Douglas Thompkins sigue avanzando en Patagonia

Douglas Thompkins sigue avanzando en Patagonia

73
16
Compartir

Trevelin Chubut - Foto: Web
13/04 – 12:00 – El empresario y conservacionista estadounidense Douglas Thompkins, está dispuesto a invertir en Trevelin, en la cordillera de Chubut, mediante la construcción de una mini-central hidroeléctrica de paso, sobre el cause del Arroyo Baguilt, 7 millones de dólares. Unas vez más particulares y extranjeros se apropian de recursos naturales públicos, ante la indiferencia del Estado y una ley con enormes agujeros negros.

(OPI Chubut) – Vecinos de la cordillera se organizan desde hace un mes para plantear su oposición al proyecto. “La apropiación para negocio particular de la cuenca del Arroyo Baguilt es absolutamente repudiada, anticonstitucional y está rechazada por la sociedad local, salvo la familia Evans que esta haciendo el negociado con Tompkins”, indicó Alejandro Beletzy, uno de los vecinos que cuestiona el emprendimiento.

La semana pasada Fernando Simiele, ingeniero a cargo del proyecto, integrante del directorio de la empresa Baguilt Energía S.A., indicó que el objetivo es instalar una turbina que estaría en condiciones de producir el 50% de lo que actualmente consume la propia ciudad de Trevelin.

Las autoridades y los referentes de Baguilt Energía, empresa del reconocido y cuestionado Thompkins se preparan para realizar una asamblea informativa el próximo jueves 15, en la que estará presente el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, y se invitará a los vecinos. El objetivo es comentar los alcances del proyecto, -que según los promotores- se encuentra en una etapa preliminar. La inversión del millonario estadounidense generó voces encontradas en la zona, puesto que se habla de la construcción de una represa, o de un dique, lo que pondría en riesgo el equilibro de un ecosistema jurisdiccionalmente protegido.

Pedido de informes

El diputado radical, Carlos Lorenzo, presentó un pedido de informes al Instituto Provincial del Agua, expresando que lo actuado por el organismo es irregular ya que es un proyecto sobre una cuenca binacional que no tiene comunicación formal a la Comisión Especial Chileno Argentina que debe aprobar estos emprendimientos y por estar la cuenca del Lago Baguilt en el área de amortiguación del Plan de Manejo del Área Protegida homónima creada por Ley especial de la Legislatura.

Asimismo Lorenzo puso en duda la verdadera finalidad de la obra ya que el propietario de la empresa Baguilt Energía S.A. es Douglas Tompkins. Para demostrar lo expuesto el legislador señaló que en el Boletín Oficial Nacional del 25 de Setiembre del año 2009 en la segunda sesión se da cuenta que los socios son las empresas Vacas LLc y Forty Degree South ambas controladas por el millonario norteamericano.

Informacion

El intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, confirmó la realización del encuentro de esta semana con los referentes del proyecto de “Aprovechamiento hidroeléctrico de pasada Arroyo Baguilt”. Ante las dudas de los vecinos, Mantegna dijo que “no es una represa, a veces se transmiten desinformaciones, la gente se basa sobre esas desinformaciones y toman posiciones. Muchos años atrás se usaba el agua y nadie se enteraba, hoy la provincia llama públicamente para que todos los vecinos, si tienen alguna queja o alguna oposición, lo puedan hacer. Yo pedí una prolongación de 30 días y esto se hizo, y ahora estamos pidiendo al que diseñó el proyecto que venga a explicarle a la gente. Y después la gente evaluará si es conveniente o no, si perjudica el ambiente o no”, dijo.

El mandatario comunal explicó que el proyecto consiste “en tomar agua del Arroyo Baguilt sin hacer represa. Entubarlo, eso va a tener una caída, va a pasar por una turbina que está dentro de una casa, y el agua retorna al Arroyo Baguilt. La explicaciones consisten en si se puede hacer todo el año o no, cuánta agua van a tomar del arroyo, si está preservado el caudal ecológico del arroyo. Pero me parece que hay que opinar desde la información”.

No sabe

El funcionario sostuvo que la energía producida se vende al sistema nacional. “Como el país viene creciendo en forma importante, cada vez se necesita más producción de energía, y a su vez creo que hay un convenio entre distintos países, por el que las energías renovables tienen que crecer en el porcentaje de energías que se producen en el país. Hoy me parece que más del 50 por ciento de la energía se produce a partir de fósiles, es decir el petróleo, el gas oíl, y hay que aumentar el porcentaje de energía renovable, eólica o hídrica”, expuso.

Mantegna dijo no saber quién es el dueño del emprendimiento, “ni cómo va a vender la energía, ni al precio que la va a vender. Hasta ahora lo único que se hizo fue un llamado para el uso del agua”. Por otra parte, señaló que el proyecto no generará fondos para la región, y “no se si genera mano de obra”. (Agencia OPI Chubut)

16 Comentarios

  1. se nos vienen con mucha clase los yankis.
    nadie hace nada. con los gobiernos q tenemos unos años mas vamos a tener una bandera extranjera.
    lindo vicentenario q vamos a festejar no ?

  2. Que bueno que Tomkins les va a dar una mano a Trevelin….sinceramente…fantastico a mi parecer. Que carajo hicieron los de Trevelin a comienzos de los 70 cuando les inundaron 9 lagos y bosques de la zona para construir el Futaleufu para generar el 97% de la electricidad para Aluar en Puerto Madryn!!!. Hipocritas y fantoches Trevelinianos….

  3. qué clase de ciudadanía somos que permitimos que unos ladrones de cuarta nos roben en nuestras narices, mientras unos representantes de mierda nos mienten en la cara argumentando que es para beneficio de todos. Como extraño a Radowisky en estos momentos.

  4. somos el unico pais del mundo que le vendemos tierra a extranjeros siendo extranjeros, estos son nuestros benditos monos politicos, que bailan por $$$$$, nacionalismo, como no, las malvinas son argentinas, fuera los ingleses, ( sic)

  5. ANDA A COMPRAR UN PESAZO DE TIERRA EN EEUU TE LA ALQUILAN POR UNZ X CANTIDAD DE TIEMPO!!!! IGUAL QUE ACA!!!!! TRAIDORES DE LA PATRIA

  6. Pregunto… cuesta tanto informarse un poco antes de salir a opinar estupideces??? BUSQUEN EN INTERNET O LOS MEDIOS QUE SE LES ANTOJE… y van a ver que este empresario es alguien a quien deberiamos estarle agradecidos, ya que hace más que nuestros politicos y nosotros por conservar y proteger la naturaleza…Haber… haber… a modo de ejemplo, vean este links y despues hablen… http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Tompkins
    Compra extenciones de tierra, recupera el ecosistema y despues lo DONA a fundaciones que lo administren como Parques Nacionales…
    MORALEJA: PARA OPINAR HAY QUE SABER….

  7. Sres opinólogos en general, en especial “aguante Mr Douglas”:
    Respetuosamente les comento que Mr Tompkins es un inversor que está invirtiendo sobre el recurso agua dulce a largo plazo. Respecto a las propiedades que compra y “dona”, no es así: solamente cede el uso y goce por tiempo indeterminado, que puede revocarlo unilateralmente en el momento que quiera. O sea mantiene la propiedad, se la mantienen en perfecto estado e incluso le incrementan el valor, SIN PAGAR IMPUESTOS. Sino solamente vean cuánto tiempo demoró la legislatura de Santa Cruz en aprobar el Parque de Monte León (que es de Tompkins), por las exenciones que acarreó.
    Incluso hay serias dudas de quién es realmente Tompkins (que fue el fundador de la marca de ropa TheNorthFace, y su esposa de Patagonia), existen presunciones de contactos con la CIA y la Trilateral Comission.
    Respecto a la referencia de Internet, la wikipedia no puede tomarse como referencia seria, ya que por el mecanismo que tiene, seguramente fue cargado el artículo por gente que se encarga de la imagen de Tompkins.
    El tema es serio, pero la implicancia real es que si los argentinos no defendemos lo nuestro, los demás vendrán a tomarlo.
    Hermanos de Santa Cruz: lo que sucede en su provincia es infinitamente más grave; megaminería, la megausina, Condor Cliff/Barrancosa, la pesca, las futuras minas de uranio… y los problemas sociales como el polvorín que es Caleta Olivia.
    Mi opinión no trata de confrontar ni desautorizar a nadie, solo aportar un punto de vista más.

  8. opino lo mismo que “aguante mr. douglas” este sr. compro y dono monte leon y eso no le reporta ningun beneficio, estamos con una crisis energetica que es mundial y este sr. esta ofreciendo construir un sistema de generacion de energia que no modifica ni contamina el medio ambiente, y que finalmente donara al gobierno y como siempre ponemos piedras en el camino, que hacen nuestras autoridades?, aparte de robar; para solucionar el problema, cada proyecto del gobierno en relacion a este tema es para hacerse ellos y sus “amigos” la america, este sr. esta hecho economicamente, nos da soluciones y nos regala su plata, pero como siempre nosotros buscamos el pelo en la leche. estoy de acuerdo en poner frenos a la compra de tierras por parte de extranjeros, que compran lugares estrategicos en relacion a las fuentes de agua y cierran los campos, no generando fuentes de trabajo ni produccion, pero no metamos a todos en la misma bolsa. no se si saben que en chile esta haciendo lo mismo, ahora esta por donar a parques nacionales de chile una hosteria y todo el predio para hacer una reserva, el esta convencido que se pueden concretar proyectos de energia que no alteren el medio y tiene todo su dinero y gente capacitada para hacerlo y repito que no es para beneficio propio, no necesita plata, mejor pongamos nuestros cuestionamientos a la manera en que estan robando el pais nuestros “funcionarios”, impunemente en nuestras caras

  9. TANTA GENEROSIDAD ME CONMUEVE !!!!! CUANDO EL DIABLO SE MUESTRA TAN GENEROSO HASTA EL SANTO DESCONFÍA !!!!!

    ES DIFÍCIL DE CREER !! Y POR SI ACASO EMPECEMOS A RASTREAR TODO LO QUE HAGA ESTE HOMBRE !!!!
    YO SE QUE HACE UNOS 12 AÑOS, APROXIMADAMENTE, ESTE HOMBRE COMPRÓ LAS TIERRAS DE MONTE LEON A SUS HEREDEROS.
    AL POCO TIEMPO ALGUNOS SECTORES, (APARECIÓ EN LOS DIARIOS),CRITICARON, NO SÓLO POR LO QUE COMPRABA ( HERMOSAS TIERRAS Y SOBRETODO PUNTO ESTRÁTÉGICO EN EL MAR, UBICADO EN UNA PUNTA AL NORTE DE PIEDRABUENA ), SE SUMÓ A LA MISMA PROTESTA Y CRÍTICAS EL CÓNSUL CHILENO PORQUE ESTABA HACIENDO LO MISMO EN LA PATAGONIA CHILENA, ENTONCES APARECE NO A NOMBRE DE THOMPKINS SINO COMO FUNDACIÓN VIDA SILVESTRE.
    AHORA ES PARQUE NACIONAL, SEGÚN LEÍ, Y COMO EL GOBIERNO NO TENÍA FONDOS PARA INVERTIR EN LA INFRAESTRUCTURA LE PIDIERON LA PLATA A ÉSTE SEÑOR QUE SE HACE LLAMAR ECO-FILÁNTROPO Y ÉSTE LUEGO DE PENSARLO UN POCO ( JA JA JA ) ACEPTÓ.

    INTENCIONES ???? QUIEN DÁ MAS !!!!

  10. SE HAN VENDIDO EN LA ZONAS DE SEGURIDAD, ES DECIR EN EL LIMITE CON CHILE, ZONA DE PRECORDILLERA, LAS BELLEZAS Y EL AGUA DE LA ZONA, EN MAS DE 60.000 HECTAREAS AL JUDEO-NORTEAMERICANO, D.T.

    ES DECIR, QUE EL CONTORNO TERRITORIAL, ES MENOR AL MAPA QUE CONOCEMOS….SI A ESO LE SUMANOS EL AVANCE BRITANICO, SOBRE LAS AGUAS Y CASI ZONAS COSTERAS…ESTAMOS RODEADOS DE PODERES CONTRANACIONALES.

    MARIO CAFIERO DENUNCIO ESTE HECHO, DE EXPLORACION DE PETROLEO EN LA ZONA DE MALVINAS…Y EXPRESO, QUE LA SUPEFICIE QUE DA CUENTA EN CUALQUIER BUSCADOR DE INTERNET, GRAN BRETAÑA, TIENE MAS DE 1.000.000 DE KM.2 PORQUE A LA ZONA DE LAS 350 MILLAS NAUTICAS DE MALVINAS, LE SUMAN LAS 350 MILLAS NAUTICAS A LAS ISLAS SANDWICH DEL SUR Y GEORDIAS….

    ADEMAS, COMO SABEMOS LA UNION EUROPEA, HA INCORPORADO EN SU CONSTITUCION A LAS ISLAS MALVINAS.-

    LA UNICA SALIDA MEDIANAMENTE VIABLE ES QUE ARGENTINA, BRASIL Y CHILE, RECLAMEN EN FORMA CONJUNTA PROPIEDAD DE ESAS REGIONES…Y COMPROMETERLOS EN EL CONFLICTO PARA QUE NO ESTEMOS SOLOS EN LOS RECLAMOS.

    LA CUMBRE DE LAS AMERICAS DONDE ESTUVO LA PRESIDENTE, DIO AMPLIO APOYO A LOS RECLAMOS ARGENTINOS. Y DEBE AGREGARSE QUE LUIS D ELIA, DENUNCIO QUE SOLO TRES PAISES EN EL MUNDO SE OPONEN AL RECLAMO, EEUU…GRAN BRETAÑA Y SU AHIJADA ISRAEL.

    SI NO TENEMOS FUERZAS ARMADAS CON LA CAPACIDAD QUE TIENEN EN LA ISLAS MALVINAS, ESTAMOS MAL…PERO AUN PARECE QUE A NADIE SE LE MUEVE UN PELO.-

    CUANDO UNA MAÑANA SE ENCUENTREN ALGUNOS MARINES DE LA ROYAL NAVY EN ZONA CONTIENTAL, SERA DEMASIADO TARDE EL RECLAMO…SEREMOS LOS NUEVOS KELPERS, PERO CON COLOR MORENO Y ALGUN QUE OTRO BLANCO

    AUN PODEMOS, PERO NO MUCHO TIEMPO. Viva la Patria ! Argentino del V. L.-

  11. Una aclaración para el Sr chuchcaraj, que es seguramente habitante de Santa Cruz: Choiols es la Cruz del Sur en idioma Aonikenk, y es el lugar hacia donde se dirigió Elal (el “Cristo” tehuelche) montado en Gooshe, su cisne sagrado. Somos Choiols porque todas las noches miramos al cielo y agradecemos pisar la gran Uswent, la tierra sagrada de la Nación Chonke (la Nación de los Aonikenk, Mertcherneukenk y Gunuakuna), que nos cobija a los que llegamos de otras tierras hace tiempo y nos da toda su amorosa provisión material y espiritual.
    Hermano: debemos bajar el nivel de agresividad, no todos tienen intereses materiales, nosotros amamos a la Madre Ushwent-Patagonia, y quisieramos legarla a nuestros hijos como la recibimos de nuestros Mayores (o mejor).
    Los que sólo les importa lo material, los respetamos, pero en una democracia verdadera el derecho de uno termina donde comienza el de los demás. Y si no justicia… bueno: sentarse a esperar sereno y confiado, los verás pronto pasar…
    Ah… no fumo ni tomo nada… Solo quiero vivir mejor.

  12. Je…. Al que no sabe que wikipedia no es una fuente de informacion confiable se lo aviso desde ahora.

    1- nos van a pintar el proyecto como algo hermoso

    2- no le chupen las medias a los yankees de esa manera gente….

    3- que se unda trevelin en un pozo 😀

    4- “…que la chupen…”

  13. q se unda trevelin en un pozo?? q la cagas ignorante de cuarta! ojala te mueras total no servis para una mierda! infeliz

Dejar una respuesta