Publicado el: 31, Mar, 2010

Cumplidos de solidaridad


Periodista Héctor Barabino
“Si bien se trata de una periodista que participa de un programa que trabaja en el arco opositor y, como tal, siempre acusa a nuestro gobierno de todos los males propios y ajenos que puedan suceder en Caleta Olivia, de todos modos, aún así, consideré imprescindible como corresponde expresarle mi preocupación, mi solidaridad” Fernando Cotillo Intendente de Caleta Olivia (Por: Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

La imputación de “prensa opositora” que hizo el Intendente Cotillo a Radio Veintiuno es una de las ideas fundacionales de los gobiernos hegemónicos, incapaces de concebir la existencia de un medio de comunicación como lo que es: la herramienta que tiene la sociedad para informarse, difundir, discernir y en el mejor de los casos elaborar su propia visión del mundo a partir de lo que los medios le muestran.

El maltrato a la prensa es hija dilecta de esta concepción. Vocación K que en Santa Cruz adquirió entidad de política de estado marcando a fuego no solo a los maltratadores sino también a sus víctimas -empresas, periodistas y sociedad- que imperceptiblemente y durante dos décadas de cultura kirchnerista fueron naturalizando, que los Medios de Comunicación no son más que un mercado de feria que transa, papel, tinta, aire y humo, y todo a precio de regateo.

La Discrecionalidad en la distribución de la publicidad oficial en base a premios y castigos, las conferencias de prensa selectivas; el manejo grosero de los Medios Públicos de uso exclusivo para funcionarios y aduladores y absolutamente vedados para el resto de la sociedad no condescendiente con el gobierno; los repudios institucionales de Diputados y Concejales oficialistas a diarios y periodistas y las arengas marciales llamando a combatir a los Medios hasta ponerlos de rodillas y hacerlos claudicar, abonan el terreno en el que se desenvuelve la prensa en Santa Cruz.

En este marco el nuevo atentado criminal que sufrió Adela Gómez cuando aún no cicatrizan en su cuerpo las secuelas de las perdigonadas que le prodigaron los gendarmes a las órdenes del Frente para la Victoria, pasa a ser una consecuencia lógica de una causa natural.

¿Será por eso que el gobierno provincial no se expidió públicamente sobre el temerario episodio que podría haberle costado la vida a la periodista, al menos con la contundencia y la celeridad que ameritaban las dramáticas circunstancias? Ni siquiera la Secretaría de Secretaría de DDHH se expresó o al menos no para toda la gente.

A pocas horas del atentado un millar de personas se manifestó por las calles de Caleta Olivia para repudiar el acto criminal y pedir por su esclarecimiento. Una señal alentadora de que gran parte de la sociedad está tomando conciencia de lo que significa contar con una prensa libre y sin presiones ni amenazas.

La policía rápidamente constató que se trató de un atentado y no de un accidente. Es esperable que la Justicia actúe con la misma celeridad y responsabilidad a la hora de esclarecer el hecho.

Pero aún así, nada habrá cambiado en Santa Cruz y de poco servirán los cumplidos de solidaridad con las víctimas, si los funcionarios siguen creyendo que son los dueños de los medios, de la verdad, del trabajo y el destino de los periodistas.

Será como seguir rociando combustible sobre las heridas incurables en el cuerpo de Adela.(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. tachero dice:

    nada nuevo hector, como dice el chiste… ” la misma hueaaa del años pasado” o mejor, de los años pasados…

  2. TAL CUAL, NO LO PODRÍA HABER DEFINIDO MEJOR

  3. solidaridad dice:

    ahora van a salir los autoatentados por todos lados,,,,,material para rato,,,,,,,bien ahi

  4. juanita dice:

    Que estos hechos, más las lamentables palabras de Cotillo “participa en un………del arco opositor” nos hagan reflexionar y comparar este “período democrático” con otras lamentables épocas.
    CUIDADO!!!!!!!!!!!!!!! que ni discreción en las palabras tienen……. además de no tener vergüenza como ya es por demás de evidente.

    O SOS DE LOS NUESTROS O ESTÁS EN CONTRA………………..en todos los órdenes, hasta en Caleta en un atentado material………………………¿ES ESTA LA DEMOCRACIA ? o más se parece a………………

  5. Salpicón dice:

    Yo no lo hubiera dicho mejor

  6. NATAN PINZON dice:

    BIEN POR COTILLO, ESTA MUJER SE QUIERE INMOLAR PARA VER QUE EFECTO PRODUCEN SUS CENIZAS SOBRE EL ASFALTO- SIGO SIN CREER NADA DE LO QUE DICE MAS ALLA DEL BIDON DE NAFTA QUE ENCONTRO. PERDON POR LO INCREDULO

  7. rioturbiense dice:

    MEJOR NO LO PODIAS HABER EXPRESADO CACHO, PERO NO DEBEMOS ILICIONARNOS ESTOS FACHISTAS DISFRAZADOS DE PROGRESOSITAS NO CAMBIARAN HASTA QUE LES QUITEMOS EL PODER DE GOBERNAR Y CON TANTA CORRUPCION Y GUITA QUE SE AFANARON NOS COSTARA AÑOS REVERTIR ESTA SITUACION, POR ELLO ES LOABLE QUE EXISTAN TODAVIA PERIODISTAS COMO VOZ Y VARIOS MAS. ADELANTE Y FUERZA.

  8. Mirtha dice:

    Tenés razón, Cacho. FUERZA ADELA Y TODOS LOS QUE PADECEMOS A ESTAS BESTIAS.

  9. TOMA JUGO dice:

    recuerden lo queles digo………..ADELA GOMEZ PROXIMA CANDIDATA A CONCEJAL DE FACUNDO PRADES……ESTA TODO ARMADO

  10. KASANSEU dice:

    en hora de la madrugada de hoy .en cercanias a la Localidad de Piedra Buena, personas aun no identificadas .atentaron contra los carteles que estaban en el ingreso a la localidad por ruta 3 ,los mismos tenian la leyenda ….”.K VUELVO.. PRIMERO PIEDRA BUENA” estos carteles fueron escrito aparentemente, utilizando aerosol . con la leyenda “MUERTOS” en letras negras, este echo vandalico mantiene en vilo a toda la poblacion que esta muy preocupada. por este acontecimiento. que sin duda sera investigado

  11. Lourdes dice:

    Héctor; en una “casi” todo de acuerdo con vos considero necesario una pequeña modificación aparentemenete semántica en tu artículo, pero conceptualmente importante… donde dice “si los funcionarios siguen creyendo que son los dueños de los medios” …debería decir SI SEGUMOS PERMITIENDO que los funcionarios crean que son los dueños …. Sin violencia, pero en forma lícita e imbatible comencemos a hacernos responsables civicamente de nuestro rol….yo personalmente, comencé a profundizar en la reflexión de las muchas arbitratriedades consumadas por este modelo y siempre termino con una autocrítica irrefutable… YO QUE HAGO, SI SOY BASE DE ESTA PIRÁMIDE Y TENGO CERO PARTICIPACIÓN CIVICA, CIUDADANA O COMUNITARIA….DE QUE ME QUEJO ?? DE LO QUE YO MISMA DESDE MI POSICIÓN Y RESPONSABILIDAD CIVICA ESTOY IMPASIVAMENTE SOSTENIÉNDO ?? Humilde invitación a la reflexión… Saludos.

  12. INCRÉDULO dice:

    para TOMA JUGO Nº9
    LO ÚNICO QUE FALTARÍA ES QUE ENCIMA DE TODO SE PRESENTE DE CONCEJAL EN LA LISTA DE COTILLO O EUGENIO QUE SON LO MISMO.

    QUE DESCUBRIMIENTO CHABÓN…
    SEGURO QUE EN CASO DE PRESENTARSE, QUE SERÍA DUEÑA DE HACERLO, LO HARÍA EN LA FILAS DE LOS QUE QUIEREN CAMBIAR ESTE PERVERSO MODELO.

    PARA OBVIEDADES Y BURRADAS ESTOY YO.
    SALUDOS.

  13. roberto dice:

    hola cacho sabes bien lo que decis y estas en lo cierto hay que terminar con estos echos de aprietes y agreciones contra la gente que dice la verdad x eso te apoyo y apoyo a adela gomez fuerza adela y cacho. aparte hay que andar con la verdad y decir lo que es.ya basta de inpunidad.un abrazo cacho y bueno yo estoy con tu mujer haciendonos unos mimitos.no te jode no?besitos

  14. realmente me alivia las palabras y el sabio pensamiento de cacho barabino.doy gracias a dios que lo tenemos entre nosotros x que es el unico que se atreve hacerle frente a las mentiras de este gobierno.yo personalmente considero y repudio estos echos de violencia contra esta periodista.y digo: hasta cuando? y x que no les desmostramos que sabemos que son ellos los de peralta la gente de este gobierno quien esta detras de todo esto.x que señora adela, no presenta pruebas que demiestren que realmente fue un atentado contra su persona y quienes fueron.simplemente esto no va para mas y señor barabino siga asi que con gente como usted este pais quiere y necesita para salir adelante.y un mensaje a roberto. dejame un poco no te la comas solo que yo igual quiero hacerle mimos a la mujer de cacho.bueno un gusto enorme y fuerza a quienes rechasan estos echos terminemos con la violencia politica y el patoterismo.y terminemos con ella roberto no seas malo.gracias opi un abrazo enorme y adelante con todo.

  15. daniel dice:

    un fuerte apoyo a adela x lo sucedido.y basta de estas cosas ya no kiero mas estas cosas

  16. mercedes dice:

    hola como estan todos aun abrazo grande y fuerte apoyo igualmente para adela

  17. soyyos dice:

    hola me cance de dejar mensajes y ustedes solo los borran el de mercedes soy yo el que se hiso pasar x benito x daniel y tods

  18. lonco dice:

    Comparto con Barabino el análisis de la política de medios de los K en Santa Cruz, pero no comparto que de esa política se deduzca el atentado contra la propiedad de la periodista, hecho por supuesto condenable. Desde los medios nacionales del grupo Clarín (reportaje de Nelson Castro a la periodísta Gomez) se trató de inducir que Cotillo como miembro de las falages K estaba detrás del atentado a la libertad de prensa. Con la misma lógica yo podría argumentar que la “oposición” armó este atentado para desprestigiar a Cotillo. O que la interna justicialista le armó este atentado a sabiendas que él sería el primer imputado.¿Quiénes recogen réditos de este atentado?

  19. giro a la izquierda dice:

    Cacho desde Villa Ballester sigo ésta página ya que residí en viejas épocas en Pico Truncado y la Patagonia caló hondo en mi sentir.
    Tu análisis de lo sucedido a Adela y por extensión la actitud del Sr. Intendente, no solo reflejan la situación en Caleta Olivia…es una mirada a lo que sucede en el pais. Cuando se fueron los milicos Alfonsin insistía en la participación popular en el Gobierno y en aquellos años todavía retumbaba en NO TE METÁS…pasaron los años y siempre se “descabezaba” cualquier intento de “socializar” las estructuras de poder. Hoy en dia donde tenemos alta concentración de la economía en pocas manos y donde la presencia del Estado prácticamente no existe hace que el rumbo del pais no tenga buen futuro (para nosotros).
    No podemos esperar eternamente un Lula, una Bachelet o un Perón…nosotros somos los únicos que forjamos nuestro destino, hay que jugarse es cierto, pero los de abajo pedimos a los que gobiernan y de ellos la gran mayoría no atienden las necesidades del pueblo. TRABAJO; EDUCACION, SALUD y sobre todo CREDIBILIDAD solo son los pilares para una ARGENTINA mejor, todo lo demás es cortina de humo…¿O tendrán que volver a sonar las cacerolas en todo el pais para que sientan miedo los politichorros???

Publicidad

OPI Video