Chubut pone en juego las regalías petroleras para obtener 300 millones de...

Chubut pone en juego las regalías petroleras para obtener 300 millones de dólares

16
2
Compartir

El Gobernador de Chubut Mario Das Neves en el recinto Legislativo – Foto: OPI Chubut
30/03 – 15:00 – Das Neves lanzará en un fideicomiso financiero para obtener hasta 300 millones de dólares en los mercados al menor costo posible. La emisión, en dólares, se dividirá en dos tramos de 150 millones a ser colocada en Argentina y el exterior, y se realizaría a un plazo de al menos siete años.

(OPI Chubut) – La noticia cayó como una bomba, sobre todo, después de que se conociera que el Gobierno de Mario Das Neves había decidido estatizar 180 millones de pesos de deuda privada, al absorber mediante un convenio los reclamos de un grupo de empresas constructoras al Gobierno Nacional, mediante el Decreto 218, del pasado 5 de marzo, información que diera OPI Chubut oportunamente.

De las regalías

La operación fue aprobada hoy al mediodía por la Comisión Nacional de Valores. La emisión, en dólares, se dividirá en dos tramos de 150 millones a ser colocada en Argentina y el exterior y la parte del fideicomiso diseñada especialmente para captar ahorro externo será colocada en Londres y bajo legislación inglesa. Además, al emplearse la figura del fideicomiso, la emisión evitará el uso como garantía de los ingresos de la coparticipación tributaria.

La provincia de Chubut, cederá al fideicomiso parte de las regalías que recibe de la petrolera Pan American Energy (PAE), controlada por British Petroleum, empresa que opera el rendidor yacimiento de Cerro Dragón, a partir de un contrato de concesión recientemente renegociado entre las partes y que caduca en 2027.

La otra parte de la colocación, que desde el 5 de marzo pasado tiene aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), aunque en carácter de “condicionada” porque resta la presentación de algunos formularios, será ofertada entre inversores locales por el Banco de Valores, que hará las veces de agente colocador.

También está pendiente la respuesta del Banco Central a las consultas que los emisores realizan para dejar a la emisión fuera del alcance del “encaje”, lo que correspondería ya que se trata de una colocación primaria y destinada a financiar inversiones.

Con este esquema, las fuentes indicaron a OPI que Chubut accedería a dinero a una tasa de entre 7 y 7,5 por ciento anual. A pesar de lo comprometida decisión desde el Gobierno de Chubut no se hicieron declaraciones oficiales sobre el tema.

“Es un disparate”

Desde la oposición, el diputado provincial, Carlos Lorenzo (UCR), cuestionó la medida e indicó que “esto es un disparate y es un endeudamiento, aunque desde el Gobierno digan que no”. Sostuvo que “la provincia primero cedió la explotación de petróleo a Inglaterra y ahora cederá lo que percibe por las regalías, porque el fideicomiso será bajo las leyes británicas”.

Lorenzo sostuvo que “lo más grave del tema es que tratan de hacer aparecer que estos 300 millones de dólares no es endeudamiento, cuando la propia ley que lo aprobó habla de crédito público”.

Deuda privada

Agregó que “acá están tratando de evitar determinadas gestiones administrativas que acotan los sistemas de préstamos a la situación que vive el país y hay un sinnúmero de cuestiones que llaman la atención en todo este tema”.

Lorenzo dijo “contrataron a un estudio jurídico en Capital Federal a los efectos de estructurar este crédito público que quieren hacer. Hay que saber quiénes son los lobistas que han viajado a Inglaterra, porque con el fideicomiso que se realizará Chubut vamos camino a tierras arrasadas”.

Los avances en la operatoria fueron un secreto guardado bajo 7 llaves, incluso se discutió en la Legislatura y tras el fracaso en el debate, al menos los Radicales creían que ya era un tema cerrado. Al respecto Lorenzo remarcó “esto tiene sustento legislativo. Nosotros lo debatimos y nos negamos, pero finalmente se aprobó. Pensamos que no se iba a dar. ¿Cómo puede ser que salimos a comprar deuda privada y no tenemos plata para realizar nuestras obras?. Acá hay voracidad de los funcionarios públicos que pretenden concretar esto”, dijo el legislador.(Agencia OPI Chubut)

2 Comentarios

Dejar una respuesta