Publicado el: 26, Abr, 2010

En Comodoro gastaron 50 mil pesos en servicio gastronómico durante los aludes del Chenque


La resolución con los importes - Foto: OPI Chubut
26/04 – 18:30 – Una información al menos llamativa a la que tuvo acceso OPI Chubut, remarca la forma en que los funcionarios municipales y provinciales manejaron los fondos públicos en medio de la emergencia por el derrumbe del cerro en Comodoro Rivadavia en el mes de febrero. Dentro de los 500 mil pesos que el gobierno abonó por “gastos operativos”, se rindieron $ 48.417,00 solo por viandas y servicios gastronómico. Lo extraño es que no fueron para las 20 familias afectadas sino para funcionarios que supervisaron las tareas.

(OPI Chubut) – La ciudad de Comodoro Rivadavia y sus habitantes todavía siguen trabajando para recuperar viviendas y otros elementos perdidos tras el temporal del 17 de febrero último, en el que incluso fallecieron tres personas.

La lluvia que cayó ese fatídico día en Comodoro superó cualquier prevención posible y provocó aludes de barro que bajaron del Chenque y anegaron más de 20 viviendas, generaron fisuras en terrenos no preparados e hizo nacer virtuales ríos de agua y barro que arrastraros personas, casas y vehículos.

Con el aporte de 15 millones de pesos por parte de Nación, el municipio, con buen criterio, decidió realizar una importante obra de ampliación de desagües cloacales en la zona sur, desbordados ante el crecimiento desproporcionado y explosivo que tuvo Comodoro en los últimos tiempos.

También se efectivizaron aportes de provincia, a través del IPV, y se constituyó un fondo de emergencia municipal por 4 millones de pesos para atender los primeros gastos y necesidades para atender la crítica situación de la ciudad y gran parte de su gente.

Un gastito sin idea

En el boletín oficial publicado esta semana se conocieron detalles de algunos gastos efectuados a partir del fondo mencionado, con el sostén de la resolución municipal 723 del 8 de abril.

Por esa resolución se efectivizaron pagos por casi 500.000 pesos, la mayoría de ellos correspondientes a gastos operativos para atender la emergencia, pero también se decidió abonar casi 50.000 pesos para un servicio de gastronomía de la rotisería Mi Marca.

Las dos facturas contabilizan un total de 48.417 pesos y cubren gastos realizados hasta el 10 de marzo, con lo cual se deduce que en 21 días (desde el temporal a la última facturación) se compraron viandas o servicio gastronómico por 2300 pesos por día que no fueron precisamente las que se dieron a los casi 60 evacuados, ya que a los vecinos que estuvieron refugiados en el gimnasio Nº 3, eran atendidos en el plano alimentario por YPF, y los residentes de Laprida, albergados en el 3, comieron lo que se les preparaba desde la gamela.

A partir de allí las fuentes consultadas por OPI Chubut señalaron claramente que este desproporcionado gasto en viandas o comidas, fue el que se utilizó para atender las necesidades gastronómicas de los funcionarios, tanto municipales como provinciales, que en reuniones de trabajo supervisaron todo las tareas de reconstrucción de la ciudad. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Buck Up dice:

    ¡¡Que chorros que son!!! ¡Dios mío! y este das Neves quiere gobernar elpaís???. Mamitaaaaaa uno peor que el otro…. este pinta lindo eh???

  2. Comoderense dice:

    Esto es lo que pasa cuando hay corrupcion en todos lados. De esa plata que DICEN gastaron en comida, habría que investigar cuánto fue a la panza y cuánto a los bolsillos. PUAAAAJJJJJJJ

  3. MELI dice:

    JAJAJAAAAAAA MENOS MAL QUE EL UNICO DELINCUENTE ERA KIRCHNER JAJAJAJAJAJAJA YO PENSABA QUE LOS DELINCUENTES ESTABAN ENS ANTA ACRUZ NOMAS JAJAJAJAJJAJA GRACIAS OPI ME HE REIDO MUCHO JAJAJAJAJAJAJJAJAAAA

  4. Fernando dice:

    Esa información la publico en Facebook una periodista de comodoro, pero no es verdadera. Ni siquiera esos fondos salen de la partida del IPV. Yo trabajo en la muni hace 23 años, fui voluntaria en la emergencia y me consta que las viandas se repartian entre la gente que trabajo junto a mi, los soldados, civiles, policias y demás trabajadores (mas de trescientos) y funcionarios que estaban al pie del cañon en defensa civil. Ni siquiera soy peronista, pero las cosas hay que decirlas como son. No se puede hablar desde el resentimiento, menos haciendo alusion a momentos bravos que vivimos en comodoro. Espero que lo publiquen. Gracias.

  5. Verdugo dice:

    Típico Fernando… siempre hay un Fernando cuando salen a la luz estas cosas ¿Qué pasa ahora? ¿Es una operación destituyente?. Bueno, digo porque como son todos iguales por ahí Das Neves y Cia intentan decir que estos papeles que son reales, concretos y OFICIALES son MENTIRA. Es al pedo, son todos iguales. Uds critican a Kirchner y ahcen lo mismo acá en Chubut. No tienen arreglo. Acepten que hacen lo que se les canta y que esto pensaron que NUNCA iba a salir, porque claro… le pregunto a Fernando ¿Qué medio de esta provincia iba a sacar esta perlita???? NINGUNO. pero, para mal de uds y bien de nosotros los lectores, ahora está esta pagina que pone blanco sobre negro en esta maltrtada chubut. Grs OPI Sigan así.

  6. don nadie dice:

    no se bien lo que se gasto en comodoro rivadavia en lo que respeta a comida, pero si tenemos en cuenta que una vianda promedio cuesta mas o menos $ 50- y que guiandome por las noticias ( no soy de la ciudad, ni siquiera de la pcia) que trabajaron mas de 20 motoniveladoras en la limpieza de la ciudad, pero tomemos solo 20 agentes, nos daria lo siguiente, 1 agente= $ 100 X 21 dias = $ 2100 x 20 agentes= $ 42000, a eso agreguemos el resto del personal que colaboro y tambien tuvo que comer, como dice el comentario de fernando, Nº 4, estamos viendo que se gasto poco dinero, o bien consiguieron viandas mas baratas, cualquier persona que haya estado en esa u otra emergencia mas grave, se daria cuenta, lejos, que la informacion es mentirosa, o al menos mal intencionada, fijensen, que si hubieran querido robar, no lo hacen con la comida, ni suman los alimentos dado por las demas organizaciones, si habra que controlar en que se gasta el resto del dinero, en las obras a realizar y en los sobreprecios que se paguen o no, pero no lo busquen por el lado de la comida, ahi le herraron.

  7. punisher dice:

    DON NADIE: “Herrar” es “umano”, “respetar” la comida también. “Fijensen” bien: ponga algún acento, Don Nadie, así lo entendemos. Parece bueno para los cálculos, pero escribe como el traste.

  8. GOLOSO dice:

    ES QUE SI NO TE SOBRE-ALIMENTÁS NO PODÉS OBSERVAR BIEN EL DESASTRE QUE CAUSÓ LA LLUVIA… (panza llena vé mejor?)

    DE PASO AHORRAR UNOS PESITOS PARA LA CAMPAÑA A GOBERNADOR Y PRESI NO LES VIENE MAL.

    LO DESASTROZO ES QUE LO HACEN CON DINERO DE TODOS LOS CHUBUTENSES.

    CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE MERECE?

  9. raul dice:

    Hola: Opi.
    Me Gustaria que también refleje la realidad de los Trabajadores de la saludo,que está en un punto importante de conflicto, que ultimanente se hacen los distraídos, es relevante lo macro las mineras, como también la corrupción de los funcionarios, pero tambien es importante lo que se vive día a dia en los hospitales que estàn parados y ustedes no han reflejado nada.

  10. buzzi p bizzio?? dice:

    seguramente han gastado en gastronomia porque tenian una falencia , tenian una insactifaccion oral entonces le entraron a todo por tanta tragedia por el alud se deprimieron y se dedicaron a comer!!!!! los municipales de comodoro son todo una manga de parasitosssss, solo estan para recaudar para la muni y tomar mate toda la mañana, manga de inutiles buenos para nada!!!

  11. Fernanda dice:

    Verdugo, no digo que el copy del boletin oficial sea falso, estoy diciendo que esta interpretado con bastante creatividad por una periodissta bastante parcial de comodoro, , y el resto de la data esta aportada por gente de facebook que escribe comentarios sin mas. Además mer llamo Fernanda, salio mal el nombre antes. Y si, siempre hay alguien que quiere decir las cosas como son, por suerto para eso estamos en democracia.

  12. Sol dice:

    No se si es todo verdad lo que dice Fernanda pero si es cierto que lo que publican como “informacion al a que este medio tuvo acceso” son los comentarios a partir de opiniones de gente del facebook del boletin oficial. Si comieron los empleados municipales que trabajaron, genial. Pero no publiquen como gran investigacion algo que no es

    • Al Nick Sol y demás que provienen del mismo lector: OPI ratifica absolutamente todo lo expresado en la nota. Que a Ud le moleste, tenga intereses como parte afectada, no le guste o no coincida con lo expresado allí, es lícito; sin embargo no le vamos a permitir que instale la duda sobre la información obtenida DESDE EL ANONIMATO. Si Ud quiere cuestionar nuestras fuentes y/o contenidos hágase conocer, presente su identificación ante esta Agencia como corresponde y haga su descargo en forma pública en el portal, no en un posteo. Nuestro trabajo es serio y no tengo idea de lo que sale en Facebook- Nosotros nos remitimos a nuestras fuentes testimoniales y documentales y no vamos a permitir que desde el anonimato desmerezca el trabajo y el esfuerzo de gente que está comprometida con lo que hace. Esa ha sido nuestra posición en los 6 años que desarrollamos tareas en Santa Cruz y así será en Chubut. Gracias por leernos.

  13. don nadie dice:

    perdone mi ignorancia señor punisher, es que soy maestro

  14. Daltier dice:

    ESTO SE LLAMA “MISERIA HUMANA”…SIMPLE Y SENCILLA MISERIA HUMANA…NI SIQUIERA CORRUPCION….SON LACRAS…Y LO PEOR QUE SON ARGENTINOS…PORQUE LOS POLITICOS SALEN DE LA ARGENTINA EH, NO LOS TRAEMOS DE AFUERA…NO LE ECHEMOS LA CULPA A LA POLITICA….ASI SOMOS LOS ARGENTINOS…ASI ES LA SOCIEDAD……ASI ESTAMOS Y ASI ESTAREMOS SIEMPRE

  15. Yo soy la Yoli dice:

    Gente de OPI, cómo es eso de utilizar el concepto “No le vamos a permitir” dos veces en un texto de nueve renglones, como en el posteo 13?. Suena bastante facho no? y también reiterativo. Por otro lado, valerse de la información que ustedes tienen para “desenmascarar” a quienes intervenimos en el mismo diciendo que los comentarios ” provienen del mismo lector”… Flojito, muy flojito… Obviamente es válida la defensa que Ustedes hacen de la línea editorial de OPI, y las fuentes que tienen para conseguir datos, pero si realmente les molestaban esos comentarios de un mismo origen y disponiendo de la dirección de correo electrónico, podrían haberse comunicado directamente con esa persona y hacerle llegar sus pareceres…. Gracias por el espacio

  16. Tu Vieja* dice:

    Compañeros de OPI:

    Desde la revista digital Tu Vieja* queremos felicitarlos por este emprendiemiento periodístico. Sabemso lo difícil que es tratar de ser polo alternativo de información. Decimos alternativo y no independiente, puesto que ser independiente, en periodismo, es como decir objetivo (una mentira). Nosotros nos reconocemos alternativos a los grandes medios, a la agenda setting, al monopolio Clarín y a los medios adiKtos. Sin emabargo somo dependientes.
    Somos dependientes de nuestro esfuerzo, nuestro compromiso con nuestros lectores, dependemos de una sociedad que debe mirar la realidad de forma crítica y analítica para crear un futuro mejor e inclusivo.
    Somo subjetivos. Porque mirar con compromiso social y contar una historia es una labor dificilísima. Pero lo hacemos con nuestros ojos, que estan atravesados por un contexto social.
    Lo único que queremos comentarles es que si dejan un espacio abierto para que sus lectores opinen (desde el anonimato de Juancito de Calafate), es necesario bancarse las críticas. Salirle al cruce de la lecrota SOL y “no permitirle permitirle” decir lo que piensa es repetir un modelo de comunicación que nos quieren imponer desde el oficialismo y los grandes medios.
    Si la fuente de uds es pública, pues pongan el link al boletin oficial y listo. Si es un documento privado, un escaneo y chau pinela. Su mejor defensa es la credibilidad y su linea editorial. Salir a matar a un lector mediante un comment es una gilada. si la gente les cree, los propios lectores los seguirán prefiriendo y ellos mismos plantearan una defensa el los comentarios subsiguientes.
    Saludos a todos,

    Revista Digital: Tu Vieja*

  17. A Tu Vieja: Estimado, cien por cien de acuerdo con Ud en casi todo. Lo importante que no se debe perder de vista es que estamos en la web desde 2004 y posicionados nacional e internacionalmente, ello significa que no hacemos las cosas tan mal. Nosotros “nos bancamos las críticas”, pero como damos la cara porque somos la única página de medios en el país que coloca nombre y teléfono de sus responsables en portada, exigimos que aquellos que deseen criticar nuestro trabajo, no desde lo ideológico, sino desde lo procedimental, también den la cara ¿Es mucho pedir?. De no ser así, es fácil agraviar y denostar el trabajo de gente que se expone, mientras se ampara en el anonimato. No tenga duda que nuestra defensa es nuestra credibilidad, los hechos lo afirman. Tenemos el record de participación con nuestras notas e investigaciones en medio nacionales, entre ellas 13 investigaciones compartidas y publicadas en conjunto con Jorge Lanata, que no es poco. Y esta suerte de autoelogio no es tal, sino que intento contrarrestar con cuestiones fácticas lo que Ud livianamente advierte como una “gilada”.
    Amigo, a nosotros nos insume mucho tiempo y plata (que obtenemos de actividad anexa porque nadie nos pone un mango) mantener este nicho de información libre, como nos gusta llamarlo, hemos sido y somos blanco permanente del poder que nos opera de todas las formas posibles, incluyendo la creación de blogs, foros, páginas espejos y también operaciones en el foro. Si nosotros no nos autopreservamos de quienes manejan el poder y el dinero, no podríamos sobrevivir. Para nosotros no es una “gilada” responder a un comentario que ensucia nuestro esfuerzo. Precisamente porque somos demasiado comprometidos con lo que hacemos, nos hacemos cargo.
    No veo la razón para que un lector, que realmente desee hacer un planteo honesto, no lo pueda hacer abriéndose al medio y al público, exponiendo sus ideas y hasta contrarrestar las nuestras o decirnos lo que se le antoje; nosotros lo vamos a aceptar aunque no lo compartamos. Pero ensuciar el trabajo que hacemos porque nos quieren decir qué hacer y cómo hacerlo, es algo que no aceptamos y como hacemos siempre, respondemos.
    “salir a matar a un lector mediante un comment es una gilada”, error de concepto. Este portal es muy comprometido, con sus errores, sus partes buenas y malas y además quisiera que ud me indicara qué sitio web en esta provincia (y alrededores) permite y admite al libertad que tienen los lectores para expresarse aún, en muchas situaciones, vulnerando algunos principios fijados en las condiciones, pero lo cual se tolera – precisamente – en virtud de esa libertad que proponemos desde nuestra concepción del periodismo. Hágame la lista y también hágame la lista de los medios que han acumulado tantas denuncias e investigaciones sobre temas y personajes “pesados” de nuestra provincia, sin que hayan podido acallarlo en 6 años. Cuando logre responder con hechos concretos, datos y números comprobables, me disculparé.
    No se cuál es el quid de la cuestión de la nota que se cuestiona, pero es lamentable que alguien piense que es la única persona con acceso a las fuentes de información. Ud debiera saber que en este mundo globalizado se han perdido las exclusividades, solo ganan los que primerean en las noticias, que no siempre significa ser exclusivo. Considero que ésta es una discusión estéril, sin embargo para que Ud vea que no le escapamos al bulto y damos la cara y que no consideramos “una gilada” responder, interactuar y atender la opinión de nuestros lectores, le estamos respondiendo a su atenta nota que agradecemos y compartimos en un 95%. Solo el último párrafo nos diferenciamos; tal vez es una cuestión conceptual pero indudablemente muy discutible. ATTE. OPI

  18. Tu Vieja* dice:

    Compañeros de OPI:
    Volvemos a utilizar el término “compañero” pues así consideramos a quien incasablemente y con mucho esfuerzo se pone “de este lado”, se banca las presiones, los aprietes y sostiene este polo informativo.
    Por política del medio desde el cual escribimos (ver quienes somos) no podemos utilizar nuestros nombres. Utilizamos pseudónimos para no ser “periodistas estrellas”, ni un nombre conocido. Lo importante no es quienes somos sino lo que decimos. Sin embargo, si ustedes quieren acreditar identidad, con gusto enviamos esos datos por MP o e-mail. Digo esto para que se entienda que no hablo desde “la impunidad de un nick”.
    A su segundo comentario en respuesta a un comment (primero SOL y después Tu Vieja*), queríamos establecer que nos parecía que un link al boletín oficial era más que suficiente para que quines tratan de difamarlos quedaran en ridículo. Por otro lado, que el propio medio publica la nota salga a defenderse de un comentario anónimo (por más orquestado que sea) es, a nuestro humilde parecer, improcedente. Simplemente porque tienen una reputación, años de experiencia, cientos de informes, publicaciones con grandes periodistas acreditados, etc. Dejen que el trabajo defensivo desde los comentarios los hagan sus lectores. Somos nosotros quienes los leemos, nos informamos gracias a ustedes, reflexionamos de forma crítica con su visión. Somos nosotros quienes debemos defenderlos, porque defendiéndolos a ustedes nos defendemos a nosotros. Son OPI Santa Cruz, ¡dientres!, y eso no es poca cosa. Confronten y desenmascaren a esta constelación de garcas que nos gobierna, que de los solcitos nos encargamos nosotros…
    Saludos cordiales,

    Tu Vieja*
    http://www.lawebdetuvieja.com.ar

  19. fernanda dice:

    Reitero lo que dije y copio el aporte en facebook de Stella Armesto, periodista de Cronica de Comodoro :
    Stel Armesto y la cosa sigue en OPI, donde a proposito: mis simples comentarios aparecen como parte de la nota, jajaja. Mira lo que lograste Silvi!! (sin contar los comentarios que fueron eliminados que dejaron a Carlos “hablando” solo y contestandose a si mismo!)
    El Mar a las 13:10 · Denunciar

  20. Susana dice:

    Fernanda dice trabajar en la Municipalidad desde hace 23 años. Está de vacaciones? o tiene permitido hacer comentarios en Internet ( por no decirlo de otra manera) en el horario en que le pagamos el sueldo??? ( 10,47 AM y 12,02 AM)

Publicidad

OPI Video