Las sociedades truchas con prestanombres van deesde Jaime, pasando por Copetti hasta...

Las sociedades truchas con prestanombres van deesde Jaime, pasando por Copetti hasta Lázaro Báez

77
15
Compartir

El ex Secretario de Transporte Jaime Ricardo - Foto:
26/04 – 15:00 – Jaime y empresarios K operan con sociedades truchas y prestanombres. Hay mas de 300 empresas irregulares Beneficiarios de planes sociales y bajos recursos crean empresas que al poco tiempo terminan en manos de figuras como el ex secretario, y amigos del poder, como Lázaro Báez y Copetti. (Por Juan Cruz Sanz).

Adriana Lucía Pizarro tiene 47 años, es profesora de gimnasia, aunque declara ser comerciante. Constituyó más de 200 sociedades anónimas en los últimos diez años. Desde farmacéuticas, pasando por inmobiliarias, consultoras, financieras y constructoras. Sin embargo, todo indica que ninguna le dio resultado. Desde 2002 hasta 2007 fue beneficiaria del plan social Jefas de Hogar y cobró los 150 pesos mensuales en la sucursal Belgrano del Banco Nación. Hoy trabaja en el Gobierno de la Ciudad.

Una de esas sociedades creadas por Pizarro es Villemont SA, que ahora es manejada por Raúl Copetti, histórico tesorero del Frente para la Victoria y hombre clave en la estructura de Néstor Kirchner. Copetti abandonó la administración pública el año pasado cuando renunció a su cargo en el Banco Provincia de Santa Cruz, en medio de una interna con el gobernador Daniel Peralta. Los Copetti son dueños del hotel cuatro estrellas Imago, ubicado en El Calafate, para el cual se invirtieron cerca de cinco millones de dólares. Una suma difícil de justificar.

La última sociedad creada por Pizarro fue Fidias SA, en febrero de 2010, y fijó su domicilio en la calle Peña 2695, Planta Baja, de la ciudad de Buenos Aires. PERFIL fue hasta esa dirección, pero desde el portero, una mujer declaró no conocer a Pizarro ni a ninguna otra sociedad. Otro de los domicilios declarados fue el de Juncal 2875, también de la ciudad de Buenos Aires, pero el encargado del edificio aseguró que hace más de seis años que Pizarro se mudó.

De acuerdo con un expediente del Tribunal Superior del Notariado, se le canceló al escribano Horacio Sergio Geller Gorodisch la matricula profesional por incumplimientos e irregularidades profesionales en la confección de sociedades. Muchas de esas, lideradas por Pizarro y su grupo familiar. Ahora crecen las versiones que apuntan a que Copetti habría comprado propiedades lujosas en barrios privados de San Martín de los Andes. No sería casualidad: ahí se radicó su hijo Pablo.

La irregularidad en la confección de las sociedades también involucra, con la misma operatoria, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. El 18 de agosto de 2009, un mes y medio después de su renuncia, Jaime desembarcó en Bit Way SA, junto a su hermano, Eduardo Jaime, también involucrado en las causas que investigan al ex funcionario por presunto enriquecimiento ilícito y dádivas. La nueva sociedad anónima de Jaime fue creada por María Rosa Barraza y Silvia Guallama, que renunciaron el mismo día de la confección societaria para dejarle su lugar a los hermanos Jaime. Barraza y Guallama declararon domicilio en Mendoza 5640, también en Buenos Aires, pero esa altura no existe y en el barrio nadie escuchó hablar de las dos socias.

Como Pizarro, Guallama y Barraza también son beneficiarias de planes sociales y su domicilio real está ubicada en la villa Carlos Gardel. Ambas cobraron el plan social Jefas de Hogar hasta enero de 2009, cuando se les dio la baja y fueron traspasadas al Plan Familia. Jaime, además de hacerse cargo de la empresa, cambió la sede social ubicándola en Saenz Peña al 3500 de la localidad de José León Suarez. También una villa de emergencia. No es casualidad que el estudio que se encargó de la confección de Bit Way es el mismo que creó Delome SA, la sociedad que la Justicia investiga si es la que Jaime utilizó para ocultar sus bienes. Por lo pronto, Bit Way no está inscripta en la AFIP, algo que para la Justicia sería clave para asegurar que la intención de la sociedad era no ser controlada por los organismos pertinentes.

Las socias que le dejaron su lugar a Jaime además fundaron 17 sociedades más entre 2007 y marzo de 2010. De acuerdo a la Resolución 10/2004, la Unidad de Información financiera –que investiga lavado de dinero y fraudes financieros– considera sospechosa la creación de tres o más sociedades dentro de un período de tiempo corto, cuando al menos uno de los socios es la misma persona jurídica, lo cual es pasible de denuncia judicial.

Sin embargo, las vinculaciones entre planes sociales y villas no sólo quedan en Jaime y Copetti. De acuerdo a lo que pudo confirmar PERFIL, los fundadores de las sociedades truchas que aportaron facturas apócrifas a Skanska y Gotti, una de las constructoras del empresario Lázaro Báez, también viven a metros de la Carlos Gardel y sus socios fueron beneficiarios de planes sociales. Wikan Obras y Servicios, Berniers y Constructora La Nueva Argentina operaron con Gotti por más de 20 millones de pesos en facturas.

Esta semana la AFIP presentó un plan para crear un Registro Nacional de Sociedades que permitirá tener un control exhaustivo sobre todos los registros y así evitar la constitución de “empresas fantasmas”. Duro trabajo por delante.

El grupo de negocios de Néstor

Raúl Copetti es Néstor Kirchner. Lejos del armado político, Copetti se encargó de aportarle al ex presidente la logística para su armado político y empresarial. Así, el ex director del Banco Santa Cruz se constituyó en el primer recaudador de campaña y tesorero del Frente para la Victoria Santacruceña, cargo que mantuvo hasta hace algunos años atrás. Nunca rindió cuentas.

La sorpresa la dio cuando, además de la gestión pública, se inmiscuyó en el negocio preferido de su mentor: la hotelería. Sin fortuna familiar, Copetti inauguró Imago, un lujoso hotel valuado en más de cinco millones de dólares. Incluso para su inauguración, cada uno de los muebles elegidos para la habitaciones se trasladaron desde Buenos Aires a la villa turística usando el Tango 01 como flete. Ricardo Jaime siempre se llevó bien con el tesorero, ambos cordobeses, se unieron al actual secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Jaime nunca formó parte del círculo íntimo, pero se ganó la confianza de su jefe. Confianza que se mantiene hasta hoy.

Dentro de los negocios de Kirchner, Lázaro Báez es socio. Ahora, parece que para sus sociedades los tres hombres K recurren a los mismos asesores. (Perfil/OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. ESTE JAIME…QUÉ DESASTRE!!!!PENSAR QUE LO TUVIMOS QUE SOPORTAR LOS DOCENTES!!!!! ESTE FUE EL ARTÍFICE DE LA DESTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN STA.CRUZ….AHORA SE VEN LAS CONSECUENCIAS,,,RECUERDO CUANDO “BAJABAN LÍNEA!….FLOR DE SINVERGUENZAS!!!! DEBEMOS ESCRACHARLO A DONDE VAYA, JUNTO A SUS ACOMPAÑANTES DE ESE MOMENTO, COMO LA CHANTA DE NORMA WILCHE,HACÍA EL “TRABAJO SUCIO”, PERSEGUÍA A LOS DOCENTES,,,,QUÉ JOYAS POR DIOS!!!! ESTOS SI QUE PASARON A LA HISTORIA POR H…DE P…..

  2. Este juan cruz escribe cada cosas, mira si publican las fotos o videos tomando vino y champagne con varios de los que nombra…ay juan cruz no sos ningún santo nene…tenes la lengua fácil pero acordate que No sos ningún santo.

  3. Opi no censures mis comentarios!!!! Está bien que protejan a juan cruz sanz pero xq no dejan saber la verdad a la gente. dejen de censurar a los que opinan a favor de los que uds siempre critican

  4. SI!!! copetti tiene ese hotel que no se sabe de donde saco la plata, no se acuerdan cuando vino con una mano atras y otra adelante desde cordoba? como hizo tanta plata? como hace la hija que vive en calafate para hacerse la masion que tiene? como hace el hijo para vivir en uno de los mejores countries de san martin de los andes?, NINGUNO TRABAJA!! POR QUE LA AFIP NO INVESTIGA A COPETTI Y A SUS HIJOS??? viven como reyes y todos sabemos que es con la plata que se robo el padre, NO TIENEN VERGUENZA!!!!

  5. Pero qué novedad estade las sociedades y los testaferros.En Santa Cruz lo sabe todo el mundo, son las cosas que sus punteros divulgan cuando se toman tres copas demás y lo dicen como para que el resto vea que “sn gente de confianza” de uno u otro. Las sociedades no son truchas, justamente como guardan los requisitos fromales y esenciales para constituir una sociedad en el país, funcionan, hasta la finalidad que cumplen cierra. Lo que nunca cierran son tanto los pasivos,que suelen licuar o que en un revoleo termina financiando el estado nacional, o sea, todos nosotros, como los ingresos o dividendos, que se manipulan para que impositivamente no les genere un dolor de bolas, como a cualquiera de nosotros cuando nos va bien. /// Bien, qué se hace con esta información: si se divulga para una posterior investigación, muy bien, si no, son como los puteríos que arman alrededor de la gente en los pueblos chicos, ensucian, joden pero no aportan nada.-

  6. como dice el relator de futbol….. ¡¡¡¡¡¡que hiciste chiquito!!!!!!!!!!!!! la tiraste arriba del travesaño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! estos son iguales, SON CABALLOS , BURROS, DESASTRE ANDANTE, JAJAJAJAJA ME RIO POR NO LLORAR DE BRONCA CON TODO LO MAL QUE LE HAN HECHO A LA SOCIEDAD SANTACRUCEÑA Y A LA GENTE DE NUESTRO PAIS. PARA COLMO LOS CONOZCO A LA MAYORIA DE ESTOS EJEMPLARES, POR MILITANCIA (BUENO NUNCA MILITARON, SIEMPRE DANDO ORDENES)
    PENSAR QUE TODOS ESTOS TIPOS ERAN MUERTOS DE HAMBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DESDE 1987 CUANDO EL GANZO ASUMIO COMO INTENDENTE, SE HAN OLVIDADO DE DONDE VIENEN ESTOS HIJOS DE PUTAS?
    QUE LASTIMA QUE A LA CARRIO NO LE CREEN, PERO HABRIA QUE TENERLA EN CUENTA, POR QUE DICE LA VERDAD DE TODO. Y AHORA EL GANZO VUELVE A GALLEGOS EL 14 DE MAYO PARA EL LANZAMIENTO DE SU CANDIDATURA????? EL QUE SE VA SIN QUE LO HECHEN VUELVE SIN QUE LO LLAMEN, AHORA VUELVE A PEDIR AYUDA A SANTA CRUZ???????? OTRO QUE SE OLVIDO DE TODOS NOSOTROS Y SE CODEO CON GENTE DE BUENOS AIRES PARA QUE LO AYUDEN, HAY TANTA GENTE BUENA , HONESTA Y CAPAZ AQUI EN SANTA CRUZ PARA LLEVAR A BUENOS AIRES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    AHHHH, PERO PERDOOOONNNNNN, ESTA GENTE NO VA IR A BUENOS AIRES, SABEN PORQUE??????
    POR QUE SON HONESTOS Y ESTA CLASE DE PERSONAS AL GANZO Y SU TRUP NO LES SIRVEN..
    SUERTE KIRCHNER Y QUE DIOS TE RECOJA EN LA GLORIA.

  7. !!! El tiempo pasa rapido,al 2011 lo tenemos encima, ya les queda muy poco a todos estos trolos mal paridos,cuando llegue el desvande deseo fervientemente que terminen todos con los bienes confiscados y que los manden a podrirse a la carcel, !!!Revienten Zanganos!!!

  8. Tantas denuncias… tantas denuncias… en el 2011 hay revancha. Ahora si gana el PJ no quiero mas denuncias y vayanse todos al carajo.

  9. Por que no se dejan de joder con las cosas que escribe mi amigo Juan cruz!!! No se metan con mi muchachito, que lindo comerme a este bombom!!

  10. chorros hay en todos lados..y mas en la funcion publica donde los ciudadanos creen que ocupando un cargo se van a asalvar para toda la vida….quizas es verdad…..esto va a aseguir hasta que no endurezcan las leyes para que funcionarios corruptos vayan presos …..(como esta pasando en bolivia).tienen que cambiar las leyes,….funcionario que mete la mano en la lata hay que cortarsela,..las leyes tienen que ser mas duras que para la gente comun !!….hasta la pena capital para funcionarios corruptos inescrupolosos.(com en china)…hasta que no pase esto toda va a seguir…..

  11. vamos por los jueces y fiscales cagadores que se hacen los boludos, no investigan no meten a nadie en cana se viene el estallido !!!!!

Dejar una respuesta