Diputados nacionales piden informes al Inidep por la falta de merluza

Diputados nacionales piden informes al Inidep por la falta de merluza

40
2
Compartir

La pesca en Chubut -
28/04 – 14:30 – Los diputados nacionales que integran la comisión de Intereses Marítimos y Pesca realizarán un pedido de informes al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero sobre la situación del recurso merluza y los efectos de la prospección sísmica en el Golfo San Jorge. Además decidieron convocar a una reunión de comisión al subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.

(OPI Chubut) – El diputado chubutense, Mario Pais, -que preside la Comisión- y los diputados Fernando “Pino” Solanas y Daniel Katz tuvieron la iniciativa. También se acordó realizar una invitación a exponer y contestar preguntas de los legisladores de las autoridades del área, en especial el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, una vez en poder de los legisladores los informes requeridos.

Cabe recordar que el Consejo Federal Pesquero discutió la semana pasada, la nota elevada por el Subsecretario de Pesca de la Nación en la que solicita la implementación del uso obligatorio de dispositivos de selectividad para las flotas merlucera y tangonera; la veda parcial o total del Golfo San Jorge y la habilitación a la Prefectura Naval Argentina para abordar de manera sorpresiva en altamar a la flota comercial, con el objetivo de intensificar los controles. En ese encuentro se habría acordado la implementación del uso obligatorio de los dispositivos de selectividad para la pesca de merluza, “dejupa” o la utilización de malla cuadrada.

De todas maneras para ultimar detalles los consejeros volverán a reunirse la próxima semana. El tema más conflictivo a tratar fue el pedido de veda total o parcial del Golfo San Jorge, dado que según trascendió, los representantes de las provincias patagónicas ven con desagrado la intromisión del ejecutivo nacional en la jurisdicción provincial. (Agencia OPI Chubut)

2 Comentarios

  1. ES TAN SIMPLE, DESDE EL GOBIERNO NACIONAL PASEARON UNA PLATAFORMA INUTIL, HICIERON EXPLORACIONES Y DETONACIONES EN EL GOLFO Y MURIERON MILLONES DE CENTOLLAS, CALAMARES, MERLUZAS ETCETC, ESTO SE DEVE POR LA ONDA EXPANSIVA DE LAS DETONACIONES, HICIERON UNA DE LAS BURRADAS MAS GRANDE QUE PUEDE HACER UN POLITIKO…ESTO ESTA KADA VEZ PEOR, LAS MINERAS SIGUEN AVANZANDO A PASOS AGIGANTADOS REVENTANDO MONTAÑAS, CONTAMINANDO LOS RIOS CON CIANURO, LAS OPERADORAS PETROLERAS TRAEN RESIDUOS TOXICOS QUE SON GUARDADOS EN PREKARIOS GALPONES…SEÑORES EL FUTURO DE SUS HIJOS ESTA EN PELIGRO, NUESTROS RECURSOS NATURALES TAMBIEN, NUESTROS RECURSOS TURISTIKOS TAMBIEN, ESTO SE PONE PEOR, PERO A LA SOCIEDAD SANTA CRUZEÑA ESTO NO LE INTERESA, ESTAN SUMERGIDOS EN UNA PELEA INUTIL DE PODER Y DINERO COMO LOS SINDIKATOS QUE OPERAN EN SANTA CRUZ, LLAMESE ADOSAC, ATE Y QUE SE YO CUANTO CHANTAS SE ESCONDEN BAJO EL ROTULO SINDIKAL…
    CUANDO QUIERAN DARSE CUENTA LA MITAD DE SUS FAMILIAS ESTARA MUERTA O AGONIZANDO, SEÑORES LA MUERTE LOS HACECHA, ESTA AGAZAPADA ESPERANDO POR LA IGNORANCIA DE USTEDES:::QUE DIOS LOS AYUDE…..

  2. Afirmar que la prospección sísmica petrolera es la responsable de la desaparición de los cardúmenes de merluza en el Golfo San Jorge es cuanto menos, aventurado. Mucho antes del inicio de las prospecciones había extracción descontrolada de juveniles de merluza por parte de la flota tangonera. Lejos de preocuparse por esta situación, se prefirió ignorarla, hasta que los hechos por sí solos demostraron lo insensato de esta postura. Ahora se recurre a INIDEP para solicitar informes cuando nada se ha hecho durante un año para solucionar los problemas que afligen a la institución. De hecho, se han suspendido buen número de campañas de investigación sin que la subsecretaria de Pesca de la Nación se preocupara, y, mucho menos, la opinión publica. Será interesante observar el resultado.

Dejar una respuesta