El Gobernador repartió críticas y los familiares de policías marcharon en Caleta...

El Gobernador repartió críticas y los familiares de policías marcharon en Caleta Olivia

19
25
Compartir

Los familiares de policías se movilizaron ayer en Caleta Olivia - Foto: Gentileza: Vocesyapuntes
06/04 – 10:00 – Por estas horas se decide en la provincia la continuidad o no de la autoconvocatoria que hicieron los cuadros subalternos de la policía, luego que los efectivos de Río Gallegos decidieran aceptar el Decreto 520 del Poder Ejecutivo. Familiares, retirados y amigos de policías marcharon en Caleta Olivia y el Gobernador atacó a la oposición, llamó a reflexionar al gremio de ATE y desestimó de plano la posibilidad de que la Fuerza pueda ser sindicalizada.

Aún no se conoce la reacción que tomarán en las próximas horas los efectivos de la policía provincial que en el interior de la provincia mantienen aún el autoacuartelamiento, después que se conociera a través de OPI que Río Gallegos no adhirió a la medida de fuerza dispuesta por los cuadros subalternos de la policía.

Sin embargo ayer en Caleta Olivia se llevó a cabo una marcha encabezada por familiares de policías, retirados y amigos de las familias que reclamaron en pleno centro de la ciudad por una recomposición salarial y rechazaron el magro aumento que ordenó el gobierno de la provincia como máximo esfuerzo en la recomposición de los haberes de los servidores poúblicos.

Los familiares marcharon hasta la Unidad Regional Norte y si bien el grupo no era muy numeroso, los distintos gremios consultados dijeron que no acompañaron el reclamo porque entienden que la Fuerza no ha respondido de la misma manera toda vez que se ha presentado algún tipo de lucha salarial de otros sectores, y por el contrario, culpan a la policía de haber actuado en la represión aún cuando las necesidades salariales son iguales o peores que la de aquellos que reclamaban mejores sueldos.

Por su parte el Gobernador Daniel Peralta salió a tomar posición sobre distintos aspectos que se vinculan con el proceso de este autoacuartelamiento iniciado en las primeras horas del lunes.

En relación a los cuadros de la policía que se encuentran en medida de fuerza dijo “…estamos tratando de esclarecer la propuesta salarial que decidimos hacer, y por otro lado, estamos intentando que esto sea comprendido en el marco de las posibilidades del Gobierno Provincial. Quiero llevar una palabra de reflexión no sólo a los efectivos que hoy está autoacuartelados, sino también a aquellos que no tomaron esta medida, porque creo que entre todos tenemos que conformar una fuerza de seguridad que sea una barrera efectiva contra la delincuencia” dijo el mandatario.

Con respecto a las declaraciones efectuadas por el diputado nacional por la UCR Eduardo Costa quien criticó la utilización de la Fuerza por parte del mandatario, efectivos a los que sí el gobierno los dota de los medios necesarios para el cumplimiento de su objetivo, Peralta apuntó “… dice que hay una diferencia entre la seguridad del gobernador y las brigadas de la Policía. El diputado nacional miente, mi seguridad personal no tiene ningún equipo sofisticado, sobre todo porque no lo necesito .Ahora, si se refiere a la Brigada de Lucha contra el Narcotráfico es obvio que la vamos a potenciar, la vamos a dotar de tecnología de avanzada por la función social que tiene”.

En cuanto a la pretensión de sindicalizar la policía, potenciada por el Secretario general de ATE Alejandro Garzón el gobernador expresó “yo creo que salvo los astronautas, todos tendrían que ser de A.T.E. y hay que tener cuidado con este tema, en algunos países más avanzados que el nuestro, donde la policía está sindicalizada, la Fuerza discute muchas cosas pero salarios no. Nuestra policía provincial responde a una cadena de mando, históricamente siempre fue así, si Garzón quiere cambiar las cosas que espere a ser gobernador algún día y con la iniciativa política, si la gente lo vota, que lo proponga. Yo no estoy de acuerdo con la sindicalización de la policía, me parece que Alejandro tendría que reflexionar más, ya tiene mucho trabajo con los afiliados que tiene más los que quiere tener”.

Situación actual

Los efectivos que hasta ayer mantenían ocupados los establecimientos en las comisarías del interior provincial tuvieron conocimiento público a través de OPI en las primeras horas de la madrugada de hoy, de que los cuadros superiores de la Fuerza que cumplen tareas en Río Gallegos no adherían a la medida. Sin embargo en estos momentos las fuentes policiales consultadas, le confiaron a esta Agencia que aún no se ha tomado una decisión conjunta y en las localidades de zona norte la medida continúa a la vez que se efectúan reuniones para determinar los pasos a seguir.

Pico Truncado, Caleta Olivia y Las Heras, son las localidades donde el acatamiento está entre el 85 y 100%. Nuevamente se ha visto afectada esta mañana la actividad bancaria y esto ha generado protesta de la gente, al punto que en Caleta Olivia, esta mañana a a primera hora, particulares se pusieron a cortar la calle frente al Banco Santa Cruz en protesta por la demora en abrir debido, precisamente, a la falta de efectivos de en las guardias de prevención, lo que ya habría quedado resuelto. (Agencia OPI Santa Cruz)

25 Comentarios

  1. Vieron ahora La Gobernacion, señores policias los critican por parar… Es al pedo el pueblo es soberano.
    Policias, como sabemos que tienen que mantener sus familias y la inflaccion es galopante en Santa Cruz y la Republica Argentina…Loa apoyamos 100%. Los sueldos son una burla y el basico otra burla con carcajadas por parte de los Gobernates de la Provincia.
    Fuerza policia zona norte fuerza…Ya que los carneros de Rio Gallegos no tienen huevos.

  2. Gober, no le eches la culpa a la oposición de los reclamos de aumento salarial de los distintos sectores. Creo que los gremios y las fuerzas de seguridad han sido muy pacientes en no reclamar anteriormente y con más fuerza. La culpa te las tenés que echar vos y todo tu séquito que ha demostrado ser bastante inoperante. Decime como se hace para vivir más o menos bien con la carne a $ 40,00 el kg; a $ 6,00 el litro de leche; etc. etc.- O querés que a nuestros hijos los criemos con alimentos de 2da o 3ra calidad y sean unos subdesarrollados mentales en el futuro?
    Mea culpa, Peralta. Dejate de subsidios y buscá fuentes de trabajo.-

  3. El sindicato independiente de la Policía. (SUP) ESPAÑA

    Declaración de Principios

    El Sindicato Unificado de Policía es una organización independiente de partidos políticos, democrática, y pluralista, que se rige por la voluntad de sus afiliados expresada por los procedimientos establecidosen los presentes Estatutos.

    El Sindicato Unificado de Policía tiene como fin actuar en defensa de los intereses laborales,profesionales, económicos y sociales de sus afiliados y de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía,que garantizan el libre ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad de los ciudadanos.

    El Sindicato Unificado de Policía proclama que los miembros del Cuerpo Nacional de Policía sontrabajadores de la seguridad pública. Idéntica consideración es aplicable a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil. En coherencia con lo antes expuesto, el SUP es solidario con los sindicatos de clase que defiendan los intereses de los trabajadores, en el ámbito nacional e internacional, y apoya la desmilitarización del Cuerpo de la Guardia Civil.

    El Sindicato Unificado de Policía defiende plenos derechos sindicales para los miembros de las fuerzasy cuerpos de seguridad del Estado, incluido el de huelga, derechos que pueden regularse atendiendoa la misión esencial que desarrollan sus miembros de garantizar los derechos fundamentales a la libertad y la seguridad de los ciudadanos.

    Todos los afiliados al Sindicato Unificado de Policía deben garantizar la protección y defensa activa delos derechos humanos, de conformidad con la Constitución española y las resoluciones del Consejo deEuropa y de las Naciones Unidas.

    Todos los miembros del SUP que hayan sido elegidos para desempeñar funciones de representacióny defensa de los intereses de los afiliados y la Organización, se regirán con arreglo al siguiente Código Ético de Conducta:

    El representante del SUP es plenamente consciente de la dignidad inherente a la condición humanay por lo tanto se opondrá, con todos los medios a su alcance, a cualquier acto que vulnere losderechos humanos, práctica de tortura, malos tratos o cualquier otro acto de corrupción o ilegalidad.!

    El representante del SUP se opondrá con todos los medios a su alcance a cualquier acto dediscriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personalo social.

    El representante del SUP asume y defiende los valores y principios de la Organización contenidosen la presente Declaración de Principios y en el Código Ético de Conducta.

    El representante del SUP actuará en el ejercicio de su cargo anteponiendo los intereses de laOrganización a los intereses propios. Cuando exista una colisión entre sus intereses y los de laOrganización que le impidan cumplir sus obligaciones sindicales cesará en el cargo.

    El representante del SUP actuará siempre en defensa de la Organización y de sus afiliados. Cuandohaya de formular alguna denuncia, habrá de ser coherente, riguroso y contundente en los planteamientos, al tiempo que respetuoso con la persona a quien se denuncia.

    El representante del SUP es un especialista en la defensa de los derechos de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Para cumplir digna y eficazmente su misión deberá buscar supermanente formación.

    El Sindicato Unificado de Policía llevará a cabo las actuaciones precisas de colaboración ycoordinación con otras fuerzas sindicales, de ámbito nacional o internacional, que compartan losmismos principios, encaminadas a fortalecer la defensa de los intereses de sus miembros.

  4. Fue creado el primer sindicato policial del país

    El primer sindicato policial del país en solicitar su inscripción al Ministerio de Trabajo comenzó a organizarse hace un año en la provincia de Tucumán y ya afilió a unos 1.100 policías. Es decir, el 20 por ciento del total de miembros de la fuerza.La iniciativa apunta a que los uniformados acudan a nuevas formas (diferentes de las huelgas y los acuartelamientos) para reclamar mejores condiciones laborales, en un distrito históricamente autoritario. No creo que prospere, no debe prosperar y haré todo lo posible para que ello no ocurra, expresó el gobernador y general retirado Antonio Bussi al hacerse pública la formación de la entidad gremial. El impulsor El comisario general retirado Enrique Díaz, ex jefe de Inteligencia de la Policía de Tucumán, de 47 años, es el principal impulsor de la iniciativa. Díaz se retiró en 1995, al asumir Bussi la gobernación. Antes, también estuvo al frente de la Jefatura de Narcóticos y Toxicomanía.Al año siguiente, Díaz creó junto a un grupo de compañeros suyos la Fundación Azul, una entidad sin fines de lucro que trabaja a favor del progreso de la institución y de su personal.A fines de 1996, los policías se convencieron de la necesidad de contar con un sindicato y realizaron la asamblea constitutiva de la Asociación Gremial Policial (AGREPO). Luego de cumplir todos los requisitos, en julio pidieron ser admitidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.Las agremiaciones policiales europeas -especialmente el Sindicato Policial Español, con cuyo secretario general, José Tejeda Díaz, los argentinos mantienen un contacto permanente- sirvieron como modelo para los flamantes sindicalistas.

  5. GRASIAS OPI UNA VES MAS GRASIAS A USTEDES EL PAIS HA CONOCIDO LO QUE PASA EN LA PROVINCIA. LA POLICIA AGREDECIDA POR LA DIFUSION DEL CONFLICTO. NO AFLOJEN SIGAN INFORMANDO QUE TODOS SE ENTEREN PORQUE LOS MEDIOS DE LA PROVINCIA SON DE CUARTA/// SI QUEREMOS QUE ALGO SE SEPA TENEMOS QUE PONERLO ACA EN OPI. MUCHAS GRASIAS

  6. PARA QUE QUERES SINDICATO? SI YA VIVEN CARPETEANDO Y SACAN POR ACCIDENTES DE TRABAJO,CUANDO NOS VAYAMOS LOS MAS VIEJOS USTEDES VIVIRAN DE CARPETA CON EL SINDICATO,SI QUERES UN GREMIO ANDA ATRABAJAR A GOTTI, ESTO ES UNA FUERZA SEMIMILITARIZADA GIIIIIIIIIIIIIIIIIL DE ESTANTERIA.-

  7. JODETE AHORA PERAL…. AHORA SE TE FUERON DE LAS MANOS, VOS CAGASTE A MUCHOS INTENDENTES DÁNDOLE LUGAR A ATE…..

    TU MINISTROMAZÚ DEJABA ESPERANDO A DIRECTORES DE HISPITALES POR ATENDER A LOS DE ATE PORQUE ERAN MÁS CONFIABLES….

    ¿ Y AHORA?

    ¿ QUÉ NOMBRE LE PONÉS AL CHICO?

  8. respuesta para Andres: Si la policia se moviliza se autoreprimiria comovienen haciendo desde hace mucho tiempo, aguatnando las pelotudeces de los Jefes de Turno que hacen a diestra y siniestra, protegidos por los que tienen mas poder… y seguro seguro que nos tirariamos balas de gomas y gases nosotros solos… si cada tanto algun milico mal instruido se vuela un pedazo de la propia humanidad gracias a las capacitaciones que organizan desde Capacitacin Profesional… o no sabian??? vergas como el Oficial Escobar que aun sigue en la escuela de Policia, donde no hace tantos años cuando era subinspector casi mata unos cadetes que tenia en un carto de 4 x 4 instruyendo de como se usaba el arma reglamentaria y se le escapo un cuetazo, siendo instructor de tiro nacional!!!! que verguenza!!!!!! jajaj todaiva recuerdo como mariconaba el FLACO HERRERA!!!!!

  9. Que fracaso de dario tenemos y tuvimos con La Opinion Austral… Que porqueria.
    Ni hablar del otro Diario que es como el tiempo, cambia dos por tres.
    Pero gracias a Dios somos pocos y nos conocemos todos, y como piensan.
    Tambien te agradezco Opi…
    Policia Zona Norte Ponga Huevos. Que en Gallegos sus pares los perdieron por cagones y carneros.

  10. PARA LOS DE GALLEGOS SON UNOS CARNEROS SE BAJAN LOS PANTALONES A PENAS LOS PRESIONAN SE CONFORMAN CON MIGAJAS DESPUES PASAN 5 AÑOS MAS LLORANDO POR AUMENTO.FUERZA ZONA NORTE HASTA LA VICTORIA FINAL VENCEREMOS!!!!!!!!

  11. Para Andrés… a ver si dejas de hablar pelotudeces y bajás a la tierra, ellos como nosotros son trabajadores…. TIENEN QUE TENER LOS MISMOS BENEFICIOS QUE NOSOTROS… SI A VOS TE ALCANZA EL SUELDO HERMANO TE FELICITO PORQUE DEBES SER BIEN BOLITA…

    AGUANTEN POLICIAS DEL INTERIOR

    RIO GALLEGOS DEMOSTRÓ QUE SON UNA MANGA DE CAGONES Y LAMEPI_AS!!!!

    no se den por vencidos, si ustedes no luchan por sus derechos nadie lo hará y menos la clase política… A NO AFLOJAR COMPAÑEROS!!!!!!!!

  12. PARA LOS POLICIAS DE R.G.
    LEER……………
    HOY 06/04/2010 HAY REUNION EN EL CENTRO DE JUVILADOS, EN LA CALLE JOSE INGENIEROS A LAS 18 HRS. CONCURRAMOS TODOS LOS QUE QUEREMOS MEJORAR ESTO Y APOYAR A NUESTROS CAMARADAS DE ZONA CENTRO Y NORTE. NO
    FALTEN……..GRACIAS POR ESTAR……….

  13. OJO MUCHAS CON LA LLEGADA POR ESE LADO DE PARTE DE MARIN – BENEGAS – AMARILLA ARRASTRADOS QUE ES MUY PROBABLE QUE VALLAN A VER QUIENES SON LOS QUE ESTAN DE ACUERDO CON LA ZONA NORTE- TODO SE PUEDE VAMOS

  14. FELICITACIONES SEÑORES DE CALETA NO BAJEN LA GUARDIA, SOY DE RIO GALLEGOS Y ME DÁ MUCHA BRONCA LA ACTITUD DE LOS POLICIAS DE ACÁ, SIEMPRE ES LO MISMO CUANDO EN EL 2007 NOS PARAMOS FRENTE A ESTE GOBIERNO, ACA NUESTRA POLICIA NOS REPRIMÍA QUERÍAN AUMENTO PERO NO SOLO NO DECÍAN NADA SINÓ QUE POR UNAS MIGAJAS NOS REPRIMIAN…………………

  15. Esto demuestra que todos los sectores de la provincia están mal. La estrategia del gobierno es “DIVIDE Y REINARÁS”, hacen ofrecimientos por separados,asi la gente se pelea y ellos toman fuerza. En LAS HERAS por primera vez hace paro gente del hospital que empezamos a opinar, cuestionar, defendernos y hacer valer nuestros derechos como trabajadores. FUERZA A LA POLICIA.!!!!

  16. muchachos la historia la hacen los valientes y eso hasta ahora no incluye a gallegos dense cuenta a tiempo con que cara van a mirar a sus pares que pelearon por esto,yo no creo que sean cagones estan a tiempo de demostrar lo contrario LOS JEFES PASAN NOSOTROS QUEDAMOS es nuestro refran suboficial vamos gallegos un policia de zona norte

  17. CHE COMO QUE NOSE PUEDEN AFILIAR, HAY QUE DECIRLE A PERALTA, QUE UPCN TIENE POLICIAS AFILIADOS DESDE HACE AÑOS, Y QUE PASA QUE CASTRO NO PELEA POR ESOS CUMPAS, HA CLARO CIERTO QUE ESTAMOS HABLANDO DEL TRAIDOR CASTRO QUE TRENSA CON EL GOBIERNOP Y SE CA…GA EN LOS COMPAÑEROS

  18. Sueldo Dignos para la policia y los marineros!!! Aguante la policía del interior!! Es hora que todos los gremios nos pongamos de acuerdo para reclamar un sueldo digno para todos!!!

  19. El gobernador hace un tiempo que viene haciedo comentario que no solo empeoran la situacion (como la presi)
    sino que ademas no tiene la capacidad para ver que se le incendia la provincia. Esto lo les recuerda algo (sancho en el 2007)

  20. Miren cuando estaban lo K.K. ANTES hera que el poder central Y AHORA QUE ??? NO COSIGUEN NADA ESTOS TARADOS.

    Ministro barretin no servis ñato, no te queremos nos mentiste.

    Que raro el gobernador, que acompaño a los petroleros y a nosotros no ? que buscara el gobernador ???

  21. Gente acompañemos a los Policias!!!aprendan de la Policia de Santa Cruz que se atrevio a poner huevo y hacer frente al Gobierno para pedir aumento salarial,de ellos dependen nuestra seguridad y hoy por hoy lo unico que hacen es criticarlos. Los Policias tienen que salir a realizar adicionales para tratar de conseguir unos pesos mas para mantener a sus familias,tiene que exponer su propia seguridad personal para mantener la nuestras…pasan horas fueras de sus casas sin poder compartir con sus familias…todo es para que? si ahora su propia pueblo los viene a criticar y a inmoralizar.Porque no se callan y ayudan, no se conviertan en delincuentes igual que nuestros gobernantes…aprendamos de la solidaridad que tiene la Policia para con nosotros de cuidar nuestra integridad. Solidaridad es lo que nos falta por eso estamos como estamos. Es algo ilogico que ahora no los escuchen a los Policias de Santa Cruz,es injusto que tengan que llegar a un Autoacuartelamiento y a Marchas de familiares, amigos y retirados para que sean escuchados los gritos y suplicas de ayuda de la Comunidad Policial. De mi parte les brindo mis propios aplausos a Policias, familiares, retirados y amigos para que continuen en la lucha para que logren lo que buscan y no se dejen ganar por el maldito gobierno. FUERZA!!!

Dejar una respuesta