Publicado el: 21, Abr, 2010

“La dictadura del Arte”


Mural  en pared y plantas arrancadas en los 400 departamentos.
21/04 – 11.30 – Con este título, Vanesa Marchesini, una vecina de la ciudad publicó una solicitada en contra de una iniciativa artística urbana de la ONG cultural que construyó murales sobre la pared de su edificio sin consultar a los vecinos ni obtener ningún tipo de permiso para modificar la estructura de las paredes. Además de eso los acusan de cortar árboles de 3 mts de altura para facilitar la visualización de las obras. Reclamos y denuncias ante la policía y la Municipalidad no han dado resultado ni han forzado una respuesta oficial. ¿La anarquía del Arte o el Arte de la anarquía?

Vecinos del barrio 400 departamentos de Río Gallegos se quejan que desde el 19 de marzo a las 07:00hs vienen sufriendo un atropello por parte de la ONG cultural que ha decidido embellecer la ciudad con murales artísticos. Lo que ha generado la reacción de los vecinos es que esos murales se hacen sobre la pared de edificios particulares sin la autorización ni aprobación (al menos en este caso que se cita) de los propietarios.

Como si esto fuera poco, se denuncia que una serie de árboles con más de 3 metros de altura, que con mucho esfuerzo (quien vive en Río Gallegos sabe lo que cuesta hacer crecer una planta) cuidaron los vecinos, fueron arrancados para facilitar la visualización de los murales.

A raíz de ello la vecina Vanesa Gisela Marchesini (DNI 28.813.883) expresó su disgusto en una nota con pedido de publicación que reproducimos a continuación:

LA DICTADURA DEL ARTE.

Como propietaria de uno de los departamentos que conforman el complejo 400, situados sobre calle Corrientes frente a un conocido supermercado de la zona, el día Viernes 19 de Marzo me desperté con la ingrata sorpresa de un grupo de personas que sin motivo aparente comenzaron a referirse a mí y 399 familias más como “mugrientos”, “delincuentes”, “vándalos”, “ignorantes” y “dejados”.

Gustavo Risolía, presidente de la Asociación Cultural Discepolín hace un año se despertó con ganas de “levantarme la autoestima” –tenerla baja es un hecho del que yo no me había percatado- y decidió el viernes pasado poner en acción su plan.

Junto a los demás integrantes de su ONG impusieron autoritariamente sobre MI EDIFICIO, nuestra ciudad, su arte. ¿Y por qué digo “impusieron autoritariamente”? Porque en el camino se les olvidó el consenso democrático que a una asociación bien parada no debe faltarle, y a una sociedad con tan poca presencia de ella por éstos días tampoco.

Ojo, que yo amo el arte en todas sus expresiones, pero no obligo a mi vecino de enfrente a que sienta el mismo amor que yo, como si aquellos años tristes de la Argentina donde te decían qué pensar y cómo vivir nunca hubieran terminado. Porque la belleza del arte es relativa a quien la admira. Así, alguien puede apreciar una pintura surrealista de Magritte, el último recital de Charly, o “A la Chupaya”. La diferencia reside en que si a mí no me gusta Magritte no iré a una exposición de sus obras; si no me gusta Charly no iré al recital al grito de Say No More; y si en el aire de Canal 2 se emite la obra de Rudy y no soy amante de las producciones locales seguramente cambiaré la sintonía (y créanme que SIN DUDA ALGUNA lo haría).

Árboles plantados y cuidados por los vecinos arrancados en cercanías de los murales - barrio 440 viviendas.

Siento que por parte de ésta ONG y sus integrantes –como Fabián quien se expresara en el espacio para comentarios de Tiempo Sur (www.tiemposur.com.ar/nota/11129-realizan-murales-en-el-barrio-400-departamentos.html)- existen algunas incongruencias discursivas, como que nos vean “faltos de autoestima” y nos califiquen de “mugrientos”.

La Asociación pretende “mejorarnos el estilo de vida” con ¿un mural? a mí y a mis vecinos con quienes compartimos monoblock sin tener conocimiento alguno de nuestras condiciones de vida que sin lugar a dudas más de uno de los integrantes de esta ONG quisiera tener.

Según Fabián vivimos como animales, con basura en los pasillos, nunca nos preocupamos por plantar un árbol, pintar o cambiar un vidrio y lo cierto es que a diferencia de ustedes, nosotros siempre estuvimos en el escalón de la conciencia pública y el respeto mutuo.

A los vecinos que no lo sepan (y a la ONG que parece también lo desconoce) el mural fue esgrafiado en un edificio con puerta, vidrios sanos, iluminación en todos los pisos; cuenta con personal que viene todas las semanas a limpiar la escalera, personal que viene una vez por mes a limpiar los vidrios, electricistas especializados que solucionan nuestros problemas de bomba y tanque cuando es necesario, se encuentra forestado por los vecinos de planta baja y la basura siempre es arrojada en el contenedor provisto por la municipalidad para tal propósito.

¿Es que en este hacer por hacer, no notan la falta de coherencia entre que la comunidad encuentre en el arte un escape y que un mural sea el detonante por el que un delincuente deje de serlo? Difícilmente un malandrín se detenga a observarlo y gracias a ello cambie su conducta. En tal caso ¿por qué no lo realizan en la U15 y todas las comisarías locales? De paso le levantan la autoestima a los policías que tan faltos están de ella después de ver que con tanto esfuerzo encarcelan al ladrón para que a los 15 minutos uno de nuestros Excelentísimos Jueces lo deje en libertad…

¿Y qué es el asistencialismo ese del que hablás Fabián sino LA DEFORMACION DE LA ASISTENCIA? Aquí es donde me surge la pregunta y aún sin perjuicio sobre la proveniencia de los fondos económicos que tales obras acarrean ¿¿¿es ésta la ONG que tiene una relación muy cercana a un ex secretario de cultura y son muy buenos amigos de aquél ex ministro de la época de Varizat ambos separados de su cargo???

No soy ciega ni de vista ni de espíritu, las carencias están ahí. Un Señor muy conocido llamado Gandhi dijo: “El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso”, “Los medios impuros desembocan en fines impuros” y “Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres” entre otras tantas cosas interesantes… Y es que la balanza no parece muy pareja cuando la ¿noble buena voluntad? se posa del lado de aquellos que no lo necesitan tanto como otros.

¿Qué pasa cuando se va por la vida cercenando derechos y conculcando libertades? El atropello y la imposición disfrazados en organización no gubernamental adoptando una postura intencionalmente de despotismo no son lo mío, porque imaginate ¿qué pasa si yo un día me levanto con ganas, te veo medio decaído y te aerógrafo el auto o te tatúo en el perro un Warhol para “levantarte la autoestima”? ¿No sería mejor empezar por la educación básica del respeto? A mí, la verdad, tanto tango me suena a milonga…

Vanesa Gisela Marchesini
(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 22 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Rosita dice:

    Exelente Srta Marchesini, ha sido usted muy clara y justa en su escrito. Ojala trascienda para que la gente se de cuenta, que la educacion y el respeto por los otros es primordial para desenvolverse en una sociedad y que ninguna ONG debe servir de escudo para personas que carecen de calidad humana. Mis felicitaciones.

  2. ciudadano dice:

    Plaplaplapla (aplausos) pero estaria bueno tambien que esos deptos tuvieran un aspecto mas lindo no?

  3. Anti Kaka y anti-clarin dice:

    Coincido con el reclamo, es obvio, los que viven ahi tienen que tener la ultima palabra respecto a que pintura tienen sus respectivos hogares.

    Esto es tipico problema gracias a los zurdos cerrados pseudo-progres, cada dia estoy mas contra la izquierda, y eso que soy un laburante…

  4. PICHON dice:

    CHE A MI COMO QUE ME GUSTO DESDE EL RECLAMO EN SI, ESTO QUE VENGAN Y QUE PIENSEN QUE VOS NECESITAS LEVANTAR TU AUTOESTIMA Y TE HAGAN EN TU PARED UN MURAL SIN PREGUNTARTE NI EL NOMBRE ……mmmmmmmmmmm NO ESTA BUENO, Y LA VERDAD SIN IMPORTAR QUIEN FUE ESO MUCHACHOS NO COSNTRUYE, LO OTRO CREO QUE ES CIRCO Y NO ME PARECE PIOLA NI COMENTARLO…….. Y NO ES POR QUE PIENSE DISTINTO O IGUAL, CREO QUE NO APORTA NI SUMA, Y MI APORTE (SI DE ALGO SIRVE) ES QUE COMENCEMOS A UTILIZAR EL FILTROOOO QUE SEPAMOS LEER CLASIFICAR Y SOLO TOMEMOS LO QUE APORTE, LO QUE CONSTRUYE (EL CIRCO ES PARA OTROS) SI NO TODOS PERDEMOS.

  5. julio dice:

    progres? zurdos?
    la discepolin estábancada por bontempo, así que no me ofendás.
    si esos son zurdos yo soy lenin con peluca. por dios cuanta ignorancia…

  6. Justiciero dice:

    MIra…..mira….gustavito risolia vive en ese pasaje entonces creo que esta interesadito q se vea bien , x eso jejeejjee, por otro lado no me parece arte al menos para mi y soy diibujante de comics y diseñaror grafico!!!!

    una mujer desnuda sentada sobre un tipo una vergurnza!!!! eso le queremos enseñar a lso pibes la pornografia escondida en e arte????

  7. al final quien la autoritaria?? dice:

    Realmente dan lastima creo que la palabra dictadura encierra mucha historia negra de nuestro pais, y es una vergueanza alzar un reclamo con ese titulo.. no olvides la desaparicion de 30.000 compañero que lucharon para gente como usted pueda y logre expresarse., porque no les preguntaste a los duenos de los dtos donde estan los murales, porque ayudaron y acompañaron la iniciatva porque se quedaron hasta la noche acompañando el proycto de la discepolin, lo que hiciste con plata, que no creo que fuera de tu bolsillo y si de algun empresario..firmaste sola y los 399 porque no te apoyaron??????hubiese firmado ucr… la militancia trabaja y eso molesta si queres avisale a tu intendente que hay gente que arregla su ciudad..

  8. la ucr trabaja dice:

    deberian preocuparse en trabajar y no en pagar solicitadas… si te molesto tanto porque no haces algo vos para tratar de arreglar los dtos… pirincho en ves de asfaltar en el comite y ayudar a tu diputado para que no se les rompan sus camiones del hiper hubieses ayudados a los vecinos de los 400– v K 11

  9. No me parece dice:

    Ni una cosa ni la otra. Hacer una denuncia policial por una pavada como esta la verdad no me parece. Además, esta persona ¿está segura que los arboles los cortaron para que las “obras” se vean? Tengo conocimiento que por el tema inseguridad la dueña del departamento en planta baja que mandó a “achar” los árboles encontró dos personas escondiéndose con claras intenciones de robarle, de ahí la decision.
    Otra cosa, las seudo- obras en cuestion son muy feas, pero eso es discutible y relativo como la verdad. No creo que éste sea el ámbito para discutirlo. Sí me parece que si alguien decide realizar por motus propio un mural o pintura con fines artísticos y no con insultos, aerosoles o cartelería política, bienvenido sea porque de otra manera ninguna ciudad que se jacte de serlo tendria colorido.
    Srta. Marchesini ¿por qué no pinta usted la otra pared asi podremos tener más obras de arte? de ésta manera obtendríamos mayor diversidad en el concepto artístico y la discusion sería de igual a igual.

  10. IVANA dice:

    A LA MAMA DE LA SEÑORA MARCHESINI: UD SEÑORA QUE SUPUESTAMENTE PAGO POR UNA SOLITICADA, QUE REALMENTE LE INTEREZA LOS VECINOS DE LOS 400, POR QUE YA QUE NO TIENE NADA QUE ESCONDER, POR QUE NO DICE, QUE LA SOLICITADA LA PAGO COSTA, QUE LA QUE FIRMO FUE SU HIJA, QUE VIVE EN UN SECTOR DE LOS 400 QUE CUIDAMOS, NO POR INICIATIVA PROPIA SI NO POR QUE CADA UNO DE LOS VECINOS QUE ABONAMOS LA CUOTA MENSUAL, AL QUE UD, TANTO LE CUESTA PAGAR….POR QUE NO SE QUEJA DE LA BASURA QUE TODO EL MUNDO TIRA EN NUESTRO BARRIO, POR NO HACE UNA SOLITIDA DE LOS QUE ENSUCIAN , POR QUE EN VEZ DE PAGAR $ 1200 EN UNA SOLICITADA PARA DESPRETIGIAR A UN GRUPO DE PERSONAS POR INDOLES POLITICAS NO LO GASTA EN COMPRAR UNA BOMBA NUEVA O ARREGLAR DETALLES QUE NOS FALTA, UD SE JACTA EN HABLAR POR LOS VECINOS, INVITO A OPI QUE PREGUNTE A LOS VECINOS QUE PENSAMOS, ME MOLESTA COMO VECINA QUE ESTA SEÑORA QUE USA A SU HIJA PARA ESTA COSAS “POR QUE ELLA TRABAJA EN LA OPINION AUTRAL” , VENGA HABLAR DE DERECHOS YO FUI A LA REUNION EL AÑO PASADO ORGANIZADO POR LA ONG DONDE CONTABAN LO QUE IBAN HACER Y CADA VECINO AUTORIZO QUE SE TRABAJE EN SU PARED.. EN QUE SOCIEDAD VIVIMOS QUE CUALQUIERA ENSUCIA GRATUITAMENTE, QUE SE CRETIQUE A QUIEN HACE ALGO…EN EL 83 CUANDO VINE A LOS 400 HASTA ESTE MONENTO NADIE SE OCUPO DE NOSOTROS….Y SI TIENEN DUDA DE QUIEN CORTO LOS ARBOLES PREGUNTEN A LA VECINA, ESPERO OPI QUE PUBLIQUEN ESTA NOTA SI NO PENSARE QUE ES PARTE DE ESTA OPERACION…Y POR SOBRE TODO LOS UNICOS QUE PERDEMOS SOMOS DEVUELTA LOS VECINOS, NO ESTA SEÑORA QUE ESTA HACE UNOS AÑOS CON AIRES DICTATORIALES LA CUAL SE EMBROMA EN LOS VECINOS

  11. cesar dice:

    lo de esta señora es impresentable, criticar alguien que tiene una iniciativa, es una verguenza, ese barrio es una mugre, da mal aspecto es lo primero que vescuando entras en la ciudad y da pena, me parecio una interezante idea hacer algo asi, pero veo que en este pueblo chato, chabacano y sobre todo muy pobre culturalmente no me estraña que personajes como esta señora diga lo que dia… esos murales la unica forma de criticarlos es por que hay tintes politicos…..SEÑORA MARCHESINI que propone ud para mejorar su barrio seguramente nada, lo estraño que tenga plata para pagar solicitada mmmm algo no me cierra de todo esto.

  12. NN dice:

    para CIUDADANO, la onomatopeya del aplauso es …clapclapclap y no plaplaplapla ,,,jajajaj saludos

  13. ciudadano dice:

    Para NN, lo que pasa es que soy manco y aplaudo contra una puerta

  14. jape dice:

    Bueno, la verdad es que aca se mezcla todo….y los que estan de un lado y de otro ( de la politica) tienen su version. me pareceria razonable, en primer lugar, respetar al otro. si los vecinos estan taaaan a favor y tan de acuerdo con la propuesta… por que no empezaron a pintar por ahi, justo tenian que empezar por donde hay alguien que no esta de acuerdo?. El barrio en general es una mugre, aunque hay algunos departamentos que se ve que vive gente un poco mas civilizada, y estan bien conservados.
    Pero mi pregunta es: no habia otros lugares; tantos espacios donde realmente se podria hacer eso sin molestar a nadie?
    Se pretende cambiar que con una pintada? va a cambiar acaso la delincuencia? la violencia de destruir por destruir? cambia en algo una pintada, a que los adolecentes y no tanto, esten en la calle? sin estudiar? sin trabajo? sin hacer algo productivo??
    que se esconde detras? quien banca esta ONG? porque ya esta todo tan desvirtuado que cuando se quiere hacer algo por izquierda, o con otras intenciones, se la llama ONG.
    que es lo que ayuda, con que fin se reune un grupete de personas, comandado por alguien escondido en las sombras, para que????
    no entiendo muy bien, si alguien me lo explica, cual es la finalidad. porque si realmente tienen tantas ganas de ayudar a poner mas bella la ciudad y sus espacios publicos, porque no van a la municipalidad, y ven en que podrian colaborar, ya que hacen falta tantas cosas.
    Porque, supongo yo…. que una ONG no es una asociacion politica NO???

  15. jape dice:

    de paso le contesto a Cesar, seguramente perteneces a los “llegados a matarse el hambre” porque con el verso de pueblo chato, inculto, etc, etc. ya cansan…
    donde vivias antes; en algun centro cultural? o tal vez en el castillo que dejaste para venir a colonizar¡¡
    por favor¡¡ un poco de coherencia¡¡ que estes de acuerdo con algo me parece barbaro, pero no por eso tenes que descalificar al resto que no esta de acuerdo con vos.
    sabes que?? tengo muchos años, y antes de que viniera tanta “gente culta, adinerada, y con mucho abolengo”
    con todos los trastornos que significaba estar tan lejos y muchas veces incomunicados, ESTO ERA REALMENTE UN HERMOSO LUGAR PARA VIVIR

  16. SOLE dice:

    la verdad 2 cosas la primera q el mural q hicieron esta mejor q todos los escritos con aerosol q hacen los pendejos q estan al p…. la segunda es q el mural esta desubicado apenas miras lo primero q ves es una mujer desnuda no podrian haber echo otra cosa como el barco de loyola?? o la isla de los pajaros?? y cambiando de tema.. ESTE BARRIO ERA HERMOSO VIVIA GENTE TRABAJADORA A MEDIDA Q SE FUERON JUBILANDO SE FUERON A VIVIR A OTROS LUGARES Y DEJARON LOS DPTOS ALQUILADOS LOS INQUILINOS COMO NO SON SUS DPTOS LO ABANDONARON YO VIVO EN EL 19 Y ME CANSE DE DENUNCIAR X EL TEMA DE LA BASURA, LA GENTE Q NO CUIDA A SUS HIJOS Q VIENEN A DESOLDAR LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO, Q ROMPEN LOS ARBOLES, LOS VIDRIOS Y TRAEN A SUS PERROS A ENSUCIAR EL CESPED, DE LAS DOMINICANAS,PERUANAS Y PARAGUAYAS Q ALQUILAN Y SE HICIERON UN VIP EN EL 21Y 22 ES UN PELIGRO EL PASILLO TODOS BORRACHOS A LOS GRITOS SALEN DE AHI LA POLICIA FEDERAL VINO PERO PARECE Q TOMAR LOS SERVICIOS DE ESTAS SEÑORITAS Y CON TODO ESTO VAMOS A PRESTARLE ATENCION A UN MURAL??? Y NO HABLAR DE LOS DPTOS Q SE QUEMARON YA HAY OCUPAS!!!

  17. Exequiel dice:

    Excelente Vanesa.

  18. pregunton dice:

    Quien es Vanesa??? donde escribio????? o sera que el vino me cae mal……..

  19. Juanjo dice:

    Para el Comentario 10 ivana sos cuadrada o que?? si te pintan la pared de tu casa sin consentimiento te vas a quedar callada??es un delito o sea los que hicieron esto son unos vandalos no hay que aclarar mas

  20. Yo soy la Yoli dice:

    Para Sole del comentario 16: un aporte sobre tus palabras sobre los inquilinos y el abandono del lugar que ocupan. Como casi siempre, no es bueno generalizar. Por razones que no hace falta detallar, hace un tiempo atras con mi familia alquilamos dos viviendas, por dos y cuatro años respectivamente. Quienes nos conocen saben que al dejarlos, los dos lugares quedaron en mejores condiciones que cuando los recibimos. Empapelado y pintura interior y exterior, luminarias, cambio de vidrios, jardínes, cerco, entre otras cosas. No nos vanagloriamos de lo que hicimos porque sabemos de muchos hacen lo mismo, en igual o distinta medida, y no por una cuestión de plata, sino de ganas y de trabajo. Esos muchos piensan , como nosotros, que la casa donde se vive, tiene que sentirse como “propia” más allá de ser tenedor de su título de propiedad, porque el que vive ahi, es uno. Nadie dice: esa es la casa de fulano, dice: ahi vive mengano… También hay gente que vive “con abandono” como vos decís, aunque sean dueños, porque el respeto por los demás y por uno mismo (“nadie da lo que no tiene”), o mejor dicho, la falta de respeto, hace que tengamos la ciudad que tenemos… Creo que es mi pequeño aporte de “justicia” hacia muchos que por distintas razones, viven en casas que no les pertenecen.

  21. VECINO dice:

    A LOS OPINOLOGOS QUE HABLAR SIN SABER, QUE EN VES DE CRITICAR NO APORTAN IDEAS CONSTRUCTIVAS, ALGUNA VES NUESTRA SOCIEDAD VA A TENER UNA MIRADA MAS POSITIVA DE LAS COSAS, YO SOY VECINO DE LOS 400 Y ESTOY FELIZ DE TENER ESTOS MURALES, PERO ES INCOMPRENSIBLE QUE SE CRITIQUE HASTA CON SAÑA Y MUCHA MENTIRA, ACA VEO QUE SON TODOS JURADOS DE LOS QUE HACEN LOS DEMAS…ESTO LES DEJAMOS A LOS JOVENES?, ESTE ODIO Y EGOISMO …TAN INTOLERANTES PODEMOS SER, DESPUES NO LLEVAMOS LA BOCA DICIENDO QUE LA JUVENTUD NO TIENE FUTURO Y CLARO QUE ES VERDAD SI NOSOTROS COMO ADULTOS SOMOS LO QUE SOMOS, APUESTO QUE LOS QUE CRITICAN JAMAS LEVANTARIA UNA PALA PARA AYUDAR A OTRO O UNA IDEA PARA APORTAR A SU COMUNIDAD.
    CUANDO EMPEZARON CON ESTE TRABAJO YO LES COMENTE A LOS PROFES QUE TENIA MIEDO CON LOS JOVENES, QUE LO RAYEN, QUE LO ROMPAN ETC., Y SIN EMBARGO VEO QUE EL PROBLEMA ES DE LOS GRANDES, QUE NO SABE DARSE CUENTA CUAL ES EL VALOR DEL TRABAJO Y LO QUE SIGNIFICA PARA CADA PERSONA QUE VEMOS CADA DIA COMO NUESTRO BARRIO SE DESMORONA…NO TANTO POR LO EDILICIO SI NO POR LO HUMANO.

  22. Fernado dice:

    VANESA GIELA MARCHESINI

    SE VE QUE TU MAMA, TE ESTA CRIANDO DE CHIQUITA MUY BIEN, TE DABA BANANAS PARA ALIMENTARTE…PORQUE DE ACA SE NOTA QUE SOS UNA GORILA OLIGARCA, COMO TODOS LOS RADICALES..INUTILES Y CONCHETOS COMO GENTE COMO COSTA VISTE CHEEE..GENTE COMO UNO VISTE…..JAJAJAJAJA

Publicidad

OPI Video