Correr a los periodistas

Correr a los periodistas

28
11
Compartir

Marcha donde se escracharon periodistas del grupo Clarín
23/04 – 10:00 – En su furtiva guerra de desprestigio y devastación contra la prensa y los periodistas que no le son adictos Néstor Kirchner logró lo que quería: sacarlos de quicio. Un triunfo al mejor estilo K, arrastra al enemigo al terreno que mejor le sienta para jugar el juego que mas le gusta: el de la confrontación y la refriega. Sin reglas, ni jueces ni códigos.(Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

Muchos respetables periodistas salen a defender sus conductas históricas y sus convicciones, rindiéndole cuentas a un gobierno y a sus mandaderos, como si a éstos verdaderamente les interesa escuchar razones y fundamentos que no atendieron antes ni mucho menos van a atender ahora.

Es grave que un gobierno abastezca a milicianos para combatir a la prensa, y mas grave aún es que lo hagan en nombre del progresismo y con financiamiento público es decir con dinero que se distrae de otras urgencias que demandan la sociedad. ¿Es de izquierda este comportamiento? ¿Qué dirían Rodolfo Walsh, Héctor Oesterheld, Jorge Masetti o Paco Urondo de esta particular forma de militancia que no da puntada sin hilo? Viaticada por la SIDE y comandada desde un set de la Televisión Pública por jerarcas de camuflado compromiso y abultados caché.

Muchos de los periodistas que ahora están siendo hostigados por el gobierno cuando repasen sus archivos van a comprobar que Néstor Kirchner no nació a la política por generación espontánea. Si bien fue repentina su llegada a la presidencia, sus antecedentes registran que fue 4 años intendente de Río Gallegos y 12 gobernador de Santa Cruz.

Durante su gestión amplió de 3 a 5 el número de jueces de la corte provincial. Reformó la constitución en dos oportunidades para perpetuarse en el poder; manipuló el sistema electoral hasta desvirtuar la representación; fulminó el cargo de procurador ante el Tribunal Superior de Justicia para sacarse de encima a un juez independiente y nombrar en su lugar a dos fiscales propios; pagó sueldos en negro a los empleados públicos, devaluando los salarios y la carrera administrativa de los estatales y desfinanciando el sistema previsional por falta de aportes al punto que hoy debe ser subsidiado por Nación para poder subsistir. Fomentó el clientelismo; y prohijó la corrupción y el desprecio por el patrimonio público privatizando o concesionando recursos.

Todo esto ocurrió sin que la mayoría de la sociedad pudiera debatir o siquiera enterarse debidamente de lo que se trataba porque a la par el gobierno fue asfixiando a la prensa cooptando medios y periodistas, fundando radios, diarios y televisoras, a expensas del traficó de la publicidad oficial.

La propaganda a favor del gobierno y de su imagen personal, el cercenamiento de la información pública y el nulo acceso a los medios públicos de quienes piensan distinto, fueron su impronta.

Cuanta mala sangre y tinta descompuesta se hubiesen ahorrado las actuales víctimas de estas prácticas si hubieran atendido a tiempo estas cuestiones.

Puede comprenderse que estas señales no hayan sido advertidas oportunamente por los grandes medios del centro del país dada la poca significancia que tenía Santa Cruz en el mapa del poder de la Argentina, pero es inexplicable que desde que en 2001 Kirchner hizo público sus deseos presidenciales y salió a recorrer el país con La Corriente –linea interna del peronismo- abordo de uno de los aviones sanitarios de la provincia, la prensa nacional ignorara los pasos de un candidato que hacía todo lo posible por ganarse un minuto de fama en los medios masivos.

Discurseaba desde los Hielos Continentales con la conducción de Mariano Grondona, contrataba a Crónica TV desde la Productora Ringo, almorzaba con Mirtha Legrand desde la Hostería Los Notros al pie del glaciar Perito Moreno, canchereaba con CQC sobre sus asuntos de alcoba, enseñaba economía a Tenembaum y Zlotowiazda, le hacia fintas a Luis Majul que le preguntaba por los fondos de regalías depositados en el exterior, le juraba a Leuco que había estado preso en un sótano de la Federal, les contaba a Lanata y Verbistky de su obvio crecimiento patrimonial. Todo pago, con los descontrolados recursos del Ministerio Secretaría General de la Gobernación.

A Página 12 y su plantel de periodistas, directamente Kirchner los incorporó al presupuesto de cálculos y recursos de la administración.

Es comprensible que muchos argentinos hartos de los gobiernos decepcionantes una vez más hayan depositado sus esperanzas en una figura fresca y prometedora como se presentaba la de Néstor Kirchner.

Menos comprensible es que periodistas con formación y vocación, no hayan profundizado en la biografía de un presidenciable expectante. No era necesario “conocer la enciclopedia británica sobre los Kirchner ” como dijo alguna vez Rafael Bielsa justificando a su entonces jefe y sus incipientes malos pasos, para enterarse que traía de bueno y de malo el santacruceño en su mochila.

¿Qué había hecho Kirchner con la constitución, con la justicia, con el poder legislativo, con el régimen electoral, con la prensa, y no es menor, ¿qué había ocurrido con su patrimonio personal mientras ocupó la función pública en Santa Cruz?, eran preguntas esenciales que el periodismo mas elemental no podía omitir respecto de quien se postulaba nada menos que para dirigir los destinos de la Nación.

Hasta que la ley de medios enfrentó al gobierno con Clarín, el multimedios jamás se ocupó de Santa Cruz. Ni siquiera montó corresponsalías en la provincia que no solo dio al país dos presidentes sino que además generaba episodios que al menos calificaban como de interés general. El Grupo prefirió seguir abonando el centralismo informativo.

Los escraches a Fernando Bravo, Alfredo Leuco o Morales Sola es el marco en el que se ejerce hoy el periodismo en el país pero que no dista mucho del escenario en el que se trabaja desde hace años en cada uno de los feudos de la Argentina.

El próximo jueves distintas organizaciones de DDHH y defensores del gobierno van a juzgar y sentenciar públicamente y en el mismo acto “a los periodistas que colaboraron con la dictadura” entre otros a Magdalena Ruiz Guiñazú.

Cuando a comienzo de los ochenta Magdalena informaba sobre los crímenes de la dictadura aún en el gobierno, los K estaban en Santa Cruz en plena faena de “hacer plata para poder dedicarse a la política” según el relato de la propia Cristina.

El paso del tiempo y la memoria selectiva genera espejismos y contradicciones engañosas que demoran en despejarse y mientras tanto van dejando víctimas, en este caso el valor de la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada y opinar libremente.(Agencia OPI Santa Cruz)

11 Comentarios

  1. TODOS LOS DE LA FOTITO ERAN AFIN A ESTE GOBIERNO, CUANDO SE LES RETIRO LA CAJITA POR QUE ERAN DEMASIADO AMBICIOSOS SE VOLVIERON LOCOS Y BAJAN UNA SOLA LINEA LA DE “TODO ESTA MAL BAJO EL SOL”, DE CUALQUIER MANERA AHI ESTA FALTANDO GENTE COMO MAJUL Y LANATA AHORA DISTANCIADOS POR FALTA DE PLATA. JAJAJ POR FAVOR QUE EL PUEBLO COMIENZE A DARSE CUENTA QUIEN ES QUIEN. ACLARO NO SOY DEL FRENTE, PARA NADA, YO NO VOTO.

  2. ME GUSTARIA SABER QUE ES LIBERTAD DE PRENSA? PARA ALGUNOS…. ES HACER Y DECIR TODO LO QUE SE LES VENGA A LA CABEZA….PERO PREGUNTO…. NUEVAMENTE COMO CIUDADANA ARGENTINA….DONDE ESTABAN TODOS ESO PERIODISTAS .. CUANDO NOS ESTABAN MATANDO A NUESTROS HERMANOS, SOBRINOS, PRIMOS… AMIGOS… COMPAÑEROS… EN LA EPOCA DEL PROCESO? DONDE ESTABAN PARA INFORMAR QUE LA DESNUTRICION INFANTIL EN NUESTRO QUERIDO PAIS , VIENE DESDE HACE 40 AÑOS APROXIMADAMENTE? NO SOY LUPINERA…PERO HAY QUE TENER MEMORIA E INFORMARSE UN POCO MAS…. QUE LES PASA? DONDE ESTABAN ESTE 2 DE ABRIL? EL DIA DE LOS VETERANOS DE GUERRA … PASO SIN PENA Y SIN GLORIA… PORQUE? CHICOS DEJARON SU VIDA POR NOSOTROS EN ESA TIERRA Y USTEDES SE DEDICAN POR EJEMPLO ESE DIA … A QUE LA TONTA … DE LA NICOLE NEUMAN …”POBRECITA” SUPUESTAMENTE,LE HABIAN ROBADO….. POR FAVOR A TODOS LOS PERIODISTAS DEL MONOPOLIO…SABEN QUE DESEO COMO CIUDADANA … QUE SE ME INFORME DE TODO!! LO MALO LO BUENO…. Y QUE ME DEJEN SACAR CONCLUSIONES A MI…Y NO ME ME ESTEN DIGITANDO PARA DONDE PENSAR….ESO HACEN HOY… POR LOS CANALES…. PERIODICOS… Y SABEN YO LOS LEO A TODOS!!! Y OBVIO QUE SACO MIS CONCLUSIONES, PORQUE TENGO LA POSIBILIDAD … DE BUSCAR INFORMACION DE TODO TIPO, PERO NO TODOS TENEMOS ACCESO… PORQUE PARA SACAR DETERMINADAS COSAS EN LOS MEDIOS DE INFORMACION “MONOPOLICOS” HAY QUE PAGAR!!!!…..
    HAY QUE APRENDER A RESPETAR PARA SER RESPETADOS, ADMIRAMOS A LOS OTROS PAISES POR SUS TRATOS … Y NOSOTROS? NOS INSULTAMOS….ASI ESTAMOS…LLENO DE AGRESIVIDAD, DE MISERIA HUMANA….HECTOR NOS CONOCEMOS… ACA EN RIO GALLEGOS… ES MUY DIFICIL HACERSE EL “VICTIMA”….PERO CLARO LAS NOTICIAS BUENAS NO TE DAN RAITING… HAY QUE VER UNICAMENTE LO MALO…. TODO LO PODRIDO…..SI NO PASARA NADA BUENO EN ESTE PÀIS …NADIE VIVIRIA BIEN…. Y NO SOY RICA… SOY HUMILDE….TENGO MI CASITA… MI TRABAJO Y ANDO EN COLECTIVO… PERO MUCHA GENTE NI ESO TIENE… SOY UNA AGRADECIDA… PORQUE LO HICE CON MI ESFUERZO….NO LE DEBO NADA A NADIE…. Y VUELVO A INSISTIR : ¡ HAY QUE TRABAJAR! SOLO SE HACE BIEN LAS COSAS TRABAJANDO…. DEMOSTRANDO QUE SOMOS MEJORES … QUE LOS QUE HACEN LAS COSAS MAL……

  3. Respecto del periodismo nacional en general, puedo decir que La nación informó varias veces acerca de los problemas que se sucedían en Santa Cruz, incluso antes de que se mencionara a Kirchner como candidato presidencial publicó noticias acerca del caso Sosa, y como ejemplo, reproduzco la parte inicial de la nota que la Sra. Graciela Mochkofsky publica en La Nación del 26 de enero de 2003 un extenso reportaje realizado “in situ” sobre la imagen y realidades del gobierno Kirchneriano en Santa Cruz. “De entrada le fue asignado un “espía” local, que vigilaba todos los movimientos de la cronista que, alojada en el hotel Costa Río, un “apart” céntrico no tuvo la picardía de ocultar su actividad. El mismo día de su arribo fue prevenida en forma telefónica (y anónima) acerca de la preocupación de Kirchner por su presencia, y el requerimiento hecho telefónicamente desde la Capital por el Gobernador en el sentido de averiguar “que hacía” en Río Gallegos. Un empleado del hotel le comentó, tres días mas tarde, que un conocido personaje de la “inteligencia” provincial había estado haciendo preguntas acerca de su presencia y los movimientos de la noche anterior. El espía se quedó en la puerta del casino aledaño al hotel hasta las siete de la mañana de ese día, en que la temperatura de la madrugada llegó a los 4,6 grados.” A continuación de este breve introito, sigue una detallada información sobre la conducta y las situaciones que se dan en la Provincia, sin abrir juicio acerca del futuro de Kirchner como mandatario nacional. En realidad no haia falta, pues todos los vicios e infrotunios que deparó a Santa Cruz desde el poder, los ha calcado con trazo grueso en su gobierno del país, que se continúa ahora en este inconfesado pero explícito manejo que hace del poder presidencial a través de su cónyuge, como si la primera magistratura fuera un bien ganancial único e indivisible. Si alguien hubiera estado enterado de que por ejemplo, en Santa Cruz derogó la cláusula constitucional que prohibía la sucesión entre parientes de los cargos electivos, muchos argentinos se hubieran percatado tempranamente del rumbo que iba a seguir la polìtica de nuestra infortunada tierra.

  4. Ojala la gente que participa en los posteos de OPI pueda sustentar sus opiniones, cualesquiera que fueran, y sobre el tema que fuera, con fundamentos y no con palabras groseras. Y que si tienen un delito probado por denunciar, no lo hagan sólo por este medio, sino también ante la autoridad que corresponda, por aquello que quien sabe de la comisión de un delito y no lo denuncia, es en cierta forma, cómplice del mismo. Si reclamamos que la justicia es inoperante, no empecemos nosotros esquivando lo que nos corresponde hacer a cada uno. Y que si sobre lo que van a exponer acá es sólo una opinión, tengan en cuenta justamente que todo lo que es opinable da lugar a que algunos opinen diferente. Empecemos a respetarnos en la diversidad. Gran paso que deberíamos intentar dar cada uno desde su lugar.

  5. Realmente es una vergüenza que se pierda tiempo en estas cuestiones, habiendo tantas cosas por resolver (pobreza, inseguridad, narcotráfico, etc. etc.). Barabino, te faltó un dato. En la Caja de Previsión dejaron de hacerse balances desde la época en que estuvo al frente Dn Néstor Carlos. Sugestivo, no?. Eso fue el inicio. Después vinieron los fondos de Santa Cruz. Alguien sabe dónde están?.
    Es mi opinión que para el 2011 habrá que elegir muy bien, porque el país se va a entregar en las ruinas. Todas las cajas saqueadas (AFJP, Banco Nación, Lotería, Anses, etc. etc.) y seguiremos fuera de la órbita de las grandes sistemas financieros. Lo último, dijo Boudou que el Fondo Monetario Internacional no tiene porqué entrometerse en las cuentas de la Argentina. Qué esconden?.
    Porqué todo tan difuso, todo tan turbio, que no se puede dejar de pensar que nada claro hay. Esperemos la llegada a la realidad de la Sra Presidente para encaminar a la nación adonde se merece.-

  6. bueno pero lo que pasa que en este gobierno hay de todo y ladrones ,que pasa con informacion publica donde el ministro martinez sabe que la sra de informacion publica esta robando y el no hace nada ,sera que el sr ministro esta robando tambien,o que le tiebne miedo a la sra maria rosa mendez espero se investigue despues no digan que la justicia porque del robo de administracion se tapo todo,y el ministro martinez no hace nada

  7. QUE LES PASA A ALGUNOS MUCHACHOS, ESTAN NERVIOSOS?????? ES QUE LA CIUDADANIA A PARTIR DEL PROGRAMA 6-7-8 EMPEZÓ A VER LA OTRA CARA DE LA MONEDA Y NOS DA LA POSIBILIDAD DE VER, ESCUCHAR, COMPARAR Y LUEGO DECIDIR A QUIEN LE CREEMOS.
    AL MONOPOLIO SE LE ESTAN TERMINANDO LOS TIEMPOS Y LOS ARGUMENTOS, YA CADA VEZ ENGAÑAN MENOS!!!!!

  8. PARA ANALIA DURANGO..SI!!!!!!!!!!!!!!ANALIA,VEMOS EL PROGRAMA 6-7-8,SOBRE TODO P,ORQUE SOSTRO EL QUILOMBO QUE HICIERON LOS MANDADOS POR EL GOBIERNO EN LA PRESENTACION DEL LIBRO QUE HABLA DEL INDEC…QUE DEMOCRATICOS.SE MERECEN EL PREMI O NOBEL.

Dejar una respuesta