Publicado el: 26, Abr, 2010

Cuentapropistas del caos


Kosteki y Santillan Franchioti
26/04 – 09:00 – El gobierno nacional alienta una escalada de violencia verbal (y algo más), sobre periodistas y oposición, que en detrimento de la superviviencia del propio poder, implica jugar una ruleta rusa con cinco de los seis cartuchos en el tambor de un revólver.(Rubén Lasagno)

Precisamente el hecho de que utilice sus espadas de luces para atacar, difamar, insultar y hasta querellar a quienes se les oponen, como en el caso de Cobos a quien Bonafini insultó públicamente y pidió su destitución, pone a todo el gobierno nacional y fundamentalmente a la presidenta Cristina Fernández al borde de un desastre político, si las amenazas y los gritos destemplados salen de la órbita de los deseos y se materializan en un ataque físico, por parte de algún enajenado (de los que nunca faltan) con final impredecible para su víctima.

Cualquiera se da cuenta que en una sociedad crispada, harta de la inflación, la inseguridad y el desempleo, atizar los ánimos de las masas y exacerbarlos para empujarla tras un objetivo común, suele constituir un cóctel sumamente peligroso si alguno de los impulsados, cree que puede hacer “justicia” personalizada, sin consecuencias para él ni para sus patrocinadores.

Salvando las distancias, aquella famosa frase de Yabrán “sacarme una foto a mí es pegarse un tiro en la frente” aceleró la sangre de sus custodios la noche que para “anotar” frente a su patrón, no tuvieron mejor idea que asesinar en la cava, al fotógrafo Cabezas de un disparo en la nuca. Aquella incitación a pensar que todo aquel que lo sacara del anonimato era un enemigo, fue suficiente para que alguien considerara apropiado apretar el gatillo para satisfacer al patrón; después lo insalvable, la debacle, la caída en picada de un imperio empresario-mafioso que no sucumbió por habilidad de la justicia para desbarrancarlo, sino por inercia propia. Cayó simplemente porque un “cuentapropista” sembró el caos a partir de un hecho que podría parecer aislado, tal vez como tantos otros que ocurrieron y no nos entramos nunca.

Como estos ejemplos hay muchos en el país y el mundo. Aquellos pequeños e impensables detalles o incidentes que se salen de cauce y arrastran al entorno de forma irremediable.

No es bueno, entonces (por su propia supervivencia), que sea el mismo gobierno quien deje su suerte en manos de cualquier cuentapropista del caos; si les faltan referencias pueden preguntarle a Duhalde como le fue popularmente después del crimen de Kosteki y Santilán o a Jorge Sobich en Neuquén luego del asesinato del maestro Fuentealba. Y el gobierno de Cristina puede sufrir en carne propia una herida similar, si no detiene a tiempo a los energúmenos que se creen más papistas que el Papa o que envalentonados por la diatriba furibunda de don Néstor, salen a la calle a enfrentarse contra todos y a cualquier precio.

Los últimos hechos ocurridos en la Feria del Libro, las destempladas amenazas de D`Elía, las alienadas confabulaciones que teje Hebe de Bonafini, el sincericidio cometido por el titular del Comfer o la andanada mediática de periodistas con rodilleras que buscan ganar puntos desde canales y radios que ayudamos a pagar todos nosotros, marcan un progresivo aumento de riesgo para el gobierno, en virtud de ser ellos (finalmente) las propias víctimas de algún cuentapropista de la violencia.

El día que por incentivo a la acción, en marchas como las de la semana pasada o la que se hará el jueves, alguien mate a palos o dispare un arma contra alguno de los periodista marcados como “blancos” del gobierno ¿A quién le echarán las culpas?.

Ese día comenzará a escribirse otra página en la historia del kirchnerismo y le habrán puesto un ancla no solo a los proyectos reeleccionarios para el 2011, sino que harán trizas el poder que actualmente los mantiene a resguardo de esa parte de la justicia que permanece agazapada esperando la oportunidad de caerle encima. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Daniel dice:

    Es lo que va a suceder pues lo que paso en la Feria del Libro es el principio de los que ud escribe, si ahi alguien sacaba una navaja o un revolver para defenderse de eas turba, listo un m,uerto y el final. No seria nada raro que sea eso lo que estan buscando para irse, ya robaron bastante y ahora vienen los juicios.

  2. Andrés dice:

    Raro que Caletense no justifica esto también. Justifica el uso de dorgas, el tráfico, etc. Todo en nombre de la democrácia. Sería mejor tener un país en serio. No todos somos de cuarta.

  3. Gimena dice:

    OPI:.. les parece que decir la verdad y desenmascarar los grandes monopolios de poder informativo es un acto vandálico e innecesario… ??????? Por favor!!!!!

    • Estimada Gimena: Ud utiliza los mismos argumentos que se utilizaron en otras épocas para justificar cualquier acción innoble por parte de quienes ostentaban el poder. No vale todo. Incentivar a la violencia es so: generar violencia y el estado debe tener la responsabilidad de no hacerlo.

  4. Lucas Andrés Fiore dice:

    Les comento lo que sucede en el Chaco. Es como que desde las altas esferas se dio el visto bueno o la luz verde a atacar a la prensa, y todos los meses estamos teniendo algún caso de agresiones o aprietes a periodistas, pero no a editorialistas o directores de medios, sino a los cronistas, fotógrafos y movileros. Los que ponemos el pecho siempre en la primera línea.
    El último caso, la semana pasada, fue la detención irregular de un fotoperiodista mientras cubría un accidente. También este mes dos periodistas recibieron amenazas de un secretario de la ministra de Desarrollo Social de la provincia exigiéndoles que dejen de cubrir una protesta.
    En octubre de 2009, un fotógrafo recibió un culatazo de escopeta policial durante el desalojo de la Paza 25 de Mayo, el día en que Capitanich se divorció de Sandra Mendoza.
    En noviembre de 2008 un periodista fue apuñalado por la espalda y casi muere desangrado en la peatonal de la ciudad en medio de incidentes entre una patota del Gobierno provincial y una patota de la municipalidad opositora. Ese día la zona estaba “liberada”.
    Todos estos casos no tuvieron respuesta judicial ni investigacion sumarial interna en la policía ni nada.
    Además hay que sumar constantes (casi diariamente) amenazas que se reciben en los mails o cuentas de redes sociales en cuanto a opiniones críticas al Gobierno.
    Hoy los periodistas hicieron una movida en la Plaza central de Resistencia visitiendo un listón negro manifestando su preocupación por esta situación.

  5. Anti Kaka y anti-clarin dice:

    Los periodistas (de los grandes medios) no son nenes de pecho. Ahora porque hay programas y movidas donde cuestionan su “”neutralidad”” e “”independencia”” estan sacaditos haciendose las victimas; va terminar la era Kaka sin periodistas muertos muchachos, y eso ya lo saben…

    Lo del escrache a H.Molina es impresentable, como casi todo lo que sale de universitarios con resumenes de monografias.com sobre El Capital, cuya mitad mas uno de estas agrupaciones nunca termina recibiendose de lo que estudian…

  6. CHILOoil dice:

    JAJAJA CUANDO UDS CON “TODAS SU LUCES” NOS ATACAN A NOSOTROS ESTÀ TODO BIEN, PERO CUANDO NOSOTROS NOS EXPRESAMOS Y NOS PARAMOS DE MANOS A UDS LES MOLESTA, VAAA EN REALIDAD ES TIPICO DE LOS SECTORES DE DERECHA Y DE LOS CHUPA NABOS QUE NO SABEN DONDE ESTA`N PARADO: CUANDO LA GENTE SE EXPRESA, LLENA PLAZAS SE REUNE A DECIR Y A HACERCE CARGO DE QUE SOMO LOS QUE APOYAMOS AL GOBIENRO, ESO ESTÀ MAL Y LES MOLESTA A LOS SECTORES QUE DIJE ANTERIORMENTE.
    VAMOS GENTE Y LOS “MEDIOS INDEPENDIENTES”, SE LES ESTÀ ACABANDO LA MENTIRA JAJAJAJJ VAMOS TODOS PERONISTAS Y LUPINEROS CARANCHO!!!1

  7. CHILOoil dice:

    Gimena > Abril 26th, 2010 a las 2:05 pm:

    OPI:.. les parece que decir la verdad y desenmascarar los grandes monopolios de poder informativo es un acto vandálico e innecesario… ??????? Por favor!!!!!

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON GIMENA Y AGREGO; PORQUE NO DICEN NADA EN OPI DE LA MONOPOLIZACION DE LA INFORMACIÒN?? ESTARÌA BUENO QUE SUS OPINOLOGOS TODOLOGOS TAMBIEN HABLES O ESCRIBAN PARA SABER QUE OPINA EL MEDIO

  8. CHILOoil dice:

    OPI Santa Cruz > Abril 26th, 2010 a las 4:01 pm:

    Estimada Gimena: Ud utiliza los mismos argumentos que se utilizaron en otras épocas para justificar cualquier acción innoble por parte de quienes ostentaban el poder. No vale todo. Incentivar a la violencia es so: generar violencia y el estado debe tener la responsabilidad de no hacerlo.

    HABLANDO DE ACCIONES “IN NOBLE”, POR QUE NO ESCRIBIERON NADA ACERCA DE LA APROPIACION DE PERSONAS POR APRTE DE LA DUEÑA DE CLARIN, PORQUE NO DICEN NADA DE PAPEL PRENSA??

  9. HAY ALGO QUE SIEMPRE DIJE, CUANDO EL LUPO EMPEZÓ A VISITAR PROVINCIAS, EN SU PRÓXIMO GOBIERNO LO VA A SER CON BANDAS DE CHOQUE.
    LAS VA A ORGANIZAR CON TODOS LOS CHICOS QUE NO TIENEN TRABAJO, SOBRE TODO VA A RECLUTAR A AQUELLOS, VICIOSOS DE LA DROGA , EL ALCOHOL, (LOS CHICOS QUE ESTUVIERON EN LA FERIA DEL LIBRO ERAN ESOS), SERES HUMANOS TOTALMENTE PERDIDO, QUE NADA LES IMPORTA, DONDE LA MORAL, LA ÉTICA, LA CONCIENCIA YA NO EXISTE,.
    LAMENTABLEMENTE, ESA VA A SER SU PERDICIÓN; PORQUE COMO DICE LA NOTA, LOS CUENTAPROPISTA, NO VAN A MEDIR LAS CONSECUENCIAS, POR LA MISMA CAUSA: LA INHIBICIÓN DE SU CAPACIDAD DE DICERNIMIENTO.

  10. DE GARPE dice:

    CUANTA RAZON TIENE EL EDITORIALISTA, LO FELICITO. ES ASI

  11. oyikil dice:

    Sr. LASAGNO…

    EN ALGUN MOMENTO, SE PODRÍA HABER DICHO QUE LOS MINISTRUCHOS, O DIPUTIADOS, O FAVORECIDOS CON LA AMISTAD DEL SULTAN, HABLABAN PA’ LA GILADA, O QUE MANDABAN A HABLAR A LOS DEMAS PARA JUSTIFICAR SU PARCIAL IMPARCIALIDAD.
    LO YA LO HAN HECHO FUNDAMENTO UDS., EN OTRO ARTÍCULO: AMOR CON FAVOR SE PAGA…..

    AHORA Y SEGUN EL ARTÍCULO, ALGUN QUE OTRO FALTO DE MATERIA GRIS, PODRÍA ESTAR INMOLANDOSE POR LA CAUSA, AL MEJOR ESTILO DE LAS GUERRAS DE CREENCIAS.
    CLARO QUE ESTA INMOLACIÓN POR DOS CON CINCUENTA PARA SU BOLSILLO, NO LA HARÍAN PARA LA NACIÓN SINO PARA ALÁ, QUE ES MAS GRANDE……

    DIGA QUE NO HAY OTRO BANDO, POR QUE SI NO SE IDENTIFICA DE QUE LADO VINO LA AGRESIÓN, ESTO SERÍA MAS O MENOS COMO EL ASESINATO DEL ARCHIDUQUE …..

    ESTOS TIEMPOS QUE CORREN SON MAS O MENOS COMO DAR PIEDRA LIBRE A QUE ALGUIEN COMETA UN DELITO……

  12. tachero dice:

    esto no es ninguna novedad que el lupo alimente con odio hacia cualquier opositor, a los chicos que recluta para sus unidades basicas… esta “gente” lupinera no tienen como defenderse, cualquier cosa les viene bien, joden con la epoca de la dictadura, nada mas a los que piensan distinto, clarin izo un negocio con el papel prensa, casi igual al del tuerto con las tierras del calafate, no olvidemos que el señor kirchner, la epoca de la dictadura, fue su trampolin a millonario, que el recuerdo esta bien agradecido y fondeado, que yo recuerde el señor kirchner, abanderado de los derechos humanos, jamas se acordo de esto pobres desaparecidos del año 91 hasta el 2003, que fue gobernador de una provincia, siendo tal, no quizo atender nunca a la nueva, economista, constitucionalista, jueza, de la señora bonafini, claro, esta ya se olvido quienes realmente lucharon junta a ella, esta visto que el dinero causa este clorosis….totalmente de acuedo con la nota, lo que esta engendrando este gobierno, va a hacer un detonate, sufriendo ellos mismo el efecto colateral…

Publicidad

OPI Video