Publicado el: 30, Mar, 2010

Eskenazi amenaza con eliminar beneficios a empleados del Banco Santa Cruz


El empresario Enrique Eskenazi junto a Daniel Peralta el gobernador de Santa Cruz - Foto: Prensa de Gobierno
30/03 – 15:30 – El Banco Santa Cruz quiere ajustar a los trabajadores. Eskenazi pretende eliminar beneficios a los empleados bancarios y anular el derecho a reclamar retroactivos. Hace poco el empresario dijo delante del gobernador Peralta que su filosofía es “generar más trabajo para sacar a miles de personas de la pobreza”. Hay inquietud, preocupación y disconformidad dentro del plantel de empleados de la institución bancaria.

El Banco Santa Cruz pretende modificar las condiciones laborales de sus empleados con la excusa de que en febrero pasado el Banco dejó de pertenecer a ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) y se asoció a ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) organización que desconoce entre otros puntos del convenio vigente la zona desfavorable para todos los Bancos de la Patagonia.

Esta decisión no respeta lo dicho por el representante del Directorio del Banco ante los Secretarios Generales de las Seccionales Bancarias de Santa Fe, San Juan, Entre Rios y Santa Cruz, en el sentido de que este cambio obedecía a cuestiones empresariales y de ninguna forma iba a perjudicar los beneficios ya obtenidos por los trabajadores” señalaron a OPI fuentes gremiales

Los cambios que el Banco administrado por el Grupo Eskenazi pretende introducirle al Convenio Colectivo, establece un básico que en la mayoría de los casos es inferior a la suma total de los valores que actualmente perciben los empleados, y la diferencia quedaría reflejada en un ítem que denominan “complemento por remuneración conformada” aunque el borrador no aclara si el monto va a ser remunerativo y si puede ser absorbido en caso de futuros aumentos.

Era una de las dudas que teníamos para plantearle a Enrique Eskenazi cuando estuvo hace unos días en Río Gallegos pero no fuimos recibidos por las autoridades porque según el Sr Claudio Cánepa –uno de sus gerentes de la Entidad- los de la Comisión Interna éramos unos maleducados” manifestaron los gremialistas

Otra de las inquietudes de los trabajadores pasa por el adicional por zona desfavorable que según el convenio constituye el 60% del sueldo básico aunque ese porcentaje se liquidó mal en el último aumento otorgado en Marzo de 2008 generando un reclamo de parte de los trabajadores que aún no fue atendido, “Lo que quieren hacer ahora es pagar una suma fija de 450 pesos.

El CCT 18/75 en su artículo 25 Punto II (aplicación de la Zona Desfavorable) menciona :

Se abonará por el concepto de Adicional de Zona Desfavorable, un porcentaje sobre las remuneraciones mensuales totales percibidas por el agente (Básico más Adicional Específicos, incluso Salario Familiar)

Otros adicionales que sufrirían modificaciones si prosperan las nuevas cláusulas que quiere imponer el Banco serían los Ticket Canasta, Excedidos de Escala, y Dedicación Funcional, que serían unificados en un ítem cándidamente llamado “Voluntario Empresa” punto que es rechazado de plano por la Comisión Interna por entender que como su nombre lo indica, “si es voluntario lo pueden quitar en cualquier momento

El manifiesto de buenas intenciones que dejó trascender el Banco dice que “a partir de la entrada en vigencia del presente convenio, el sistema de liquidación será único y exclusivo y aplicable a las partes, y reemplaza integralmente, anula, y sustituye el que rige o pueda haber regido para el Banco, que no podrá ser tenido en cuenta, ni como antecedente, modalidad, uso o costumbre…..” Este artículo pretende anular cualquier posibilidad de reclamos retroactivos por parte de los empleados por lo cual desde el Sindicato están planteando una estrategia judicial a los fines de evitar la consumación de lo que consideran un atropello legal y un avasallamiento a los derechos de los trabajadores.

Para ello se amparan en el decreto provincial 1529/98 por el cual se transfirió el Banco Provincia indica taxativamente que “la liquidación de haberes del personal, se adecuará al régimen general de empleados de bancos CCT 18/75, aplicable a la relación laboral”.

El artículo 12 de la Ley de Contrato de Trabajo señala “Será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatutos profesionales, las convenciones colectivas o los contratos individuales de trabajo, ya sea al tiempo de su celebración o de su ejecución, o del ejercicio de derechos provenientes de su extinción.” La ley Nº 26.574 que establece la modificación del art. 12 de la Ley de Contrato de Trabajo entró en vigencia el 6 de enero de 2010.

Una nota que la Comisión Interna del Banco Santa Cruz está haciendo circular entre sus representados, expresa:

Confiamos en nuestros representantes de la Asociación Bancaria, tanto a nivel local como nacional, estamos convencidos que éstos harán respetar el Estatuto de los bancarios, como así también el CCT 18/75.

En nuestro Gobernador Sr. Daniel Peralta quien ha sido un activo compañero de lucha por nuestros derechos desde la Seccional Bancaria local, y en los diputados provinciales quienes velarán por el fiel cumplimiento del decreto Provincial 1529/98, no solo en lo institucional sino también en lo que respecta al personal de Banco Santa Cruz.

Y en un rapto de fe incondicional la Comisión Interna manifiesta: “El Ingeniero Eskenazi, quizás no esté al tanto de los pormenores de nuestro reclamo y de la situación interna en Banco de Santa Cruz, ya que en medios locales remarcó la necesidad de superar los conflictos, señalando que “…Desde que surgió el comunismo siempre se habló que el empresario es alguien que explota al trabajador. Sin embargo, nosotros tenemos la filosofía de que el empresario es alguien que crea riqueza, y una empresa es una cadena de valores, donde a cada eslabón le corresponde una parte. Nosotros lo que queremos es generar más trabajo, sacar a miles de personas de la pobreza. Así que tenemos que terminar con la confrontación”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 35 Comentarios
Publica tu comentario
  1. guille dice:

    Para como te atienden en ese banco pueden eliminar beneficios y a los empleados tambien, son unos vagos y maleducados.

  2. es que nazi? dice:

    este tipo es un negrero y cuenta con el apoyo k, y como peralta es un inoperante al igual que nuestros diputados, este nazi va a hacer lo que quiere, como lo viene haciendo hasta ahora.

    igual los empleados del banco santa cruz, sucursal el calafate se lo tienen merecido por no atender bien a la gente.

    heil kirchner!!!!

  3. roberto dice:

    cCompañeros bancarios, no nos dejemos llevar por actitudes prepotentes por parte de la empresa, unamos y vamos a pelear desde adentro.Si nos organizamos bien vamos a salir adelante con nuestro reclamos.Exigamos a nuestro gremio que nos represente con todas las armas que tengan!!!Siempre con respeto hacia ellos.

  4. jansen dice:

    en realidad este banco con la mitad de la gente se las arreglaria mas qe bien hay un monton de gente al re pedoooooo encima te atienden re mal todas las mujeres enciman iirepresentables no saben ni hablar son unas mal educadas y paisanas del campo sin ofender a la gente del campo¡¡¡¡ creo deberian hacer cursos para aprender a atender a la gente y creo algun estudio deben tener va???? creo??? la gente va y pierde todo el tiempo del mundo ahi y encima te ateinden re mal ¡¡¡si qeres tener una mala mañana anda al bco sta cruz y ahi seguro la tenes¡¡¡¡¡

  5. Juan dice:

    Me molesta la gente q habla al pedo como varios de los q comentaron esta noticia.. Me gustaria verlos trabajar a ellos en un banco,te pagan 2 pesos,te tenes q bancar atender a cada inutil.Encima se hacen los enojados con los empleados del banco,cuando ni leen lo q firmaron al pedir un prestamos o al abrir una caja de ahorro.Y si se pierde tiempo es pq siempre hay 2 o 3 cajeros q laburan mas de 8 horas diarias y q si les falta un peso se lo descuantan,no crean q estan jodiendo al banco sino al pobre empleado..

  6. MILITANTE dice:

    PERALTA CORTALE EL CHORRO A ESTE LADRON,NOS TIENE A TODOS LOS EMPLEADOS
    PUBLICOS CAUTIVOS, NO OFRECE CREDITOS ACCESIBLES, LAS TARJETAS DE CREDITO
    TE MATAN CON EL INTERES SOBRE SALDO, ROBLES LE DIO EL CURRO DE LAS ORDENES
    DE LA CSS SOCIALES POR CAJERO, RECIBO JUBILADOS POR CAJERO, HACEN DESCUENTO
    DE LOS RECIBOS DE HABERES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS PARA TERCEROS(RIFAS,
    PRESTAMOS, Y OTROS CURROS) Y COBRAN COMISION EXTRA (Q PODRIA COBRAR LA
    PROVINCIA) LOS EMPLEADOS TE ATIENDEN PARA EL ORTO,TE TRATAN REMAL EN TODAS
    LAS SUCURSALES LA ATENCION ES PESIMA,,,,,,ESTE BANCO TIENE QUE VOLVER A SER
    100 X CIENTO DE LOS SANTACRUCEÑOS.

  7. y olvidense que peralta los ayude dice:

    ESO PASO PRIMERO EN LA PROVINCIA CON EL PERSONAL QUE ESTA SOBRE LA CORDILLERA… YA QUE LE HAN SACADO LA ZONA…. ANTES HABIA UNA DIFERENCIA DE ZONA CON EL RESTO DEL PERSONAL PROVINCIAL ….. AHORA TODOS TIENEN IGUALES ……ASI SON TODOS LOS KK

  8. esteban quito dice:

    antes que nada apoyo lo expresado por la gente que escribio antes que yo, tambien estoy contra el banco, esque-nazi y contra todos….. la gente del bano atiende mal pero porque a ellos o nosotros tambien se les o se nos trata mal es un banco explotador al que no le importa su personal solo exije productividad sin importarle nada el personal es solo un numero no exiten los valores humanos hoy te besan las manos para que te quedes despues de hora saques el laburo tapes baches y arregles quilombos mañana una patada en el tujes y si te e visto no me acuerdo me encantaria que se les borre la gente que realmente les sirve para que se den cuenta de el daño que hace a sus empleados no solo en lo personal sino en lo preofecional.

  9. pedro dice:

    peralta YA SABES Q FRANCISCO JAVIER BATATA MANCILLA ES EL HOMBRE Q ESTA DISPUESTO PARA EL 2011 PREPARA BIEN EL ACTO X Q SE VA ENTERAR LUPIN LO Q SOS Y EN EL ECCENARIO VA ESTAR BATATA ES EL UNICO Q LE SOBRAN HUEVOS KIRNCHER 2011 BATATA CONDUCCION TE GUSTA NO VAMOS A PERDER HACE UN PASO AL COSTADO Q YA TENEMOS GOBERNADOR MEMORIA PERDISTE VOS NO TENES ESTRUCTURA SON TODOS LADRONES BATATA 2011 SOMOS DE CALETA TRUNCADO TURBIO NO VALLAS AL ACTO TRAIDOR

  10. POTUS dice:

    OOOOPPPPIIIIII….TODO BIEN……….PERO NINGUN COMENTARIO DE LO QUE PASO HOY EN SENADORES CON AMADO BOUDU Y EL SENADOR MORALES………..ENTONCES ES VERDAD QUE QUE NOS VENDEN SOLAMENTE EL PESCADO PODRIDO…………..GRACIAS 66666666 7777777777777 Y 88888888888888888

    GRACIAS 6666666666666 7777777777777777 Y 88888888888888888888888888888

  11. LILI dice:

    OOOOPPPPPIIIIIIII……………………………GRACIAS AL PESCADO PODRIDO QUE NOS TIRAN………………………..AL FINAL CONSIGUIERON VOLVERME FANATICA DEL PROGRAMA 66666666666666 77777777777777 Y 888888888888888888

    GRACIAS MILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

  12. ARIEL dice:

    Yo como empleado del banco les quiero contar que la culpa que se atienda mal es justamente por los malos sueldos, porque si se pagara como correspondo (no se pide aumento, únicamente que paguen correctamente), los empleados no durarían 6 meses y se irían y así es que el personal rota y nunca terminan de aprender claramente su trabajo. Y a pesar de lo que muchos piensan en el banco hacen falta más empleados, ya que casi el 80% de ellos esta trabajando 10 hs DIARIAS y eso sin ningún pago de horas extras.

  13. agustin dice:

    Daniel ponete las pilas y ayuda a tu gente, o estas robando con ellos ?

  14. agustin dice:

    Por favor a mis compañeros les pido que nos unamos en el reclamo, para que no se nos caguen de risa, o no se dan cuenta que todo lo que reclamamos nos corresponde , pregúntense por que el banco se cambio de cámara? Por que el banco quiere que firmemos un acuerdo a parte ? no dejemos solos a los loquitos que andan haciendo lio y tenga memoria del cuando nos sacaron el 10 % y como tontos lo firmamos.

  15. adrian dice:

    Yo como empleado del banco les quiero contar que la culpa que se atienda mal es justamente por los malos sueldos, porque si se pagara como correspondo (no se pide aumento, únicamente que paguen correctamente), los empleados no durarían 6 meses y se irían y así es que el personal rota y nunca terminan de aprender claramente su trabajo. Y a pesar de lo que muchos piensan en el banco hacen falta más empleados, ya que casi el 80% de ellos esta trabajando 10 hs DIARIAS y eso sin ningún pago de horas extras.

  16. clara dice:

    Por favor a mis compañeros les pido que nos unamos en el reclamo, para que no se nos caguen de risa, o no se dan cuenta que todo lo que reclamamos nos corresponde, pregúntense por que el banco se cambio de cámara? Por que el banco quiere que firmemos un acuerdo a parte ? no dejemos solos a los loquitos que andan haciendo lio y tenga memoria del cuando nos sacaron el 10 % y como tontos lo firmamos.

  17. martin dice:

    estos de la comision interna no saben leer las actas que se firman porque no leen el acta del 2005 donde dice bien clarito que se firmo en el ministerio de trabajo de la nacion que la zona desfavorable u inospita queda congelada hasta tanto no alla una paritaria (se realizara dentro de 90 dias y todos los bancos nos regimos por el bco nacion) es por ello que les digo que no confundan a los companeros del bco sta cruz y por ultimo tanto que hablan de la zona desfavorable como el gobernador no hizo nada al respecto si el fue de la asoc.bancaria y las jubilados si les arreglo menos a los activos pero para esto hay que tener 2 dedos de frente y no darse cuenta que el bco no es pcial sino privado .-por favor estudien biel las leyes laborales y despues hablen y los famosos 475 es llamado extra zona sur lo pagan todos los bcos de la patagonia hasta la pampa es algo que firmo adeba y no abapra pero se estaba consiguiendo que lo paguen pero como esta comision parece desidir por todos los companeros bancarios me gustaria saber como llegaron a ser de la comision interna si no saben leyes laborales-

  18. RENATA dice:

    sera cierto lo que dicen por ahí que el Sr. Peralta todavia está cobrando sueldo creo que como Director en la Banco Santa Cruzz algo asi como 20.000 por mes, porque no se averigua???

  19. RENATA dice:

    ah me olvidaba Abuelito Eskenasi vivi y deja vivir estas podrido en guita sos un explotador, usurero y encima no le pagas a tus empleados algo que les corresponde que es un derecho ya adquirido.

  20. roberto dice:

    SI TOMAN GENTE QUE NO SABE ATENDER, DEBE SER POR RECURSOS HUMANOS NO SABE, ELEGIR, CAPACITAR O INCENTIVAR A SUS PROPIOS EMPLEADOS, MAS ALLA QUE TAMBIEN DEBERIA DEFENDERLOS. PERO SABEMOS QUE ESO NO OCURRE EN LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS.
    EN RELACION A LOS DESCUENTOS QUE LES QUIEREN REALIZAR, ES CULPA DE SU PROPIA DIRIGENCIA.
    HAY MUCHOS JEFES TRAIDOS DE OTROS LUGARES QUE SOLO VIENEN A LEVANTAR LA GUITA SIN IMPORTAR A QUIEN TENGAN QUE NEGREAR. PERO TAMBIEN HAY JEFES O SEUDOS-JEFES LOCALES QUE OLVIDARON LO IMPORTANTE QUE ERA SER DEL BANCO. OBVIAMENTE QUE TODOS SON CHUPAMEDIAS DEL GERENTE GRAL DE TURNO.
    SINO PREGUNTEN DE DONDE SACAN LA GUITA PARA NUEVAS INVERSIONES TRABA, ORDENES, SALES Y BARALDO. TODOS CHUPAMEDIAS DE GRAZIANO.
    LOS SEGUIMOS VIGILANDO, GALLEGOS ES CHICO.

  21. Thor Beyino dice:

    De quién es realmente el Banco? , lo vaciaron , lo regalaron y sin embargo los siguen votando…de que se quejan?

  22. JUAN PABLO dice:

    Señores tenemos al idiologo de esta famosa privatizacion de Banco Santa Cruz… Nestor Kichner.
    Punto y aparte.

    Este viejo le vendieron el Banco señores.

    Que de esplicaciones el Lupo ahora.

  23. Ex empleada BSC dice:

    El Sr. Martín que dejo un comentario en la posición 17 es el abogado del Banco por eso realizó ese comentario.
    Es lo que se conoce como cuervo botón o carnero, como más les guste.

  24. Empleada dice:

    Comentario 23 y 17.
    No creo que sea el abogado del banco el del comentario 17, aunque sabe de leyes pareciera; porque martin no se gasta en escribir aca, el abla y aprieta a su gente en los paros. Además si es cierto que es un rebotón por eso lo trajeron de san juan, por eso le pagan un sueldaso, pero tambien es cierto que cuando hay un despelote y que poner la cara con un cliente es el o loncon quienes bajan y ponen la cara o arreglan las cosas, no como los otros cagad.. que nunca estan o nunca pueden solucionar nada o tienen algun pretesto para no atender ni responder.
    El banco nos lo vendio el lupo, que el explique.

  25. Ex empleada BSC dice:

    Para la chupap.j. del comentario 24, te pido por favor que no menciones que sos empleada de Banco Santa Cruz con esa falta de ortografía! Van a decir que ingresa cualquier en esa entidad.
    Te sugiero uses el corrector ortográfico, que si mal no recuerdo, estaba disponible en las aplicaciones de Office. Ah!! No me digas que el botón de tu jefe Martín te sacó el Word y estás incapacitada de corregirlo vos. Fijate que también estás Excel, Outlook, etc.
    No quiero imaginarme como salen esos oficios… uhhh!

  26. NESTOR dice:

    Comentario 24 : de cuarta para opinar nada mas.

    Estoy con el comentario 22

  27. soto dice:

    CHE PERALTA DE PASO PREGUNTALE, DONDE ESTAN LOS 500 MILLONES DE SANTA CRUZ.-

  28. YO dice:

    Saquen la venda de los ojos, quienes manipulan esta situaciòn, son los que tienen en el lado derecho e izquierdo de Uds. Sino investiguen bien, còmo estan los Señores Huanquilef y Aquenes, en este Banquito, grandes alcahuetes, obsecuentes, mentirosos, y todo lo que gestionan es para ellos, sino averiguen donde viven…..son santacruceños…son bancarios, de muchos años…que se aprovechan de un grupo de personas, con buenas intensiones, pero con una venda en los ojos…

  29. empleado dice:

    A la sociedad le quiero informar que lo que pedimos los empleados del BANCO SANTA CRUZ S.A. es la correcta liquidación de nuestros sueldos y NO AUMENTO del mismo.
    Obviamente esto lo pedimos los empleados rasos, no los gerentitos que tenemos ahora que ninguno es ni siquiera de la provincia que los traen de afuera para presionar a la gente, a ellos si les pagan buenos sueldos, casa comida, pasajes y encima usan al banco para sus propios negocios
    Averigüen cuantas carpetas medicas por estrés se han presentado últimamente y cuantos empleados han renunciado… esto demuestra el ambiente malo y de presión en el que se trabaja.

  30. Elcho Tazo dice:

    Vinieron por el Banco y yo no dije nada.
    Vinieron por el Oro y no dije nada.
    Vinieron por la Obra Publica no dije nada.
    Ahora estan golpeando “todas” nuestras puertas y ya es tarde.

  31. M.Malateta dice:

    Sres directores de Banco Santa Cruz SA, los empleados de su gloriosa institucion no bajaremos los brazos hasta conseguir que nos liquiden nuestro sueldo como se corresponde respetando la Ley de Trabajo. No vamosa firmar ningun convenio que viole los derechos de todos los trabajadores de la Zona sur, cobrar el 60% de zona desfavorable.

    Canepa y cia. A COMERALA!!!!!

  32. empleado dice:

    la mayoría de los empleados de banco santa cruz estamos cansados de que se abusen de los que realmente necesitamos el trabajo, muchos de nosotros nos quedamos por el compromiso que adoptamos al entrar a trabajar y obviamente por lo poco que nos pagan, pero me parece que muchos coincidiran si les digo que nos hacen trabajar mas de lo que menciona el convenio de trabajo y por todas esas horas que nos hacen quedar demás no nos pagan ni un solo centavo extra. Cuando entras te tratan como a los mejores para que te creas que sos indispensable pero cuando no te necesitan más te patean y listo, somos un número para ellos, y encima cuando uno se quiere ir temprano a disfrutar de la familia te miran con esas caras de cccc porque te vas temprano, temprano para ellos es las 16.30 hs. En fin el banco está en decandencia frente a los empleados que tiene y por ende todo lo que refiere a capacitaciones de personal también y eso se ve reflejada en la deplorable manera de atender al público todos los días.

  33. Ramon dice:

    -Compañeros!!!!!!!!!!!!No esperen mi ayuda, ya saben que se mucho desde que era DELEGADO BANCARIO, Y TEORICAMENTE DEFENDIA SUS DERECHOS!2010 olvidensennnn deberan GENERAR MAS TRABAJO PARA SACAR A MILES DE PERSONAS DE LA POBREZA,Sabias palabras de su PAPA ESKENAZI-Por eso
    tienen tasas tan bajas en los prestamos,beneficios en tarjetas de credito,medios alternativos sin costo,resumenes de cuentas que no llegan pero las cobran etc etc POR ESO SE ELIMINARAN LOS BENEFICOS, LES CORRESPONDIA? PAPA E SABE QUE SI,PERO TIENE QUE QUEDAR PARA SU QUINTITA DEL MINI ONCE!!!!!!!!!GRAZIANO,oRDENES ETC PARA que los tocan hoy, el cambio es FANTASTICO AQUENES,HUANQUILEF,ABAT ETC GERENCIAS OCUPADAS POR ESPOSOS(MMMMMMMMM), ESTAN MUY PREPARADOS PARA DEFENDER A NOSOTROS LOS BANCARIOS?NO NEGROS A LABURAR,NOSOTROS DEBEMOS GANAR!!!!!!!!!! FELICES PASCUAS!!!!Y NO SE OLVIDEN DEL AUMENTITO Y LA ZONA UDS ESTAN CALENTITOS, POR ESO SE LES PAGA MENOS.BAJEN LA CALEFACCION.-

  34. Jerárquico dice:

    Yo no se de qué se quejan, si lo que les estoy pagando es lo correcto. En qué país viven Uds. ? No les alcanza para vivir, para vacaciones, y para cambiar el auto ? Hace ya tres años que no hay inflación en el país, MI país. No se cómo pueden ser tan desagradecidos con la Institución que los cobija de la mejor manera. Están ganando buenos sueldos, y eso es una realidad que no se puede discutir de ninguna manera. Uds. deben reconocer que pertenecer a Banco Santa Cruz es un orgullo, y que tienen un respaldo, que no puede dar ninguna otra empresa. Estén seguros que, si en algún momento es necesario alguna recomposición salarial, pondremos toda nuestra voluntad para cubrir vuestras expectativas. Pero dada la circunstancias actuales, en que la economía está dando señales positivas y tomando un rumbo de crecimiento sostenido y muy favorable, no veo que sea necesario ajustar vuestros salarios por un largo tiempo. Saludos a todos los Empleados.

  35. YO dice:

    34 te queremos, pero anda al super de ves en cuando!!!¿¿¿no???

Publicidad

OPI Video