Publicado el: 15, Abr, 2010

Los trabajadores de Crítica de Argentina siguen de paro y se movilizan


Critica Digital
15/04 – 18:00 – Hace una semana que los trabajadores del diario Crítica de Argentina desarrollan una medida de fuerza reclamando el pago de salarios atrasados. A pesar de la intermediación del Ministerio de Trabajo, no se consiguió destrabar el conflicto y los empleados persisten en sostener el paro.

La Comisión Interna del diario Crítica de Argentina ha emitido un nuevo comunicado con la situación actualizada del conflicto que ingresó al séptimo día, afectando con un paro a la empresa editora que puso en peligro la salida del matutino, lo cual ha merecido una aclaración por parte de la patronal quien señaló que el desfinanciamiento que se produce por la inexistencia de pauta oficial, los ha hecho incurrir en atrasos no deseados, especialmente en el pago al personal.

Por su parte los trabajadores en su último comunicado, han indicado lo siguiente:

Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina votamos el miércoles 14 en forma unánime la continuidad del paro por 24 horas y movilizarse el viernes 16 en reclamo de que los propietarios accionistas abonen los sueldos.

Previamente, en una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, la empresa no modificó su pretensión de abonar por sexto mes consecutivo los salarios con ostensible demora y en cuotas, y ratificó el cronograma de pagos, que viola el acuerdo firmado en enero pasado en la cartera laboral. Tampoco brindaron los representantes patronales certeza alguna sobre lo que ocurrirá con nuestros salarios el mes próximo. Una gran cantidad de trabajadores del diario y de otros medios nos movilizamos a la sede ministerial a pesar de la pertinaz lluvia.

Así, con la firme convicción de que sin salarios no hay trabajo y de la defensa de nuestros puestos laborales, los trabajadores de Crítica de la Argentina entramos en el séptimo día de paro. Luego de que por la medida de fuerza el diario no apareciera el viernes 9, en los días siguientes el matutino ha venido saliendo con una edición de emergencia y una cantidad reducida de páginas, fruto del trabajo de un grupo minoritario de jefes y editores.

En la asamblea también se aprobó solicitar a la empresa que publique en la edición de emergencia del jueves 15 una carta de los trabajadores a los lectores por la cual se explican los orígenes y la evolución del conflicto generado por la patronal. Ésta aceptó el pedido, pero decidió publicar también un texto que a la vez explique el punto de vista empresarial.

Los trabajadores decidieron reunirse en la esquina de avenida Córdoba y Carlos Pellegrini el día viernes 16 de abril, a las 14, para movilizarse, primero, a las oficinas del accionista minoritario, Marcelo Figueiras, y luego a la embajada española, en razón de que el accionista mayoritario es el empresario aeronáutico-hotelero español Antonio Mata Ramayo, ex gerenciador de Aerolíneas Argentinas.

Invitamos a solidarizarse con nuestra lucha, a difundirla y a acompañarnos en las movilizaciones previstas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video