Mientras Kirchner conmemoraba la semana de la Memoria, en Santa Cruz enterraban...

Mientras Kirchner conmemoraba la semana de la Memoria, en Santa Cruz enterraban un N.N.

31
18
Compartir

La Municipalidad de Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
31/03 – 10:00 – Paradoja mediante, los funcionarios políticos de Caleta Olivia son responsables de sepultar a un hombre como N.N, sin certificado de defunción, solo por ser un abuelo que vivía en un geriátrico y no tenía familia. Nadie veló su cuerpo, nadie respetó su muerte. Lo trasladaron cono una “cosa” en una camioneta municipal. Los encargados del geriátrico dieron un trámite sumarísimo al entierro, sin exequias ni responso ni el acta médica que acreditara su muerte y el motivo. Adela Gómez investigaba este triste y deplorable suceso.

Precisamente en la Semana de la Memoria, instalada e instaurada por el actual gobierno nacional, se produjo en Caleta Olivia un hecho que si bien objetivamente es deplorable, adquiere connotaciones muy particulares, debido – precisamente – a que se llevó a cabo en una fecha sensible para los derechos humanos y porque ocurrió en la provincia de donde es oriundo el matrimonio presidencial.

Estanislao Orellana, un abuelo que se encontraba internado en el geriátrico de Caleta Olivia falleció a causa de un paro cardíaco el día 24 de marzo a las 06:00hs. El cuerpo del desafortunado que no posee familiares ni medios económicos, fue retirado de la casa de resguardo por una camioneta municipal y llevado directamente al cementerio, donde a las 10:30hs lo enterraron.

Cuando los empleados del Hogar fueron hasta la cochería Farías de esa ciudad para despedir a Orellana, a quien los unía un gran afecto, se encontraron con la sorpresa de que lo habían llevado directamente al cementerio, sin brindarle un responso, sin acta de defunción mediante y había sido sepultado, virtualmente como un N.N.

De acuerdo a lo que expresa el sitio web El Vecinalista “un funcionario, según dicen enviado por Olivera, quería que se haga todo rápido para que no se enteren los medios”. La nota se refiere a un funcionario del área de la Secretaría de Recursos Humanos de la Municipalidad de Caleta la cual está a cargo del Dr Juan José Naves, cuñado del Intendente Fernando Cotillo a quien señalan en los círculos políticos de esa ciudad como posible candidato a Intendente del FPVS en Caleta Olivia para el 2011.

Cuando este hecho trascendió públicamente las autoridades de la municipalidad enviaron a desenterrar el cuerpo para tomarle las huellas digitales, proceder a la verdadera identificación del fallecido y completar las formas legales que corresponden para toda personas que fallece, sea cual fuere su situación social o económica.

Sin embargo, más allá de estos aspectos de orden legal, quedó aún sin explicación oficial el motivo por el que en vez de utilizar un auto funerario para el traslado del Sr Orellana, se usó una simple camioneta de la Municipalidad. El mismo Vecinalista a cargo del colega Horacio Gallardo en una de sus notas pregunta “¿Qué pasó con el dinero que se les saca a los jubilados del asilo cuando el mismo Naves expresó que era para mejorar la calidad de vida de los abuelos?”.

Hasta el momento nadie ha dado una respuesta oficial. Los medios gráficos de la provincia desconocen esta noticia; ninguno lo ha reflejado. Precisamente, Adela Gómez era la periodista que se encontraba indagando, preguntando e investigando los pormenores de este deleznable hecho de discriminación, la semana pasada.

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz, ente creado por el gobierno provincial para velar por el derecho de los habitantes de Santa Cruz, no levantó la voz por el abuelo Orellana que fue transportado como una cosa y sepultado como un anónimo, nada menos que en la tierra de la presidenta argentina que ha repetido hasta el hartazgo la necesidad de que no haya un argentino sin identidad conocida, en el día y semana de la Memoria. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. A VER SI DE UNA VEZ POR TODAS LOS MEDIOS NACIONALES QUE TODOS LOS DIAS LEEN OPI ENTIENDEN Y APRENDEN COMO ES EL DISCURSO DE NK Y CUAL ES LA PRACTICA DE SUS ESBIRROS. LOS DE AQUI EN CALETA SON SUS MEJORES ALUMNOS ¿QUE ESPERABAN?

  2. que bronca da esto che ¿como se pueden ser tan insensible?. pobrecito ¿no les da verguenza al intendente y sus funcionarios?? como se puede tratar asi a una persona por mas que sea indigente. como mujer siento un dolor inmenso, como hija una gran tristeza y como docente verguenza por los funcionarios que tenemos.¿Es necesario conocer a una persona para respetar su muerte? ¿no tiene hijos, padres o hermanos? ¿no tienen amigos?. fernando Cotillo, no lo conozco pero más allá de las diferencias políticas que tenga con quien sea, tome cartas en el asunto y aplique sanciones, es lo mínimo que puede hacer. aunque ya sea tarde.

  3. CARLONCHO: comentario 2: lo que sucede con los medios nacionales es que estan comprados…. los medios que no tengan de dueño algun testaferro de los kk estan comprados a la fuerza por decirlo de alguna manera…. te puedo asegurar que tanto en chubut como santa cruz o casi seguro que tambien en otras provincias el gobierno provincial envia transferencias de dinero como ayuda o publidad politica ( con un sobreprecio muy generoso) a los medios sino veamos como en chubut y santa cruz los medios graficos ninguno presenta criticas al gobierno…. solo los medios digitales como opi hasta ahora ( y espero que siempre) escapan a esta modalidad de censura

  4. Nada que agregar. En el discurso dicen una cosa, en los hechos hacen claramente lo contrario. Los derechos humanos, no son derechos, ni humanos en el accionar de las patotas KK y en su accionar. ¿Hasta cuando algunos idiotas utiles seguiran comprando pescado podrido y creyendose el verso?

  5. Desde Neuquén quiero decirles ¡QUE PELOTAS TIENEN AMIGOS DE OPI! felicitaciones por llevar adelante su tarea en una provincia con la historia que tiene Santa Cruz donde las bombas molotov son como porotos. Felicitaciones una vez más NO ES FACIL HACER LO QUE HACNE Y COMO LO HACEN —- OJALA ALGUN DIA LOS MEDIOS NACIONALES LOS RECONOZCAN

  6. Que tiene que ver Nestor Kaka con un viejo enterrado como NN en Caleta Olivia??

    Si quieren tirar mierda, hay mas y mejores cosas donde pegarle al tuerto…

  7. ¿Alguna vez se pusieron a pensar a donde van a parar los indigentes o linyeras que a diario vemos en la calle? Ellos algun día pasarán a mejor vida y por lo menos, en la ciudad de Río Gallegos, existen profesionales que se encargan de hacer los trámites correspondientes a su cepultura. De las exequias se encarga la Municipalidad, quien aporta el cajón y todo lo correspondiente a un entierro digno. Pero los asistentes sociales del Hospital son quienes dan parte a la policia del fallecimiento y por oficio se identifica a la persona para que asi pueda ser enterrado, de otra manera no podria realizarse la cepultura. Así es que es de extrañar que exista todavía ese tipo de manejos, pues es totalmente ilegal que en un cementerio municipal ingrese un cuerpo sin ser identificado. Son muchos y largos los tramites a realizar, interviene la justicia,la policía, personal médico y funcionarios municipales. Digamos que es mucho operativo para esconder la identidad de una persona. Tampoco es cuestion de ver fantasmas donde no los hay. Por lo menos en ésta parte del pais todavia se respeta la cristiana cepultura, cosa que en Buenos Aires no.
    Algo que sí seria digno de investigar es ¿Por qué el PAMI no cubre los entierros de los abuelos, ni el cajon, ni la sala velatoria? Eso sí es grave. Gente que trabajó, aportó y ayudó durante años a mantener una infraestructura inerte, para que en su morada final lo dejen solo como un perro.

  8. que olor a opereta!!!! pretender vincular solapadamente la investigación de un tema que en sí es menor, aunque con base en un grave error administrativo, con el presunto atentado a la libertad de prensa de la sra. adela gomez…

    que persona sensata puede creer que un hecho así justificaría una reacción delictiva por parte de algún funcionario o puntero comedido…

    La vinculación con el 24 de marzo un despropósito dirigido a todos aquellos que no tienen idea de los que es vivir bajo la supresión de las más elementales libertades..

    Igual creo que la periodista merece saber que pasó en concreto con el hecho y nosotros tenemos la obligación de discriminar las informaciones que nos presentan “llave en mano”…

  9. los funcionarios políticos de Caleta Olivia son responsables de sepultar a un hombre como N.N, sin certificado de defunción, Estanislao Orellana, un abuelo que se encontraba internado en el geriátrico de Caleta Olivia ,Cuando los empleados del Hogar fueron hasta la cochería Farías de esa ciudad para despedir a Orellana, a quien los unía un gran afecto, se encontraron con la sorpresa de que lo habían llevado directamente al cementerio, sin brindarle un responso, sin acta de defunción mediante y había sido sepultado, virtualmente como un N.N.Los encargados del geriátrico dieron un trámite sumarísimo al entierro , Adela Gómez investigaba este triste y deplorable suceso es por eso que atentan contra su vida y la persiguen..

  10. conosco un caso…de una amiga mia …esto paso aca en rio gallegos..mi amiga estava en el geriatricofalucho yo la fui a ver barias veses como no tenia parientes una mujer del ministerio con alto cargo le cobraba su jubilacion ..cuando yo fui esta mujer se keria matar x ke le dije k yo era su amiga d años y k keria saver de esta mujer y me corto el rostro de mala manera..bueno me tomaron mis datos y k x cualkier cosa me llamarian ..bueno un dia de casualidad un amigo mio me llama y me dise che como es el nombre de m……. y le dije para ke¡¡ me dise escuche k en el geriatrico murio una mujer llama asi no sera tu amiga me dise?y bueno aberigue y si era ella pero nunca me avisaron nada”’¡¡¡ y kedaron en k me llamarian inclusive les di el numero de su hijo en el chaco¡¡y nada nunca avisaron y bueno esta mujer sigio cobrando la pension …no se si todavia pero bueno la enterraron sin misa ni nada en el cementerio no la encontraban cuando fui…y bueno como abia una tumba sin nombre dijeron es esta ke se yo si es ¡¡¡me dio tanta bronca k keria matar a todo el mundo¡¡¡y bueno nunca nadie me dio pelota sobre este tema y asi kedo …como tantas cosas aca en rio gallegos¡¡¡

  11. OPI!!!!!!!!!!!!!!!!!!SOS GRANDE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!CUANTOS MEDIOS DE LA CAPITAL DEBERIAN TENER EL 20% DE CORJE UE TIENEN UDS,GRACIAS POR INFORMARNOS DIA A DIA.PERO LO QUE MAS NOS ALEGRA ES QUE HAY UN MEDIO QUE ES JUSTO,AUNQUE YA SABEMOS MUCHAS COSAS ,OTRAS NO UDS NOS CONFIRMAN LO QUE YA SABEMOS Y NINGUN MEDIO LO INFORMA,,SOS CAPO!!!! OPI ..NO TE ALEJES NUNCA.

  12. grande opi. son unos capoz.
    ojala todos los medios fueran asi.
    ni hablar de tiempo. una cagada tiempo. uno escribe y si a ellos no le gusta no lo poblican.
    me parece q tiempo esta con los politicos de alguna manera.
    yo soy de escribir en tiempo y muchas veces no ponen lo q escribo. de periodismo independiente no tiene nada lo de tiempo.
    TIEMPO SOS UNA MIERDA. APRENDE DE OPI.
    GRANDE OPI
    UN ABRAZO
    DIEGO

  13. Se preguntaron cuantos Orellana habra, que esta vez descubrimos solo uno??? ahora yo me pregunto por quien iria a votar don Estanislao…. Verdaderamnete verguenza los funcionarios corruptos que hay….

  14. Esto es paradojico no??? aca hay un mensaje que deja entreveer que el que mas lucha por los derechos humanos es capaz de matar por sus derechos

Dejar una respuesta