Salarios negros, salarios blancos

Salarios negros, salarios blancos

82
5
Compartir

Reunión de Intendentes zona norte -
15/04 – 09:10 – Los aumentos salariales sin aportes y por decreto que dispusieron pagar los municipios administrados por el Frente para la Victoria con el aval político y financiero del gobierno provincial retrotraen los salarios y las condiciones laborales de un sector de los estatales a los tiempos de mayor deterioro del empleo público. (Por Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

Las sumas fijas no remunerativas –eufemismo por sueldos en negro- se instalaron en la provincia con el advenimiento del Kirchnerismo al gobierno y se mantuvieron hasta agosto de 2007 cuando el entonces interino gobernador Daniel Peralta convocó a paritarias después de 16 años sin participación de los trabajadores en la discusión salarial.

Las consecuencias de aquella política errática están hoy a la vista: estancamiento del Básico, achatamiento de la pirámide salarial; destrucción de la carrera administrativa; avasallamiento de la legislación laboral, denigración del empleo y su consecuencia mas nefasta: desfinanciamiento de la Caja de Previsión Social.

El gobierno todavía no sabe que hacer con el agujero negro de las jubilaciones pero sin embargo insiste con las mismas prácticas que lo generaron.

Bajo la advocación del nuevo marco regulatorio de concesiones petroleras – aprobado el 25 de Marzo, promulgado el 05 de Abril por decreto 538 y publicado en el BO del 09 de Abril, el gobierno condicionó las futuras pautas salariales estatales a la aprobación de los nuevos acuerdos petroleros.

¿El resultado?, un incremento por decreto de 18% promedio para los trabajadores de la administración centralizada ex 591; un trabajoso acuerdo por un 23% para la policía que se animó a reclamar pero no pudo sostener la unidad entre sus filas y un 19% escalonado para los docentes.

Los demás sectores convencionados provinciales esperan la convocatoria a paritarias sin más expectativas que las del resultado puesto, en tanto los trabajadores de la Salud de la zona norte nucleados en ATE y Servicios Públicos de Caleta Olivia, cumplen medidas de fuerza resitiéndose a la resignación.

En medio de estas disputas salariales ajustadas por la ley del “máximo esfuerzo” que acostumbran a esgrimir los funcionarios, las petroleras beneficiadas con los nuevos convenios que le garantizan la explotación del recurso por el resto de sus días negocian con sus empleados un aumento del 30% al básico y una suma fija única de 10 mil pesos es decir, veinte veces el monto ofrecido por los intendentes de la liga norte a los municipales.

En rigor los trabajadores del petróleo conforman uno de los pocos sectores que sostienen ingresos acordes con el costo de vida real.Y en este estado de profunda desigualdad que vive la argentina, injustamente los petroleros son vistos como los responsables de generar corridas de precios que en realidad responden al libre e inescrupuloso juego de la oferta y la demanda y su particular universo de valores entre los cuales la solidaridad y la conciencia social son un desvío de la sensibilidad humana.

Es la inflación la que orada la empobrecida economía familiar, y no las exiguas mejoras salariales que excepcionalmente logra algún sector de trabajadores.

El reciente aumento del precio de los combustibles que ya lleva acumulado un 22 % en el primer trimestre del año se encargará de fagocitar cualquier aumento que niegue la realidad de la economía de los santacruceños cuya canasta familiar duplica el salario medio provincial. Salario que por otra parte, ya fue pactado por lo que queda del calendario 2010.

¿Habrán pensado estas variables los 20 legisladores del FVS que votaron los nuevos convenios petroleros y el gobierno que juró que la renta de estos acuerdos “ va a ir a parar al bolsillo de los trabajadores”? (Agencia OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. Con esta modalidad son los los primeros evasores del sistema previsonal, y luego pretender que la comunidad sea prolija y respetuosa de sus obligaciones, dejen de distraer las sumas de dinero y comienzen a trabajar de una vez por todas, Maimo, sos de terror, a quien le queres hacer creer que negociste con APAP, pensar que la gente es salame? no chiquito, segui asi, que dentro de poco, vas a atenr que lucir traje a rayas, y vanos a ver si todos los obsecuentes y que te dicen que sos un campeon van a estar a tu lado…dale queda poco para que te las tomes, Pico Truncado no soporta mas desatinos de tu parte….

  2. Maimo no tenes cara, sos de lo peor que tuvo Pico Truncado en el Municipio, a quien queres engañar con acuerdos de salarios, trucho, si ni vos entendes lo que hiciste…pero no hay problema…..ya se viene la ola y no te vas a enterar que paso….hay olor a Tribunales…..

  3. A mi me parece que los diputados SI que ya pensaron en esto, lo que pasa es que es un trabajo que lleva tiempo, en primer lugar ello se aumentaron sus dietas (bah sueldos, a algunos les haria falta realmente hacer DIETA) , ahora van a estar a tono los petroleros y bueno, a la larga le llegara a la plebe, que si no le llega…que joraca le importa a la nobleza?. En principios ellos acomodan su bolsillo entre las mas de 15 lucas que se dieron el año anterior y que van acomodando con algunas extras cada tanto. (Tambien los Secretarios de bloque etcetc). Tambien aprovechan a comprar en los hiper y super que hay en gallegos donde las cosas estan mas baratas que en la zona norte (que dira de esto la Federacion economica?); y asi “sobreviven ” nuestros magnificos representantes en la legislatura.Y ojo que esto les cabe a los 24 eh? no dejemos de lado a algun pillo que hace opocicion pero cobra igual.
    Es asi que el resto si no se muere en el camino, quizas algun dia igualemos esos suelditos, la joda es que para ese entonces los que sobrevivan, no van a poder hacer mucho con esas 15 o 20 lucas porque la carne costara uno 500 mangos el kilo. (nuestros dipu no creo que sigan cobrando lo que ahora.
    Los intendentes? adelante muchachos, sigan haciendo,le llegar un mango mas a la gente, no importa lo que les digan, nego o blanco, es guita.

  4. Petiso, de que te asombras, si los corruptos de apap, usurpadores siempre emtregaron a los municipales de pico truncado con Maimo, no te acordas en pleno conflicto, Mercado lo sacaron en una camioneta de gendarmeria para llegar a Rio Gallegos a etregar nuesro gremio a Credisol, mientras los municipales cortaban la ruta.
    Petiso vos debes ser otros de los amiguitos de MIMI.

Dejar una respuesta