Durante marzo de 2010 157 cortes en el país. Esta vez Santa...

Durante marzo de 2010 157 cortes en el país. Esta vez Santa Cruz quedó última

29
4
Compartir

Corte Ruta Nº3 - Foto Archivo - OPI Santa Cruz
05/04 – 15:00 – En marzo/2010 se produjeron 157 cortes de vías públicas en todo el país y por primera vez la Capital Federal no fue el distrito más conflictivo. Salta lideró el ranking de provincias y por primera vez Santa Cruz permaneció al final de la tabla con solo 7 cortes de rutas registrados por la consultora Diagnóstico Político.

Un informe elaborado por el Lic Patricio Giusto, responsable de política argentina de Diagnóstico Político y que nos hiciera llegar a nuestra Redacción, expone datos interesantes sobre los distintos conflicto generados en el país y los cortes de rutas que han producido estos incidentes en las distintas provincias.

De acuerdo a los datos aportados por el informe en el mes de marzo se produjeron 157 cortes de vías públicas en todo el país, 7 más que el mes pasado. Por otra parte, la cifra de marzo fue significativamente inferior a la de igual período de 2009, cuando se registraron 742 cortes. Por primera vez en siete meses, la Capital Federal no fue el distrito más conflictivo. El primer lugar en materia de cortes lo ocupó Salta. Luego se ubicaron Capital Federal, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires. En tanto, San Juan fue la provincia menos problemática con ningún corte registrado. Por primera vez en el año, los trabajadores estatales fueron los actores que más cortes efectuaron, seguidos por los trabajadores del sector privado.

Repasando los distritos más conflictivos, Salta (16), Capital Federal (14), Misiones (13), Santa Fe (13), Buenos Aires (12), Jujuy (11) y Tierra del Fuego (11) encabezaron la lista. Un poco más atrás se ubicaron Neuquén (10), Chubut (7) y Santa Cruz (7).

En el otro extremo de la tabla, San Juan fue la provincia menos problemática durante marzo, con ningún corte registrado. En ese sentido, también se destacan los bajos números de La Rioja, Río Negro y Santiago del Estero, distritos con un corte cada uno.

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores estatales lideraron la tabla con 35 interrupciones a nivel nacional, seguidos por los trabajadores del sector privado, que protagonizaron 28 cortes. Es algo que suele suceder en marzo, período en el que la mayoría de los gremios plantean reclamos de recomposición salarial, fenómeno que este año se vio fuertemente potenciado por la escalada inflacionaria y la crisis fiscal de las provincias.

Más atrás en materia de cortes, se ubicaron: piqueteros y organizaciones sociales (23), vecinos autoconvocados (16), grupos de desocupados y cesanteados (15), jubilados/pensionados/ex-combatientes de Malvinas y ex-trabajadores de YPF (15), aborígenes (11), fuerzas político-partidarias (9), ambientalistas (4) y ruralistas (1).

A la luz de estas cifras, se mantiene el nivel de conflictividad observado durante los dos primeros meses del año, destacándose el recrudecimiento de las pujas salariales y la persistencia de las organizaciones sociales no kirchneristas en sus reclamos por ser incluidos en planes como el de cooperativas “Argentina Trabaja”. Dichas protestas volvieron a tener como principal escenario las calles de la Capital Federal y conurbano bonaerense.

A su vez, es notable el agravamiento de la situación social en provincias como Salta, Misiones, Santa Fe y Neuquén, donde los grupos de piqueteros y de desocupados tienen cada vez más incidencia en el espacio público. En cuanto a los aborígenes, también mantienen su protagonismo en materia de conflictividad social, sobre todo en Chaco (wichís y tobas) y Neuquén (mapuches).

Por último, cabe destacar el retorno de los ex trabajadores de YPF a las rutas, con una jornada de cortes simultáneos en Salta, Mendoza, Chaco, Buenos Aires, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, en reclamo de una suma de 220.000 pesos por trabajador que, según ellos, se les adeuda desde que la empresa fuera privatizada en la década del 90.

Principales conclusiones

a) En el mes de marzo se produjeron 157 cortes de calles/rutas en todo el país, 7 más que el mes anterior.

b) Salta (16), Capital Federal (14), Misiones (13), Santa Fe (13), Buenos Aires (12), Jujuy (11) y Tierra del Fuego (11) encabezaron la lista, mientras que San Juan fue la provincia menos problemática con ningún corte registrado.

c) Los sectores más conflictivos que apelaron a los cortes de vías públicas fueron los trabajadores estatales, con 35 interrupciones a nivel nacional, seguidos por los trabajadores del sector privado, que protagonizaron 28 cortes. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Hayyyyyy Hugo como se te ocurre que los de ADOSAC se van a quejar si ellos estan AMORDAZADOS por la corrupción. ay una maestra de la escuela 12 de Perito que tiene cargo politico y nadie dice nada, será porque es la esposa del juez de paz ? todos sabemos que los cargos politicos requieren licencia especial pero la muy sinverguenza presenta la renuncia y al otro dia la nombran otra vez y nadie dice nada. sale en los comunicados radiales y todo. escuchastes a los de ADOSAC decir algo?? claro es la secretaria privadiiiisima del concejal docente…. o indecente???

  2. ADOSAC de PERITO NO EXISTE si la Roxana Ortiz puso en el CABI a su nuevo amorcito y dejo afuera dos proyectos hermosos porque las chicas que los presentaron son mas capaz que ella. a una le dijo NO porque ESTA EMBARAZADA y a la otra le djio que NO porque ES MUY JOVEN y tiene 25 años.!!!!!! dejate de joder Roxana !!!!!!!! vos querias a tu amigovio al lado tuyo y le regalastes el CABI !!!!!!! obvio ADOSAC no existe.!!!!!!!!!!!!

  3. Parece que el autor de este artículo no estaba del todo informado en el momento de escribir esta nota, cuando habla de los ex- empleados de ypf dice: “…que, según ellos, se les adeuda desde que la empresa fuera privatizada en la década del 90….” Cuando no es solo lo que los ex – empleados dicen. También lo dijo un juez. Ya que hay una sentencia firmada por un juez que dice que el estado debe ese dinero a estas personas.

  4. Ni hablar de esos tratos especiales por ser “mujer de” o la “jefa o el jefe de”, el el hospi de LAS HERAS el jefe de Servivio Social es Agente Sanitario o mejor TODOLOGO… bueno para ser francos… el perro faldero de…………………

Dejar una respuesta