Intiman a dos secretarios de Cristina a que justifiquen su enriquecimiento

Intiman a dos secretarios de Cristina a que justifiquen su enriquecimiento

40
9
Compartir

De suéter blanco Isidro Bounine observa a Cristina Kichner - Foto Archivo OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
12/04 – 14:45 – Son Isidro Bounine y Héctor Muñoz. Sus patrimonios crecieron 45 y 78 veces. El Juez Federal Claudio Bonadío tiene en la mira a Daniel Álvarez, otro de los ex secretarios sospechados, quien la semana pasada repartió huevos de Pascuas en Río Gallegos, luego de ser lanzado en campaña como Intendente 2011 por Rudy Ulloa. (Por Omar Lavieri)

(Diario Clarín) – El juez federal Claudio Bonadio intimó la semana pasada a dos secretarios privados de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que justifiquen su crecimiento patrimonial en un expediente en el que se los investiga por enriquecimiento ilícito.

Cristina tiene a los hombres que en los últimos años la acompañaron a sol y a sombra investigados por el aumento de sus bienes mientras cobraban sueldos como secretarios privados de la Presidencia.

La intimación realizada la semana pasada por Bonadio abarca a los secretarios Jorge Isidro Baltasar Bounine, más conocido como “Isidro”, y Héctor Daniel Muñoz, “Danielito”. En la misma causa está investigado –pero no fue intimado– Daniel Alvarez, quien hasta febrero pasado revistaba como secretario de Cristina pero trabajaba junto a Néstor Kirchner. En una causa separada, se investiga por enriquecimiento ilícito a Fabián Gutiérrez, secretario privado de la Presidenta hasta su salida del cargo en enero. Gutiérrez fue intimado en noviembre de 2009 y el viernes presentó su descargo ante Bonadio (ver “Ex colaborador…”).

La causa se inició por la denuncia de un abogado sobre la base de una nota de la revista Noticias que detalló lo que habían admitido en sus declaraciones juradas Bounine, Alvarez y Muñoz. El fiscal Guillermo Marijuán imputó en noviembre pasado a los tres. Gutiérrez, en tanto, está investigado en otro expediente a cargo de Bonadio y Marijuán, que se abrió a partir de una nota de la agencia OPI Santa Cruz en la que se reveló la construcción de una casa valuada en un millón de dólares.

Bounine llegó a trabajar junto a los Kirchner luego de intentar suerte en el fútbol: se probó en Racing y no quedó. Bonadio lo intimó debido a que al lado de los Kirchner construyó un patrimonio que pasó de $ 15.000 a $ 676.194 lo que implica un crecimiento de unas 45 veces. Según fuentes judiciales, la Oficina Antocorrupción (OA) ya había observado en 2008 las inconsistencias de la declaración jurada de Bounine. Y el secretario respondió que había un monto ahorrado en dólares que no había sido incluido en su declaración. El contador Marcos Gutman, señaló ante la OA que Bounine no “supo confeccionar la declaración jurada” y por eso cometió errores.

A Muñoz también le fue muy bien junto a Néstor y Cristina: pasó de tener bienes por $ 14.000 a cerca de $ 1.100.000. Creció 78 veces. Según fuentes judiciales, Muñoz estuvo algún tiempo fuera de la función pública y debe explicar ante el juez y el fiscal el aumento de su patrimonio y la creación de dos sociedades con las que obtuvo buenos dividendos: Proxi y DS Mayer. En su última declaración jurada, admite tener un complejo de cabañas en El Calafate sobre un terreno de 1.285 metros cuadrados que adquirió en los inicios del kirchnerismo al módico precio de $ 9.600. El complejo fue finalizado en 2007 y en 2008 le aportó a su patrimonio $ 472.314 en concepto de alquileres.

El viernes pasado, por la mañana, Muñoz pasó por el juzgado de Bonadio. Lo acompañaba su abogado defensor, el ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Carlos Arslanián, quien también defiende a Bounine. Muñoz es un hombre bajo, robusto y canoso, y el viernes llevaba un traje oscuro, camisa blanca y corbata roja. Intentó pasar inadvertido en el pasillo del cuarto piso de los Tribunales de Comodoro Py. Casi lo logra pero no pudo. Sucede que a esa misma hora estaba en el juzgado de enfrente el dirigente peronista Luis Barrionuevo. Y no estaba solo: al sindicalista lo acompañaban unos 50 muchachos militantes de su gremio de gastronómicos y de su localidad San Martín porque tenía una audiencia en un juicio que le sigue al ex juez Mariano Bergés.

La presencia de tanta gente -algo poco habitual en Tribunales- atrajo a los periodistas hacia ese pasillo. Y entonces fue inevitable encontrar a Arslanián junto a Muñoz. El secretario de la Presidenta entró al juzgado a notificarse de la intimación. Allí enfrente estaba casualmente el gremialista Barrionuevo, autor de frases que describen muy bien a la corrupción en el Estado: “Hay que dejar de robar por dos años” y “nadie hace la plata trabajando”.(O. Lavieri/OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. ya no le quedan Secretarios limpios a esta señora, a no ser que vuelva el secretario “guia” Valerio, que esta escondido en gallegos con un muy buen sueldito y sin laburar, pero tambien aporta para los huevos de pascua del otro Daniel. Pero bueno por fin empezaron a caer y todavia faltan unos cuantos mas. Gracias Opi por la info.

  2. ahora pregunto, kirchner es el que le da el dinero, o fueron los que votaron … si, señores, fueron los giles que le dan el voto, por… algun puestito, prestamo, subsidio, trabajo, heladera, cocina, pago de servicios, y cuanta pelotudeses mas de mucho menos valor, que duran un pedo, y estos tipos se enriquecen para una buena vida, tremendos autos, terrible casa, muchas mujeres y bueh… o me parece o hay demasiado boludos entre nosotros…( perdòn por el lenguaje) esto me saca…

  3. quien te ha visto y quien te ve danielito muñoz. De repuestero en una agencia de autos a millonarioLos que deben estar de parabienes ahora son las mujeres y todos los hijos que tenes que mantener. Pasanos la receta porque ni teniendo un tiulo que me permite tener mas de una ocupación puedo mantener una sola y pequeña familia.

  4. BUENO ACA EN RIO GALLEGOS QUEDA EL MATRIMONIO AGUIRRE MENDEZ ,ROBAN A MANOS LLENAS OSEA CANAL 9 Y PRENSA DE GOBIERNO,AHORA SUBSECRETARIA DE INFORMACION PUBLICA Y SU MARIDO PRESIDENTE DE CANAL 9 QUIEN LO CONTROLA JAJA OSEA MANEJA CASI 9 MILLONES DE PESOS POR AÑO CANAL 9 Q DEPENDE DE SU ESPOSA UM PAUTA OFICIAL QUIEN LO CONTROLA A LA SUBSECRETARIA UMMM CUANTO HAY JAJA POBRE PERALTA NO SABES LO QUE TENES A TU CARGO BUENO VOS TENES LA CULPA ACA EN PICO TRUNCADO SABEMOS LO Q SON ESTAS PERSONAS Y HAGO UNA PREGUNTA Y TE LA DEJO PICANDO ,PUEDE UNA SUBSECRETARIA COBRAR UNA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL Q NO SE CUANTO ES PERO COBRA OSEA POR OTRO LADO AVERIGUEN DE PASO LE DIGO AL MINISTRO A SU CARGO Q LE LLEGARA UNA NOTA CON TODO DETALLADO Y ADELANTE PERALTA ESTAMOS CON VOS PERO HECAH ESTA GENTE Q YA NO SIRVE
    PICO TRUNCADO PRESENTE

  5. Es cierto lo que dice PARIZI. Este matrimonio son dos camaleones que sobrevivieron a todos los cambios gubernamentales, verdaderas lacras que se cagaron en un monton de gente decente y encima lloran miseria. ¡María Rosa! Todo se paga en la vida… vos tenes dos hijas.

Dejar una respuesta