Publicado el: 14, Abr, 2010

Piden más tiempo para debatir el anteproyecto de la Ley de Educación


Docente chubut
14/04 – 19:30 – Hoy, durante seis horas, en todos los niveles educativos de la provincia se discutió el anteproyecto de ley de educación provincial. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut reclamó más días para debatir la norma que determinará las condiciones de funcionamiento del sistema educativo en Chubut.

(OPI Chubut) – La ministro de Educación de Chubut, Mirtha Romero dijo al respecto que “un solo día de debate nos parece suficiente porque la iniciativa está en internet desde noviembre y porque nuestra ley está basada en un 75% en la ley nacional. Además no podemos suspender más días de clase”.

En este contexto Romero indicó que las escuelas deberán remitir sus aportes al Ministerio de Educación, donde se sistematizarán los aportes hasta al 30 de abril. Asimismo ratificó la decisión del gobierno provincial de dar a conocer oficialmente el anteproyecto el 25 de mayo.

Con alumnos

Desde Rawson, la secretaría general de ATECh, Estefanía Aguirre advirtió que “la implementación de la ley no debe vulnerar ningún derecho adquirido”. Además indicó que desde el gremio se habían pedido tres jornadas en la paritaria del 3 de Marzo. “Se logró la de hoy pero pedimos para un futuro otra jornada de debate en la que puedan participar los alumnos, aunque sea los más grandes”.

Entre otros aportes que se realizan desde el gremio indicó que “uno de los puntos más importantes al que no pensamos renunciar, es que las escuelas rurales de aquí al 2015 pasen a ser de jornada completa porque necesitamos que en ellas se dicten materias aparte de las curriculares, como arte, música y demás que se dictan en las escuelas de la ciudad”, concluyó.

Sin Participación

Desde Atech zona sur, se volvió a decir que “una sola jornada de debate no es suficiente”. El titular de la Regional Sur, Carlos Magno, indicó que “no compartimos la metodología que el Gobierno está implementando para el tratamiento de este tema y no tenemos grandes expectativas de que los diversos aportes que se obtengan durante este miércoles sean considerados como se merecen. No se le está dando la seriedad que se merece a este tema y tampoco se les da a los docentes la posibilidad de tratarlo a fondo para conocer el anteproyecto y debatir los temas”, consideró Magno.

Observaciones

Este tema también se planteó en la escuela 517 de Sordos e Hipoacúsicos donde los docentes consideraron que el tiempo no fue suficiente para leer y analizar los 141 artículos. En esa institución se analizó en especial los aportados sobre educación especial. “En algunos casos la ley provincial copia y pega la que dice la nacional, y en otras se eliminan las responsabilidades del estado provincial. Pero además vemos que, si bien no se menciona claramente, se apunta a la formación de un ciudadano sin responsabilidades, vacío en el ejercicio de su rol ciudadano, un ser obediente a los gobiernos de turno será el resultado de esta ley”, afirmaron las docentes. En la Escuela 119 además de discutir el anteproyecto oficial se recuperó el aporte que el gremio docente realizó en la zona sur. Allí analizaron la necesidad de dar un contexto a la implementación de la ley, y expresar claramente las condiciones necesarias para desarrollar el rol docente. (Agencia OPI Chubut)

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Mostrando 4 Comentarios
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  1. Adriana dice:

    SRES. DE OPI: PORQUE USTEDES Y NINGUN OTOR MEDIO HALA DEL PARO HOSPITALARIO QUE YA LLEVA 72 HS. Y VA POR 48 HS. MAS?

  2. MOROCHO dice:

    APRENDAN ADOSAC!!!!

  3. cucurucho dice:

    levante la mano el que no quiera trabajar,,,,,,,,,,,,,,,,,

  4. SALOMON dice:

    Me da vergüenza ajena el modo con que el Ministerio y los dirigentes gremiales consideran un tema tan importante como una nueva Ley de Educación, tomada a la ligera, con la lenidad pueril con el cual este gobierno y sus secuaces toman las cosas verdaderamente importantes.

    A Mirta Romero, que ocupa ese Ministerio, “le parece suficiente” .por una causa tan disparatada como que la ley “está en Internet” desde hace un tiempo y que además coincide en un 75% con la ley nacional (otra pavada). Se ve que éso es todo lo que ella tiene que aportar como “ministro” del gobierno de Das Neves.
    Por su parte Estefanía Aguirre (ATECH de Rawson) sólo está preocupada porque la implementación de esta Ley llegaría “a vulnerar derechos adquiridos” (por los docentes?)…. Se trata de una docente, aunque gremialista.. a la que deberían preocupar por lo menos, los contenidos éticos de los clases a dictar…

    Encuentro que quien salva la olla en este asunto es el dirigente de ATECH Zona Sur, Carlos Magno, quien expresa con toda razón que “una sola jornada no es suficiente” y señala la falta de seriedad del gobierno al dedicar a este tema un tratamiento tan superficial y ausente de coherencia intelectual.

    No ha faltado quien, seguramente avergonzado /a por su carencia de ideas y conocimientos sobre la educación (cuánto cobra un funcionario de la educación?, con cuánto se jubila? Con qué antigüedad?) manifiestan deseos de que “los estudiantes” intervengan, con su enorme experiencia en el tema, en la discusión de la ley en cuestión.

    Veremos ruidosas marchas, matizadas con vidrios rotos, pedradas, trompadas, insultos y pintadas, a lo que nos tienen acostumbrados los “estudiantes” al aprovechar estas “invitaciones” con los actos a los cuales lamentablemente vamos habituándonos, tal como el vergonzoso y humillante comportamiento de los salvajes que concurren a la Universidad Nacional de Buenos Aires, a los que le pareció adecuado “no estar de acuerdo” con la designación del Rector de esa casa de altos estudios. Ser estudiante es otra cosa.
    Es triste que las “excepciones” sólo sean éso: excepciones.

    A quienes van a tratar así este instrumento, y conseguir que para los años venideros quede sancionada una porquería (a la que los “legisladores” van a dedicar un dieciseisavo del tiempo que permanecen despiertos, que no es mucho) van afectar seriamente el futuro de la Provincia y del país, cuya única y última esperanza de hoy consiste en que las futuras generaciones resulten algo mejor educadas que las actuales.

    A ver si alguna vez nos sacudimos los humos de la estupidez y nos ponemos a pensar en las cosas. Educar no es solamente cobrar el sueldo y aislarse de todas las responsabilidades que nos caben, como padres, como educadores, como ciudadanos que deben tratar de salvar a un país en llamas.-

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