Denunciarán al subsecretario de Información pública de Chubut ante la Justicia

Denunciarán al subsecretario de Información pública de Chubut ante la Justicia

56
3
Compartir

El subsecretario de Información pública de Chubut - Foto: Prensa Gobierno
15/04 – 14:00 – El bloque de diputados provinciales del radicalismo denunciará ante el juez que concedió su pedido de amparo por la publicidad oficial, al subsecretario de Información Pública, Daniel Taito.

(OPI Chubut) – Afirman que de un primer análisis de la información recolectada por un oficial de justicia en la Casa de Gobierno, surgieron “diferencias millonarias” entre los montos pagados y los documentos oficiales donde constan los contratos suscriptos por ese concepto.

La denuncia recaerá en esa primera instancia en el Juzgado de Familia a cargo del juez Martín Benedicto Alesi, que fue quien concedió el amparo pedido por los diputados opositores, luego de que el Gobierno se negara tenazmente a remitirles la información requerida.

El diputado Roberto Risso, sostuvo que “al libro de contratos y a las fotocopias del libro de la pauta oficial, debió requerirlos un oficial de justicia por orden del juez, porque los funcionarios se negaban a entregarlos“. Para el radical, Taito es “un ícono de la corrupción, igual que (Ricardo) Jaime“.

El legislador sostuvo que “la denuncia será contra Taito, aunque el responsable sea el ministro Coordinador, porque a esos libros los tenía en su despacho ese funcionario, aunque no le correspondía” su guarda. Risso sostuvo que el dinero de las pautas “Es plata se usa para la censura, para discriminar medios y para deformar hechos, pero lo que irá a la justicia penal son las diferencias entre pago y contratos“, aclaró también Risso.

Según Risso el gobierno tiene la obligación de llevar dos libros, uno de publicidad y otro de las pautas publicitarias. El objetivo de los libros es que cualquier persona pueda acceder y conocer de qué manera se maneja los dineros públicos en materia de pauta de posibilidad oficial.

Maniobra

Sin embargo, “muchas de esas fotocopias no se corresponden con el libro de los contratos de publicidad. No hay coincidencia y esto es claramente una maniobra defraudatoria. El responsable, quien tiene estos libros en su despacho es el famoso señor Taíto, que es el censor oficial del gobierno. Este señor gasta cientos de millones de pesos de los chubutenses en publicidad oficial”.

Para Risso el uso que el gobierno de la provincia da a la pauta oficial es un forma de “corrupción”, y al respecto explicó que “la corrupción no pasa porque un funcionario se ponga plata en el bolsillo del estado. La pauta publicitaria es discriminatoria, el periodista que se atreve a criticar es reprendido por el dueño del medio y incluso por este mismo señor y en ese medio no se pauta. Estamos viviendo un estado de actitud dolosa y defraudatoria”, concluyó el legislador.

Amigos del poder

Cabe aclarar que Daniel Taito, es sobrino político del gobernador Mario Das Neves, es quien tiene a su cargo la subsecretaría de Información Pública desde los inicios de su gestión en el gobierno provincial.

Sólo en el primer trimestre del 2010 la subsecretaría de Información Pública tuvo un millón de pesos en concepto de pautas publicitarias en los canales de tv provinciales. El 60% del total lo recibió Antaxus, productora de TV del holding empresario que crearon dos ex asesores del actual gobierno, Jorge Aidar Bestene (apoderado del PJ) y Walter García Moreno. Otro 30% fue destinado a Canal 9 de Comodoro Rivadavia. El resto se repartió entre canal 4 de Esquel y Madryn TV.

En febrero de este año, el dueño del Canal 4 de Esquel, Pedro Arranz, acusó al gobierno de “comprar silencio” en los medios de comunicación; así reaccionó el empresario que cuestionó la decisión de los empresarios Jorge Aidar Bestene y Walter García Moreno de instalar una nueva señal de TV en la cordillera. Dijo que “los amigos del poder” se llevan la mayor parte de la pauta publicitaria.

Por entonces sólo entre diciembre y enero el gobierno de Das Neves había contratado publicidad con la productora Antaxus SA, del grupo Jornada, por un valor cercano a los 300.000 pesos. (Agencia OPI Chubut)

3 Comentarios

  1. CHE OPI: SE VE QUE NO ARREGLASTE CON DANIEL TAITO. TE MANDO DE CULO CON LO QUE LO ATRINCASTE Y ENTONCES LE ENTRASTE A DAR. QUE HIJO DE PUTA QUE SON USTEDES

  2. Preguntale a DANIEL TAITO O MARIA VICTORIA DAS NEVES, PORQUE NO LE PAGAN A ILLUSION STUDIOS, por el trabajo que realizaron en donde figuran Sponsor, PNT de la Provincia, por intermedio de la Agencia AM Publicidad
    Espero tu respuesta?????

Dejar una respuesta