Trabajadores de Mina Martha tienen parada la producción de la empresa COEUR

Trabajadores de Mina Martha tienen parada la producción de la empresa COEUR

77
8
Compartir

Mina Marta en Gobernador Gregores
26/04 – 17:00 – Los mineros del yacimiento Mina Martha en la zona de Gobernador Gregores están de paro desde el día 23 de abril. Piden mayor seguridad, culpan al gobierno de no controlar, al gremio de no interesarse de sus problemas y a la empresa de faltar a los mínimos requerimientos de seguridad. AOMA y la Subsecretaría de Trabajo están tratando de destrabar el conflicto.

Los trabajadores del yacimiento Mina Martha de la empresa minera COEUR (en proximidad de la localidad de Gobernador Gregores) se encuentran de paro desde el día 23 de abril, debido a una serie de requerimientos, que a su criterio, no ha cumplido la empresa, fundamentalmente lo relativo a la seguridad del trabajo.

Nuestras fuentes, dentro de la mina, señalan que “no hay inversión en seguridad, ya hemos cursado los reclamos en varias oportunidades pero desde la empresa no nos renuevan la indumentaria y estamos a fines de abril y todavía no nos han provisto de la ropa de invierno”.

Asimismo un sector de los trabajadores culpan al gremio (AOMA) de no respaldar el reclamo y obviamente hacen absolutamente responsable a las autoridades de la provincia por no ejercer ningún tipo de control; “aquí hace meses que no vemos a nadie de Trabajo, medio ambiente o de seguridad social que venga a controlar el estado del yacimiento y si se cumplen o no las medidas de seguridad”, señaló uno de los trabajadores que están de paro.

Desde el sindicato (AOMA) señalaron que en realidad se trata de un grupo de obreros y que no es toda la plantilla del yacimiento, por tal motivo en estos momentos se encuentran en camino a Gobernador Gregores, un delegado gremial y un funcionario de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. No descartan que se pueda declarar la conciliación obligatoria y crear un ámbito de negociación.

Los trabajadores del yacimiento advirtieron que los problemas de Mina Martha no se circunscriben al tema de personal, sino que es básicamente de seguridad. Han denunciado que no se proveen los elementos necesarios para el laboreo minero, ni los equipos ni la indumentaria apropiada. Más allá de todo eso cuestionaron la actitud empresaria, en coincidencia con lo denunciado por personal de la minera Triton, en nuestra nota del 07 de abril de este año cuando personal de allí denunció el faltante de brigadas operativas para actuar en casos de accidentes.

Hoy el personal de la empresa minera COEUR se encuentra de paro y mantienen detenida la producción del yacimiento. Las quejas que plantean los trabajadores de esa minera son concordantes con las planteadas por otros en distintos yacimientos de Santa Cruz donde hay coincidencia en un solo punto: se vulnera la seguridad y hay absoluta falta de control por parte del estado. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. COMO NO SÉ DONDE PREGUNTAR: APROVECHO ESTA NOTA.
    PARA OPI : LA RESOLUCIÓN DE LA HAYA Y QUE SIGA EL CORTE EN GUALEGUAYCHU, NO SIGNIFICA NADA PARA USTEDES ???
    ESO ESTÁ QUE ARDE Y USTEDES SÓLO SACARON UNA NOTA EN EL LADRIDO.

  2. si señor, estmaos tirados no nos dan ni guantes AOMA se hace el boludo y las empresas hacen lo que quieren porque el gobierno no hacen nada. ESTAN TIRANDO CIANURO EN CUALQUIER LADO sin proteccion es una verguenza, no se aisla el suelo ni nada. mandan a la gente a mover quimicos sin protecciones POR FAVOR GOBERNADOR HAGA ALGOOOOOOOOOOO

  3. ¿¿¿Y mineria de provincia nunca controlo????? AHI LES CABE INCUMPLIMIENTOS DE DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO A TODOS LOS QUE SE OLVIDARON U OMITIERON DE INSPECCIONAR.
    ENCIMA QUE SE LLEVAN EL MINERAL A REGALIAS IRRISORIAS, NO HAY SEGURIDAD, LA PLANA MAYOR DE ESA EMPRESA NO VIVE EN LA PROVINCIA Y PARA COLMO NUESTROS GOBERNANTES…….¡¡¡¡¡BIEN GRACIAS!!!!!!!
    CUANDO GREGORES QUEDE CONTAMINADA Y TAN DESIERTA COMO SIERRA GRANDE VAN A VER ADONDE SE FUE TANTA RIQUEZA…..

  4. Y esto no es nada! Tienen a los trabajadores mineros hace un año jugando con su salud psicologica y la economia familiar de TODOS ellos diciendo que van a cerrar la mina, que la van a vender y nadie afirma ninguna fecha mas que desiluciones tras desiluciones, no se puedo planificar comprar ni hacer realidad el sueño de tener una casa. Es una verguenza que despues de tantos años de esfuerzo de trabajo que ha hecho TODA esta gente le paguen asi!!!
    COEUR cumplan con sus principios y si van a cerrar o vender la mina que sea como manda su politica empresarial y no jugando con sus minero como lo han hecho hasta ahora.
    Sr. Intendente Vasquez – Sr. Gobernador Peralta, por favor pongan un limite a estas empresas que son pan para hoy y hambre para mañana.
    VIVA LA PATRIA!!!

  5. En todos lados lo mismo, y ustedes creen que hay gente capacitada en el gobierno para realizar Inspecciones de Seguridad e Higiene????????????? Y lo del acoso psicologico que se le hace a los trabajadores, es totalmente cierto, no hay estabilidad laboral, asi lleves años trabajando en una empresa, pasa en muchos mas lugares de lo que todos creemos. QUEREMOS ESTABILIDAD LABORAL!!!!!!!!!

  6. Seguridad?, si el jefe de seguridad es un ex-barrik que lo hecharon por coimero de San Juan, y viene aca como iluninado, pensando que son todos indios aca, los compradores 2 coimeros recalzitrantes que tienen una empresa de su propiedad que compran para la mina ganan 40000 pesos por mes y ponen empresas fantasmas que con el capital que tienen no pueden comprar ni un tornillo y le facturan a la mina entre 200 y 300 pesos por mes, no se preguntaron porque las compras que realizaban en el pueblo ahora las hacen en Bs. As. o a empresas que ponen un galpon vacio en Gregores y un empleado que ni del lugar es y le compran todos los insumos de seguridad, todos los sabemos en la empresa pero nadie hace nada porque estan vancado por un gerente americano borracho e inutil, y un gerente administrativo de nombre Martin que o no se da cuenta de lo que hacen sus subalternos o esta prendido en la matufia.
    Porque Coeur siempre gasto y gasta mucho dinero en insumos peor la politica de comprar barato, lo que antes duraba un año ahora lo tienen que comprar entre 4 a 5 veces en el año.
    Hasta que no rajen a Matin y los 2 corruptos de compradores no vamos a mejorar.
    Fuerza compañeros y te extrañamos Leon Hardy.

  7. Otro Dato, pregunten que es la empresa Valuar de Rio gallegos , que se creo en la misma fecha que ingresaron los compradores y empezo a facturar mas de 100 mil dolares por mes, y de las 100 primeras facturas 99.99999 eran para Coeur, ojala me dieran la formula para poner una empresa asi y no tener que romperme el lomo vivindo en un contenedor y ni agua potable tenemos….

Dejar una respuesta