- Publicidad -

Ex intendente de Chubut fue hallado culpable de malversación de fondos

El ex intendente de Epuyén, localidad cordillerana de Chubut, Luís Pedro Rubilar - Foto: OPI Chubut
21/04 – 11:30 – El ex intendente de Epuyén, localidad cordillerana de Chubut, Luís Pedro Rubilar fue declarado autor responsable de los delitos de Peculado y Malversación de caudales públicos por el Tribunal de Juicio.

(OPI Chubut) – El pasado martes se realizó el juicio por la pena en el que la Fiscalía Pública Fiscal solicitó se imponga una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional, inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos y la imposición de una multa del 20% del perjuicio, es decir $24.740,75, 20%. La querella adhirió y el Defensor solicitó la imposición de dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación prevista por la ley. Sin embargo rechazó el pedido de imposición de multa. El martes 27 a las 12 hs. el Tribunal leerá la sentencia.

El ex intendente, -proveniente del radicalismo, que llegó a la intendencia como candidato del partido provincial PROVECH que llevó como candidato a gobernador a Mario Das Neves- fue investigado y hallado culpable del manejo de cuatro fondos especiales destinados a la construcción de un centro comunitario, un puesto de control de Gendarmería, el Proyecto Hábitat Rural y el Mejoramiento habitacional.

Los magistrados entendieron que Rubilar es responsable de haber utilizado fondos públicos otorgados con un fin específico, para otros usos diferentes a aquel fin. En todo momento se resaltó que no hay ningún indicio de que el ex intendente se hubiese apropiado de ese dinero, sino que lo empleó, dentro de la órbita del municipio de modo discrecional. En relación al peculado, la sustracción del dinero se refiere a dos pagos efectuados en concepto de adelanto por trabajos que nunca se concretaron y que tampoco quedó debida constancia de esos créditos a favor del municipio para que pudieran ser reclamados.

Fondos para las elecciones

El fiscal Martín Zacchino consideró como agravantes entre otros, que su carácter de funcionario público, Rubilar, era el del máximo responsable de la gestión municipal. También consideró el daño ocasionado por la conducta y especuló con que probablemente el dinero distraído haya tenido algún uso “político, con fines electoralistas”, por la época en la que esto se produjo.

“Acá ha habido una permanente disposición en todo este tiempo – del señor Luis Pedro Rubilar – a cometer este tipo de hechos, a administrar los dineros públicos de esta manera”, sostuvo el acusador. La Querella dejó sentado su derecho de recurrir la sentencia y adhirió al alegato de la Fiscalía.

Funcionarios provinciales

Es de resaltar que entre las valoraciones realizadas en su sentencia por la responsabilidad de Rubilar, los magistrados señalaron que no fue el único que habría cometido irregularidades en relación a los hechos juzgados.

Puntualmente la jueza Carina Estefanía dijo: “Me parece oportuno y aun cuando aquí no se investigan las conductas de los funcionarios provinciales de aprobación y control, dejar sentado que se han verificado una serie de irregularidades que involucran no solo al intendente Rubilar, al Concejo Deliberante de Epuyén, al maestro mayor de Obra Javier Leguizamón, sino también al personal de la UEP, que debía controlar que se cumplieran los requisitos administrativos para la aprobación técnica del proyecto y para el desembolso del anticipo. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Por lo que puedo entender, el Código Civil, las leyes y las Constituciones, tanto Nacional como Provincial son tan ambiguas que permiten que el 50% sea blanco y el 50% negro ¿ o será parcial la interpretación de los que tienen que impartir justicia que siempre inclinan el fiel de la balanza hacia los que detectan un poder que le hemos prestado? Mi análisis responde a la presente nota sobre el ex intendente de Epuyén en la vecina Chubut, y entre muchas otras cosas algo similar en Puerto Deseado en el caso Garibaldi, los que donaron una muy importante suma de dólares con destino específico de la construcción de una escuela y que luego fue motivo de una causa judicial que nunca se aclaró debidamente el destino final y seguramente se responsabilizará a los donantes. ¿No debería ser la designación de los magistrados como era en el antiguo oeste americano, a través del voto popular? seguramente nos equivocariamos, pero al menos se limitaría la total obsecuencia. PENSEMOS SANTACRUCEÑOS, que lo que no hagamos nosotros por nosotros mismos no lo hará nadie…………

  2. disculpeme Deseado68 pero creo que miro muchas peliculas del oeste donde los yankis cambian la historia a piachere, en todo caso podria mostrar como le ponian la pistola en la espalda a los que levantaban la mano que es como se supone que votaban. Peor tambien habra visto las grandes cagadas que hacian los electos que en el caso de los jueces se la pasaban en el “saloon” (al estilo de algun intendente de zona norte de los ultimos años), y los Sherif que a generalmente los elegian porque defendian alguna situacion pero que tenian generalmente un tremendo pasado (algunos con captura por varios miles a su cabeza, recordemos “Wanted”..)
    Aunque por ahi quizas sirviera esta sugerencia que usted dignamente hace total¿que puede cambiar si lo intentamoes? y or ahi la pegamos. Que le parece si nos ponemos en campaña y las proximas autoridades las elejimos en vuestro Jackaroe? total ahi estariamos en ambiente me explico? y le pedimos una manito a los los de transito que han andado a los tiros este fin de semana alli.
    No se, por ahi estamos viendo otra pelicula, ¿el Padrino?, y bueno, nada que envidiar a los que se mencionan mas arriba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí