Padres autoconvocados a las trompadas con los docentes fueguinos

Padres autoconvocados a las trompadas con los docentes fueguinos

71
17
Compartir

Por un lado padres, por otro docentes así se presentaba el frente de la Escuela Nº 1 en Ushuaia - Foto: Gentileza Ushuaia Noticias
14/04 – 11:00 – Sucedió en la Escuela Nº 1 de Ushuaia un grupo de padres autoconvocados irrumpió en el establecimiento e increparon a los docentes para que regresen a las aulas, los mismos llevaban a cabo una asamblea y hubo pelea. Mientras Fabiana Ríos se encuentra participando del Council of the Americas en New York, buscando inversiones.

Hay acusaciones cruzadas entre el gremio docente y el gobierno de Fabiana Ríos; desde el SUTEF (Tierra del Fuego) aseguran que el hecho fue armado y dirigido telefónicamente por “gente del Ministerio”, por su parte la ministra de Educación, Amanda Del Corro, calificó de “bochornoso y vergonzante”, acusando a un docente de agredir a un padre.

Esto se generó a partir de un suceso ocurrido en la Escuela Nº 1 de Ushuaia donde un grupo de padres autoconvocados ingresó al establecimiento y comenzó una pelea cuyo inicio hoy se adjudican ambos bandos.

En un comunicado de prensa del Ministerio Del Corro les recordó a los docentes que “a una escuela no se va a provocar situaciones de violencia, sino a enseñar, a construir, a formar para el reconocimiento y el fortalecimiento de los derechos de todos”.

Horacio Catena, del SUTEF dijo no tener dudas de que lo que sucedió “no sólo esto estuvo armado por el Ministerio de Educación sino por medios adictos, que estuvieron fogoneando sin medir las consecuencias, porque son mercenarios de las pautas publicitarias”.

Comunicado de prensa del SUTEF:

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF ) informó esta mañana mediante un comunicado:

En el día de ayer, jueves 15 de abril al ingreso de la jornada laboral en la Escuela Nº 1, en momentos en que los docentes realizaban una asamblea, un grupo minoritario conocidos como “padres autoconvocados” irrumpieron en el patio. Desplazaron a la directora del establecimiento y tomaron el control de la escuela. Obligaron a los alumnos a cantar lo que ellos les decían y luego se dirigieron hacia la sala de maestros donde se estaba finalizando la asamblea. Patearon la puerta y con insultos, amenazas, agresiones físicas y empujones hacia los docentes obligaron por la fuerza a algunas maestras a dirigirse a las aulas mientras las insultaban en presencia de los niños del establecimiento, muchos de los cuales comenzaron a llorar.

• Los maestros Miguel Silva , Mariela Canal y Claudia Zunino realizaron denuncias penales por lesiones y la directora Silvia Quiroga y la vicedirectora Rosa Flint tuvieron picos de presión y recibieron atención médica en el hospital donde se les dieron días de licencia.

• El maestro Miguel Silva debió ser trasladado al hospital por una descompensación y el funcionario de gobierno a cargo de la situación Juan Roldán desoyendo la sugerencia de los maestros de que saliera por otra puerta dio la orden de que lo retiraran del establecimiento por la puerta principal. Juan Roldán expuso así innecesariamente a una persona con problemas cardíacos y descompensado a ser sacado del establecimiento en silla de ruedas atado de pies y manos ante los padres autoconvocados quienes lo insultaron, lo humillaron y lo escupieron ante la pasividad del personal policial.

• Ante semejante hecho de violencia dentro de la institución educativa el funcionario Juan Roldán y la funcionaria Gloria Gonzales, desoyendo la sugerencia de la Supervisora del Nivel, no suspendieron las actividades escolares poniendo en peligro la integridad física y emocional de los alumnos y el personal de la escuela.

• Integrantes de la Comisión Directiva del SUTEF y su asesora letrada se hicieron presentes en el establecimiento ante el llamado telefónico de los maestros agredidos y también recibieron golpes e insultos por parte de los padres autoconvocados al ingresar al establecimiento.

• Hubo trascendidos de que la Ministro Del Corro mantenía comunicación directa telefónica con un integrante de los padres autoconvocados y les comunicó que el maestro Miguel Silva sería separado del cargo.

• Los padres autoconvocados permanecieron en la puerta hasta las 17:00hs ante la presencia de personal policial demostrando tener una impunidad absoluta y mantuvieron un fluido diálogo con los funcionarios del Ministerio de Educación.

• Consideramos responsables directos del accionar de este minúsculo grupo de padres dedicados a tareas violentas al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Educación por la permisibilidad con la que actuó durante toda la jornada que demostró la notoria convivencia con este grupo violento y de características fascistas.

• Repudiamos enérgicamente la actitud de los padres autoconvocados y el Gobierno de la Provincia y exigimos la inmediata renuncia de la Ministro de Educación y los funcionarios de la cartera que intervinieron en este deplorable hecho.

• Por todo lo antedicho y la falta de seguridad física en nuestros puestos de trabajo las asambleas declararon un paro provincial de actividades para hoy, viernes 16 de abril y decidieron exigir la continuidad en su cargo del maestro Miguel Silva quien fue víctima de una agresión física en su lugar de trabajo y a quien los padres autoconvocados y algunos medios periodísticos lo signan como victimario.

Esperamos que el peso de la justicia recaiga sobre las personas que, impunemente, tomaron una escuela, se hicieron cargo de menores y violaron los derechos de los niños exponiéndolos a ser testigos de cómo maltrataban, insultaban y golpeaban a sus maestros. Lamentablemente, hoy debemos volver a decir: NUNCA MÁS. – Comisión Directiva Provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. cucurucho de bosta hitleriana tenés que ser ( seguro que sos un pobre tipo que vive entre 2 chapas y una botella de alcohol)

  2. Les deberia dar verguenza a los padres haber hecho eso, la verdad se golpean el pecho para que les brinden educacion a sus hijos y les ponen de ejemplo la violencia, no saben nada mas que pensar con los puños. Es lamentable, mi señora es docente en santa cruz y como en todos lados de la argentina el docente trabaja lo mismo. ella llega de la escuela y es empezar a trabajar de vuelta, porque el sueldo no alcanza ella tiene que poner de su bolsillo material que deberia salir de la mano del ministerio cosa que nunca sucede, ademas de recibir insultos cuando un alumno no aprueba, sabiendo de antemano que la educacion empieza por casa. No hay que ser brutos y darse cuenta de los hechos. Yo soy terstigo de que mi hijo se esta criando en una guarderia porque el sueldo no alcanza y si no hay doble cargos tenes que buscarte otro trabajo y si trabajan los doas o niñera o guarderia, y quien paga eso nosotros para que todos los padres se queden en casa putiando cuando algo no sale bien. Lo primero que se hace es acusar a los docentes sabiendo que son contados con los dedos lo que colaboran en la educacion de sus hijos, no hace falta dinero para ayudar si no acompañar a sus hijos. LA VIOLENCIA NO ES NINGUNA SOLUCION, LAS AMENAZAS HACEN DAR CUENTA DE QUE REALMENTE SON POCOS LOS QUE PUEDEN VER LA REALIDAD FUERA DE LO FINGE EL GOBIERNO. NO SEAN TITERES Y COMPLICES DE ESTO POR FAVOR.

  3. CANCER Y ASMA, RIESGOS POR USINA DE CARBON EN SUR ARGENTINO

    http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20100416150635063630.html

    BUENOS AIRES, 16 (ANSA)- La central térmica alimentada por carbón que inaugurará el gobierno argentino en la provincia patagónica de Santa Cruz causará enfermedades respiratorias, coronarias y cáncer de pulmón, advirtió un médico experto en el tema, quien alertó que los niños y ancianos serán los más afectados.
    El neurólogo estadounidense Alan Lockwood, especialista en impactos del carbón en la salud y en el medio ambiente, explicó que el humo que emana ese tipo de usinas contiene partículas tóxicas, muy nocivas para la salud.
    Lockwood es integrante de la organización premiada con un Nobel de la Paz en 1985 Médicos para la Responsabilidad Social y está en Argentina invitado por Greenpeace para alertar sobre las consecuencias negativas de la usina de Río Turbio.
    En diálogo con ANSA, Lockwood advirtió que el daño al medio ambiente es inmediato y que la población que se expone a largo plazo a este tipo de emanaciones puede padecer cáncer y asma, entre otras enfermedades graves.
    Desde que el gobierno del ex presidente argentino Néstor Kirchner anunció en 2004 la creación de la usina en la localidad santacruceña de Río Turbio, organizaciones como Greenpeace alertaron sobre los riesgos.
    El gobierno argentino argumenta que la tecnología que se empleará es de última generación por lo que la contaminación será mínima, pero Lockwood descartó esa explicación porque “incluso la tecnología más moderna contamina porque seguirá habiendo óxido de azufre, mercurio y no se puede detener de ningún modo las emisiones de dióxido de carbono”.
    Los desechos del proceso de combustión de carbón también son muy dañinos para la población y todavía las autoridades argentinas no explicaron el plan para eliminar las cenizas, lo que preocupa a parte de los habitantes de Río Turbio y a organizaciones ambientales.
    Lockwood comentó que paradójicamente, “cuanto más eficaces son los sistemas de control de contaminación, mayor es la cantidad de toxinas que salen con las cenizas y donde éstas se almacenan hay contenido de arsénico, cobalto y selenio, causantes de cáncer y diabetes. Además esos contaminantes se cuelan en el agua que la gente bebe”.
    En Estados Unidos hay muchas usinas de carbón activas y “a falta de un control eficaz en algunas deciden utilizar las cenizas en la mezcla de materiales para la construcción, inclusive de escuelas y de pistas atléticas”, dijo el neurólogo estadounidense, quien alertó que esas prácticas pueden resultar muy dañinas para las personas expuestas a esos contaminantes.
    Río Turbio tiene una población de alrededor de 6.500 habitantes (censo 2001). Muchos están a favor de la usina porque se convertirá en una fuente de trabajo para las familias, pero Lockwood opinó que “los gobiernos son quienes deben ayudar a las personas a hacer la transición entre lo que conviene en el momento y lo que va a convenir para las generaciones futuras”.
    Una alternativa propuesta por organizaciones y respaldada por Médicos para la Responsabilidad Social es generar energía a través de turbinas eólicas, posibles en territorios como la Patagonia argentina, por los vientos.
    Las turbinas eólicas evitarían daños a la salud, al medio ambiente y también se convertirían en fuentes de trabajo para la población con una nueva formación para los mineros.
    Por su experiencia Lockwood sostuvo que “lo que ocurre en todos lados es que las compañías interesadas en construir centrales tienen el dinero para influir en las decisiones gubernamentales, en cambio las personas que se enferman no tienen una voz única para hacerse oír”. JMG

  4. AGUANTEN ESOS PADRES, NADA QUE VER CON LOS NUESTROS QUE LA MAYORIA SON PEOR QUE LOS DOCENTES LES GUSTA QUE LOS HIJOS NO PIENSEN

  5. que se saca de los paros docentes:

    – los hijos pierden semanas y meses de clases
    – los padres de familia se las agarran con los docentes porque sus hijos pierden clases
    – los docentes culpan al gobierno por algo que estan haciendo ellos: dejar de dar clases
    – los padres se dan cuenta de que los docentes son los que estan dejando de dar clases, no el gobierno
    – los chicos la pasan bomba, ya que a esa edad lo que menos quieren es estudiar
    – los comerciantes empiezan a remarcar sus productos a sabiendas que los docentes van a recibir un aumento, lo que reduce el poder adquisitivo del resto de la masa trabajadora que, si depende del gobierno, va a querer su aumento tambien y va a emplear las mismas medidas: joderle la vida al pueblo.

    dentro de unos años, cuando los chicos que vivieron todo su ciclo primario entre paros docentes se den cuenta de que terminaron la primaria con el conocimiento de un nene de 4to grado, y que sus padres tengan que costearse maestros particulares, vamos a ver que va a pasar…

    los docentes saben que esto va para largo, si tuvieran vocacion docente, en vez de estar frente al pizarron para ganar plata nomas, podrian dar clases aunque fuera la mitad del horario, o dia por medio o lo que fuera, en vez de estos paros totales que al gobierno no le va ni le viene porque ellos no van a la escuela, sus hijos van a escuelas privadas, y mientras mas boludo sea el pueblo mas barato les salen los votos, asi que dejen de facilitarle las cosas a los futuros lupos.

  6. Daniel (8), acá el único que se hace el boludo y con muy mala leche sos vos.
    Primero. escribís muy bien para decier las estupideces que decís desde la mente de un inocente. Vos estás preparado y lo haces con muy mala leche. Si hay alguien que está fogoneando son los fachos como vos.
    Segundo: si realmente conocieras al pueblo sabrías que en su mayoría está formado por empleados públicos. Osea que los paros de empleados del estado no joden al pueblo…SON DEL PUEBLO y no de cajetillas como vos que en nombre de la defenza del pueblo al que mirás desde tu 4X4 y la vereda del colegio privado donde deben estudiar tus hijos, lo bastardeás.
    Tercero: Sos un jodido. Te arrogás hablar por el pueblo y lo único que hacés es (fiel a el estilo de los crápulas que defendés) fogoneás para que se profundicen las peleas entre pobres. Claro, a río revuelto ganancia de pescador…
    Cuarto: hay que ser o patrón o muy jodido o las dos cosas para culpar a los laburantes de la inflación. Martinez de Hoz ¿te suena? lo hacía en la época negra. ¿No será que lo extrañás?
    Podría seguir… pero la verdad prefiero ir a leer un libro con mis hijos (¿lo hiciste alguna vez? y no seguir gastando polvora en chimango con un facho difrazado de “progre” que no tiene ni siquiera los huevos de decir realmente desde donde opina…

  7. Darío (8) Más allá de lo discutible pero respetable de tu propuesta de modificar el tipo de medidas de fuerza, hay algo que en el mejor de los casos, si consideramos que escribís de buena fe, muestra inocencia para no hablar de ignorancia. Hace muchas décadas que los chicos terminan la primaria con el conocimiento de un nene de cuarto grado (siempre usando tus palabras) y sus padres tienen que costearse maestros particulares (siguiendo con tus palabras) por lo cual no vamos a ver lo que va a pasar, sino que ya lo hemos venido viendo y ya lo vio antes que nosotros gente que se murió de vieja. Y eso aún en las épocas en que no había paros docentes, por ejemplo las distintas dictaduras. Y todo eso ocurrió precisamente por dar clases en las condiciones en que se han dado y que son las que generan las medidas de fuerza. Por lo tanto el paro es para que eso que según vos ocurriría en el futuro y según la realidad vienen ocurriendo desde siempre, no ocurra más.
    En cuanto a tus delirios de que esto genera inflación, paros de empleados públicos, etc, etc creo que ya está muy bien contestado por La Mosca (9) así que no hace falta agregar más.

  8. Hay que sacarse la careta. A la inmensa mayoría de los padres no les importa la educación de sus hijos. Sobre todo en estas provincias Estado-dependientes, en las que cuando el pibe cumple 12 años el padre ya empieza a joder al concejal o al subsecretario amigo para que le consiga una beca en alguna repartición pública. Lo que les importa es QUE LOS PIBES NO JODAN EN CASA.
    Se ve cada vez que hay un feriado largo. O cuando llegan las vacaciones de invierno. O recuerden el año pasado, cuando se alargaron las vacaciones por la gripe A. Les rompen las paciencias, no los aguantan, se los quieren endosar a los maestros todo el tiempo posible.
    Si les importara la calidad de la educación no se quejarían cuando el pibe tiene que comprar un libro. O irían de buena gana a las reuniones del colegio. Yo fui padre dos veces, con mucha diferencia de años en el medio y veo que las caras de kulo (y el ausentismo) de los padres en esas reuniones van cada vez peor.
    Los docentes no son santos de mi devoción, pero que los padres no se vengan a mandar la parte ahora.

  9. para cucurucho!!! a letras necias, ojos ciegos….
    los padres vergonzosos, no eran de la escuela, eran patoteros de fabiana rios, y menos mal que son los que defiendes LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, todos los nenes de la escuela 1 lloraron ese dia de miedo, que ejemplo de padres!! a mi me da verguenza como madre….

  10. Cobardes de mierda!!!!!!!! Por que si tienen tantas bolas no le van a pegar a los politicos? que son los responsables de estos quilombos. Sigan engordandoles el caldo giles. Con una sociewdad dividida siguen robandoles.
    Cucurucho, La verdad que te queda bien el nik, mas barato que un cucurucho no hay, ja.

  11. Qué rápido están aprendiendop los métodos KK los funcionarios de Tierra del Fuego!!!!!Compraron todo el COMBO K con Rudy Ulloa incluído para capacitarlos en contramarchas,,,Qué bueno Fabiana Ríos te pasaste de bando feo, mal, e inútilmente porque el salvavidas es de plomo, el que te ofrecieron los K !!!!!!!

  12. un abrazo solidario alos compañeros docentes de Tierra del Fuego desde Comodoro Rivadavia.aqui hemos sufrido,igual que ustedes la represion del aparato del estado por defender nuestros derechos .Mucha gente opina y creen que los docentes no comemos,no pagamos alquiler etc,etc,etc¡Fuerza y continuen la lucha¡¡¡

Dejar una respuesta