La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demanda a la Argentina

Ivan Torres
22/04 – 11:30 – La causa por la desaparición de Ivan Torres, ocurrida el 2 de octubre del 2003 en Comodoro Rivadavia, recibió ayer un nuevo impulso por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, ante la presentación efectuada por las abogadas de la madre del joven, decidió demandar al Estado Argentino.

(OPI Chubut) – Iván Torres desapareció hace casi siete años luego de haber pasado una noche en uno de los calabozos de la seccional primera de policía de Comodoro Rivadavia, donde había llegado tras haber sido detenido por causas que todavía aún hoy no se han explicado.
La detención y salida de Torres de la dependencia policial primero fue negada pero, tras la investigación ante la denuncia de su madre, María Millacura, tuvo que ser reconocida y avalada por testigos, algunos de los cuales posteriormente fallecieron en situaciones poco claras.

Las abogadas de María Millacura, las abogadas Verónica Heredia y Silvia de los Santos, denunciaron el caso en una presentación en la que se incluyó la acusación por desaparición forzada de personas. La jueza federal, Eva Parcio, desestimó el planteo y solo se limitó a acusar al comisario de guardia, Fabián Tellería y un suboficial de turno, por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos por no haber llevado con precisión el registro de ingreso y egreso de los detenidos.

Este fallo no frenó el deseo de justicia de Millacura, que acampó durante muchos meses en una casa de cartón que armó en el hall de ingreso de la seccional de policía, mientras sus abogadas apelaban y hacían presentaciones ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.
Tras un presentación, en julio del año pasado en Buenos Aires, ante un comité de la ONU que analiza las causas de desapariciones forzadas, el recurso legal prosperó y encontró eco en la Corte que ahora pide explicaciones y hace responsable de lo sucedido al propio gobierno nacional. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí