Publicado el: 22, Abr, 2010

Das Neves prepara renegociación petrolera con Tecpetrol. La oposición teme que sea igual al de la PAE


Tecpetrol - Foto: Studioquadra.com
22/04 – 15:30 – El Gobierno de El Chubut dio a conocer algunos detalles de la renegociación del contrato de concesión petrolera hasta el año 2027, de los yacimientos que opera la empresa Tecpetrol en la zona sur de la provincia. La oposición desconfía porque no abunda la información. Temen que el contrato con esta petrolera recupere el texto de aquel que Das Neves firmó con Panamerican Energy.

(OPI Chubut) – El gobierno de Das Neves dio algunos datos sobre la renegociación petrolera hasta el año 2027 con la firma Tecpetrol. Se trata de datos sueltos manifestados en la impresión de un power point contenidos en una carpeta que fueron entregados a delegados del Sindicato Petrolero de Chubut y empresarios de la Cámara Regional de Empresas de Servicios, que se dejó “como al descuido” para que lo conociera la prensa.

El martes, en la Legislatura, los diputados de la oposición reclamaron más información sobre la segunda renegociación con empresas petroleras de la provincia. Los legisladores marcaron el alerta después de que desde el gobierno se dijera que el borrador de la renegociación recupera el texto de la renegociación con Pan American Energy.

A través de un pedido de informe que elevaron a la jefatura del gabinete provincial, el diputado radical Roberto Risso cuestionó la forma en que se avanza con los nuevos contratos petroleros con la operadora Tecpetrol. Dijo que “la sociedad debe saber qué se está negociando”, además de criticar “el ‘ninguneo’ del oficialismo y la probable fecha de la firma que ya adelantó Petroleros Privados”.

El legislador indicó que “espero que no lleguen a las apuradas con el contrato listo para que se apruebe”.Con el mismo ímpetu de los reclamos anteriores, diputados opositores reclamaron en la última sesión de la Legislatura más información sobre la renegociación que llevan adelante el gobierno de Chubut y Tecpetrol, para que esa empresa perteneciente al grupo Techint continúe explotando el yacimiento petrolero El Tordillo en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Para Risso “los únicos que saben algoson los Petroleros Privados porque “incluso han adelantado la probable fecha en que se firmará la prórroga, cuando a nosotros los diputados nos dicen desde el oficialismo que recién empezaron las negociaciones”.

Al margen de esas afirmaciones, los diputados de la oposición aseguraron en la sesión del martes desconocer los detalles centrales del contrato. En ese sentido Risso advirtió: “estamos hablando de un recurso de todos, al que están manipulando sólo un puñado de oportunistas”.

Los legisladores de la oposición fueron más allá al indicar en la hora de preferencia que la renegociación con Tecpetrol “se hará sin ningún marco legal. Se está ocultando información y finalmente la concesión del área se está haciendo por dos personas, que no sabemos quiénes son, y ponen en juego el recurso de la toda una provincia”, argumentaron desde el radicalismo, el PACh, el ARI y una fracción opositora al gobierno del Provech.

Un negocio

Tecpetrol es la tercera productora hidrocarburífera en Chubut, después de Pan American e YPF. Además, es una de las siete operadoras de mayor extracción de volumen de petróleo en el país.

La primera presentación pública de los términos de la renegociación se hizo el lunes en el Sindicato Petrolero, allí expusieron Mario Mansilla, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut; el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; el secretario de Hidrocarburos, Sergio Schiavoni; el presidente de Petrominera, Luis Tarrío; el director del área de Producción de Tecpetrol, Horacio Marín; y el diputado provincial José Karamarco (PJ). Tras el encuentro las autoridades de la Cámara de Empresas Regionales dio el visto bueno a los términos de la renegociación dados a conocer por el gobierno.

Pretensiones

Entre los puntos salientes que se señalan en el borrador de la concesión, se hace mención a las regalías adicionales que se plantean desde el gobierno para otorgar esa concesión. Es decir, además del 12 por ciento establecido por la ley de Hidrocarburos, se le exigirá a Tecpetrol un 3 por ciento extra, sin detraer Ingresos Brutos y Regalías del ingreso neto. A la vez, se contempla el incremento de ingresos ante mayor cotización del precio del petróleo.

Además, el gobierno exigirá por la concesión un bono de 15 millones de dólares, a pagar por la operadora en cuatro cuotas anuales. Se trata de fondos que se destinarán a reconversión productiva provincial. De ello el 50 por ciento corresponderá para la zona sur, como ocurre en el caso de la concesión a Pan American Energy.

Por otro lado, se pide la perforación de 12 pozos de exploración y avanzada; el compromiso de sostener un equipo perforador en forma permanente. Además, se reclaman garantías de 3 años de reservas por yacimiento al final del período.

También se reclama el pago de regalías por gas consumido en yacimientos y un bono de 1,5 millón de dólares para fortalecer la Secretaría de Hidrocarburos.

Asimismo, para el período 2017-2027, se le exige a la operadora un mínimo de inversión de 10,25 por ciento de los ingresos netos anuales, especificando los rubros de inversiones.

Según el gobierno, el acuerdo con la empresa establece también que cumplidas las metas, a partir de 2027 las áreas serán operadas por Petrominera Chubut SE, aunque Tecpetrol podrá ser contratada para continuar la operación. En ese caso, la petrolera estatal percibirá por año el 12 por ciento del flujo de fondos y se mantendrán para la provincia todos los ingresos adicionales mencionados. Para ello se fija un piso de inversión de 5 por ciento hasta el año 2032.(Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Petrolero despedido dice:

    Fui petrolero por casi 20 años y me despidieron después de un accidente, motivo por el cual estoy en juicio que sin duda voy a ganar. Como ingeniero me dediqué desde hace tiempo a estudiar no solo las potencialidades que tiene Chubut en el manto hidrocarburífero del Golfo, sino también a seguir la cuestión política de Das Neves. No soy político ni partidario de nadie (aclaro), pero es notorio que vamos una vez más a lo que yo llamo una “negociación partidaria”. Por favor a quienes tengan que ver y profundizar en esto: háganlo. Sea oposición o periodismo. Va de suyo que hay una campaña política mediante y el actual gobernador tiene los cañones apuntados a la presidencia ¿Les dice algo eso?. Sobran los ejemplos de los negocios que cerraron en la renegociación anterior con PAE ¿Recuerdan?. Hay documentación que lo prueba. Si los señores periodistas se comunican con mi correo se lo haré llegar. Estoy fuera del negocio petrolero, pero nunca fuera de la realidad ¡se los prometí cuando me despidieron!
    Ing H.R. (Chubut)

  2. Pilón dice:

    Que lo pario… y a nosotros nos tienen peleando con los de Santa Cruz ///

  3. salu salu dice:

    DAS NEVES BUSCA FONDOS DE CAMPAÑAAAAAA,, IGUAL QUE ACA EN DESEADO OJO QUE MILLALDEO NOS PUEDE TRAICIONAR, PRETENDEN COBRAR EL PONCE Y UN GRUPITO GUARDIAS PASIVAS Y ENTREGAR NUESTRO RECLAMO OJOOOOOOOO CON ATSA ESTOS SON COMO LA SECRETARIA DE GGALLEGOS JUANA CONTRERAS,,OJOOOOO

  4. DESEADO68 dice:

    SOY PERONISTA así con mayúsculas…. Si se levantara PERON nos decapitaría a todos, a nosotros por estúpidos obsecuentes y a muchos de los que nos gobiernan por VENDEPATRIAS…………….. según su pensamiento sobre la administración y uso de todos los recusos naturales que poseemos.———

  5. aguantedeseado dice:

    Diputado x pueblo de aca de Deseado Beto Fernandes 25.000 pesos de sueldo, la señora de el jubilada como docente 15.000 pesos, los asesores de Beto Fernandez, entre ellos su cuñado Chacho Alvarez 10.000 pesos de sueldo ¡¿que le puede importar la salud y el sueldo de los trabajadores a este levantamanos, que solo cuida su sueldo de privilegio. DESEADO PONETE DE PIE ,,,FUERZA COMPAÑEROS NO NOS DEJEMOS AMEDRENTAR.

Publicidad

OPI Video