Denuncia periodística por pago de coimas por 300 millones de dólares en...

Denuncia periodística por pago de coimas por 300 millones de dólares en Chubut

66
9
Compartir

El petroleo en Chubut - Foto:
31/03 – 08:00 – El presunto pago de coima por unos 300 millones de dólares a la provincia del Chubut, por parte de una petrolera, fue denunciado el pasado martes 23 de marzo en el programa “Pagina Abierta” que se emite por Radio América (AM 1190) y que conduce el periodista Jorge Chamorro.

(OPI Chubut) – La denuncia, en realidad, la hizo el periodista de investigación y panelista del programa, Néstor Espósito, quien sin dar mayores precisiones pero con algunas señales comentó parte de la denuncia que el banquero arrepentido Hernán Arbizu realizó ante la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Investigación Financiera.

Arbizu en representación de la JP Morgan visitó en varias oportunidades las oficinas de funcionarios del Chubut, situación que quedó graficada en varios diarios de la provincia que, precisamente, dieron cuenta de la visita del banquero que cobró notoriedad a partir de su autodenuncia de lavado de dinero.

En esa denuncia, se recordará, trascendieron algunas maniobras de lavado de dinero que habría realizado para sus clientes, entre los que citó a varios empresarios reconocidos, entre ellos Ernestina de Noble, Carlos Bulgheroni y Marcelo Midlin, entre otros.

De acuerdo al relato de Espósito, el arrepentido del JP Morgan habló del pago de una coima de 300 millones de dólares por parte de una petrolera, de la cual se reservó el nombre por cuestiones de confidencialidad de la declaración de Arbizu ante la Comisión Nacional de Valores. Ese dinero, llegó al JP Morgan y luego salió hacia un paraíso fiscal, donde fue depositado.

Espósito también comentó que, ante la consulta, el propio Arbizu mencionó que el dinero era de una empresa petrolera que tiene inversiones en Kazajistán y el Chubut. Para la salida del dinero se utilizó el mecanismo llamado “back to back” que consiste en generar un crédito en una empresa en el exterior para que la que está en la Argentina y tiene dinero en negro haga como que, con ese dinero, paga el crédito y blanquea la plata.

La denuncia todavía no generó respuesta alguna por parte del gobierno que logró, la semana pasada, que la Comisión Nacional de Valores le apruebe el Fideicomiso que, como informamos desde OPI Chubut, constituirá el gobierno de Das Neves, casualmente por 300 millones de dólares, y que operará en la bolsa de Luxemburgo de acuerdo a las leyes británicas.

Escuche aquí el audio de los conductores del programa:

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/N19935382.mp3]

(Agencia OPI Chubut)

9 Comentarios

  1. Que barbaridad, que ingenio tienen para estas cuestiones, no asi para el progreso del Pais o en este caso de las Provincias.
    Asta donde llegaremos con tanta corrupcion, hablo de todo el universo politico Argentino.
    Tengo tanta tristeza por mi Nacion, mis hermanos Argentinos que la pasan muy feo…Y siguen pasando cosas como estas todos los dias, Mas que la justicia esta parada en un lugar que actua solo para los casos de los ciudanos comunes y basta. Pero para estos casos de corrupcion o estafa a nuestro Pais o llamese una Provincia, se la pasan años y luego no pasa nada, y quien perdio ??? todos los Argentinos como siempre seguira pasando.
    No creo mas en nadie, menos en las intituciones…Justicia menos que menos la pasan muy bien ellos. Digo esto porque me parese que es asi, lo demustran todos los dias. Si no miren el caso de Sosa en Santa Cruz. Que nos queda para los ciudadanos.

  2. El portugués recién está recibiendo una ínfima parte de las denuncias que va a tener a lo largo de su peregrinar como candidato a la Presidencia de la Nación. El hecho de candidatearse jamás será aprobado por el matrimonio “K”, más cómo se está poniendo en la vereda de enfrente a los pingüinos. Resistirás Das Neves?. mirá que te van a tirar con munición gruesa.-

  3. No me jodan…este tipo esta vendiendo algo que no es, se la pasa deambulando por los medios nacionales (pagando por supuesto) vendiendo su proyecto, que es una farza de la corrupcion mas descarada que se tenga memoria, DAS NEVES BASTA DE MENTIR QUE LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS…COMO VOS.

  4. Primero quiere traer leyes británicas, después se ve porqué no implementó otro tipo de financiamiento de lo que quiere hacer, y encima ahora anda con De Narvaez ! Ay ay Mario. Como vas a salir de esta ? Si es que vas a salir. Me parece que vas a entrar. Vas a terminar en cana.

  5. Te vendiestes DAS NEVES con la empresa minera. Hace un par de años dijistes que no a las minas y ahora ya esta todo armado para reventar TELCEN. mmmmm.

  6. Es verdad que fuiestes a gregores con dos hijas de pobladores de dicha localidad donde anduvieron en las minas y luego un turf por calafate.. si es verdad. averiguen. Ya esta todo cocinado. Te interesaban las ovejas y ahora las minas. Va a explotar el mismo complejo minero que esta en gregores, en chubut. ya esta todo cocinado.

  7. ..la verdad…me indigna ver a estos politicos de cuarta gastando a troche y moche los dineros publicos…..haciendo sus negociados a espaldas del pueblo….son todos la misma mugre…esto no se va a acabar hasta que cambien las leyes como estan cambianado en bolivia con evo morales……se animaran nuestros politicos a sancionar una ley asi????????

Dejar una respuesta