Publicado el: 22, abr, 2010

Tercer día en huelga de hambre y encadenada. Una mujer reclama por su Centro de Salud


Oses María Elena. Foto  El Vecinalista web
22/04 – 13:00 – Una mujer que llevó adelante un Centro de Salud creado en un barrio de Caleta Olivia pidió ampliación y médicos y se desató el conflicto. Elena Oses primero se encadenó y luego decidió hacer una huelga de hambre. El Ministro de salud Matías Mazú dijo que no moverá un dedo y el Intendente Cotillo mandó a cambiar la cerradura de la puerta, lo que dejaría a la reclamante afuera del Centro que creó para darle atención a los vecinos.

El día 18 de abril la señora María Elena Oses se encadenó frente al Centro de Salud del Barrio Rotary 23 de Caleta Olivia, tal como lo muestra la fotografía gentilmente cedida por El Vecinalista web. La protesta la inició a partir de la solicitud que cursó a las autoridades para que ampliaran el centro de atención pública y asignaran más profesionales debido a la demanda. La provincia y puntualmente la localidad de Caleta Olivia, están atravesando una crisis hospitalaria y sanitaria muy importante, con los hospitales en paro desde hace más de 10 días; sin embargo, la situación de esta mujer disparó algunas cuestiones que OPI trató de averiguar para contextualizar este problema que se agravó en los últimos días a partir de que la mujer inició una huelga de hambre.

De acuerdo a las averiguaciones que pudimos realizar establecimos que María Elena Oses trabaja para una empresa local llamada “Roalne SA” que pertenece al Sr Rolando Zúñiga. Rolando Zúñiga en el año 98 llegó a Caleta Olivia proveniente del Bolsón (Río Negro) y comenzó trabajando en un taller de chapa y pintura en el barrio 3 de Febrero de la ciudad de El Gorosito.

Al asumir Fernando Cotillo como intendente de la ciudad norteña, cambió radicalmente su suerte, al realizar un fluido contacto y amistad con Juan José Naves, cuñado de Cotillo y actual funcionario municipal en el área de salud. Las fuentes indican que allí fue donde Zúñiga se transformó en mano derecha de “Juanjo” Naves y paralelamente comenzó a destacarse como un próspero empresario.

Su esposa de Zúñiga actualmente maneja una cooperativa en Caleta Olivia y “Roly”, como lo llaman sus amigos, armó la empresa “Roalne SA” que se dedica a la construcción y al mantenimiento de la forestación de la ciudad, siendo criticada por los jugosos contratos que ha cerrado, lo cuales superan los tres millones de pesos. Es precisamente esta empresa la que sostiene los sueldos de Oses y el personal que cumple funciones en el Centro de Salud que hoy está en el ojo de la tormenta.

María Elena Oses cumplía tareas en Roalne SA pero, tal como indican las fuentes consultadas, por razones de salud – como no puede trabajar al aire libre – la empresa la puso a trabajar en un Centro de Salud ubicado en el barrio Rotary 23. Allí la mujer se ganó el afecto de la gente rápidamente y haciendo campañas de empanadas y campañas para recaudar dinero, reacondicionaron el centro para atender las demandas de los vecinos del barrio que hoy superan las 10.000 personas. Las mismas fuentes aseguraron a este medio “todo iba bien hasta que María Elena comenzó a denunciar el abandono por parte de la municipalidad, de cubrir las necesidades básicas del centro de salud”.

Los observadores locales admiten que allí se los puso en contra a todos los funcionarios municipales, inclusive a Naves, pero señalaron que gracias al apoyo de la gente no la pudieron trasladar a otro lugar. Desde el 20 de abril la mujer se encuentra encadenada al aire libre haciendo una huelga de hambre en la puerta del Centro de Salud bajo condiciones climáticas muy desfavorables a lo que se agrega la huelga de hambre que inició para reafirmar la protesta. Oses reclama igualdad social, que se le reconozca el sueldo a todos los que trabajan allí, en función del trabajo que realizan y que les pongan una ambulancia por las distancias que separan al barrio de la ciudad.

Ante el planteo de esta situación el Ministro de Asuntos Sociales Matías Mazú dijo que no es competencia provincial y por lo tanto no podía mover un dedo en ese sentido. A partir de allí Concejales de Caleta pedirían a los diputados locales la solicitud de juicio político al funcionario.

Esta mañana desde la Municipalidad enviaron personal para cambiar la cerradura de la puerta del Centro de Salud y a su vez Ricardo Olivera, personal del Intendente Cotillo, le aseguró a Oses esta mañana, que está garantizada su continuidad laboral y la del Centro, sin embargo desecharon que esta unidad de atención barrial y su personal puedan ser afectados a la provincia. La mujer condicionó el levantamiento de la protesta a la presentación de un acuerdo firmado donde las autoridades se comprometan públicamente por escrito a cumplir los términos que le comunicaron.(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ella dice:

    Una marcha multitudinaria no existio para uds no es cierto??? No hubo un solo incidente, todos trabajadores esperando una solucion que nunca llega, sigan dilatando que asi les va a ir……………

  2. frutillita dice:

    HOY 22/04 , ESTABA CON MI HJO EN L AGUARDIA DEL HOSPITAL DE RIO GALLEGOS Y LA GENTE DE ATE DE CALETA OLIVIA , QUISO TOMAR EL HOSPITAL , YTUVE QUE SALIR CORRIENDOOOO, ES UNA VERGUENZA . SR: GOBERNADOR POR FAVOR TOME MEDIDAS HEHE A TODOSSSSSSSSS. EL PUEBLO ESTA CON USTED

  3. amalgama dice:

    Al fin hablan de Santa Cruz, con el contenido de la portada, bien podrìan llamarse Opichubut!!!

  4. ma.ta,te dice:

    ma,ta,te deja de joder

  5. che dice:

    Que va a solucionar si en vez de gobernar es un payaso mas del circo del tuerto.
    SABE SEÑORA QUE LE PASA A ESTA GENTE, ESTA CREIDA QUE SON ETERNOS Y YA SE VAN.
    DUHALDE 2011

  6. Gimena dice:

    Sinceramente…. ésta señora es una desubicadaaaaaaaaa….parece que viviese en un frasco, por favor!!! Quien se creer que essssssssssss???? De todas maneras… mal no le va a venir unos días de dieta…. eso sí… no se deshidrate….

  7. amanda manda dice:

    INCREÍBLE, PARECEMOS VENEZUELA…HUELGA DE HAMBRE PARA SER ESCUCHADOS…SIN DUDAS , CON ESTE GOBIERNO INVOLUCIONAMOS…..

  8. observadora dice:

    Que el diab— jamás permita que Naves y/o Cotillo regresen a Truncado, uppssss, si Caleta ya los quiere deportar, que haremos nosotros con estos extra-ordinarios- policuñados ??

  9. Frutillon: dice:

    frutillita: Saliste corriendo??? y que te hicieron?? booohhhh jajaja Por dios que ignorante sos! que te van a ser los manifestantes mujercita sin cerebro!!

  10. charly dice:

    estaria bueno que se tomen medidas serias con estos manifestante aca no se trata de tenerle miedo o no a los manifestantes porque en ves de cortar los srevicios medicos publicos no se van cortar la calle o quemar cubiertas en laa casa de PERALTA o viajen aca a calafate y prenden cubiertas en la casa de CRISTINA ahi seguro que aparecen rapido los resultados de los reclamos pero como siempre el mas damnificado es el que tiene que ir al publico

OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

El Diputado Omar Hallar en la sesión de ayer – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Allanamiento en el pasaje Nieva al 100 en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner camina hasta el mausoleo – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Virginia García cuñada de Máximo Kirchner y referente de La Cámpora - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz La Diputada Ana María Urricelqui en su encendido discurso en la sesión de ayer – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Momentos de tensión se vivieron entre la policía y los manifestantes en la puerta de ingreso a la Legislatura Provincial – Foto: OPI Santa Cruz El primer alumno en salir del gremio lo hizo a las 22:27 de esta noche – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz gente700.jpg

Opiniones

ladrido

Billetera mata justicia

El arreglo de las familias de las víctimas de Once con TBA, a través de acuerdos extrajudiciales, demuestra que en nuestra sociedad hay un gran parte de nosotros que lo que menos nos importa es la justicia. Mientras algunos son tentados por 300 mil pesos (o menos) para pagarle la vida de un hijo, madre, esposo o padre, otros se esfuerzan por meter presos a los responsables, cosa que el propio gobierno pretende evitar, claro está, porque muchos de los que tendrían que estar presos son funcionarios.

Si TBA está embargada por 1.000 millones de pesos, está en convocatoria de acreedores, no recibe más dinero de las concesiones y está negociando arreglos extrajudiciales por muchos millones, está claro que “alguien está poniendo la plata”. Ese alguien tiene que ser un sujeto con intereses compartido, que bien podría ser el gobierno nacional. La billetera mata no solo al galán, sino a la Justicia y es posible que nunca (como es común en este país) sepamos de quién fue la culpa del crimen de 51 personas.

Calendario de Noticias

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930