Publicado el: 8, Abr, 2010

Caleta Olivia en ebullición social y una dirigencia política ausente


Un fuerte reclamo en el Hospital de Caleta Olivia por parte de ATE - Foto: OPI Santa Cruz
08/04 – 15:00 – Por estos días, la ciudad de Caleta Olivia es un caos. Cualquier ciudadano no podría realizar un trámite sin toparse con más de una manifestación por cualquiera de sus calles. La ciudad del norte santacruceño vive en un estado de crispación continua y sin descanso. El Intendente y su gabinete parecen espectadores de la realidad.

Por un lado, la autoconvocatoria del sector policial que tiene a la ciudad en vilo, con seguridad mínima y necesaria. Este sector reclama mejoras en las condiciones salariales y en sus puestos laborales. Los oficiales trabajan con sueldos bajos, falta de indumentaria y móviles de seguridad.

Por otra parte, el Hospital Zonal, con su “salud de excelencia” presentado por Alicia Kirchner, esta totalmente paralizado. Trabajadores estatales nucleados en ATE reclaman aumento en sus salarios apoyados por APROSA (Asociación de Profesionales Santacruceños) que aducen que un sueldo de un profesional médico en la provincia es uno de los mas bajos de la región.

También la cooperativa caletense, encargada del saneamiento, limpieza, parquización, lavado y planchado, se encuentra en un quite de colaboración por temas salariales. Los empleados de Alfa SIT, trabajan en la modalidad cooperativa con el régimen montributista y aducen que día no trabajado, día no pagado.

No hay excepciones ni por día de descanso, ni por enfermedad, ni maternidad, ni feriados, ni fiestas. Este es otro evidente ejemplo del fraudulento sistema de cooperativas implementados en toda la provincia, que en realidad, terminan siendo relaciones laborales de dependencia encubierta. En otras palabras, fraude laboral por parte del Estado.

A todos estos reclamos, hoy se suma el paro de Servicios Públicos, sector energía. Como el resto de las manifestaciones anteriores, los empleados del SPSE, reclaman aumentos salariales y mejoras laborales. Según aducen los manifestantes, el sector no recibe la atención necesaria por parte del gobierno y quien los representa, Julian Osorio, hace caso omiso a los tantos reclamos expresados durante los últimos meses.

A todo ello se podría sumar, la toma de la planta de OXY en Canalón Seco. Alrededor de 200 desocupados encabezado por Rubén Martínez, se encuentran tomando la planta y reclamando puestos laborales para más de quinientas personas.

Tambien hoy, se sumó un reclamo del sector municipal. Los empleados estatales piden un 30% de aumento al básico. Hacen expresa su posición ante quien los representa en el SOEMCO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia) , Julián Carrizo. Los municipales exigen que el dirigente gestione el aumento de sueldo y como respuesta obtuvieron “que era improcedente” ese pedido.

Son evidentes las pruebas de que Caleta Olivia es una de las ciudades mas convulsionadas de la provincia de Santa Cruz. Caleta Olivia se encuentra en una situación caótica y sufre debido a un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basada en la mano de obra barata; recursos naturales destinados a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; grandes cantidades de empleados estatales debido a la escasez laboral, deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y servicios de salud y educación deficientes, o mejor dicho, ineficientes.

Todo ello, es generado debido a la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social que hay a lo largo de todo el país y sobre todo, en la provincia de Santa Cruz.
Hay que destacar que en ninguna de estas manifestaciones donde, los empleados y trabajadores requieren una mejor calidad de vida, se hizo presente funcionario alguno.

El diputado por municipio de Caleta Olivia se encuentra en Río Gallegos, y hasta el momento no se enteró de la conflictividad existente en la ciudad; el intendente Fernando Cotillo no se sabe donde está y envía partes de prensa pagados en Buenos Aires a una consultora de allá, con trabajadores de allá, por supuesto, aduciendo el apoyo de su gestión a la reeducación y posterior realización laboral para los jóvenes de Caleta, (que por cierto son los mismos que están reclamando trabajo en las manifestaciones) y el resto del gabinete se encuentra inmerso en las instalaciones de la Municipalidad, ninguno dice nada sobre el caos que se vive por estos días y ventanas afuera la ciudad se debate entre la anarquía y la inseguridad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. mago dice:

    CAGAMOS EN CUALQUIER MOMENTO SE VIENEN LOS PUTOS PIQUETES

  2. Ayer el hospital de Puerto Deseado, estubo parado por medidas de fuerza llevadas a cabo pòr los trabajadores afiliados al gremio A.T.S.A Puerto Deseado, sin el apoyo de la Secretaria General Maruja Contrera, que hoy anda mas preocupada amenazando afiliados con su desafilicion por negarse a tener obvediencia debida, y atrevere a reclamar de todos modos por un salario digno y mejores condiciones de trabajo; por otro lado, los afiliados de Puerto Deseado estan dispuesto a llevar los reclamos mas alla de los deseos de dicha representante gremial y sus amenazas

  3. Agrupacion Sindical 1º de MAYO de ATSA dice:

    APOYAMOS A LOS COMPAÑEROS DEL HOSPITAL DE PUERTO DESEADO EN SU LUCHA, Y NO VAMOS A PERMITIR BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA QUE PRETENDA DESAFILIAR A LOS COMPAÑEROS, PORQUE ACUDIREMOS A NUESTRA FEDERACION NACIONAL PARA DENUNCIAR LA VIOLACION A NUESTRO ESTATUTO GREMIAL. REFERENTE AGRUPACION. MARTIN BARROS

  4. cesar amrht dice:

    Lo que dice el comentario dos de Millaldeo tiene absoluta razón, veo también valentía al poner nombre apellido. Pero el tiene muchos puntos oscuros como ese nombramiento de FULL TIME que utilizó para ser durante largo tiempo obsecuente del gobierno y perseguir a las enfermeras de ATE de Pto Deseado que hacían paro.
    Ahora el para renegociar su seguridad personal y nada mas. Le pueden preguntar a los enfermeros de Hospital de Deseado como amenazaba y reseguía gente hasta hace muy poquito. NO TENES CARA !!!!!!

  5. Nestor dice:

    CADA VEZ LE DOY MAS LA RAZON A LOS COMENTARIOS, DE QUE EL GOBERNADOR NO ANALIZA LA REALIDAD DE ESTA PROVINCIA.

    Cuidado La gente esta muy mal el dinero no alcalza para nada, para colmo aumento el combustible por lo tanto se vienen mas aumentos hoy mismo de la canasta… Haller remarcaron en la Anonima todos los productos de almacen.
    Pero no hay inflaccion segun los dioses del poder Nacional.
    Tanta desidia por parte del Gobernador y los Kichner no puede ser, para con su Provincia.

    El unico ciudadano que esta bien y no es politico, Es Lazaro Baez. Pero el solo !!!

    Tenemos que tener memoria a la hora de votar señores . Porque despues tenemos dolores cronicos de cabeza con estos que estan gobernando.

    Miren los Policias, Estan cansados no dan mas, con esos salarios de mala muerte.

  6. Agrupacion Sindical 1º de MAYO de ATSA dice:

    PARA EL COMENTARIO DE 4 CESAR DE ATE, PONE EL APELLIDO COMO EL.

  7. Francisco dice:

    A ver que hacemos con los empleados del Pueblo!!. (intendente, gabinete, etc) nadie se siente representado por ellos. SOLO EL PUEBLO LO PUEDE SACAR, ASI COMO LO PUSO…Que hacemos? nada. solo quejarnos.

  8. Zulma dice:

    Buen dia : Miren si sirve de algo el Hospital de Gregores esta a la deriva y sin medicos especialistas tenemos que viajar por cualquir dolencia.

  9. cesar amrht dice:

    Para el comentario Nº 6 , se los puse paspados ¡!! Mi apellido es AMRHT, (es de origen Judío, averigüen, para estar representando a la gente se debe ser una persona medianamente lúcida y no paspados cerebrales), estaría bueno que ustedes que bancan evidentemente a Millaldeo también pongan sus apellidos y no se escuden en ser la agrupación 1º de Mayo o les da berguencita que se sepa quienes son ?????? y pregunten en el hospital como perseguía a la gente Millaldeo, porque es el único enfermero Full Time ??? de la provincia cobrando lo mismo que un profesional de la 1795, cuando le corresponde ser de la 1200.
    Como traicionó a su amigo Silvio Ortigosa y Norberto Feyt que luchaban con el y por su traición no se pueden ni ver ???
    Seguro que la agrupación 1 º de Mayo sos vos solo Millaldeo !!!! No tenés cara ¡!! Deja de traicionar jajajajajajajajaja !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. cesar amrht dice:

    Una aclaración mas al pasado de la 1º de Mayo, yo no soy de ATE. Pero se como Millaldeo perseguía a la gente de ATE y pesecución labora de un jefe a su gente en lucha a las claras dice lo antidemocrático que es ese abusador !!!!!!

  11. susana dice:

    Para Milladeo y Barros dos complices de la corrupta gESTION DE Moreno dos patoteros que a barros le sigue doliendo no estar acovachado sin trabajar en unapieza sin baño como lo tenia Moreno.-jajja Nosotros tenemos una Secretrai General que tiene los cojones mas grandes que esto dos patoteros y que solo se debe a sus compañeros no como Barros y Moreno Y milladeo que vivian chupando medias para su beneficio personal jajjaj
    El estatuto dice que los jefes no pueden ser afiliados asiq eu jaja Milladeo ponete de acuerdo o sos laburante o sos jefe fultime. Nuestra Conduccion apoya todos los paros que esten consensuados con la conduccion hoy queremos paritarias y por culpa de estos toca bombo se puede ir todo al carajo hagan silencio que aveces sirve para pensar, aver si se les cae una idea jajaj niuestra Secretaria General piensa, algo que a uds les cuesta un poco jajajja aguante maruja ,,,,,,,,,,,,y vivan las mujeres con cojones…….

  12. PARA suSANA dice:

    Como es eso que hay que concensuar una medida de huelga con la BRUJA MARUJA y que cojones tiene que asumió hace 2 años y jamás hizo paro.
    Maruja hablaba haciéndose la combativa pero cuando le tocó demostrarlo pacta todo como buena seguidora de MOYANO que es.
    Si hay traidores hacia os trabajadores es en la CGT. La BRUJA MARUJA es enriquecimiento Lícito como es lícito tod contra los laburantes en la CGT. Dejate de joder

  13. Agrupacion 1° de mayo dice:

    Para el comentario N° 9, Cesar Amrht, Mi nombre es Martin Barros y para tu conocimiento, hay otros enfermeros profesionales full time en la provincia, tal es el caso del jefe de enfermeria de Caleta Olivia, Sr. Sergio Fernandez.
    Para el comentario N° 11, Susana, pone tu apellido y seguro que estas en la comision directiva de la obsecuente Maruja…
    Vengan a dar la cara a la zona norte o tienen miedo???

  14. hospital caleta olivia dice:

    la unica verdad es que la mayoria de la gente de hospital de caleta no esta afiliada a ningun gremio pero adhieren a los paros convocados por ate, lo cual es una falta de compromiso. Quieren que Lemos discuta salarios, convenio colectivo, pero no le dan su apoyo con la afiliacion….

  15. Para la Nº 11
    a juzgar por tus palabras, se nota que no sos patotera, que sos una persona de bien y por supuesto que esta muy bien informada.
    1) La dirigencia de un gremio esta para escuchar a las bases y cumplir con sus necesidades y no al reves.
    2) Todos los afiliados tienen vos y voto, y puden ejercer el derecho de opinion sin que pòr eso se tenga exiliar, esa etapa de no opinas o te desaparecemos ya quedo muy atraz, aunque no me sorprende que los retroghrados no solo lo manifiesten en forma privada, sino que esta tan convencidos de eso que se atreven a repetirlo en forma publica…y respecto a que maruja contreras tenga huevos, es toda una novedad, ya que hasta ahora segun mi poco entendimiento, las mujeres tiene ovarios…pero en este caso no sew trata ni de huevos ni de ovarios, sino de materia gris, principio0s morales y sobrte todas las cosas lealtad con la gente que se dicer representar; espero que tengas la suficiente lucides para poder decir algo inteligente y constructivo en lugar de querer patotear a los afiliados que lo unico que exigimos es que nos representen dignamente en lugar de pensar que los que pierden una eleccion deban dejar de ser afiliados, lo que traducido a elecciones politicas seria igual que dejar de ser argentinos y mantenerse en el exilio.
    Por ultimo le aconcejo que su tiempo lo utilice para hacer cosas constructiva, comop pensar en mejorar la situacion de sus hijos y nietos en lugar de ser tan obsecuente y termine en la miseria como lo hjaremos todos nosotros si ni peleamos por lo que nos corresponde.

  16. Ha, Cesar me olvidava, yo pertenesco a la ley 1795, de otra forma no podria ser full time; me parece que el que se tiene que informar bien sos vos…y por cierto yo no necesito que nadie me defienda, ya que los hechos ablan por si solos. tambien es cierto que a vos no te conoce nadie, en cambio a mi me conocen el el pais.
    En el caso de susana, tambien esta desinformada, yo fui uno de los poco que lo convati a moreno cuando estubo en la gestion, salia publicamente por los medios diciendo con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes; tambien podes pedirle archivos a opi, ya que en esos dias publicaban los sucesos en deseado

  17. silvia dice:

    la sra contreras gracias a la agrupacion de atsa puerto deseado la conocen en el MAS y esta sentada en la mesa de paritarias, YA QUE EL GOBIERNO NI SIQUIERA LA REGiSTRABA Y MENOS EN LAS PARITARIAS , EL MINISTRO LLAMO Y PIDIO A UN COMPAÑERO DE DESEADO QUE ESTA SEÑORA SE ACERCARA A LAS PARITARIAS PARA SABER QUE QUERIA EL GREMIO Y NI SIQUIERA ASI APOYA A LOS COMPAÑEROS QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS.
    ENSIMA MANDA A SUS AFILIADOS UN ESCRITO QUE NO SE ENTIENDE NADA CUANDO HAY GENTE DEL GREMIO QUE YA TRABAJO HACE TIEMPO UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA EL SECTOR SALUD.
    LOS GREMIOS ESTAN PARA LUCHAR Y DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES , PARA TRABAJAR CODO A CODO EN MEJORAR SU SITUACION LABORAL Y NO PARA ACOMPAÑAR Y SER OBSECUENTES CON LA PATRONAL COMO PASO HACE UN TIEMPO CON OTRO GREMIO EN PUERTO DESEADO QUE LO UNICO QUE GANO FUE LA DESAFILIACION MASIVA DE LA GENTE, PORQUE CON EXCUSAS APOYO A LA PATRONAL , DEBERIA SABER ESTA SEÑORA QUE LOS GREMIOS NO ESTAN PARA TURISMO UNICAMENTE Y TRAER CURSOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES DARLE MANO DE OBRA BARATA Y DENIGRAR LAS PROFESIONES COMO POR EJ. LA ENFERMERIA Y QUE POR OTRO LADO ES ILEGAL.
    ES POR ESO QUE HOY A LA GENTE LES CUESTA TANTO AGREMIARSE Y LUCHAR POR SUS DERECHOS POR LOS MALOS DIRIGENTES,QUE LUCHAN TODO EL AÑO Y LO UNICO QUE CONSIGUEN APARENTEMENTE ES UN GUARDAPOLVO Y UN PAR DE CUADERNO PARA SUS AFILIADOS SI ES QUE LO DAN.

  18. Para Millaldeo dice:

    A me olvidaba Millaldeo vos no pertenecés a la ley 1795 te pusieron ahí por arreglos políticos porque sino todos y abolutamente todos los enfermeros profesionales deberían ir directamente a esa Ley y no es así, por favor cvallate y andá sabver con que favor le pagaste a la patronal y que entregaste de los trabajadores ara que subretcamente entre galos y ediancjhe te paen a vos y agún otro entregador a esa Ley cunado todo el resto se queda en la 1200.

  19. Julio Cesar dice:

    Pobrecita Maruja, ¿sangras por la herida?. para pertenecer a la ley 1795 hay que estudiar, hacer una carrera universitaria y principalmente recibirse, luego pelearla mucho, pero mucho para lograr estar en donde te corresponde…pero maru, en lugar de estar perdiendo el tiempo con esto ¿porque no te pones a trabajar? para eso te pagamos, y si no te da el cuero ni la cabeza, dedicate a otra cosa; porque por lo que veo, lo de defender a los trabajadores sean afiliados o no, no es lo tuyo, no hace mucho tiempo la gente de la cooperativa del hospital de Rio Gallegos, tubo que recurrir a la C.T.A. siendo que son o eran afiliados a A.T.S.A….decime una cosa ¿cual es tu funcion en el gremio?¿que pasa?…No es tan facil como parecia?…esto me recuerda a un viejito de 80 años que perseguia a una jovencita, y cuando la alcanzo no podia recordar para que la perseguia…¿te olvidaste para que querias la conduccion del gremio?¿o lo tuyo es la critica por la critica misma? porque hasta ahora no veo que eyas hecho absolutamente nada por los trabajadores de la salud, ni siquiera por los que tenes afiliados.
    Bueno maru, no te jodo mas, trata de hacer memoria para que era que querias la conduccion del gremio y si logras recordar algo, ponete las pilas y empeza a actuar, dejate de tanta chachara y aprovecha las puertas que nosotros te abrimos, porque de lo contrario a vos no te conoce nadie

  20. informativo dice:

    NO SE OLVIDEN DE LOS DIRECTORES QUE FUERON TODA SU VIDA PAT TIME Y AHORA FAÑTANDOLE 6 MESES PARA JUBILARSE PASARON FULL TIME. SINO PREGUNTEN EN DESEADO POR LA DRA ZUBIMENDI QUE YA COBRO EL RETORACTIVO EN EL AGUINALDO, DEL CARGO QUE LE OTORGARON EN AGOSTO DEL 2009 Y AL FULL TIME LO EMPEZO A EJERCER EN EL HOSPITAL EN EL 2010. OSEA QUE DE AGOSTO DEL 2009 HASTA LA FECHA EXPUESTA ANTERIORMENTE FACTURO EN EL PRIVADO YA CON EL CARGO FULL TIME. SI ESO NO ES DESIGUALDAD QUE ES? ME OLVIDABA COVELLO, ZUBIMENSI, MAZZU Y EL SEC GRAL DE A.T.E. GARCON, HICIERON ECHAR A LA DRA FARALDO DEL HOSPITAL DE PUERTO DESEADO. COMPAÑEROS QUE EL ARBOL NO NOS TAPE EL BOSQUE ESTOS TAN TODOS ENTONGADOS Y DESPUES ALGUNOS VIENEN A HABLARNOS DE DIGNIDAD EJ GARCON, JA.JA. AGUANTEN LOS AUTOCONVOCADOS.

  21. malvina dice:

    aca en las heras,la demora en el hospital es terrible,la dra cabrera es excelente persona y me parece que esta haciendo todo paara que esto ande bien, por ahi tiene que tener mas gente o que los que estan laburenmas.aguante Cabrera es una excelente persona

Publicidad

OPI Video