Grave: Minera Triton carece de Brigadas Operativas para actuar ante eventuales accidentes

Grave: Minera Triton carece de Brigadas Operativas para actuar ante eventuales accidentes

99
17
Compartir

Minera Triton - Foto: OPI Santa Cruz
07/04 – 15:30 – Uno de los puntos más importantes que resguardan las empresas mineras y petroleras es la seguridad. Dentro de este item se involucran muchos aspectos, uno de ellos – además de la prevención – son los grupos de respuesta accidentológicas o Brigadas Operativas. OPI recibió una denuncia sobre la inexistencia de este cuerpo en el yacimiento Manantial Espejo. Esto se conoció cuando una operaria se accidentó por deficiencia en los equipos de trabajo ante la falta de mantenimiento, que también hacen a la seguridad.

A partir de algunas comunicaciones recibidas en nuestra Redacción, pudimos interesarnos y tomar contacto con varios problemas que sobrevuelan al yacimiento Manantial Espejo de la minera Triton, que explota oro y plata en la zona centro-norte de Santa Cruz, sin duda la seguridad es uno de los puntos más delicados que tienen estos tipos de complejos productivos; de allí que por razones obvias intentan resguardar las falencias del conocimiento público.

Según logró saber OPI la semana pasada ocurrió un accidente en el yacimiento Manantial Espejo; allí la operaria Blanca Alvarado se cayó de una máquina Excavadora HITACHI 450, aunque una de las fuentes consultadas por esta Agencia (ciertamente muy sorprendida cuando supo que estábamos en conocimiento del tema) se apuró a decir “solo se quebró la clavícula”.

La máquina donde la operaria tuvo el accidente no tiene ni pisadera ni el pasamanos reglamentario” nos confiaron. La observación de los técnicos que consultamos señalan que los mismos se deterioran como producto de la propia operación diaria; sin embargo en opinión de los especialistas, el problema surge porque no se brinda el mantenimiento adecuado ni el seguimiento apropiado a los vehículos que se utilizan en la explotación diaria, remarcaron.

De acuerdo a lo que pudimos investigar, la operaria no fue asistida por un equipo de emergencia de la empresa (como hubiera correspondido) y hoy se encuentra con 45 días de reposo en su localidad de origen en la provincia de Salta. Un empleado de Seguridad e Higiene del yacimiento nos señaló indignado y preocupado al mismo tiempo, “no tenemos Brigada Operativa. Si sucede algún accidente grave, no estamos capacitados para enfrentarlo”.

De acuerdo al protocolo de seguridad minera, en todo yacimiento debe existir una brigada operativa para respuesta accidentológica según el decreto 247/09. Esta brigada es la encargada de actuar en caso de emergencia. “En el yacimiento no tenemos la brigada, la empresa no invierte en seguridad y pone a todos los empleados en riesgo” señaló a OPI un ex empleado de Triton que se fue de allí a trabajar en el sector petrolero.

“Las petroleras están mucho mejor equipadas para dar respuesta a un accidente de trabajo que las mineras”, prosiguió diciendo “si bien también en el petróleo hay falencias importantes, en materia de seguridad son más cuidadosos, en cambio en la minería en general y especialmente en Santa Cruz por la falta total de controles, las empresas no invierten en ese sentido”.

También consultamos a un proveedor minero que nos detalló una serie de falencias en los que incurren las mineras en la provincia “desde la manipulación de los elementos contaminantes hasta la falta de brigadas para respuestas rápida en caso de accidente, son carencias muy comunes en los yacimientos. Aquí se cruzan los ríos con camiones cargados de cianuro y bentonita sin los recaudos que se toman en otros países”, agregó.

Otro de los elementos que se complementa con éste es la falta de capacidad operativa que tienen los hospitales de las localidades cercanas a los yacimientos, para hacer frente a una catástrofe o un accidente múltiple donde se exija una respuesta rápida y eficaz por parte de la medicina civil “ni Puerto San Julián, ni Gregores, ni Perito Moreno, ni Los Antiguos, solo por nombrarte algunas localidades cercanas a los yacimientos mineros, están en condiciones de atender una emergencia múltiple. No hay médicos suficientes, ni especialistas y faltan desde insumos hasta alojamiento pasando por un solo núcleo quirúrgico en cada hospital y salas de cuidados intensiva muy reducidas y sin capacidades tecnológicas suficientes”, lo manifestó un médico generalista a nuestro grupo de trabajo cuando concurrimos a la zona de Perito Moreno para relevar el impacto de la mega minería.

Triton

El yacimiento Manantial Espejo esta ubicado a 50 km de la localidad de Gobernador Gregores, Santa Cruz y es propiedad de Minera Tritón Argentina SA. A partir del mes de marzo del año 2006, Pan American Silver, empresa canadiense, posee el 100% del control accionario de la misma.

En el yacimiento se desempeñan 526 empleados en diferentes áreas de la mina, solo 250 empleados son de Santa Cruz, en su mayoría provienen de Gobernador Gregores, Puerto San Julián. Los restantes 276 empleados no habitan en Santa Cruz, provienen del norte del país en su mayoría de provincias donde ya se desarrollan proyectos mineros. San Juan y Catamarca son las que lideran las listas de provincias que aportan “a los de afuera” como se identifican en el yacimiento.

Desde hace 15 días se llevan adelante negociaciones entre el sindicato de AOMA y la empresa Tritón para mejorar los salarios, según informó el dirigente Javier Castro, “las negociaciones están avanzadas, estamos cerca del 40% que reclaman los trabajadores” y agregó “hoy un recién ingresado tiene un sueldo de $ 3.600. Lo que estamos buscando es llegar a los $ 4.700 de bolsillo” indicó Castro.

Blanca Alvarado, la mujer que se accidentó, no es la única operaria femenina que hay en el yacimiento, de hecho las mineras contratan mujeres para conducir muchos de sus vehículos por la sensibilidad y el cuidado que tienen para desplazar este tipo de equipos que si bien son extremadamente grandes, son sumamente precisos y tecnificados. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. Triton….Manantial Espejo…..No es donde uno de los megamillonarios mas grandes del mundo invirtio algunos dolares: SI BILL GATES. O sea que los empleados de TRITON NO TIENEN LOS MISMOS BENEFICIOS LABORALES Y SEGURIDADES QUE LOS DE MICROSOFT……………..Total a los SUDACAS ESTOS GRINGOS LOS TIENEN COMO MANO DE OBRA BARATA……y no hablar de los temas Ambientales…..TOTAL EL INTERCONECTADO SE LO HACEN LLEGAR A LA MINA ,MIENTRAS LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA OSTENTAN HOSPITALES SIN CAPACIDAD PARA EMERGENCIAS O TAMPOCO AGUA POTABLE PORQUE PORQUE LAS PETROLERAS Y MINERAS SECAN Y CONTAMINAN TODO, Y LA LISTA DE CARENCIAS SIGUEN MIENTRAS ALGUNOS FUNCIONARIOS QUE LOS DEBEN CONTROLAR MIRAN PARA EL COSTADO
    ¿¿¿CUANDO TENDREMOS EN EL GOBIERNO GENTE QUE SAQUE LAS LEYES INFAMES DE LA RATA ‘????
    VEAN LA PELI: TIERRA SUBLEVADA DE PINO SOLANAS….sin desperdicio

  2. BILLL ….GATES…..AAAAHHHHHH…..SSSSIIIIIIIIIIIIIII………TOMAMOS UN CAFE .EL OTRO.DIA….COMO NO ME VISTE EEEEN……. LA CONFTERIA .CHE…………………………SAAAA.A.SAAAAAAAAAA.SSSSSSSSSSSSSAAAAAAAAAAAA.

  3. Bueno, y Cerro Moro? pregunten por ahi quien es Estelar, de donde salio y como va a terminar esta mina. Pusieron a cargo a una Mina que laburaba en sociales, y ya se imaginan lo que va adejar a deseado:migajas
    Y el tema del agua, siempre presente Total arturo y carlitos lo solucionaron Ponieron una purificadora, la cagada es que es privada, y ahora le venden al pueblo su propia agua, que antes estaba contaminada segun langostino radical, pero ahora todos callados con este emprendimiento productivo. jaja que bolumenes los desiadenses, ya van a ver como les va a quedar el morro cuando destripen todo y envenen las napas

  4. Esta minera es poco seria, como siempre lo fue. Despiden a los empleados que mejoran la gestion y dejan a los inutiles que la unica gestion que saben es llevar y traer comentarios estupidos o sea chupa medias…
    Por otra parte a lo referente de la nota de opi, la culpa tambien es del sindicato y mas de la Provincia que dicho sea de paso cuando vienen a controlar les regalan un P.C. nueva y se acabo el control.
    asi no llegaremos a nada, con estos controles ficticios. Ni hablemos de contaminacion en Santa Cruz ? Tema prohibido para los K.K.

    Otra, el señor que esta de recursos humanos ace agua por todos lados, de ( Minera Triton )
    Encargado de campamento otro mas que no sirve para nada una joda es el campamento.
    Encargo en el pueblo de las casas u otras… Mejor ni hablar otra joda total.
    Pero bueno, antes que un buen empleado… Dejan los chupas medias de siempre y asi les va como les va.
    Gracias OPI…

  5. De paso preguntenlen al Gobernador en Gallegos, cuando piensa apurar a la empresa que construye la ruta de la Julia A Gregores ?

    Estamos tan cansados señores de romper los coches…

  6. Son un desastre, sin embargo desde el discurso nos quieren enseñar a pensar una “MINERIA SUSTENTABLE” mentirosa, ya que el oro y la plata se agotan. Dan shows sobre seguridad ymientras los empleados de planta denuncian constantemente falta de seguridad. Y nuestro Estado Provincial y Nacional les proporciona legislación blanda que les permite hacer lo que quieren, por ejemplo saquearnos y no pagar nada, ni aportar nada a la comunidad en la que se establecen. Tenemos el doble de gente en el hospital y los insumos y los sueldos de los médicos los pagamos nosotros, nos inundan las calles que rompen con camionetas y los arreglos los pagan los municipios, destruyen las rutas y nuestra vialidad las arregla…, en fin gente NECESITAMOS URGENTE LEGISLACION RESTRICTIVA PARA ESTAS ACTIVIDADES QUE DAN UNA PROSPERIDAD CORTA Y MENTIROSA, DEJANDO EN POCO TIEMPO CIUDADES SOBREPOBLADAS SIN TRABAJO GENUINO Y MAS POBREZA.

  7. Soy empleado de Minera Triton, la verdad estamos cansados el trabajo es mucho exige mucho por parte del empleado, pero los sueldos son una miseria, pero no tenemos otra cosa en el pueblo tenemos que morir con la empresa. Pero lo que mas rabia da es el sindicato nuestro ( Son unos lacallos del poder si trabajan para el poder y por supuesto para el pecullo familiar de ellos mismos )

    Ex Presidente Y Ex Gobernador de Santa Cruz Nestor K.K. Esto queria para Santa Cruz ??? La verdad señor que nos cago la vida en el pueblo, nos ilucionamos mucho, pero hoy estamos tan tristes, que ellos la minera se llevan todos los minerales y el sacrificio nuestro tambien pero nos pagan miserias… Esto queria usted ???
    Quien ahora le pone los limetes a estos gringos y piratas del meneral de la Argentina ???

    La verdad que Pino Solana, no esta nada equibocado señora Presedenta… Escuchelo.

  8. Por favor ignorantes postear cosas sin sentido y sin argumento en esta nota, somos muchos los inutiles e ignorantes que aparecemos por aca,,,,,,vamos cada dia somos mas,,,mas que los 15 de la asamblea,,,,,,,,,,

  9. Soy un desocupado que cumple con los requerimientos de perfil para ascender rápido en esta empresa….inútil, haragán, chorro, chusma… y caradura. Les parece me darán un puestito???? Según comentarios para quienes reunimos con estas condiciones los cargos que podemos ocupar son de supervisión para arriba… asi que si los sueldos so bajos para los operadores no me importa j aja ja…(esto es para vos…seguro lo estas esperando….)

  10. 9 por tu CV podes tentar suerte en el gremialismo, la docencia, el periodismo, la politica,,,,no perdas tiempo en la actividad privada,,,si queres ser parte y permanecer deberas tener aptitudes,,,no alcanza con ser funcional,,,,,,suerte en tu busqueda,,a igual podes escribir libros de periodismo de investigacion,,,,si sos brutito no problem,,,,usa la autocorrecion,,,yo la uso a veces,,,,,,cuando me acuerdo

  11. EL QUE PUSO ASAMBLEA IGNORANTE:
    Te voy a decir dos cosas: primero el ignorante sos vos, tal vez no te des cuenta por la codicia y la ceguera que te invade en eeste momento, pero esos 15 de la asamblea son y seran gente luchadora que no solo lucha por sus hijos y por el futuro sino que tambien lo hace por vos y por todos los argentinos que estamos siendo saqueados y contaminados. El agua, hoy la tenes y podes hacerla correr de la canilla, pero si la actividad minera sigue avanzando a pasos agigantados, en poco tiempo ya no vas a poder disfrutar del agua, pues este recurso sera agotado por ellos….eso es ser IGNORANTE….individualista, muy egoista, porque ni siquiera pensas en tus propios hijos nietos o seres queridos….sere una pendeja que esta lejos de su pueblo pero desde donde estoy lo voy a impedir…no voy a impedir que vos no tengas trabajo, voy a impedir que nos destruyan nuestra tierra, nustra mapu….yo la valoro y la cuido Y VOS?
    EMPECEMOS A CONSTRUIR UN PAIS MEJOR….PORQUE LA TIERRA COMIENZA A SACUDIRSE!
    EL PLANETA NO SE EXTINGUIRA! NOSOTROS SI!

    “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear.” gandhi

  12. Quiero remitirme a las palabras de aquel cobarde que habla deliberadadamente de los asambleístas. Está hablando de cientos de miles de personas que logran con mucho esfuerzo escapar del duro proceso de “pasividad” que nos dejo el ultimo golpe, la década menemista y lo sigue alimentando la cultura del consumismo salvaje entrando por los hogares desde la tv y reproduciéndose de maneras complejísimas en la escuela, el trabajo, la familia, los amigos… etc.
    Evidentemente no me pondré a tu altura, porque seria un esfuerzo muy grande retroceder años de evolución, solo entiendo el lamento que tenes porque de seguro te hubiera gustado nacer en canada, eeuu, francia… pero no alcanzaste esa suerte. Pero lo que nos duele a muchos es que actúas como si realmente hayas nacido por ahí. Siento pena porque hay mucha gente que reproduce esas ideas que tenes vos. Pero hay mucho, pero muchos otros que con todas las dificultades están pensando en cómo hacer para pensar un mundo mejor, o simplemente un mundo para los que vienen.
    Aprovecho este medio para invitarte a reflexionar y poner en duda por un momento, colocarte del lado del “desconocimiento” y preguntarte porque hay gente todos los días que se suman a espacios de lucha para resistir de las injusticias mas inmediatas. La minería es una de ellas. No existe la minería sustentable!!!!! La manera sustentable de vivir esta en cada hogar, en cada barrio, ahí esta la clave. Respetemos cada vida del planeta. Aprendamos de la madre!!!!! ESTE ES UN AÑO CLAVE. VEAN QUE PASA EN BOLIVIA ESTE MES. SOBRE CAMBIO CLIMATICO. NOSOTROS SEGUIREMOS PENSANDO QUE SOMOS UN CABRON YANKI O RECONOSEREMOS LAS VENTAJAS DE ESTAR MENOS CONTAMINADOS MENTALMENTE PARA DISEÑAR UNMUNDO MEJOR?

    FUERZA A TODOS LOSW COMPAÑEROS LUCHADORES Y PARA LOS NO LUCHADORES POR LAS CAUSAS DEL PUEBLO. FUERZA PARA QUE SE SAQUEN LAS ANTEOJERAS.
    TRETEMOS DE VIVIR DE MANERA MAS FRUGAL, NO ES POBREZA, COMO ALGUIEN ALGUNA VEZ DIJO… RICO NO ES EL QUE MAS TIENE, SIONO EL QUE MENOS NECESITA. APRENDAMOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y RECUERDEN:

    EL PUEBLO ES PUEBLO CUANDO EMPUJA, NO CUANDO SIGUE!!!!
    FUERZA.
    ANTONIO- 55 AÑOS- 6 HIJOS-

  13. LA MINERIA ES LA GRAN OPORTUNIDAD…
    PARA QUE EL PUEBLO SE LEVENTE Y LOS DE PIE AYUDEN A LOS QUE NO ENTIENDEN PORQUE ESTAN PARADOS SI ES MAS COMODO ESTAR SENTADO.

    El principio gana-gana
    2010-04-09

    Si miramos el mundo como un todo, nos damos cuenta de que casi nada funciona como es debido. La Tierra está enferma. Y como, por ser humanos, también somos Tierra —hombre viene de humus—, nos sentimos asimismo en cierta manera enfermos.

    Parece evidente que no podemos proseguir en ese rumbo, pues nos llevaría a un abismo. Hemos sido tan insensatos en las últimas generaciones que hemos construido el principio de autodestrucción, al que hay que sumar el calentamiento global irreversible. Esto no es una fantasía de Hollywood. Entre aterrados y perplejos, nos preguntamos: ¿cómo hemos llegado a esto? ¿Cómo vamos a escapar de esta situación global sin salida? ¿Qué colaboración puede aportar cada persona?

    En primer lugar, hay que entender cuál es el eje estructurador de la sociedad-mundo, principal responsable de este peligroso itinerario. Es el tipo de economía que hemos inventado, con la cultura que la acompaña, que es de acumulación privada, de consumismo no solidario al precio de saquear la naturaleza. Todo se ha hecho mercancía para el intercambio competitivo. Dentro de esta dinámica sólo el más fuerte gana. Los otros pierden, o se agregan como socios subalternos o desaparecen. El resultado de esta lógica de competición de todos contra todos y de la falta de cooperación es la transferencia fantástica de riqueza para unos pocos fuertes, los grandes consorcios, al precio del empobrecimiento general.

    Hay que reconocer que durante siglos, este intercambio competitivo ha conseguido abrigar a todos, mal que bien, bajo su paraguas. Creó mil facilidades para la existencia humana. Pero hoy, las posibilidades de este tipo de economía están agotándose como lo ha puesto en evidencia la crisis económico-financiera de 2008. La gran mayoría de los países y de las personas se encuentran excluidas. Brasil mismo no pasa de ser un socio subalterno de los grandes, para el cual se reserva la función de ser un exportador de materias primas y no un productor de innovaciones tecnológicas que le darían los medios de moldear su propio futuro. Todavía no nos hemos descolonizado totalmente.

    O cambiamos o la Tierra corre peligro. ¿Dónde buscar el principio articulador de otra forma de vivir juntos, de un sueño nuevo hacia delante? En momentos de crisis total y estructural debemos consultar la fuente originaria de todo: la naturaleza. Ella nos enseña lo que las ciencias de la Tierra y de la vida hace mucho nos están diciendo: la ley básica del universo no es la competición, que divide y excluye, sino la cooperación, que suma e incluye. Todas las energías, todos los elementos, todos los seres vivos, desde las bacterias a los seres más complejos son interdependientes. Una urdimbre de conexiones los envuelve por todas partes, haciéndolos seres cooperativos y solidarios, contenido mayor del proyecto socialista. Gracias a esta urdimbre hemos llegado hasta aquí y podemos tener futuro por delante.

    Aceptado este dato, estamos en condición de formular una salida para nuestras sociedades. Hay que hacer de la cooperación, conscientemente, un proyecto personal y colectivo, cosa que no se vio en Copenhague en la COP-15 sobre el clima. En vez del intercambio competitivo donde sólo uno gana y los demás pierden, debemos fortalecer el intercambio complementario y cooperativo, el gran ideal del «bien vivir» (sumak kawsay) de los andinos, mediante el cual todos ganan porque todos participan. Hay que asumir lo que la mente brillante del Nóbel de matemáticas John Nesh formuló: el principio gana-gana, por el cual todos, dialogando y cediendo, salen beneficiados sin que haya perdedores.

    Para convivir humanamente inventamos la economía, la política, la cultura, la ética y la religión. Pero hemos desnaturalizado estas realidades «sagradas» envenenándolas con la competición y el individualismo, desgarrando así el tejido social.

    La nueva centralidad social y la nueva racionalidad necesaria y salvadora están fundadas en la cooperación, en el pathos, en el sentimiento profundo de pertenencia, de familiaridad, de hospitalidad y de hermandad con todos los seres. Si no realizamos esta conversión, preparémonos para lo peor.

    Leonardo Boff

  14. Hijos Irresponsables

    Cazador recolector
    Herrero, agricultor
    Comerciante, municipal
    Maestro, policía
    Jóvenes estudiantes
    viales y bomberos
    Doctores, remiseros
    Vendedores ambulantes,
    Amas de casa, entre otros
    Pero hace poco mineros
    hace poco mineros
    pocos mineros del lugar

    Pueblo chico, pueblo chico
    Donde el chisme nos revela
    que hay otro que interesa,
    donde las paredes hablan
    y los muros se silencian
    Donde el infierno mas grande
    llego removiendo el suelo
    donde promesa mentira
    se decidió sin que estemos
    y calentitos en casa
    vimos como paso el tiempo
    ese tiempo tan voraz
    de extracción del mineral

    Lo llaman el extractivo
    Y es un modelo muy viejo
    Vienen en busca del brillo
    ensombreciendo al herrero
    y calentitos en casa
    vimos como paso el tiempo
    ese tiempo tan voraz
    de extracción del mineral

    Pueblo chico, pueblo, pueblo chico
    Pueblo niño, pobre niño
    Pueblo chico
    Donde el infierno mas grande
    llego removiendo el suelo
    vienen en busca del brillo
    ensombreciendo al herrero

    pueblo chico en región grande
    hijo joven con la tierra como madre
    en silencio recibió
    a la empresa despresiable
    capitales extranjeros
    somos complices de ello
    que trabajo ni progreso?

    Pueblo chico, pueblo, pueblo chico
    Pueblo niño, pobre niño
    Pueblo chico, pobres hijos, pobres niños.

    Donde el infierno mas grande
    Llego destruyendo el suelo
    Pueblo que espectro en calma
    Como lastiman su madre
    Llevándose lo que es nuestro

    desempolvemos la fuerza
    de pueblos originarios
    pueblo bravo han de llamarnos
    pueblo bravo han de llamarnos
    por defender el futuro
    de los hijos herederos
    hijos de esta tierra madre
    vientre agua
    agua sangre

    la madre que nos pario
    hoy sufre por la tortura y el dolor
    madre hermosa como pude permitir
    el veneno que en tu sangre se filtro
    sangre agua y el veneno se quedo
    pobres hijos, pobre madre y pobre yo

    Nos quieren bien separados
    porque la unión les da miedo
    Un pueblo organizado
    es armadura de acero

    Desempolvemos la fuerza
    de pueblos originario
    desempolvando esa fuerza
    pueblo bravo han de llamarnos

    Pueblo chico, pueblo, pueblo chico
    Pueblo niño, pobre niño
    Pueblo chico, pobres hijos, pobres niños.

    Dos alamos, un yunque
    Rio chico agua fresca
    Cuatro estrellas en cruz
    Viento, meseta
    Escudo que representa
    La historia, el trabajo
    Dempolvemos la fuerza
    de pueblos originarios

    Pueblo hijo, pobres niños
    si seguimos permitiendo
    en un futuro cercano
    niños pequeños jugaran
    en una provincia sucia
    y como cotidiano
    ellos cantaran
    una canción infantil
    sin ejercer libertad

    Jugando al cianuro podrido
    se lo tiran al distraído
    Si el distraído no ve
    cianuro podrido es.

    24/06/2008

  15. SEÑORES,

    EN MINERA TRITON LAS COSAS SE RESUELVEN TAPANDOLAS. ESTA SEMANA PASADA VOLCO UN JEFE (CHUPAMEDIAS), QUE ECHO A UN OBRERO POR HABER CHOCADO UNA CAMIONETA.
    AHORA EL VOLCÓ Y NADIE HACE NADA CONTRA EL, AL CONTRARIO PARECE QUE NO LO DEJAN MANEJAR UN TIEMPO Y DESPUES LO VUELVEN A HABILITAR. EL ACCIDENTE NO FIGURA EN NINGUNA PARTE. EL GERENTE DE SEGURIDAD ARRARAS, TAPO TODO Y QUEDA EN LA NADA. RIVEROS QUE MANEJABA ES UN HEROE PORQUE EN EL PARO DESCARGABA LOS CAMIONES EL SOLO
    EN ES AMEPRES ALE UNICO MERITO PARA UN PUESTO ES SER UN CHUPAMEDIAS COMO LA TORTUGA ARRIBA DEL ARBOL MAC ALLISTER Y SU LUGARTENIENTE EL CHILENO VARAS

    QUE HAGAN JUSTICIA CON ESTOS DELINCUENTES

  16. Bueno que mas podemos comentar de esta minera en la cual no solo se explota al empleado sino que el empleador no piensa, penso o tiene en mente capacitar a el personal y prefieren seguir contratando a las personas del norte que con el SUELDO DE MIERDA que le dan a cada uno de los empleados alla en sus pagos son bill gates… muchachos aca el problema mas grande esta en el ministerio de mineria de la nacion que cuando le quieren comprar un coche a sus hijos, cambiar la casa o algo van a romer las bolas, mientras tanto no… no solo el campamento que es una mugre y un asco sino que vivir en ese campamento es una porqueria no puede ser que no tengas nada de recreacion.. muchachos asi lo que ganan es seguir idiotizandonos… muchachos los del bendito gremio… dejen de colgarce de la del chaura o de cualquiera y ponganse las pilas… no solo en el campamento sino que en cada uno de los aspectos en los que se encuentran relacionados sus empleados… muchahcos la gente sufre estando alla arriba… no solo que tienen momentos en los cuales se pueden morir que nadie sabe nada de ellos… porque si no estan al tanto en el campamento no andan los celulares la mayoria del tiempo, los telefonos que le dan a la gente son una mugre que andan cuadno quierer… chicos aca lo q hace falta es un buen congtrol gente y dejen de pensar en platapor un momento… la gente de subterrranea sufre ahi abajo… es un desastre..la maquinaria otra mugre… diganle en este momento a los chauraboys que se pongan a LABURAR COMO GREMIO Y DEJEN DE ESPERAR ……………….

Dejar una respuesta