Cuba es la tercera cárcel de periodistas, después de irán y China

Cuba es la tercera cárcel de periodistas, después de irán y China

39
12
Compartir

Censura
27/04 – 14:00 – El Régimen cubano aplica una durísima política contra los medios de comunicación que no son afines a su discurso. Pensar distintos es una prohibición que en Cuba (como en Irán y China) se paga con la cárcel o la muerte. Los Castros mantienen a 25 periodistas encarcelados. El peor fascismo continental lo ejerce el degradado gobierno de los dictadores que ven en la prensa a su principal enemigo. La pluma (en este caso la computadora) puede más que las armas y las rejas, aunque éstas maten y encierren al cuerpo.

La peor persecución, la más dañina para sus ejecutores, es la de la ideas. El propio “progresismo” argentino se ha encargado de recalcarlo una y otra vez y apuntar a las dictaduras latinoamericanas de la década de los 70 como las principales ejecutoras de estas conductas, sin embargo nunca levantó la voz sobre la única y tal vez la más brutal dictadura que persiste en el continente en nuestro días: Cuba, aunque Venezuela va solo unos pasos atrás por impulso de Chávez.

Es precisamente en Cuba donde Reporteros Sin Fronteras (RSF) realizó un informe en el cual establece que la represión contra los periodistas se intesifica en ese país. “Una periodista fue encarcelada y otros dos fueron interpelados por la policía” reseña la nota. “El 23 de abril de 2010 Dania Virgen García, periodista independiente colaboradora de Primavera Digital y CubaNet, fue condenada a un año y ocho meses de prisión; con su encarcelación suman 25 los periodistas detrás de las rejas en Cuba”.

En el marco de las elecciones municipales – agrega – efectuadas el pasado 25 de abril, el régimen cubano tenía prisa por «hacer justicia». Dania Virgen García, arrestada en San Miguel del Padrón, La Habana, fue juzgada, condenada y enviada a la prisión conocida como «Manto Negro» (por su mala reputación) en menos de 48 horas. El motivo de su encarcelación no ha sido confirmado. Dania Virgen García, de 41 años de edad, ha apoyado y participado en las manifestaciones de las Damas de Blanco, colectivo de madres, esposas y hermanas de presos políticos que ha sido duramente reprimido por el gobierno”.

Más adelante resalta “Por otra parte, la mañana del 24 de abril el periodista independiente Yosvani Anzardo Hernández fue detenido en su domicilio, en San Germán, Holguín. Su familia desconoce el motivo de su arresto. En septiembre de 2009, Yosvani Anzardo Hernández, director del periódico Candonga, fue encarcelado durante quince días. Entonces, la policía le confiscó el equipo electrónico con el que se editaba el diario”.

A estos casos se suma el de la periodista independiente Magaly Norvis Otero Suárez, que ha sido citada por la Policía Nacional Revolucionaria el próximo jueves 29 de abril en La Habana, por una supuesta «conversación». Magaly Norvis Otero Suárez colabora para el centro de información Hablemos Press y para Radio Martí. La periodista apoya a las Damas de blanco y posee un blog en el que ha denunciado violaciones de los derechos humanos en la isla, así como arrestos arbitrarios”.

La comunidad internacional no puede seguir guardando silencio ante el sufrimiento de los disidentes y la ausencia de libertades impuesta por un régimen cuyas tímidas señales de apertura se han detenido en el umbral de los derechos humanos”, reitera Reporteros sin Fronteras.

El periodista Guillermo Fariñas Hernández realiza una huelga de hambre para que los prisioneros de conciencia más enfermos sean liberados. Reporteros sin Fronteras le ha solicitado parar, pero él dice estar preparado para morir (http://es.rsf.org/cuba-la-comunidad-internacional-no-07-04-2010,36957.html). Con 25 periodistas encarcelados, entre los que se encuentra Ricardo González Alfonso, corresponsal de Reporteros sin Fronteras, Cuba se clasifica como una de las principales cárceles del mundo para los periodistas, justo detrás de Irán y China” culmina señalando el informe.

Primavera Negra

Cinco años después de la “Primavera negra”, uno de cuyos desenlaces fue la detención y condena arbitraria de veintisiete periodistas a penas de entre catorce y veintisiete años de cárcel, diecinueve de ellos continúan cumpliendo condena en condiciones muy severas. Entre ellos, Ricardo González Alfonso, ex director de la revista De Cuba y corresponsal de la organización, condenado a veinte años de reclusión, regresó en enero a su celda de Combinado del Este de La Habana, tras una larga estancia en el hospital militar de la misma penitenciaría. También víctimas de la “Primavera negra” y apadrinados por varios medios de comunicación extranjeros, Fabio Prieto Llorente, periodista independiente, y Miguel Galván Gutiérrez, de la agencia Havana Press – condenados a veinte y veintiséis años de cárcel respectivamente -, continúan soportando, como la mayoría de sus colegas en la misma situación, medidas de aislamiento, privación de cuidados médicos y restricción de visitas familiares. A los diecinueve periodistas encarcelados en marzo de 2003 se han sumado otros cuatro, desde 2005; tres de ellos después de que Raúl Castro sucediera a su hermano, en principio de forma transitoria, el 31 de julio de 2006.

El informe subraya también las extremas dificultades que encuentran para ejercer su profesión los que no están en la cárcel, en un país donde el Estado posee el monopolio de la información, la impresión y la difusión. Sin embargo, revela que la prensa independiente cubana ha hecho algo más que sobrevivir a una “Primavera negra”, que la dejó prácticamente reducida a nada. Una nueva generación, que se aguanta en una sociedad civil emergente, está tomando el relevo en los sitios y en las escasas revistas clandestinas, a imagen y semejanza de la blogger Yoani Sánchez. Estas nuevas redes, constituidas por jóvenes que no han conocido otra cosa que el régimen castrista, intentan con sus medios desarrollar una prensa alternativa dirigida a sus compatriotas de la isla, aunque los medios independientes solo tienen derecho de ciudadanía entre la diáspora cubana.

Estos cambios ¿serían posibles sin la transición en la cúspide del Estado? Sin duda, no. La presidencia de Raúl Castro no ha mejorado en nada los derechos humanos en la isla, pero acaba de hacer algunos gestos. La puesta en libertad, el 15 de febrero de 2008, del periodista Alejandro González Raga y otros tres disidentes, también encarcelados en la “Primavera negra”, ha sido una primera muestra de apertura. Otra se produjo tres días después de la investidura de Raúl Castro cuando, el 27 de febrero, Cuba firmó dos Pactos de Naciones Unidas; uno relativo a los derechos económicos, sociales y culturales, y el otro referido a los derechos civiles y políticos. El anuncio, el 13 de marzo, del levantamiento de las restricciones para la adquisición individual de material informático, significa igualmente un paso muy positivo. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. ¿Dictadura?¿Régimen? hay muchachos, muchachas…
    ¿Por que no se dan una vueltita por google (ahora que estan frente a la PC) y ven el sistema político de la Isla? Cuba vive en una democrácia unipartidista (EEUU bipartidista, ARG, despeus del 2001, multipartidista). Eso significa que lo que para nosotros son “Internas”, para ellos elecciones ordinarias. Castro es elejido de la misma manera que Gordon Brown en Inglaterra (donde seguramente viven una democrácia del lujo, ¿no?). En ese país zurdo, no hay ricos, tampoco gente durmiendo en la calle. Todos comen, todos se educan, todos tienen salud. Lamentablemente no tienen soja, circos en el senado, tren balas, 1 persona por dia muerta por el aparato represivo estatal, etc-. Pero bueno, que se la va a hacer, no son perfectos como nosotros.
    OPI, sindo un medio tan comprometido socialmente (y esto lo digo de corazón), no repitan las falacias de los grandes medios nacionales y transnacionales.
    Saludos y resisten, son necesarios.

  2. Anda a laburar Epitafio!

    Si todo esta tan bien alla por que mueren cientos de personas intentando escapar en balsa??
    Si todo esta tan bien alla por que hay presos por delito de pensamiento (de oposicicion politica, como el que murio hace semanas por una huelga de hambre)??
    Si no es una dictadura, por que oponerse a Castro equivale a la expulsion del Partido (que es el unico diponible y que equivale a la proscripcion politica)?

    Si es tan lindo Cuba lo invito a que vaya a vivir alla, no solo a vacacionar como los tipicos zurdo-progres argentinos que despues se vuelven aca a comer asado, viajar a Mar del Plata y tomar champagne y hablar de los progresos de isla…

    Payaso, fracasado, defensor de asesinos.

  3. EPITAFIO QUERIDO DATE UNA VUELTA POR LA ISLA Y FIJATE COMO SE VIVE EN LA ISLA, TODOS COMEN….. LOS QUE LABURAN EN HOTELES Y AGARRAN ALGO DE PROPINA QUE LOS DIFERENCIA DEL RESTO DE LOS QUE VIVEN AHI, SINO A HACER LA COLA POR UN PAQUETE DE ARROZ, Y QUE NO TE ENGANCHEN CON UNA PATA DE UNA VACA PORQUE VAS SOPRE….TODOS CON SALUD?? LA BUENA SALUD LA TIENEN LOS QUE TIENEN GUITA DE SUDAMERICA O EUROPA QUE VAN A OPERARSE ALLA, ENTRE ELLOS EL GRAN DIEGO DEFENSOR DE ESE MODELO PERO QUE SIN EMBARGO VA SEGUIDO A MC DONALDS Y SE PASEA EN FERRARIS Y BMW… LOS NATIVOS ANDAN PIDIENDO BAYASPIRINAS O IBUPROFENO PORQUE NO TIENEN. LO DE EDUCACION ES VERDAD…PERO PARA QUE?? PARA QUE SE RECIBAN DE EXCELENTES MEDICOS Y PIDAN POR FAVOR AL DICTADOR QUE LOS MANDE EN MISION DE PAZ A CUALQUIER OTRO PAIS Y DESDE AHI DESERTAR??? SINO TENES LIBERTAD O POR LO MENOS DECIDIR QUE QUERES HACER DE TU VIDA NO TE SIRVE DE NADA TANTA EDUCACION. DE HECHO CUALQUIER “ANIMADOR” DE UN HOTEL HABLA 4 IDIOMAS Y SIN EMBARGO COBRAN ALREDEDOR DE 50 DOLARES MENSUALES.
    ASI QUE SI TANTO TE GUSTA EL MODELO ANDA A VIVIR ALLA!! ESO SI… AL AÑO NO TE QUIERO VER ARRIBA DE UNA BALSA TRATANDO DE LLEGAR A MIAMI!!

  4. Dile a un CUBANO QUE CONOZCA que entre a
    http://www.marchamundialporlalibertad.org/

    Amigos y otros conocidos, estamos organizando una MARCHA MUNDIAL 22 MAYO por el cambio en la isla.
    Se que algunos podran no ir, otros querran no ir pero si conocen a alguien que pueda y quiera http://www.marchamundialporlalibertad.org/ busque su ciudad o hagase organizador de la suya.
    Somos multiples cubanos independientes y …organizaciones que vamos con un solo foco y objetivo DESPERTAR Y HACER QUE LA LLAMA DE LA LIBERTAD DE LUZ EN CUBA !

  5. Niños y niñas de la salita “libertad”:

    No me manden a laburar que entre las 8 horitas diarias en la fábrica y las 4 de facultad casi no me queda tiempo para leer sus comentarios. En Cuba no esta todo bien. Es más, hay miles de cosas por mejorar, pero para mejorar, siempre es mejor cuando hay ciertas necesidades básicas saldadas. ¿Nosotros como estamos?

    a) Argentina tiene procesados a más de 3000 luchadores sociales.
    b) En cárceles Argentinas mueren 100 de reclusos al año por maltratos y malas condiciones carcelarias
    c) En los cuatro años de presidencia de Néstor Kirchner y en el primero de Cristina Fernández se registraron 1.067 casos de gatillo fácil y torturas seguidas de muerte. La mitad de las víctimas eran pobres y tenían entre 15 y 25 años. En los últimos seis años y medio, las fuerzas de seguridad de todo el país mataron a una persona día por medio.
    d) En Argentina la pobreza por ingresos (menos de $ 500 por hogar y por mes para cuatro personas) afecta al 36,1% de la población total: 13,2 millones de argentinos.
    e) La indigencia (menos de $ 240 por hogar y por mes para cuatro personas) impacta sobre el 8,3% de la población: 3,1 millones de habitantes.
    f) El 45% de los menores de 14 años del país son pobres. Se trata de 4,5 millones de niños con disponibilidad de ingresos inferiores a los $ 100 mensuales promedio
    g) El 10,3% de los niños son indigentes, se trata de 1.300.000 menores de 14 años con disponibilidad de ingresos menores a los $ 45 mensuales promedio que, librados a su suerte o las de sus hogares, enfrentan severos riesgos de desnutrición infantil.

    Lean, lean y lean:

    Elecciones en Cuba:
    http://www.kaosenlared.net/noticia/elecciones-democraticas-cuba

    Dijo un cura: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104976&titular=d%E2%80%99escoto:-cuba-representa-valores-necesarios-para-salvar-especie-humana-

    Estudiantes mexicanos:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104968&titular=consideraciones-sobre-la-nueva-campa%F1a-contra-cuba-

    No soy Castrista, no soy cubano, no soy idealista. Pero no me defino por oposición. Así que digamso que soy alguien que trata de no repetir como bobo lo que me dicen los grandes medios de comunicación, no me dejo llevar por el sentido común. Pregunto, pienso y vuelvo a preguntar.

    Saludos

  6. Aprecio mucho que labures y estudies. Yo tambien lo hice durante un tiempo.

    En ningun momento defendi a Argentina. Y es claro que varias de tus fuentes tienen informacion un poquito sesgadas, ultra-partidistas, entonces yo busco los datos de los opositores cubanos en Miami y es otros datos lo que se maneja. Yo no repito nada de nadie, se me hace obvio que de un pais donde gente CON y SIN estudio escapa diaria y semanalmente en balsa a costa de decenas muertos no es un paraiso, ni un lugar para imitar.

    Vos decis que Argentina está mal, peor; es curioso entonces que los boliguayos vienen en hordas para aca y no a Cuba, que tiene varios paises pobres (como Haiti) al lado…

  7. Qué bueno que un tema que se publica el 24 de abril, siendo 2 de mayo siga dando “tela para cortar”… No me quiero quedar afuera del todo, entonces agrego unos comentarios sencillitos nomás:
    A grandes rasgos coincido con los comentarios de Epitafio, pero como referencia digo por ejemplo, que me produce “cosita” cualquier sistema donde se ofrezca una sola opción, es como decir: tenés sed? tenés para elegir entre un vaso de agua -aunque potable a medias- ó… seguí con sed… en realidad no hay mucha opción. También es cierto que en otro lugares a veces hay más alternativas pero no se diferencian demasiado unas de otras, al poco tiempo de rodar demuestran que no son más que puro papel pintado… Como tampoco puedo encontrarle el agujero al mate en el tema de la imposibilidad de la libre decisión del territorio donde uno quiere vivir… ese es un hueso imposible de roer para mí. Y como somos de distinta generación (yo hace mil años que dejé de estudiar….) me lleva a confusión su concepto: “…no me dejo llevar por el sentido común…”. Usted se refiere a común por lo masivo y general ó común por lo reflexivo y coherente? Espero ansiosamente que se refiera a lo primero. De todas formas creo que hay buenos aspectos como para considerar su adecuación y aplicación a nuestra propia realidad como pais, y que más allá de oposiciones fundamentalistas (que justamente por ser fundamentalistas pierden parte de su sustento) son una realidad palpable: la educación, la salud y no hay que ser castrista… Y digo que son temas para considerar, evaluar, adecuar, para no caer en el desacreditante “no es un paraíso ni un lugar para imitar” del posteo 8 de Anti Kaka y Anti-clarin, eso lo deja claro Epitafio en su último párrafo del posteo 7. Aclaro que yo tampoco elegiría a Cuba como país de residencia. Obviamente como en casi todo en esta vida, están los defensores y detractores de un lado y del otro de la vereda. Lo bueno sería que podamos intentar respetarnos entre todos, no importa de qué lado estemos, porque hilando fino, siempre vamos encontrar coincidencias, pero eso sí, tenemos que poner de nuestra voluntad en buscarlas. Por eso, Anti Kaka y anti-clarin, que feíto feíto cuando usas el término “boliguayos”… esta forma despectiva, por lo menos así suena, le saca mérito a la línea de tu comentario, “… llegan en hordas…” obviamente los paraguayos y bolivianos salen en busca de mejores condiciones que las que les ofrece su pais de origen, pero tampoco llegan al “paraíso” eh??? si fuera el paraíso, no se sentirían tan excluidos socialmente, marginados, objeto de una serie de adjetivos descalificativos que tan livianamente les adjudicamos deseando que “se vuelvan por donde vinieron” Supongo que en su precariedad les es más fácil tomar un bondi y cruzar la frontera…. a Cuba no creo que puedan llegar… y si tienen alguna otra posibilidad para un destino más lejano, seguro que no nos eligen a nosotros porque de “pais anfitrion” tenemos bastante poco, aunque nos definamos como cosmopolitas, no racistas, amplios de criterio a la hora de aceptar distintas condiciones de religion, opción sexual, profesión etc etc… Una pequeña corrección -me sale la maestruli de adentro…- y para no dar datos erróneos a quienes leen estos humildes aportes: Haiti no está ” al lado de Cuba” sino comparte con República Dominicana otra isla, también del Caribe, pero otra isla. Cri, cri. Saludos y gracias por el espacio.

  8. YOLI y EPITAFIO los felicito Anti kaka y anticlarin…..sos más de lo mismo, Vos seguro estabas en la plaza el otro día junto a unos pocos pares “k”,no?

Dejar una respuesta