Publicado el: 29, Mar, 2010

Los docentes del SUTEF continúan con el paro y esperan resolución desde Nación


Los docentes del SUTEF frente a la Legislatura Provincial en Ushuaia – Foto: SUTEF
29/03 – 13:00 – A las hora 15 se reunirán en Capital Federal el Secretario General del SUTEF Raúl Arce con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, reuniones que se están llevando adelante desde la semana pasada. Mientras tanto los docentes esperan frente a la Legislatura Provincial en Ushuaia.

Unas doscientas personas se concentran frente a la Legislatura Provincial en Ushuaia, “aquí esperaremos hasta las 15 hs que comienza la reunión en Buenos Aires” nos señaló Florencia Villareal del SUTEF. Se sumaron al reclamo docente, los trabajadores agremiados en ATE que también reclaman recomposición salarial al gobierno de Fabiana Ríos.

Desde la semana el Secretario General del SUTEF lleva adelante reuniones con altos funcionarios de Nación en diferentes reuniones realizadas en Capital Federal. Carlos Tomada se reunió con Raúl Arce para acordar una agenda para seguir adelante “está todo el gabinete nacional en autos de lo que sucede en Tierra del Fuego y están muy preocupados” aseguro Florencia Villareal a OPI.

Por su parte el Gobierno Provincial mantiene su postura de no dialogar en tanto no se levante el paro, así lo aseguró la ministra de Educación, Amanda del Corro en declaraciones periodísticas a medios de la isla.

En tanto el Gobierno Provincial decidió modificar el calendario escolar con lo cual, el receso invernal será de solo una semana y las clases se extenderán hasta el día 21 de diciembre. Los 21 días que llevan adelante de paro los docentes del SUTEF “obligan” a las autoridades a modificar el calendario para poder cumplir con los 180 días de clases.

Por otro lado el Gobierno Nacional, en declaraciones realizadas esta mañana, puntualizó que no puede intervenir en los reclamos docentes de San Luis y Tierra del Fuego. Así lo señaló el Ministro de Educación Alberto Sileoni.

En tanto el SUTEF emitió un comunicado a la sociedad de Tierra del Fuego, que expresa textualmente:

En Tierra del Fuego se desarrolla un conflicto que tiene en vilo a toda la comunidad educativa en particular y a toda la comunidad en general.

El gobierno de nuestra provincia mantiene congelados los salarios docentes y suspendidas las paritarias desde hace más de 19 meses e incumple con los acuerdos ya homologados en paritarias anteriores. En el mes de diciembre de 2009 por mandato escrito de los diferentes establecimientos educativos de la provincia, se resolvió en Asamblea Provincial de Delegados el no inicio del ciclo lectivo si no se resolvían los temas del siguiente pliego de reivindicaciones. Además de pedir que los temas ya acordados en paritarias homologadas anteriores se cumplan, los puntos del conflicto son cuatro:

– Recomposición salarial: el salario permanece congelado desde agosto de 2008 y no se han aplicado los porcentajes establecidos por la paritaria nacional de 2008, 2009 y 2010

– Estabilidad laboral: titularizaciones de nivel medio tal como lo establece la paritaria nacional en el año 2008.

– La no implementación de cambios unilaterales en el sistema educativo hasta no tener una Ley Provincial de Educación enmarcada en la nueva Ley Nacional de Educación.

– La no Armonización de la caja de servicios asistenciales y previsionales que hoy permanece en manos de los trabajadores activos y pasivos y el ejecutivo intenta armonizar.

Al no obtener ninguna respuesta los docentes sostuvieron el NO INICIO del ciclo escolar. En ninguna escuela de Tierra del Fuego fue posible inaugurar el ciclo lectivo por parte de los funcionarios debido al acatamiento del 100 % de la docencia fueguina. Como respuesta desde el ejecutivo provincial mediante decreto estableció un 10 % de aumento y las titularizaciones del nivel medio.

Desde el día 22 de marzo se encuentran realizando ayuno dos compañeras de la ciudad de Rio Grande con permanencia en instalaciones de la Legislatura en esa ciudad.

Finalizando la cuarta semana de no inicio del ciclo lectivo el Secretario General del SUTEF y una delegación de docentes lograron establecer reuniones con el Ministerio de Trabajo de la Nación que está intentando realizar una mediación a través de una conciliación voluntaria para abrir una mesa de diálogo, pero , a la fecha , el Gobierno Provincial continúa con la decisión política de no sentarse a negociar ni el decreto de titularizaciones, ni el decreto de aumento salarial, ni los días caídos, manifestado esto públicamente por la Ministro de Educación de la Provincia cerrando así toda posibilidad a la resolución del conflicto.

Cabe aclarar, que el sector docente estaría dispuesto a suspender las medidas de fuerza si se dan las garantías de abrir una mesa de negociación donde se discutan los puntos anteriormente mencionados, de lo contrario, se ingresaría en la quinta semana consecutiva del no inicio del ciclo lectivo con un alto acatamiento. Hacemos responsables a la Gobernadora Fabiana Ríos y a la Ministra Amanda del Corro que al negarse a una mesa de negociación priorizan sostener sus intereses políticos personales a que se inicie el ciclo escolar en Tierra del Fuego (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video