FOTO, Y QUE ISOLUX LOS LLEVO A PASSEAR A EUROPA ME IMAGINO QUE LAS MINERAS LES VAN A PAGAR UN VIAJE A CANADA NO??? QUE BARBARO… NADIE DIECE NADA “LES COMIERON LA LENGUA LOS RATONES???” FOOORRROOOOOSSSSSSSSSS

  3. Bruno dice:

    Las mineras ya esta y no se las puede echar. ahora hay que exigirles que colaboren con el pueblo con proyectos sustentables, porque cuando la actividad se terminen y se hayan llevado todo el oro y la plata, de que van a vivir todas las familias que vienen del norte a trabajar aca ??? ojito. hay que pensar en el futuro. las cartas estan sobre la mesa. tratemos de no perder tan feo… los pueblos nunca ganan… tratemos de no perder tan mal…

  4. Libertad de expresion dice:

    como estamos,,,,,ahora nos banca la antimineria,,,,,,,el negocio sucio de los que quedan afuera,,,,,,escusa perfecta,,,,la ecologia y el futuro de nuestros hijos,,,,,
    ofertas utopicas,,,,,turismo,,agricultura,,,,,ecosistema,,,,agua,,,,,que facil es sentarse a hacer nada y hablar al pedo,,,yo prefiero trabajar,,,,,,,,,,,,,

    hablan de investigar,,,seamos realistas,,,investiguemos docentes, gremialistas, periodistas, politicos,,,toda la lacra,,,,,,ate…..kgate etc,,,,,,,,,,,

  5. marcela dice:

    A este úlitmo comentario “Libertad de expresión”…es tan indignante tu torpeza de mente que me dan ganas de decirte que la LACRA sos vos, porque gracias a gente asi estos CORRUPTOS hacen todos los actos delictivos que hacen…NECESITAN de GENTE COMO VOS…POBRES INFELICES BRUTOS Y SIN EDUCACION para que despues se peleen con otros trabajdores y los defiendan a ellos….me salió hablarte así….pero no lo voy a hacer…prefiero compadecerme e invitarte a que hagas todo lo posible para preparar y abrir tu cerebro, e inculcarle a tus descendientes el mayor GRADO DE EDUCACIÓN…pero por favor DEJALO EN MANOS DE OTROS…PORQUE CON VOS VAN POR LA FOSA…y lo que mas bronca da, es que en el camino nos arrastran a TODOOOOOSSSS

  6. pueblo dice:

    gente: si tuvieran la oportunidad de observar un mapa de santacruz (de la direccion provincial de minería)

    donde figuran los permisos de cateo, de exploración y de producción minera, se caen de espalda. es

    escalofriante, la provincia parece un colador, pero no sólo en la convergencia entre los deptos deseado,

    magallanes y río chico. no señores, EN TODA LA PROVINCIA !!! cerca de la cordillera y cerca de la costa.

    sres. funcionarios, legisladores y ONG’s hagan algo!!

    si no pueden controlar por lo menos difundan y muestren para que la ciudadanía y sobre todo los jóvenes de

    colegios y universidades sepan sobre nuestro futuro.

  7. Capipe dice:

    Fomicruz ya a vendidio unas cuantas areas a precios irrisorios, con muy poco trabajo de laboreo minero por parte de este ente del estado provincial, por ende su valor es bajisimo, pero se a echo con la complicidad de algunos geologos que al haber trabajado en estas areas y saben de la existencia de minerales, dato aportado a la empresa compradora, un negocio muy lucrativo por cierto, para los geologos y los empresarios como diria alguno “lindo curro” este negocio produjo que ya no queden areas para explorar y quede parada un area importante de esta empresa, con una gran invercion en maquinarias destinadas a la exploracion y personal idoneo, una lastima.-

  8. Balin dice:

    Que verguenza que nuestros legisladores tanto provinciales como nacionales estén todo el año al pedo no?. COSTA ¿Vas a presentar un proyecto de ley para revertir reso??? de los del PJ ni hablo porque hace 20 años qu esstán y ni bola, porque están todos abrochados

  9. FORNICRUZ dice:

    FORNICRUZ (porque nos fornican) SABE BIEN COMO ES ESTO Y LO TOLERA Y LO FOMENTA ¿NO FERRITOOO??? CLARO, CÓMO CREEEN QUE SE COMPA LA SUPER CAMIONETA EN LA QUE ANDA FERRO??? TOMA Y DACA. ASI ES. ADEMAS CON SOLO AHCERSE EL BOLUDO LISTO, LAS MINERAS SOLO QUIEREN QUE ANDIE HABLE, QUE NADIE MIRE, QUE NADIE DIA NADA. POR ESO PONEN GUITA EN LOS MEDIOS DE LA PROVINCIA ¿ALGUIEN VIO UAN CRITICA EN TIEMPO SUR, LA OPINIÓN, PRENSA LIBRE, LA PRENSA DE SANTA CRUZ, O EL PERIODICO, CRONICA DE COMODORO O JORNADA??? NNAAAAAAAAAAA….. ES JODA. LO PEOR ES QUE SE VENDEN POR CPOCOS MANGOS TAL VEZ POR UNA SOLICITADA DE VEZ EN CUANDO. OTRO NO, A OTROS LES GARPAN BIEN. ADEMAS TIENEN ORGANOS DE DIFUSION PROPIO COMO EL VIKINGO QUE AGARRA MAS DE 60 LUCAS POR MES. TIRO LA RADIO ALA MIERDA SE LA DIO A LA GORDA FOFA QUE SE LA LLEVO A SU CASA Y LE DA IMPRESION A LA REVISSTITA ESA QUE NO AL LEE NADIE MAS QUE LOS MIENEROS NO??? OPI DIJO ALGO LA VEZ PASADA… SERIA INTERESANTE QUE INVESTIGUEN COMO SE FINANCIAN ESTAS LACRAS Y LO QUE LE ESTAN PONIENDO A CIERTOS ITNENDENTES.
    TODO JODA. SE VA A CABAR. OPI GRACIAS POR EL ESPACIO Y FUERZAA A UDS LO LEE TODO EL MUNDO A ESTOS PAJEROS NI LA FAMILIA

  10. Clarita dice:

    NO SE ENGAÑEN MUCHACHOS, LA PATAGONIA ESTA VENDIDA TODA ¿ Y GALLEGOS YA FUE REMATADO, SI NO DIGANME SI ALGUIEN INVADE HOY RIO GALLEGOS, CON QUE NOS DEFENDEMOS?, YA NO HAY MILITARES NI NADA PARECIDO Y EL AÑO QUE VIENE SE VAN LOS POCOS QUE QUEDAN A PIEDRA BUENA, CREO QUE ES GRAVE EMPIECEN A PENSAR ALGO PARA SALVAR EL TERRUÑO

  11. Clarita dice:

    CON CRITICAR NO HACEMOS NADA

  12. tachero dice:

    a esta altura para el tuerto somos carne de cañon, cuando se acabe la venta de nuestros hidrocarburos, vamos a pasar a la venta de toda nuestra tierra, incluyendonos, este gobierno lo que menos quiere es hacer para la gente, lo unico que tiene en vista es poder y dinero, no nos olvidemos que en gallegos, villafañe cedio todos los terrenos municipales que estaban provisto para plazas, a sus amigos, sancho como el mejor de todos, esta haciendo casas y departamentos para alquilar, mendez en calafate vendio todo, tambien a los amigos del frente para la victoria, pero si el amo manda a vender tierras a quien sea, estudiemos lengua extranjera, para comversar con los futuros vecinos…

  13. evaristo dice:

    las penas son de nosotros, la vaquitas, ovejitas, petróleo, oro, plata, uranio, pesca, carbón etc. son de los otros. ya lo decía gramsci, el partido que mas se dice nacional es el que más entrega el país al imperialismo

  14. madre teresa dice:

    PARA CLARITA! Nadie critica a nadie. este es un medio de expresion, ya q nadie puede hablar libremente, hemos perdido el derecho mas importante LIBERTAD DE EXPRESION! y con respecto a q se van los militares. mejor q se vayan si no son utiles, y ademas si se van de aca es xq ya rio gallegos ha crecido demasiado como para tener un arsenal en el medio de la ciudad… no seas ignorante informate primero. ademas los militares estan para defender la nacion, les hacen un lavado de cerebro barbaro.
    con respecto al tema MINERIA! es cierto que estan entregando toda la tierra. pero tambien es cierto q si se van las empresas quedan miles de desocupados, osea santa cruz no tendria el indice de desocupacion q tiene ahora, estas empresas acparan mucho, pero asi tambien el estado deberia cambiar los canones asi deja mas plata a la pcia… y exigir a cambio ayuda para los pueblos cercanos.
    santa cruz tiene mucha riqueza para explotar, pero es para unos pocos, lamentablemente de aqui a 5 años mas seremos mas empobrecido de lo que actualemente somos. muy triste pero es la realidad!

  15. Mujeres procesadas de EL CHALTEN!!! dice:

    Nosotras estamos injustamente procesadas por denunciar tanto acomodo,pago de favores con nuestras tierras en EL CHALTEN..Esto siempre paso..Pero cuando denunciamos,y salimos en los medios,quisieron cerrarnos la boca con la Justicia…Pero el atropello sigue hace unos dias fueron entregados lotes a gente que no es del Pueblo y hacen muy poco que viven a ca y muchos de los terrenos que fueron entregados en el 2007 estan a la venta..Y el CAP que hace??? para terminar con esto?? un lote de 300 metros cuadrados se vende a 40.000 dolares es un negocio la tierra..pero nadia hace nada para solucionar esto,,Cuando los funcionarios trabajaran con seriedad..Paremos con esto!!!!! IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS!!!!!!

  16. Clarita dice:

    Madre teresa, Y ¿ PENSAS QUE DESDE PIEDRA BUENA NOS VAN DEFENDER?, POR FAVOR, ACASO NO HAY LUGAR EN GALLEGOS PARA UBICAR UN REGIMIENTO’ ¿ NO HAY TIERRAS EN GALLEGOS? ¿ ESTA POBLADO TODO GALLEGOS? LA VERDAD QUE LAS NOZONES SON OTRAS Y OBVIAS! POR ESO LAS MULTINACIONALES PUEDEN COMPRARSE LAS QUE LES GUSTE Y HACER LO QUE LES PLAZCA CON TODOS NUESTROS RECURSOS, Y AHORA CON LA MEGA USINA PARA USO DE LAS MULTINACIONALES, VAN CONTAMINAR EL AGUA O SEA ESTO ESTA LO LLEVAN A CONVERTIRLO EN UN DESIERTO CONTAMINADO, DESPUES QUE HAYAN EXPRIMIDO HASTA EL ULTIMO RECURSO Y A ESO LE LLAMAS DAR TRABAJO? PAGANDO CON LA SALUD Y EL DESARRAIGO DE LOS HABITANTES, UN PRECIO MUY CARO. Y ESO LO PERMITEN LOS FUNCIONARIOS DE TURNO POR NO HACER UNA LEY QUE SIRVA PARA REGULAR VERDDADERAMENTE LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS Y LA CONSERVACION DEL RECURSO VITAL MAS IMPORTANTE QUE ES EL AGUA Y EL RESTO DE LOS RECURSOS QUE PARA PEOR DE LOS MALES, NO SON RENOVABLE, UNA VEZ QUE SE TERMIANRON NO TE DEJAN DONDE VIVIR….ESAS MULTINACIONALES SON CANCERES QUE HAN DESERTIFICADO Y CONTAMINADO MEDIO PLANETA Y AHORA OPERAN ACA LIBREMENTE, PIENSO QUE HAY QUE DARSE UN TIEMPITO PARA HACERLES SABER A LOS POLITICOS DE TURNO, QUE HAGAN ALGO, QUE ESTAN ALLI PARA HACER LAS LEYES QUE NOS CONTENGAN A TODOS Y PARA CUIDAR LOS INTERESES QUE SON DE TODOS LOS QUE HABITAMOS ESTE SUELO Y NO DE ELLOS, QUE LOS VOTAMOS PARA ESO Y NO PARA QUE SE LLENEN LOS BOLSILLOS A COSTA DE DESTRIR EL PLANETA.

  17. Clarita dice:

    AGUANTEN LAS MUJERES DEL CHALTEN! HOY DEBERIAMOS TODOS LOS HABITANTES DE SANTA CRUZ IR A PEDIR TIERRAS BARATAS COMO LAS CONSIGUEN LOS K Y SU PANDILLA, QUE NOS VENDAN AL MISMO PRECIO Y LA MISMA CANTIDAD DE ECTAREAS QUE LE VENDIERON A EL EN CALAFATE, GALLEGOS, CHALTEN ETC. TODA LA PCIA.

  18. Clarita dice:

    FE DE ERRATAS
    HECTAREAS

  19. Clarita dice:

    ¡AGUANTE OPI, QUE NOS PERMITEN EXPRESAR LIBREMENTE, LOS BANCO Y LOS FELICITO POR LOS OO, QUE PONENE!

  20. HUGO dice:

    Facil ? Facil lo hace los Gobernantes que despues de que se van del Gobierno siguen con el nogocio que hicieron con estos grandes grupos economicos señores lectores.

    No le demos muchas vueltas, los politicos casi todos son asi roban para ellos y para la corona.

    No votarlo nunca mas, tengan memoria por favor.

  21. Todo tiene una primera vez y Valencia Triatlón 2015 puede ser un buen momento para romper el hielo con los triatlones.

Publicidad

OPI Video