Publicado el: 30, Abr, 2010

Crítica de Argentina/Digital sin salir en papel ni en la web. Se profundiza el conflicto


Critica digital mientras hoy la suspensión de su página web
30/04 – 13:00 – El diario Crítica de Argentina no salió hoy a la calle en Buenos Aires y Crítica Digital en la web no se actualiza desde hace 24 horas. El conflicto que mantienen los empleados del medio con la patronal por salarios atrasados marcó todo un hito en la prensa digital, que por primera vez, en virtud de un conflicto interno, no se actualice un sitio en Internet. Han colocado una placa sacando al medio de la web.

El conflicto que desde hace tiempo vienen manteniendo los trabajadores de Crítica de Argentina con la patronal, debido al atraso salarial, se ha profundizado hoy a partir de una asamblea realizada el jueves por los trabajadores y la comisión gremial interna del diario que por unanimidad decidió volver a la huelga hasta que la empresa Papel 2.0 S.A cumpla con los pagos adeudados desde el mes de marzo.

En un comunicado la Comisión gremial interna de los trabajadores señala que “luego de sucesivos incumplimientos del acuerdo firmado en enero último ante el Ministerio de Trabajo y tras cinco meses de cobrar en cuotas nuestros salarios, los trabajadores del diario decidimos interrumpir toda tarea y realizar un paro activo hasta que se concreten los pagos prometidos.”

Más adelante agrega “En virtud de la adhesión masiva que concitó la medida, es probable que el diario no llegue a la calle este viernes y que la página web no se actualice hasta nuevo aviso. Las medidas se levantarán apenas la empresa salde lo adeudado a los 170 trabajadores de planta y a los colaboradores externos, que también acompañan la decisión”.

En el último párrafo los trabajadores de prensa concluyen “En caso de que se pague, el personal se mantendrá de todos modos en estado de alerta y movilización, ante los comentarios empresariales acerca de un posible ingreso de la compañía en concurso de acreedores, y a la espera de que el viernes próximo se concrete el pago de los haberes de abril en los términos legales. De producirse un nuevo incumplimiento, ya se ha votado volver al paro activo inmediatamente”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. CHILOoil dice:

    Y QUE HACE EL SINDICATO DE PRENSA?? SI ES EL MISMO SINDICATO QUE EL QUE HAY EN SANTA CRUZ, QUE SE DEN POR DESPEDIDOS DIRECTAMENTE PORQUE NO TIENEN NINGUN TIPO DE PROTECCION O DE ACCION GREMIAL. SI ESTÀ EL CHANTA DE GUSTAVO GRANERO EN EL GREMIO DE PERIODISTAS QUE SE OLVIDEN O SINO PREGUNTENLE A LOS TRABAJADORES DEL DIARIO TIEMPO SUR QUE FUERON DEESPEDIDOS HACE ALGUNOS AÑOS Y ENCIMA PERDIERON EL JUICIO LABORAL. DE GRANERO, NO SE SUPO NUNCA MÀS NADA.

  2. Pilar Peralta dice:

    Lo que a esta nota le falta es discernir quienes son los accionaistas de Critica Digital, para entender porque razòn hoy los empleados estan en esta situaciòn. Asi que le colaboro a Ruben, porque entiendo que ser periodista independiente es dar todas las caras de la moneda-

    Crítica de la Argentina es manejado por la empresa Papel 2.0 S.A. Su accionista principal es Antonio Mata, director de Aerolíneas Argentinas DURANTE LA GESTION DEL GRUPO MARSANS, y el minoritario es Marcelo Figueiras, empresario de la INDUSTRIA FARMACEUTICA.

    Que casualidad, los q nos garc…a todos los argentinos tambien metidos en esta. Que casualidad.

    El Estado en la figura del gobierno nacional tuvo que recuperar nuestra empresa de bandera porq estos chorros sinverguenzas la habian vaciado y endeudado, hoy es de todos nosotros, c todas las falencias, pero sera lo que siempre fue Aerolineas Argentinas.

    Un poco de historia:” El Diario Crítica fue un periódico argentino publicado en Buenos Aires fundado por el periodista uruguayo Natalio Félix Botana el 15 de septiembre de 1913. En agosto de 1941 Natalio Botana muere en un accidente automovilístico, dejando el diario a su familia.
    Al igual que con el gobierno de Yrigoyen, el diario también fue muy crítico con el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, convirtiéndose en uno de sus principales opositores. Debido a los problemas económicos del diario, en 1951 la familia Botana se ve obligada a venderlo, siendo comprado por el gobierno de Perón.

    Las historias siempre se repiten ¿una vez màs sera el Estado a traves de su gobierno nacional el que tendra que garantizarle a esta gente su fuente laboral?, como en el caso de muchas fabricas recuperadas.
    Pero Opi de eso no se habla no?

    Solo les pido que tengan honestidad intelectual y que publiquen todo, no digo que este gobierno es perfecto, pero muchachos publicar solo lo q es malo, y no destacar lo bueno, es EXPLICITAMENTE TENDENCIOSO.

    • Está bien Pilar ¿Y cuál es el problema? la nota es básicamente una noticia que apunta a la situación laboral de la gente, no tiene nada que ver con la cuestión política ni con las trenzas empresariales que los dueños del medio hayan hecho. Uds tienen la facilidad de mezclar todo, ponerlo en una cotelera y sacar un “Clarin” para poder ver al enemigo en todos lados. Típico comportamiento de Néstor kirchner. Nada que ver, no me importa en absoluto que hayan sido o que sean, solo nos remitimos a la situación por la que atraviesan los empleados, cosa que en los medios oficiales no pasa PORQUE PAGAMOS TODOS y van a estar allí mientras bajen la cabeza y hablen de lo que hay que hablar, es decir:LO QUE NO INCOMODE AL GOBIERNO.
      Mi estimada Pilar. te pido que reveas tus puntos de vista antes de comparar las cosas y sacar del bolso a Clarin en todo momento como lo hacen los desmemoriados del gobierno: recorda LAS 12 VECES QUE MAGNETO COMIÓ EN CASA DE NESTOR ¿QUe significa? que si ahora están peleados es porque no arreglaron las cuentas. CLARIN Y KIRCHNER SON LO MISMO. No hay diferencia, son dos lonjas sacadas del mismo cuero. Por eso no les creo. saludos

  3. Deby dice:

    Lástima… el mejor diario hoy en dia y pasa esto

  4. MERENGUE dice:

    ESTA PILAR ME TIENE PODRIDO /// CHE PILAR VOS VES FANTASMAS EN TODOS LADOS DEJATE DE JODER… LEE SI QUERES Y SINO ANDATE A LA MIERDA…. BIEN OPI RESPONDELE ASI- BIEN BIEN

  5. Rosita dice:

    PILAR: Vos le diste letra a Kris en su famoso discurso del chanchito????. TE FELICITO SE NOS CAGAN DE RISA EN EL MUNDO ENTERO !!!!!!!.

  6. SANTO CANCER BIASATTI dice:

    Donde estan los “periodistas independientes” de TN y Clarin solidarizandose con Critica??? El impostor de Santo Biasatti dijo algo?

  7. Iván Hidalgo dice:

    Primero cae el soldado, luego el batallón, despues el ejercito y por ultimo el GRUPO papel 2.0 S.A.

    Los empleados de Critica Argentina, sabían que su fuente laboral dependía de este grupo que llegó a ser poderoso en la segunda década infame que vivimos los argentinos , los 90 del gobierno de la nación Argentina.

    El grupo hoy se instala en Chile , Colombia, Honduras y Perú, donde los modelos neoliberales a ultranza se mantienen y le son tan afines.

    Abra buena parte de “RRHH” ex Critica Argentina, que irá para esos lares y otros deberán buscar reincertarse en los medios o tal como le ocurriera a millones de argentinos en la 2º década infame de los noventa recurrir a las posibilidades que se presenten mientras tanto.

    La otra parte, es decir los gerentes puesto por los capitalistas Españoles, como en toda crisis de la “madre patria” retornan inmediatamente con todo el “paquete”, es decir los billetes, dejando la gente colgada.

    Hoy al menos existe un gobierno Nacional de políticas publicas tendientes a hacer crecer el mercado interno y la producción industrial , y que ha aportado apoyo siempre que se le planteo una coop. o fabrica recuperada por sus empleados; quizá esta sea la alternativa para que el medio gráfico digital sobreviva;Hay un ejemplo DE LO QUE DIGO en Córdoba es EL DIARIO COMERCIO Y JUSTICIA.

    MI SOLIDARIDAD A LOS TRABAJADORES DE CRITICA ARGENTINA.

  8. Artifex dice:

    Todo el día estuve chequeando a ver si la página volvía a estar online. Finalmente, tratando de saber qué pasaba, llegué a este rincón. Gracias por mantener viva la palabra de aquellos que escriben en el diario y que están pasando estos momentos. Hay que aprovechar estas oportunidades de transición y desazón para crear nuevas formas de expresión que den cuenta de la heterogeneidad y de la fuerza de la palabra de la libertad. No hay que confundirse con las contradicciones oficialistas en las que pretenden dominar a través de la confusión y el doble discurso. Fuerza trabajadores de Crítica!!, peleen por los ideales de una verdadera democracia!.

  9. La potra dice:

    Señores de OPI quiero felicitarlos por ser el unico medio que se ha hecho eco de lo que pasa en Crítica. La prensa nacional pasa momentos poco propicios, pero si es critica al gobierno corre peligro de muerte. Nadie ha levantado la mano en otros medios para decir lo que pasa con los trabajadores de prensa. Los “grandes medios” son demasiado grandes, parece, para ocuparse de un puñado de periodistas que tratan de sobrevivir. Muchas gracias por el apoyo a la gente que tanto lo necesita

  10. CORSA 3 PUERTAS dice:

    BIEN DICHO OPI. CHE PILAR PORQUE EN VES DE HABLAR DE LO QUE TE CONVIENE A VOS NO RESPONDES ESO QUE TE PONE AHI OPIIII???? QUE PENSAS DE LAS VECES QUE COMIERON JUNTOS KIRCHNER Y CRISTINA CON MAGNETTO AL QUE AHORA TODOS LE PEGAN??? JAJAJA PILAR ¿Y VOS TRATAS DE TENDENCIOSO A ESTE MEDIO??? CORTALA LOCA, ANDA A LEER EL PERIODICO O PRENSA LIBRE GGGUUUUUAAAAAAUUUUU

  11. Pilar Peralta dice:

    Corsa 3 Puertas. Le invito a que lea lo que he escrito, porque en ningun lugar he mencionado al monopolio.
    LA nota trata de la problematica laboral de los compañeros trabajadores del Diario Critica de Argentina, y mi breve participaciòn ha sido graficando escuetamente como es el entuerto en el que hoy esos compañeros se encuentran involucrados con una empresa como Papel 2.0 , cuyos accionistas principal es Antonio Mata, director de Aerolíneas Argentinas DURANTE LA GESTION DEL GRUPO MARSANS, y el minoritario es Marcelo Figueiras, empresario de la INDUSTRIA FARMACEUTICA.
    Simplemente es entender que las corporaciones tienen una sola receta de ajuste y eso es lo q hay q combatir.
    Pero evidentemente, el odio que destilan, no les permite ni siquiera prestar atencion, razonar lo q leen, e interpretarlo.Ah y si en todo caso se han juntado a hablar estimo q lo hicieron en Olivos el que necesitaba acordar algo era Magneto no Kirchner, de lo contrario hubiese sido K el q lo va a ver a Magneto, me parece no?
    Una verdadera làstima, porque Usted como el titular del medio estan enceguecidos, por ello entendi q no era necesario aclarar mas.

  12. Puercoespin dice:

    Da mucha bronca y tristeza a la vez que un diario que supo preservar su lugar y su misiòn de informar y hacerlo de manera inteligente en medio de una guerra desatada por el gobierno en contra de la prensa, tenga que pasar por estos problemas dadas por la contingencias económicas a las que están sometidos todos los pedios -incluyo a OPI- que no reciben un peso de publicidad oficial. Ojo que no comparto que se deba vivir de ella, pero ocurre que es abismal la diferencia que existe entre un medio sostenido por la publicidad oficial y otro que se las vale por si mismo. La falta de una ley que paute y equilibre la distribución de publicidad oficial produce estas consecuencias, mucho para muy pocos medios -generalmente malos y amigos del poder- y nada para quienes ejercen la prensa con criterio y honestidad.

    De Gustavo Granero DEFENDOR DE PERIODISTA no sorprende ya mas nada. Es un caso increible de alguien que llegó a ocupar el máximo cargo de un gremio a nivel nacional ¡SIN TENER PRACTICAMENTE AFILIADOS EN SU FILIAL, Y COMO SI FUERA POCO….”HABIENDO REALIZADO ELECCIONES SOLO EN DOS OPORTUNIDADES DESDE EL 2000″ ….. Un caso que da testimonio de porquè pasa lo que pasa con la prensa en Santa Cruz y ahora en el pais. Granero era antikirchnerista acérrimo en Santa Cruz, hasta que se lo llevaron a Bs Aires y lo hicieron boquear. Hoy integra las comisiones K que organizan actos en favor del gobierno y de la ley de medios. No es de extrañar que lo haga ya que lo mismo hizo cuando echaron a 7 de sus compañeros de TIEMPO SUR, sus unicos 7 afiliados quedaron en la calle, perdieron el juicio laboral asesorados por Evaristo Ruiz y tuvieron que pagarle las costas a Kalmus. Granero pactó con Kalmus su continuidad en el laburo argumentando que ÉL necesitaba el trabajo “por los pipis (los hijos)”

  13. Anti Kaka y anti-clarin dice:

    Pilar, no te llenes la boca de libertad de expresion tampoco, porque aca podes escribir y opinar pero por ejemplo en el facebook de tu dios 6-7-8- opinas en contra y te borran todo (cosa que tambien se aplica mas o menos en los grandes medios La Nacion)…
    Metele un poco de onda, gorda K, que te victimizas demasiado rapido…

  14. Papa Frita dice:

    Este gobierno puede haber tenido que ver para que este cierre se produzca. No les conviene Crítica. NO les conviene. Recordemos la última noticia grande de producción propia: LOS MILPESISTAS. Listo, con eso me basta a mi para darme cuenta de quien está detrás del cierre de Crítica y a quien le conviene que Crítica se silencie.

  15. CHILOoil dice:

    PILAR YO E BANCO EN LO QUE DECIS, CUANDO OPINAS DISTINTO EN ESTE MEDIO TE ATACAN Y TE BASUREAN, SEGUI PUBLICANDO Y OPINANDO QUE CADA VEZ SOMO MÀS LOS QUE SE VAN DANDO CUENTA QUE NO TODO ES COMO LO INFORMAN “LOS MEDIOS INDEPENDIENTES”LOCALES, PROVINCIALES Y NACIONALES, MUCHE MENOS LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES, JAJAJA TODAVIA ESTOY ESPERANDO VER QUE DICEN LOS PERIODISTAS LOCALES EN LOS MEDIOS EN LOS QUE TRABAJAN, NO DICEN NADA PORQUE LAS CONDICIONES EN LAS QUE TRABAJAN SON ATROCES Y ADEMÀS LOS PERIODITAS LOCALES NO PUEDEN DECIR NAD PORQUE AUTOMATICAMENTE QUEDAN SIN TRABAJO EN ESOS MEDIOS QUE SE RASGAN LAS VESTIDURAS SOBRE LAS SITUACIONES LABORALES DE OTROS GREMIOS, MIENTRAS QUE A MUCHOS PERIODISTAS (LA MAYORIA ) LES PAGAN MENOS QUE A UN EMPLEADO DE LA UOCRA, SIN OFENDER A LOS MUCHACOS DE LA UOCRA.
    SALUDOS PILAR YO TE BANCO.

  16. Vairo Moreno dice:

    Los trabajadores tienen que autogestionar el diario, sin jefe ni dios. El diario Crítica fue y es para mi una brújula en tanto medio revuelto por quienes los financian. Las notas del Critica siempre han tenido una profundidad y metodología de investigación que no han tenido otros medios. Lamente y lamento que tengan que sufrir de esta manera para poder recibir su sueldo, que les corresponde.
    Ante una sociedad que es desigual en la transmisión de contenidos, les doy mi apoyo a los empleados del diario y les deseo lo mejor.

    Un abrazo fraterno

  17. Fer dice:

    Papa frita, el gobierno puede tener que ver con ésto? el gobierno le paga los sueldos a los trabajadores de crítica? Está muy claro lo que plantea Pilar, lo que no está claro por parte de los que critican con saña es a quien defienden. No mencionen a quien no quieren porque ya se sabe pero ¿a quien quieren, a quien defienden, a que política adhieren? o solo critican sin ton ni son? a mi me parece que estan para eso, para criticar con incoherencias como la de papafrita. A ver si alguno le da para contestar un comentario sin agredir asi se los puede entender. Sin comentarios infantiles como, Magnetto y Nestor comieron “12 veces” ¿sabés que comieron también?

  18. Papa Frita dice:

    Fer, es que cuando un gobierno pierde credibilidad, la pierde y no la recupera. No importa a qué política adherimos. El país va a volver a funcionar como corresponde cuando los empresarios dejen de estar preocupados por las acciones caprichosas de un gobierno que pierde poder. Que llegue rápido el 2011. Estoy cansado de pelearme con gente que seguro que quiere lo mismo que yo.

  19. pablito dice:

    ATENCION HAY UN ALCAHUETE EN EL HOSPITAL ES DE ESTADÍSTICA Y SU NOMBRE ES PABLO VINÉS OJO!!!!!
    Resulta ser que este Sr. (si se puede llamar así) es un alcahuete del Hospital mintra nosotros hacemos paro, vos anotás quien da un turno, si el médico atiende consultorio para pasar información a tus papis que te usan tal como sos, un verdadero alcahete. Es más vas en tu auto particular a casas de particulares que se hacen atender o sacan turno para saber de que manera podés mandar al frente a personal del hospital. Ahora te sobra la plata Pablito? El gobieerno te paga la nafta? Primero deberían pagar a los proveedores, comprar insumos que no hay en vez de gastar la plata en un simple traidor y botón. VINES TE VAMOS A ESCRACHAR EN EL HOSPI POR ALCAHUETE. VAMOS A VER DONDE VAS A TRABAJAR EN EL 2011….ALCAHUETE

  20. Artifex dice:

    La violencia generalizada, tanto verbal como física es producto de la anomia causada por este gobierno y no por otra cosa. Ahora, si nos dejamos llevar por esta tendencia y seguimos polarizandonos en “uds. vs. nosotros”, estamos alimentando lo que tanto criticamos. Si realmente queremos sacar el país adelante, al menos desde nuestro granito de arena, debemos empezar por casa. Si no estamos de acuerdo con las opiniones de otros, tratemos con respeto y expongamos nuestros argumentos, pero sin violencia. Es hora de hacer una escalada de paz para apaciguar los fuegos. Usemos nuestra pasión por el bienestar hacia una conciliación. Evidentemente aquellos que están en lo alto de la pirámide de poder no van a ceder. Pero si nosotros nos volvemos como ellos, los que vengan después tendrán los mismos argumentos en nuestra contra. Yo tengo la (inocente) esperanza de que al menos aquellos que piensan distinto, también quieren algo bueno para todos. Lo que tenemos que demostrar es que esta gestión no va a poder seguir con esta farsa. Es cuestión de buscar una forma diferente de hacérselos entender.

  21. Solon dice:

    Que cagada con Critica , ya no me puedo cagar de risa de los opositores pagados por Clarinete y la turba de Agrogarcas, Cipayos y Tilingos , que día a día criticaban a los Kirchner.( El mejor gobierno nacional de los últimos 60 años) Tanto ha tirado de la cuerda, este diario Critica, que se quedo sin lectores > Sin Anunciantes >Sin éxito, a diferencia del Monopolio de Clarín que tiene todo un aglomerado mediático que pueda solventar la sarta de cagadas que publica, Critica , solventada por un gallego chanta, chorro y chupasangre no resistió la pulseada que tenía como fin, la destitución del gobierno Nacional y Popular de la Señora Cristina Kirchner.!!! Fuiste Critica , una lastima , nada sera igual, no podre seguir haciéndome la fiesta con los Cipayos , tilingos y agrogarcas. Todo esto refleja que Nestor Kirchner 2011 es el mejor prospecto para ocupar la Casa Rosada por otro periodo Presidencial.-

  22. Barco dice:

    Je je Solón, tenés razón… lástima no se puede comparar con Página 12 que cobra 41 palos de publi oficial por año no??? e imprime 10 mil ejemplares… bueno es así esa es la prensa que les gusta a uds. pero sabés qué SE LES TERMINA EN POCO TIEMPO MÑAS porque la gente va a votar a cualquiera a Cobos, a Menem o al choto 8que son lo mismo) con tal de rajarlo al pinguino. No te hagas problema. Aquí en Capital no lo pueden ni ver a tu kirchner corrupto….. vayas preparando las maletas lupineros, se los come la propia ineficiacia y los tapa la mierda de la corrupción.

  23. critica de rodillas con cristina dice:

    Miren los golpista de critica pidiendo por sus trabajos a cristina, tan mas locos que la carrio o viven una pelicula como pino solanas que cree que el mundo es una ficcion, pronto sigen a los de clarin gracias a dios.
    Pobres los de criticas nadie los defiende una competencia menos para el monopolio clarin, les salio todo no negativo, se acuerdan ja ja el ñoqui de julio cobos.
    AAAAAAA y critica no era que estaba encontra de las manifestaciones, que paso ahora cambiaron de opinion.

  24. dijeplantoymeplante dice:

    hola, volvi!!!

  25. josé dice:

    Che ,solón, eso es lo que creen,necios.Todavía estamos vivos a pesar de nadie,los estamos esperando a la salida.

  26. LULI dice:

    HOLA. FELICITACIONES A TODOS LOS QUE NOS ADERIMOS AL QUITE DE COLABORACIÓN DEL HOSPITAL DE ´PUERTO DESEADO. OJALA EL RESTO DE LA PCIA TAMBIÉN LO HAGA. QUEREMOS UN SALARIO DIGNO. ES POR ESO ESTA LUCHA. MANTENGAMONOS UNIDOS. ACA NO IMPORTA EL COLOR, EL APRTIDO O EL GREMIO. ACA VALE NUESTRA DIGNIDAD. Y PARA LA COMUNIDAD ESTE MENSAJE: LA SALUD DEBE SER GARANTIZADA POR EL ESTADO. NOSOSTROS SOMOS QUIENES LA EJRCEMOS. EN ESTE MOMENTO IMAGINIENESE QUE SOMOS UN AUTO QUE SE LE PARÓ EL MOTOR.E STAMOS EN EL MECÁNICO. DEPENDE SOLO DEL GOBIERNO QUE USTEDES RECIBAN ATENCIÓN. SI ARREGLAN NUESTRO SUELDOS BIEN, Y SINO SE CONTINÚAN CAGANDO EN TODOS NOSOTROS, EL PUEBLO. SEPAN COMPRENDER ….

  27. chaco dice:

    para pilar peralta: decime que de bueno tuvo y tiene este gobierno entonces empezamos a hablar……

Publicidad

OPI Video