Publicado el: 16, Abr, 2010

Acusan a la UBA de recibir 3 millones de pesos de La Alumbrera por silenciar la contaminación


Rector UBA Ruben Hallú
16/04 – 09:00 – “Los 3 millones de Alumbrera son una coima para que la UBA cierre la boca sobre la contaminación“, lo dijo el presidente de la FUBA Alejandro Lipcovich, contrarrestando las afirmaciones del rector Rubén Hallú quien negó públicamente la vinculación de esa casa de altos estudios con el sector minero.

El presidente de la FUBA, Alejandro Lipcovich, afirmó que el rector Rubén Hallú miente cuando dice que la UBA no tiene relación con el grupo minero Alumbrera que contamina a las poblaciones de Catamarca y Santiago del Estero.

En ese sentido, el presidente de la FUBA aseveró que “la UBA recibe 3 millones de pesos del grupo económico en concepto de regalías a las universidades nacionales. Debido a eso, la Universidad ha guardado silencio frente a las denuncias realizadas por los grupos ambientalistas y los pobladores de las zonas afectadas. Aún peor, el rector de la UBA y los decanos han afirmado que la Alumbrera no contamina aunque todas las evidencias demuestran lo contrario. Recordamos que por la contaminación producida, la Justicia Federal de Tucumán procesó a directivos de la empresa, incluso a su vicepresidente“.

Alejandro Lipcovich aseguró que sobran razones para creer que “los 3 millones de Alumbrera son una coima para que la UBA cierre la boca sobre la contaminación que ésta produce“.

Por último el presidente de la FUBA informó que la Federación está realizando durante esta semana “jornadas contra la mega-minería contaminante” con la participación de intelectuales, docentes universitarios y luchadores de los movimientos ambientalistas. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Las mineras compran Universidades Argentinas

La APDH de Bahía Blanca cuestionó al Rectorado de la UN Sur

Críticas y actos repudiando a las Universidades que reciben fondos de las Mineras

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. sinveguenzas dice:

    esto siempre se viene haciendo solo que nadie dice nada, lo mismo que las petroleras siempre les dan un mango a las universidades para que se mantengan al margen, eso que dentro de la universidad hay gente que deberia defender la ecologia ya que eso estudian pero nadie lo ve, prefieren un nuevo microscopio comprado por estas empresas etc, como siempre argentina lamentablemente siempre va a seguir siendo tildada de corrupta, chorros, etc es una pena, lamentable gracias a toda gente que siempre esta ansiosa de recibir unos cuantos mangos…SINVERGUENZAS!!

  2. CC dice:

    Es lamentable que Instituciones de este tipo, se presten para estas coimas. ¿¿Que enseñan entonces?? Todos sabemos lo que pasa en este pais corrupto y sin conciencia de que estamos destruyendo todo lo que esta a nuestro alcance, pero eso de dar una mano para tapar lo que sucede es inconcebible, son Universidades!!!… Ya que se puede esperar…

  3. Jake al rey dice:

    Vamos OPI, no me borres los mensajes porque digo que te callaron con sobrecitos!!!!!

    Por qué no mostras esto: o vos solo hablás de la contaminación que te conviene:

    http://www.clarin.com/diario/2010/04/15/um/m-02181555.htm

  4. Marcelo dice:

    Pero te caven dudas ??? es un hecho que estos cara de palo reciben coimas señores, como es en la Provincia de Santa Cruz… La minera Triton se compromete a darles dinero a los Municipios DONDE SE DESARROLLAN ELLOS.
    Pero la platita jamas la vemos reflejada en el pueblo…. La verdad dan lastima la dirijencia toda.

  5. Doble payaso dice:

    Che Jaque al Rey que pelotudo que sos encima de RADICAL sos siego: OPI sacó esa nota antes que Clarin…. ¡¡¡ que boludo por favor!!! son tan chicaneros y ordinarios que no merecen que NI SIQUIERA SE LOS COMPARE CON LOS LUPINEROS… OPIIII como dice ahi borralos a la mierda…….
    Lee gillll
    http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/04/12/greenpeace-publica-una-solicitada-en-el-washington-post-contra-cristina/8713

    RADICALLL BOLUDOOOOOOOOO

  6. Minero dice:

    cuando operador berreta hay en este foro, dejense de joder ¿porque no hacen algo construcitivo y se dedican a discutir las notas nomas??? puaaaajjjj

  7. Río dice:

    Y que pasa con la UMPA?????? no nos vayamos tan lejos, esa Universidad si que da asco de tanta coima disfrazada que reciben de las empresas mineras. Asco da

  8. Adrian dice:

    Sres. de OPI: Hoy trabajadores de la salud armaron una carpa enfrente del Ministerio de Asuntos Sociales, reclamando (entre otras cosas) mejora salarial, ahora mi pregunta porque no hay una nota al respecto? Que pasa que ningún medio habla del paro hospitalario que hoy cumplió su día 5???????

  9. jak dice:

    Soy un militante universitario de la UBA, sinceramente es una payasada decir que la uba recibio 3 millones de pesos para no hablar sobre la mineria. En primer lugar por que no los necesita, y es mentira que calla sobre el tema, se hacen charlas y diferentes actividades al respecto.
    Solo hay que ver de quien viene esta denuncia. Nada mas y nada menos que de el presidente de la FUBA, una federacion coaptada por la izquierda extremista y piquetera que no a podido resolverle un solo problema al estudiante, agravo la situacion estudiantil y se dedica a armar quilombo, es una organizacion antidemocratica y si algo en la facultad se destruyo en los ultimos años fue culpa de la FUBA que la izquierda le arrebato a la franja morada. Que por cierto funcionaba muy bien cuando esta agrupacion manejaba esa federacion

  10. Antonio dice:

    por lo dicho queda claro que jak es de la franja morada (juventud de la UCR). Junto con Shuberoff, de la ucr y rector durante 16 años (personaje que se compró 8 casas en EEUU por millones de dólares afanando guita a la uba) hicieron que en la UBA existan 20 docentes que trabajan gratis, edificios hechos bolsa, privatización de áreas, negocio con los posgrados pagos y reducción de contenidos de las carreras de grado, en un largo etcétera. Hoy apoyan a Hallú que es kirchnerista (¡¡en la uba gobiernan los k junto con la ucr y el pro!!). La franja morada tuvo varios dirigentes que se comprobó que en el 2001 con su gobierno de De la Rua les daba Planes trabajar a estos estudiantes para que hagan campaña en la UBA, la franja ocupó a los tiros el centro de económicas cuando lo perdió con la agrupación TNT a fines de 2001. La izquierda que conduce la FUBA con la lucha y en unidad con los docentes ha conseguido muchas mejoras, como miles de rentas para los docentes y el freno a muchas políticas antieducativas de los K y la UCR

  11. Val dice:

    diossss… lo que hace la desinformacion. el tema con la alumbrera es asi, hay un consejo interuniversitario que acepta los fondos de la alumbrera porque los terrenos en los que se esta explotando corresponden a la universidad q se encuentra ahi. pongan en google la alumbrera catamarca universidad y les va a salir. todas las universidades pueden rechazar o aceptar este dinero. ese dinero se reparte entre todas las universidades nacionales del pais.
    no hay que olvidar de quien es la FUBA…
    hay muchas personas que hacen patria dictanto clases en las universidades, otras q no, porque son cualquier cosa, pero no por unos pocos vamos a ensuciar al resto.
    pareciera que todos querrian que no existan las universidades, asi los kirchner se aprovechan de la ignorancia de la gente, algo que estan logrando a grandes creces con la educacion.
    Río, es UNPA, gracias por decirles a todos los estudiantes que te dan asco eh? al menos aclara quien te da asco!

  12. jak dice:

    soy de la franja morada y orgulloso estoy de serlo, ahora, la chicana es siempre la misma (shuberoff, los planes trabajar, economicas y yacobitti, el 2001, De la Rua). Es cierto, la franja acepta sus errores del pasado. Bueno seria tambien que los de afuera recuerden los aciertos de la franja, digo, en los 70 lucho contra la dictadura mas sangrienta (Karakachoff y Amaya son el ejemplo mas claro), en los 80 acompaño el proceso de normalizacion institucional de la mano de alfonsin y fue exitosa en todas las universidades. En los 90 lucho con uñas y dientes contra el modelo neoliberal del menemismo oponiendose a recortes educativos y organizando las marchas estudiantiles mas multitudianarias de la historia (cosa que la izquierda jamas podra aceptar) en el 2001 estaba con la alianza, es cierto, y eso le valio un costo muy caro, desaparecer en toda la uba. Pero hoy comienza desde abajo con militancia y levantando las banderas de la reforma a asomarse y a ganar la confianza de muchos estudiantes por eso la izquierda, el pj y el socialismo estan con miedo!!!…

Publicidad

OPI Video