- Publicidad -

Sebastián Piñera evalúa subir del 5% que cobra actualmente a un 8% las regalías mineras

El Presidente de Chile Sebastina Piñera - Foto:
26/03 – 11:00 – Mientras en Argentina la Ley establece como tope máximo un 3% y de ese magro porcentaje Santa Cruz aplica solo un 1% de percepción en concepto de regalías mineras, en Chile el recientemente asumido Presidente Sebastian Piñera tiene en carpeta un aumento de 3 puntos sobre lo que actualmente percibe el país en ese concepto. Las empresas mineras están sobresaltadas. La emergencia económica ante el desastre hizo que el gobierno no les de opción: pagan o se van.

Un fuerte temblor y no telúrico, está conmoviendo por estas horas a las empresas mineras de la república de Chile, a partir de la decisión del nuevo presidente Sebastián Piñeira de aumentar la percepción por regalías mineras desde el 5% que cobra actualmente al 8% que pretende establecer en mandatario.

Esta nueva recaudación le permitiría al país duplicar la recaudación de 500 millones de dólares previsto para este año, remarcan los medios de Chile. Esta nueva realidad se ha forjado en medio de la necesidad que tiene el país de hacer frente a la destrucción que produjo el sismo, calculado en 30 mil millones de dólares.

Ante esta situación el gobierno chileno se ve en la necesidad de recurrir al alza de impuestos y en los últimos días el gobierno les ha cursado un pedido a las empresas mineras y petroleras, quienes pasan un buen momento, para que ayuden en la coyuntura.

En el caso de las mineras se generó un revuelo que amenaza con llevar el caso a los tribunales, dado que las empresas consideran impropia esta imposición, más aún cuando urante la campaña presidencial Piñeira descartó cualquier acción para ajustar los tributos mineros.

Según informa el diario de Cuyo la iniciativa implica elevar de 5% a 8% el gravamen minero en forma voluntaria, hasta pasado el 2030. Además, considera bajar el umbral de mineras a las que se les aplica el tributo, desde los actuales u$s 80 M en ventas anuales hasta u$s 50 M. Así, la propuesta de Fontaine, que sería permanente, debería generar unos ingresos por u$s 500 M adicionales para el Estado, de los cuales, 20% correspondería a mineras que hoy no pagan el tributo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. ¿Que tal? y si importamos a los gobernantes de Chile, Uruguay o Brasil? creo que nos iria mucho mejor pues estos demuestran TODOS que son mucho más patriotas que los nuestros y enfrentan con valentía ENTRE TODOS las dificultades que se les presenta, nó como nosotros que nos peleamos los de adentro mientras nos devoran los de afuera, AGUANTE PINO SOLANAS

  2. Comparto lo dicho con el comentario 1.

    Mire señora y aprenda como su par Chileno, Tambien aprenda de la Presidenta Bachelet, que siempre fue y sera umilde y salio con el 85% de pupularidad. Cosa que usted solo en sueños puede alcanzar con su marido y demas zanganos.

  3. Si nuestra patria estuviera compuesto por patriotas no cobrariamos el 1% por la minería. APRENDAN DE LOS CHILENOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS……………………………………..777

  4. gente, alguien titulo a nuestro gobernantes de teflon, a esta altura lo creo cien por cien, no les queda nada pegado, prefieren igualar a chavez, que a lula, bachelet o tabare, dignos ejemplares de una sana democracia, estos quieren quedarse atornillados en el sillon de rivadavia, si es posible que el ultimo que se valla sea el nieto de florencia, una verdadera monarquia, bueh, felicitaciones chilenos…

  5. En Bolivia las mineras pagan en 20% de regalias por la extraccion de oro y plata.
    Empresas como Coeur, que explota Mina Martha en Gregores, nos paga a los santacruceños el 3% y por la explotacion de San Bartolomé en la region de Potosia (Bolivia) paga el 20%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí