Un mes del atentado de Adela Gómez. Sin culpables y lectores que...

Un mes del atentado de Adela Gómez. Sin culpables y lectores que opinaron sobre el hecho político

59
19
Compartir

La movilera de Radio 21 de Caleta Olivia Adela Gomez - Foto: OPI Santa Cruz
28/04 – 09:30 – Hace un mes atrás el auto particular de la colega Adela Gómez de Caleta Olivia fue incendiado en la madrugada, frente a su domicilio. El atentado logró que la periodista desistiera de seguir trabajando en el medio que lo hacía. El apuro por detener a dos supuestos sospechosos fue una cortina de humo. La responsabilidad política es notoria. Un caso más de impunidad garantizada de los tantos que han sucedido en Santa Cruz y que la Justicia nunca resolvió.

El 28 de marzo a la madrugada desconocidos se acercaron al domicilio de la periodista de Radio 21 de Caleta Olivia, rociaron el auto que se encontraba en el patio de su casa y le prendieron fuego; dejaron el bidón como mensaje y la colega no volvió más a trabajar como movilera en la FM local.

A un mes de aquellos hechos no hay culpables, no hay detenidos, nos hay pistas, la justicia parece estar más muda (y estática) que nunca y el poder político hace el acostumbrado silencio. Tres días después la policía detuvo a los jóvenes Pérez y Fabio Leiva; obvio, debieron liberarlos porque nada indicaba que hubieran tenido responsabilidad.

Inmediatamente el Intendente Fernando Cotillo salió a lavar su imagen, pero preocupado por su sobrevivencia se olvidó de lo principal: solidarizarse y repudiar públicamente el acto e inmediatamente hacerse presente en la casa de la colega para ponerse a disposición en la difícil coyuntura. Varias horas después le mandó un mensajecito de texto. Está claro, el jefe comunal vio peligrar su imagen pública ante las palabras de la propia Adela Gómez que a pocas horas de lo ocurrido le dijo a esta Agencia y a Radio News de Río Gallegos, que hacía responsable de lo sucedido al poder político local.

Preocupado, pero no por el atentado, Cotillo mandó a llamar a Adela Gómez a su despacho (como autoridad máxima hubiera correspondido que él fuera a ver a la periodista) y allí le preguntó si en realidad creía que él era responsable. Adela dijo que no.

El día 30 de marzo los vecinos de Caleta Olivia se sorprendieron con una encuesta telefónica que les realizaron desde Buenos Aires. Medían el impacto que el suceso había causado en la imagen pública del Intendente Fernando Cotillo. Lo que menos importaba por entonces (y menos importa ahora, después de un mes de ocurrido el hecho) era dilucidar rápidamente el atentado, encontrar a los culpables y tranquilizar a la víctima.

No sabemos qué resultado le dio a Cotillo, al gobierno provincial y nacional la enigmática encuesta que seguramente les debe haber costado buenos pesos a los ciudadanos de Caleta Olivia, pero desde nuestro portal realizamos una compulsa on-line donde le preguntábamos a nuestros lectores: “A qué imagen pública cree Ud que perjudica más el atentado a la periodista Adela Gómez de Caleta Olivia?” y le dábamos tres opciones, al gobierno municipal, provincial y nacional.

Votaron 1.518 lectores de OPI, 587 de ellos (39%) señalaron que el mayor impacto negativo lo recibió el gobierno municipal; en segundo lugar con 495 votos (33%) consideraron que perjudicó la imagen pública del gobierno nacional y 436 votos (28%) le asignaron ese impacto negativo al gobierno provincial.

Justicia por ahí, por favor

Adela Gómez sufrió un ataque con balas de gomas por parte de la Gendarmería, cuando cubría un corte de ruta 3 y su pierna aún hoy tiene las heridas de aquel disparo directo a su pierna. No hubo responsables y desde la Fuerza desmintieron que el hecho hubiera sido intencional y se puso en duda que el disparo hubiera salido de un arma de la dotación (¿?).

Hace un mes el auto de Adela Gómez ardió pegado a su casa. Un vecino dio aviso y evitó un desastre mayor. La colega, sumamente comprometida con su trabajo desistió de seguir trabajando en la radio; el objetivo está cumplido.

A treinta días del lamentable suceso, que se suma a las molotov que incendiaron el auto de ADOSAC en el 2007, la botella incendiaria tirada sobre un gimnasio repleto de gente en Río Gallegos, la molotov arrojada en contra de los docentes, que incendió la carpa frente a casa de gobierno, el secuestro por una hora del hijo menor de una delegada de ATE, durante aquel conflicto social y muchos otros atentados que por azar no terminaron con alguien muerto, se incorpora este otro a la larga lista de actos intimidatorios y atentados a la vida que nunca fueron resueltos por la justicia de Santa Cruz donde la presidenta y el ex presidente se ufanan de ser los adalides de los derechos humanos.

Obviamente el poder no actúa solo, tiene cómplices. Hoy, revisando los diarios de la provincia, no encontramos ni una mención al recordatorio de lo sucedido solo hace 30 días atrás, ni una palabra sobre el ataque a la prensa y mucho menos a la inacción de la justicia para actuar con la misma celeridad que en el 2007 cuando Alicia Kirchner fue agredida con harina y huevos.

Notas relacionadas:

Atentaron contra una periodista de Caleta Olivia. Quemaron su auto a las 4 de la madrugada

El Intendente Cotillo les mintió a los medios para negar lo que tenemos documentado

Miden en una encuesta el impacto negativo que tuvo el atentado en la imagen pública de Cotillo

Detuvieron a posibles sospechosos del atentado a la periodista. La madre de uno de ellos dice que es un “perejil”

(Agencia OPI Santa Cruz)

19 Comentarios

  1. Me parece que Adela deberia pedirle a Costa un 0km, que se juegue, ya que ella le hace campaña todos los dias en la radio, seria bueno que se saque la careta ella, y no se jacte mas de periodista independiente, ya que todos sabemos que es operadora radial de Costa. No hay libertad de expresion??? si dicen lo que se les ocurre en contra del gobierno. Nunca hubo mas libertad de expresion en este pais.

  2. Lamentable coincidencia.. mañana la sra Bonafini autoerigida como la dueña de la moral de la oposición pero ajena a la moral de los funcionarios del gobierno defiende, se va a movilizar en una marcha vergonzosa en contra de los periodistas que colaboraron con la dictadura. Nada dijo ni doña HEBE, ni sus amigos funcionarios de Derechos Humanos, ni por supuesto el matrimonio K , sobre el atentado a Adela. Es coherente que actúen así ya que cuando su otro socio Daniel Varizat casi mata a un grupo de manifestantes NADIE, ni la BONA, ni Carlotto, ni Cortiñas, etc expresó su repudio a estos atentados. Es el pais maniqueo al que nos llevó Néstor….Mi solidaridad con Adela……..

  3. Aca el tema no es la justicia, la misma trabaja a partir de lo que hace o solicita la policía, en el último año debe haber mas de 20 casos como el de Adela en Caleta, pero hasta que le paso a ella nadie dijo nada, ni ella misma hablo de la cantidad de autos prendidos fuego en su localidad, entonces que pasa?? Hoy se fugaron 3 presos de la alcaidia de Caleta y no escucho mucho reclamo al respecto, 2 de los cuales participaron en un HOMICIDIO, son personas con antecedentes, uno pirata del asfalto, y??? aca a nadie le importa nada, solo cobrar a fin de mes, la policía reclama por aumento, pero no por que los preparen o se hagan lugares como correspondan para detención, en fin cada vez peor esta la Provincia, creo que al Gobernador se le estan escapando las cosas más importantes EDUCACION, SEGURIDAD, SALUD.

  4. EN STA. CRUZ ES ARCHI CONOCIDA LA METODOLOGÍA K: TE PRENDEN FUEGO LA CASA O EL AUTO
    CUÁNTOS CASOS HUBIERON!!!!!ESTO PORQUE TRASCENDIÓI!!!! SON PEORES QUE LOS MILITARES!!!!

  5. Acà todos critican al gobierno y se olvidan que ganaron con votos…. los que critican tanto deberìan postularse para ver si los votannnn ja ja aj a

  6. Me sorprenden las opiniones que hacen algunos lectores, claro es mas facil hecharle la culpa al cartero de las malas noticias, Adela es una trabajadora mas, comprometida con lo que hace, no neceesito comentar lo que es Adela en los medios, uno puede compartir o no su opinion, lo que no puede hacer es desestimar que el hecho le ocurrió a una trabajadora. Es facil decir barbaridades desde el anonimato, defendiendo la “moral” de quien gobierna, sabiendo que al final de cuentas siempre nos reditúa en algun beneficio personal, son los que dicen que se postulen a ver si lso votamos, los que se conforman con un “raviol” y unos “churros” en los actos de campaña del, como dice Nelson Castro, “ex presidente en funciones”. Solamente reflexionemos que mas alla de ser o no autor intelectual del hecho, lo importante es que el señor Cotillo es responsable político de las cosas que ocurren en esta ciudad. Me dan vergüenza tanto los gobiernos que tenemos como los seguidores que no tienen autocrítica, hay que hacerse cargo de las cosas que hacemos mal, de otra manera no tenemos futuro. Aclaro soy nacido en Caleta Olivia, Participo en todas las actividades defendiendo los derechos de la gente, en la medida que puedo por mi trabajo, no soy ñoqui de nadie, trabajo de lo que se y estudie para ello y me sigo perfeccionando, por ultimo: Ana de Caleta, tenes razon ganaron con los votos de la gente, los mismos que traen de Fuerte Apache o no te enteraste que ya tenemos gente traida desde alli viviendo en caleta, venite una noche al rotary 23 y vas a ver si salis, no por mi sino por esos personajes que han venido a instalarse. para todos opinemos con altura dejemonos de denostar a los que opinan diferente, opinemos con propiedad no con ganas de buscar “roña” seamos buenos ciudadanos y sepamos hacer respetar nuestros derechos y los de nuestros vecinos, asi, solo asi seremos una ciudad con mayusculas de otra manera solo seremos serviciales a Gallegos y a Comodoro.
    Juan Casas

  7. para mi lo que le paso a esta mujer fue nada mas que un hecho delictivo mas, aparte fue una seguidilla de autos quemados. Pero si a ella le sirve verse como victima es un problema de ella, yo no creo que sea persecucion periodistica ni mucho menos, tampoco es que es una gran periodista convengamos.

  8. UN GOBIERNO QUE UTILIZA EL DINERO DE LA CIUDADANIA PARA AMEDRENTAR, SOBORNAR, PARA EL CLIENTELISMO, PARA SUBSIDIAR INCOHERENCIA COMO EL FUTBOL O AEROLINEAS. UN GOBIERNO QUE NECESITA COMPRAR EMISORAS DE RADIO, CANALES DE TV Y DIARIOS PARA DESFENESTRAR A JUECES, PERIODISTAS Y A LA OPOSICION, DELATA LA POCA O NADA CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SERIOS DE INFLACION, INSEGURIDAD, SALUD Y LA INDIGENCIA. UN GOBIERNO QUE NECESITA COTIDIANAMENTE DESDE UN ATRIL ARENGAR,CANSANDO HASTA EL ARTASGO, NO ES GOBIERNO. DESDE LAS PANCARTAS DE LOS ESTADIOS O DESDE CANAL 7, Y SIEMPRE USANDO LOS MEDIOS PUBLICOS QUE PAGAMOS TODOS, PARA ESCRACHAR CON NOMBRE Y APELLIDO. TODO DELATA LA INCAPACIDAD, LA INTOLERANCIA Y EL GRAN TEMOR ANTE LOS PROBLEMAS QUE SE LES AVECINA.NUNCA HE VISTO UN GOBIERNO TAN SUCIO,CORRUPTO Y MENTIROSO COMO ESTE. PERO LA PACIENCIA HACE AL MONJE Y TODO EN LA VIDA SE ACABA. MIENTRAS TANTO SIGAMOS ESCUCHANDO A LA PRESIDENTE CUANDO NOS HABLA DEL PAIS VIRTUAL O EL PAIS QUE ELLA VIVE, RECORDANDOLE QUE ES POR UN TIEMPO Y CON NUESTRO DINERO…………

  9. Un dato no pequeño,147 periodistas fueron agredidos en 2009, estos son los denunciados. O como amenazar telefonicamente al columnista y sociologo Santiago Kovadloff, derrivar una torre de una emidora de radio, o enviar a la policia a la puerta del domicilio de una jueza o enviar a la gendarmeria a buscar a un abogado de 90 años que estaba enfermo y postrado en la casa………Bueno, esto es un grano arena en un desierto. A la periodista Gomez no solamente le quemaron el auto sino que la amenzaron y la balearon!!! Lo que no entiendo, si este gobierno está en condenar a los militares, ¿¿¿porque utiliza sus métodos???????En democracia la libertad de expresión es lo esencial y debemos ser esclavos de la leyes, mientras que este gobierno no tiene ninguna BARRERA MORAL!!!!!

  10. Adela… Adela… quién era esa?? alguien la recuerda??? Ahh si la movilera que sólo sabía acusar sin fundamentos, claro claro. Bien podrian ofrecerle un puestito en TN, le tenían tanta lástima, pobrecita ella.

  11. BIEN, BIEN BIEN, JUAN DE CALETA!!!!!ES ASÍ..!!!!QUÉMANERA DE ESCRIBIR PAVADAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ESTOS SON DICTADORES Y CHORROOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Creo que la mujer si bien es una trabajadora, tambien tiene su posicion ideologica, y lo mezclaba cuando podia en el medio radial, siempre fue una agitadora junta a Rivarola, no justifico que le quemen el auto, pero creo que lo del auto solo fue un acto delictivo comun que aprovecho para usarlo politicamente.Me parece que si vemos su historial , junto a la de su hermano siempre que pudieron arremetieron contra el gobierno de turno.
    Cuando tenga su carguito politico va a dejar de chillar , solo el tiempo lo dira , pero no nos olvidemos, sino para muestra un boton, miren al agitador radial de Pico Truncado que es lo que esta haciendo y Rivarola no dice nada al respecto.

  13. Conosco a la negrita y se que nunca haría una cosa así, es decir MENTIR. Ella está realmente asustada por lo que le pasó y es comprensible. Es una mina muy comprometida con lo que hace y todos somos concientes que cada vez que metió los dedos en el hospital, en los barrios, en la situación social al Intendente se le paraban los pelos que no tiene. También creo que no es un hecho circunstancial como tratan de imponer por ahi los operadores del poder, FUE UN ATENTADO y no hay duda que es responsabilidad del poder local, la pensa que me da es que ADELA TENDRIA QUE DECIRLO CON TODAS LAS LETRAS, me extraña porque nunca arrugó y es una pensa que ahora sienta miedo por estas carroñas.
    Sin embargo debo ser sincera, me apenaría mucho mucho si, como dicen por ahi los posteos y algunos rumores en la ciudad, va a ser una de las candidatas a Concejal por la UCR, más precisamente de Costa, quien (no es boludo) y se acercó mucho despues de este lamentable suceso. Está bien que lo haga?, si habla muy bien de Costa que se preocupe por lo que le pasa a Adela, ya que el oficialismo ni mus, ahora yo no creo que Costa lo haga porque es Heidy. COSTA VE EL FILON Y SABE QUE SI LA PROPONE EN UNA LISTA GANA, teniendo en cuenta la gran aceptación que tiene nuestra amiga entre la gente a través de su trabajo social-radial y más aún luego de este incidente que la victimiza y la pone en un plano de persona desprotegida a merced de estos políticos de cuarta.
    Yo creo que Costa está mirando esto con un horizonte bien claro; pero ojo NEGRA NO TE EQUIVOQUES, porque mucha gente no lo va a ver bien. Ya estamos cansados de que los politicos acudan a cualquiera que guarda un poquito de concenso para llevar agua a su molino ¿Se acueredan de Pizuto?, bueno miren quién es ahora Pizuto…. y así hay unos cuantos… Ojalás negrita todos sigamos teniéndote como te conocimos y si es posible, vuelvas a empuñar el micrófono AHÍ SI TODOS ESTAREMOS DETRAS´TUYO APOYANDOTE.
    Un beso.

  14. EXCLUSIVAAAAAAAAAAA::::: Eduardo Costa YA LO DIJO en privado. Quiere que Adela moje para la UCR en el 2011 JAJAJAJAJAJAAAAAAA son de terror estos radicales::::: jua jua jua Eduardo ¿No se te cae una idea mejor???? pobre Adela va a ser como si le ocurriera un segundo atentado jajajajajajajaja

  15. la verdad leo algunos comentarios y me da pena, tantos odios, tanta crítica perversa..
    Dios nos guarde de tantos males que enferman el espíritu y nos hace olvidar que somos todos hermanos y que debe primar el amor fraterno, el amor que construye , la solidaridad que puede vencer tantos egoismos y tanto individualismo…
    Les dejo una iniciativa.. Y SI VOLVEMOS NUESTRA MIRADA, NUESTRO PENSAMIENTO Y NUESTRO CORAZÓN A DIOS? Creo que es lo que nos està haciendo falta ahora y es urgente, para poder construir entre todos esa sociedad a la que aspiramos y donde podamos vivir como hermanos, sin mentiras, sin egoismo, sin ser tan individualista, porque, de todos modos aqui estamos de paso… No les parece?

  16. Despues hablan de Clarin, despues hablan de la falta de justicia los Kirchner… Presidenta a usted me dirijo. Esto como lo podemos llamar ???
    Porque no hablan con este hecho totalmente ( REPUDIABLE ) Usted es mas de los Mimo Presidenta.

    Aprenda de su ex colega de Chile… La gran ex Presidenta Bachelet una dana en todas sus formas.

Dejar una respuesta