En una semana se abren los sobres con las ofertas por Condor...

En una semana se abren los sobres con las ofertas por Condor Cliff-La Barrancosa

47
4
Compartir

La imagen satelital muestra la ubicación exacta de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, sobre el río Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz
20/04 – 13:00 – La próxima semana el Ministro de la Producción de la provincia, Jaime Álvarez viajará a Buenos Aires para asistir a la apertura de los sobres para la preadjudicación de la obra Condor Cliff-La Barrancosa. Ofertarán tres consorcios. Se especulan con sobreprecios y favoritismos en la adjudicación. El gobierno sostiene que es una licitación transparente.

Se encuentran culminando los estudios técnicos encargados para la factibilidad de la construcción sobre el Río Santa Cruz del complejo hidroeléctrico Condor Cliff-La Barrancosa. Hoy el diario la Opinión Austral indica que el Ministro de la Producción de la provincia, Jaime Álvarez, les aseguró que viajará a Buenos Aires la próxima semana para asistir a la apertura de las ofertas económicas de los tres consorcios que licitan la obra hidroeléctrica.

El financiameinto de la controvertida obra se hará con un aporte del 70% por parte del estado nacional y el 30% restante quedará en manos de los oferentes. A partir de que se conozca la oferta económica de los grupos interesados se podrá determinar qué bancos van a respaldar a los consorcios.

LOA también señala un dato importante que destaca el nuevo pliego de la obra, y es que no se harán las dos represeas en forma simultánea, sino que primero se construirá La Barrancosa ( en la parte más baja del río hacia el Este) y 24 meses después se iniciarán las obras de Condor Cliff, el sistema integrado rendirá 1.740 Mw.

Se recuerda que los tres consorcios a ofertar son los foramdos por Roggio, Techint, Esuco y Supercemento, por un lado. Otro está compuesto por Electroingeniería, IECSA y el Grupo Cartellone; mientras que el tercer consorcio está integrado por IMPSA, Camargo Correa y Corporación América. Este último quedó primero en orden de mérito en la evaluación técnica, al momento del primer paso de la licitación.

La obra ampliamente esperada por Santa Cruz se hace realidad en un marco de gran expectativas por la usufructo energético que hará tanto el país como la provincia, sin embargo sobrevuelan los fantasmas del sobreprecio ( alrededor de 16 mil millones de pesos en total) y existen sospechas de que en el proceso licitatorio actuarán fuertes intereses corporativos vinculados al poder que podrían terminar derivando para uno u otro lado la adjudicación final.

Otro de los temas que se han disparado alrededor de este emprendimiento, es la existencia de intereses particulares sobre las tierras adquiridas en las márgenes del Río Santa Cruz, específicamente sobre las áreas inundables, donde se han detectado compra de campos que podrían estar especulando con los precios que fije el Estado en el proceso expropiatorio que se llevará adelante, cuando se tenga en consideración las tierras anegables de cada represa. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Sobreprecios? Que es eso? Por supuesto que estas mega obras encierran la fuerte cuota de sobreprecios para repartir entre las filas de la oficialidad fiel de los K. Asi nos tienen acostumbrados y asi lo asimilaron los soldaditos de las lineas menores (intendente y su sequito) que lo aplican a construcciones que ostentan presupuestos de obra astronomicas y aprovechando estructuras pre existentes o nuevas pero inutiles como la seguidilla de confiterias o miradores en la costanera de Puerto Santa Cruz sobre una ribera de creciente contaminacion por obra y gracia de los deshechos cloacales sin tratar…..Por supuesto los vueltos menores aqui se reaparten en inversion inmobiliaria propia, de hijos, cunados y hasta la suegra la liga GENTE SOLIDARIA SI LA HAY….

  2. Y ademas de los vueltos “maria sola” van a traer a toda la gente de afuera y aqui seguiremos peleando con la desocupacion, que ya no son solo los de aca sino tambien los que trajeron de otras obras y lo dejaron aca.

  3. que pasa con cierta funcionaria de casa de gobierno que cobran doble sueldo?? en la muni y en la prov incia??? A ver si publican eso porque en una oficina de casa de gobierno una estafadora del estado representa formalmente al Gobernador y cobra doble!!! lo vas a permitir Peralta?

Dejar una respuesta