Arrecian las denuncias sobre Minera Santa Cruz

Arrecian las denuncias sobre Minera Santa Cruz

85
23
Compartir

Ingreso a una galería en la Mina San José Huevos Verdes – Foto: OPI Santa Cruz
04/05 – 17:00 – El yacimientos San José Huevos Verdes en proximidades de Perito Moreno es blanco de permanentes críticas por parte de sus trabajadores. La situación de inseguridad y las anormalidades del yacimiento fue informada a la Subsecretaría de Trabajo a través del gremio AOMA, pero siguiendo una estrategia absoluta de encubrimiento sobre los problemas que afectan a la actividad minera, la información no había trascendido, hasta ahora.

OPI viene señalando una serie de irregularidades que se manifiestan en los distintos yacimientos mineros de la provincia, que van desde la inseguridad personal de los trabajadores hasta las graves contaminaciones que se llevan adelante a espaldas del Estado quien, argumentando falta de recursos y sin tener personal idóneo para efectuar monitoreos en esos yacimientos, no ejerce control y permite que se fomente un descontrol que, en general, va en contra de los obreros y del medio ambiente.

Tal como pudo establecer esta Agencia, a raíz de confesiones reservadas de empleados de Minera Santa Cruz, las deficiencias internas de ese yacimiento (San José Huevos Verdes) que se encuentra ubicado a unos 50 kms de Perito Moreno han sido “oficialmente comunicados” a la Subsecretaría de Trabajo a través del gremio, en una nota elaborada por delegados de AOMA que presentaron puntualmente todas y cada una de las carencias que tiene el trabajador de mina y que son prácticamente comunes a otros yacimientos que desarrollan tareas de búsqueda y explotación de oro y plata en Santa Cruz.

¿Y la mano de obra santacruceña?

En este momento Minera Santa Cruz ocupa mano de obra peruana teniendo en su planta a 120 ciudadanos de ese origen y está en los planes de la empresa incorporar unos 80 más en los próximos meses dado que se ha incrementado considerablemente la producción. Tal como lo refieren nuestras fuentes (trabajadores de la mina que hoy se encuentran en actividad dentro del yacimiento) el Gerente de RRHH Eduardo Volpi les habría manifestado que en caso de tener que prescindir de un trabajador, es más fácil echar a un peruano que a un argentino del norte y mucho menos fácil es echar a un santacruceño. Por este motivo – suponen los trabajadores – es que Minera Santa Cruz emplea solo el 10% de mano de obra local y nacional y el resto trae obreros y técnicos desde Chile y Perú.

Uno de los trabajadores con quien pudimos hablar en off, nos aseguró que en materia de seguridad la empresa evade todo tipo de requerimientos legales y para darnos una muestra de la enorme falta de control que existe por parte del Estado, indicó que los camiones que transportan explosivos hasta los polvorines del yacimiento han pernoctado a la vera del camino, sobre la ruta, contraviniendo todo tipo de normas de seguridad ya que los mismos no puede detenerse, salvo por desperfectos técnicos y en ese caso las Fuerzas de Seguridad deben arbitrar los medios para preservar la vida de los vehículos que transitan por las rutas en ese momento, ante el hipotético caso de un incidente.

Por este y otros motivos, el día 26 de abril de 2010 la Subsecretaría de Trabajo de Caleta Olivia recibió una nota de parte del sindicato (AOMA) donde los delegados de base del yacimiento San José Huevos Verdes, enumeraron una serie de irregularidades con el fin de que el Estado tome participación e imponga a la empresa las sanciones pertinentes y haga cumplir las medidas de seguridad y condiciones de habitabilidad y de trabajo que allí se enumeran.

Jornadas laborales

En principio se denuncia que omitiendo el Contrato Colectivo de Trabajo homologado el 05/03/2007 la empresa Minera Santa Cruz hace trabajar durante 10 hs en interior de mina a personal de Operación de mina, Mantenimiento de interior de mina y Geología. El CCT estipula que el horario de trabajo de este personal no puede superar las 7,5 horas diarias en el interior de mina.

Las 10 horas en el interior de mina, debido a los reclamos, dejaron de realizarse en el mes de abril de 2009, pero los denunciantes sostienen que por las 2 horas extras que realizaron oportunamente no les pagaron. Hoy, sin embargo, el área de Geología de Minera Santa Cruz hace trabajar a su personal 11,5 horas diarias (7,5 en interior de mina y 3 horas en la superficie) y las fuentes aseguran que esas tres horas tampoco han sido abonadas por la empresa. En cambio hay personal extranjero que sí trabaja más de 7,5 horas dentro de los socavones y quienes en alguna oportunidad denunciaron, también, que no le cumplen con el descanso correspondiente (14 días trabajando y 14 días en su domicilio) aún cuando la empresa argumente que están “fuera de convenio”.

En una parte del documento expresa que “muchos de nuestros compañeros de minera Santa Cruz S.A. y su contratista Minera Santa Rita, se ven afectados por las irregularidades al momento de ser contratados y su posterior recategorización, ya que no se da cumplimiento con lo expresado en la norma homologatoria del CCT y en la constitución nacional en su articulo 14 bis que es el principio de igual remuneración por igual tarea, ya que estos compañeros desempeñan una función en la que sus pares poseen categorías superiores y por ende mayor remuneración”.

Le informan a la Subsecretaría de Trabajo que la empresa Minera Santa Cruz “se expande constantemente” y hacen ver que sobre el argumento de la urgencia no invierte como corresponde en infraestructura o bien demorando demasiado (meses y hasta años, indica) los tiempos para acondicionar los lugares de trabajo en superficies donde los trabajadores realizan labores por 10 horas diarias.

Infraestructura

El documento al que tuvimos acceso enumera una serie de áreas donde se detectan falencias estructurales; entre ellas el Taller de Mantenimiento, una instalación de grandes dimensiones que no tiene calefacción, hecho incomprensible ya que desde su construcción se tendría que haber previsto las bajas temperaturas reinantes. En este punto nos hicieron ver que el año pasado fuertes vientos castigaron los grandes portones dejándolos prácticamente inutilizados. Hoy (04 de mayo de 2010) siguen igual y los obreros trabajan prácticamente a la intemperie sin protección a pesar de las condiciones climatológicas

Otra queja que presentan es porque a pesar de que hace dos años se instaló un trailer destinado a la Balanza, nunca se habilitó un baño para los operadores ni tampoco poseen agua corriente. De acuerdo a la norma vigente, los baños químicos son considerados como medidas “provisorias”, sin embargo, en el caso de Minera Santa Cruz, los trailers los tienen en forma permanente en lugares donde no poseen reparos de los vientos ni de las duras inclemencias del tiempo sobre la meseta.

Otro punto del documento expresa textualmente “el edificio construido en sus comienzo como instalaciones del inclinado sur, hoy es utilizado por el Taller de mantenimiento del área Operación mina, y esta construido con chapa acanalada; no tiene los aislantes térmicos para que nuestros compañeros soporten las inclemencias del tiempo, no cuentan con sistema sanitarios ni agua corriente y sobre todo lo que posee no es una instalación diseñada para que funcione dicho taller”.

Más adelante refiere “el edificio destinado a contener los compresores que abastecen de aire a las maquinas perforadoras de la mina tehuelche hoy es compartido inexplicablemente con nuestros compañeros del taller metalúrgico y el taller gomería, ambos a cargo del área mantenimiento; a estos dos talleres los divide un compresor Atlas Copco produciendo ruidos constantes, en algunas partes, no existe piso de material, las paredes del edificio son de chapa acanalada sin aislación térmica, en definitiva ambos talleres no pueden estar funcionando en el mismo espacio que el compresor”.

Otro de las observaciones sobre el incumplimiento de la Ley de Seguridad e Higiene se plasma en el siguiente reclamo “el tinglado de almacén no cuenta con sus aislaciones térmicas, ni calefacción. Está construido con chapa acanalada, salvo el sector de administración, que es una construcción de cemento; este edificio esta hace mas de tres años que está y nunca se le hizo las modificaciones para mejorar estas condiciones.

Sin agua ni para beber

Uno de los problemas que hemos apuntados en varias notas al respecto, es la carencia de agua que tienen los trabajadores de Minera Santa Cruz, cuestión que ha merecido el correspondiente “desmentido” de la empresa. En este caso los delegados que relevaron los problemas del yacimientos señalaron que en los últimos meses en varias ocasiones y en todos los establecimientos, ya sea de alojamientos o puestos de trabajo, han sufrido hasta 72 horas de falta de agua para el consumo humano que se aporta en bidones de 20 lts y reclaman que como en otras tantas oportunidades, hoy mismo se carece del agua corriente para la higiene personal. Este o estos problemas son igualmente señalados como deficiencias en el campamento Santa Rita.

Los trabajadores locales de Minera Santa Cruz entienden que la empresa no tiene interés en mantener una buena relación laboral con sus empleados ni con los habitantes de las poblaciones aledañas al yacimiento (en este caso Perito Moreno) y esta falta de compromisos los trabajadores la explican desde la actitud que tiene la minera de planificar el aumento de la producción (pusieron doble molienda) en base a la incorporación de personal extranjero que no reside en la provincia, lo que trae aparejado un clima hostil dentro del yacimiento y esto luego, potencia los cortes de rutas y reclamos de distintos tipos los cuales terminan (en muchos casos) afectando no solo la convivencia sino en forma directa al trabajador de Santa Cruz que no es tenido en cuenta.

Esta es la realidad que vive hoy Minera Santa Cruz donde muchos trabajadores denuncian falta de seguridad, trabajo insalubre y falta de comodidades mínimas para el establecimiento de los trabajadores. Sin embargo, a pesar de las pruebas irrefutables que aportan los propios mineros, la empresa, la Cámara empresaria, los medios cooptados por ellos e inclusive funcionarios de la provincia como es el caso del presidente de Fomicruz, salen a relativizar o negar las denuncias y el Estado, ausente de esta realidad, no reacciona en ningún sentido, lo que hace suponer la existencia de complicidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. NO ES RARO QUE OCURRA ESTO, TIEMPO ATRAS ESTUVE EN PERITO MORENO Y ALLI SE COMENTABA NO SOLO ESTO, TAMBIEN LA RELACION DE ESTA MINERA CON LOS KICHNER , ASI QUE DE ALLI SE PUEDEN INMAGINAR TODO, Y PORQUE NI MINERA SANTA CRUZ, NI EL GOBIERNO PROVINCIAL NI TODOS LOS ORGANISMOS ESTATALES , MUNICIPÀLES SE HACEN LOS ORTIBAS

  2. como santacruceña y madre yo cro que hay que dar un mensaje en las proximas elecciones no podemos seguir permitiendo que nos contaminen y nos maten en vida porfavor santacruceños y argentinos pensemos en nuestro futuro
    FUERA LAS MINERAS EN EL PAIS , AGUANTE LOS ARGENTINOS

  3. esto es exclusivamente responsabilidad del gremio SON LOS UNICOS QUE TIENEN EL PODER Y LA OBLIGACION DE HACER CUMPLIR A RAJATABLA EL CONVENIO, CUANDO ESTO NO OCURRE Y EL GREMIO CONVIVE CON LA MINERA , ES IMPOSIBLE QUE UN TRABAJADOR O UN GRUPO LO HAGA X SI SOLOS, EN EL SENO DEL CAMPAMENTO LOS MISMOS DIRECTIVOS SE ENCARGAN DE GENERAR UN CLIMA HOSTIL ENTRE COMPAÑEROS PARA QUE JAMAS SE LOGREN JUNTAR, X ESTE MOTIVO TAMBIEN LOS HACEN TRABAJAR TANTAS HORAS (EL OPERARIO TRABAJA,COME Y DESCANSA) NO TIENE TIEMPO PARA OTRA COSA Y EN ESTAS CIRCUNSTANCIASES ES MUY DIFICIL PODER ORGANIZARSE. LOS EMPRESARIOS MINEROS ANDAN CON EL MANUAL DE EXPLOTACION HUMANA BAJO EL BRAZO, ACA NO EXISTEN LOS RRHH Y LOS MAYORES EXPLOTADOS HAN SIDO X SIGLOS LOS PERUANOS Y BOLIVIANOS ( CON TODO RESPETO) ENTONCES NO ES NOVEDAD QUE ELLOS SEAN LOS MAS REQUERIDOS.. Y ESTO VA A SEGUIR OCURRIENDO X TODOS LOS COMPLICES QUE PERMITEN ESTO EMPESANDO X EL GREMIO , LA SECRETARIA DE TRABAJO( LUIS SILVA ) EL GOBERNADOR , LOS DIPUTADOS ( LOS MISMO QUE LE ENTREGARON EL PETROLEO A ESKENASI), INTENDENTES ( NINGUNO ES CAPAZ DE SALIR A PONER LA CARA X SU GENTE PARA QUE TENGAN UN TRABAJO GENUINO) X QUE NO HACEN RESPETAR LA ORDENANZA 70/30 ( EN NINGUN LUGAR DICE QUE SIRVE UNICAMENTE PARA LOS PETROLEROS) PERO NO LO HACEN X QUE ACA EN LOS 14 DIAS DE DESCANSO SE LOGRAN ORGANIZAR Y HOY ESTARIAN COBRANDO BUENOS SUELDOS, HACIENDO RESPETAR EL CONVENIO Y NINGUNO DE ESTOS HDP LOS ESTARIA BASURIANDO COMO LO HACEN AHORA.

  4. Y ahora empresas de mierda????? ¿¿¿Que dicen??? hablen en NUCLEO. esa revista pedorra que sirve para ahcerse una paja mental entre ustedes porque no las lee nadie que quiera saber realmente qué pasa con la minería en santa cruz. Uds con esos medios son como el gobierno K con el periodico… porfm avor….. ¿Porque no ifnorman esto??? digan lo que pasa en todos los yacimientos no solo en este. en Mina Marta nos cagamos de frio y si alguien se enferma tiene que bajar al pueblo…. esto se va a terminar. hay que levantarse amigos, basta de que nos exploten y encima traigan gente de afuera porque como dijo VOLPI es mas facil echarlo… QUE VERGUENZAAAA Y EL GOBIERNOOOOOO????? AVISO APRA PERALTA EEEEHHHH!!!! GOBERNADORRRRR ESTAMOS AQUIIIII

  5. Por fin sale a la luz la verdad de lo que pasa en Huevos Verdes. Volpi es un imprensentable, un obedecedor compulsivo solo que a veces habla de más como en este caso: Man, ¿Cómo vas a decir semejante pelorudez?. Claro, hablás porque sabés que nadie es capaz de reproducirlo bueno, aquí lo tenés escrito gil.
    En el interior de mina vivimos como el culo, los que estamos allí vivimos húmedos y a veces cuando se rompe la bomba de achique del agua nos tapa los zapatos y no cagamos de frío. La minera está haciendo fortunas con la producción, hoy se trabaja casi el doble que hace un año y medio, pero las condiciones de laburo son iguales o peores. Gracias OPI por ser el unico medio que nos defiende ante esta corporación corrupta y chupasangre.

  6. MIRA VOSSSSS, SON PERUANOS LOS LABURANTES AHI, ¿PORQUE NO HAY SANTACRUCEÑOS? Y….CAQUITO, NO LO SABIA? ¿QUE PASO?, DALE CACO, MANDANOS A LOS SANTACRUCEÑOS A LABURAR A LA MINA, DALE EMPEZA CON EL KILOMBITO POR LA RADIO….
    ¿CUANTOS PUESTOS DE TRABAJO NOS CONSEGUIS HERMANITO?
    PERO ESO SI…..EL PRIMERO EN IR A LABURAR QUIERO QUE SEAS VOS, DALE NEGRO, TENES QUE DAR EL EJEMPLO, ¿NO?
    NO ME DIGAS QUE SOLAMENTE QUEREMOS LABURAR EN LAS PETROLERAS, ¿NO?

  7. Hasta los Peruanos hacen negocios y ganan con nosotros, Que Bueno. Porque en vez de hablar tanto no hacen un movimiento para cambiar la ley de mineria y laboral nacional. Los Santacruceños que trabajan en “huvos verdes”, vayan a trabajar a Peru si no les gusta Argentina, nadie se los prohibe…..si los peruanos vienen aqui….Ademas, el problema no era con las minas a cielo abierto? San Jose-Huevos Verdes es mina bajo tierra (como Rio Turbio, Je!)

  8. BUENOS DIAS SEÑORES, SOY UN PERUANO DE AREQUIPA, Y MUY ORGULLOSO DE SERLO, LO PRIMERO QUE VEO ES QUE NOS NECESITAN, ACA EN ARGENTINA NO SABEN NADA DE MINERIA Y ENCIMA LOS ARGENTINOS SON UNOS VAGOS QUE NO QUIEREN TRABAJAR.
    OTRA COSA. SI ES TAN INSEGURA COMO DICEN PORQUE NO SE VAN A TRABAJAR A OTRO LADO Y NOS DEJAN TRANQUILOS ACA EN NUESTRO CAMPAMENTO. LES VAMOS A LLEVAR EL INTERCONECTADO, UNA ESCUELA Y ALGUNA OTRA COSA. LE VAN A TENER QUE PONER PERITO PERUANO, JAJA, POR ULTIMO, NO PUEDO CREER LO TARADOS QUE SON ESOS DEL GRUPO DE AUTOCONVOCADOS (AUTOPELOTUDOS) QUE ANDAN DICIENDO “FUERA MINERA”…. “QUE SE VAYAN LAS MINERAS”,…… Y ANDAN CON CADENITAS DE ORO, ANILLOS, PULSERAS, ETC… DE DONDE CREEN QUE PROVIENEN???? QUE LAS TRAE UN OVNI?????

    PARA TODOS LOS PERITENSES, SIGAN COLGANDOSE DE LOS PANTALONES DE GUILLE Y QUE EL LOS LLEVE A PASEAR EN ALGUNA DE LAS CAMIONETAS CERO KM QUE LE REGALA LAS MINERAS, O QUE LOS INVITE A CENAR EN EL DEPARTAMENTO QUE LE COMPRAMOS EN BS AS, O QUE LES DE TRABAJO EN LA “NUEVA” EMPRESA QUE ACABA DE COMPRAR.

    JAJAJA….. ARGENTINOS…… DAN LASTIMA……………

  9. Que pena que da leer todo esto, mas cuando todo lo que se dice es verdad, y hay muchas otras cosas que tambien son verdad y no se dicen. Lo mas triste de todo es que con la cantidad de plata que se gasto, se podrían haber hecho bien las cosas, pero bueno, todo se hizo bajo el estandar de calidad peruano.
    Lo mas triste es lo que decian en los videitos intitucionales, a lo que dijo Eduardo Hocschild el dia que fue a inaugurar la planta, donde siempre se dijo que en algun momento la operación va a funcionar solamente con personal argentino, lo cual nunca se cumplio, y nunca se cumplira, cada vez se ven mas peruanos ahi dentro, en esa pavada mienten, imaginen como mienten con el resto de las cosas, que son MUCHO mas serias.

    Dan pena muchachos, y mucha mas pena, dan los que trabajan ahi, y se ponen el casette de la minera, y hablan como si trabajaran en un empresa seria, jajajajjajaa, que engañados estan, lastimablemente cuando estas ahi dentro dejas de percibir la realidad, pero cuando salis de ese circulo vicioso, te das cuenta de la mentira en la que se vive ahi adentro. Pobre PEDRO GARRIDO (superintendente de Medio Ambiente), ABEL DEL CARPIO (Superintendente de Seguridad), van a terminar pagando por callarse tantas cosas el día que pase un accidente en serio.

    Que triste, realmente es un pena.

  10. Peruano TROLO los buscan a ustedes porque son negros, ojala que cuando se lleven el oro dinamiten con ustedes adentro(lacras), vienen a ARGENTINA porque estan muertos de hambre y el argentino no tiene la necesidad de trabajar tantas horas como ustedes y por tan poca plata.
    volve a cagarte de hambre a tus pagos infeliz , si venis a matar el hambre y matarle el hambre a tu familia alla.
    MMMMUUUUEEEERRRTTTOOO DDEEE HHHHHAAAAMMMBBBBRRREEE

  11. Abel de Carpio vos tenés de Peruano como yo de japonés. Vos sos un oeprador a asueldo de las mineras o sos el Vikingo que se dedidcan a hacer estas campañas. Pero no les va a servir proque vamos a seguir sacando la mugre de abajo de la alfombra. Por suerte esta OPI que escucha y no tiene miedo en difundir las verdades de lo que uds hacen en Santa Cruz. QUE LA GENTE OIGA, ENTIENDA Y SEPA QUE SON EXPLOTADORES Y ESCLAVISTAS.
    Se terminó la joda, se terminó el miedo y aqui ya nadie se queda callado. Si no podemos dar nuestros nombres porque nos echan haremos como hacemos ahora, confiamos en elperiodismo para que difunda nuestra verdad ya que las mineras y el gobierno lo ocultan. Como dijo el Che HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MINEROS….

  12. SALUDOS AL HERMANO PERUANO!!!!…LAMENTABLE TUS PALABRAS, TENES LA SUERTE DE TENER UN TRABAJO, PERO LO MAS LAMENTABLE ES QUE SOS PARTE DE UN CIRKULO QUE PERMITE LA EXPLOTACION Y LA FLAJELACION DEL OBRERO MINERO POR PARTE DE MULTINACIONALES QUE LES HACE FALTA GENTE KOMO VOS, PERUANOS…LO TRISTE DE ESTO QUE TRABAJAN EN KONDICIONES MALISIMAS. KAGADOS DE FRIO, SIN AGUA, SIN PODER BAÑARSE, SI ALGUN KOMPAÑERO SE ENFERMA, QUE SE MUERA, TRABAJAN CON CIANURO, QUE SON ALMACENADOS EN LUGARES PREKARIOS, TOTAL ESTAN LOS PERUANOS PARA MANIPULAR ESTO, TOTAL LOS PERUANOS SABEN DE ESKLAVITUD, SE DEJAN ESKLAVIZAR POR DOS MANGOS LOKOS, MIENTRAS LOS PATRONES PANZUDOS SE LLENAN LOS BOLSILLOS KON EL SUDOR DE LOS PERUANOS…
    ME PARECE PERUANO QUE SOS UN OBSECUENTE SOMETIDO Y SI NO ESKUCHA LA KANCION, …!!!MALDICION DE MALINCHE..!!.
    PERUANO OBSECUENTEEEEE!!!!!!

  13. hoy por radio news salio castro el de aoma a explciar esta nota,,, dijo que si pero no, que etal vez pero no sabia, quizas, pero hay que ver…. que cagon el tipo… no se juega por nadie. nosotros los que estamos en las minas no tenemos defensa. castro arregla con las mineras que le meten rpesion y el gobierno que le dice que se deje de hinchar las pelotas… y el muy pelotudo en vez de salir a defendernos habla que parece Volpi….. es al pedo con esta dirigencia no vamos a ningun lado. Este escrito fue presentado en la subsecretaría de trabajo ¿¿¿¿¿ que le pasa a castro, que parte de lo que dice aqui no entiende???? se hace el boludo que no es lo mismo

  14. ….castro esta en otra..esta agarrando plata por debajo de la mesa….no sea boludos ..pregunten donde pusieron las oficinas de aoma en gregores….?…en las mismas oficinas de la minera triton….que coincidencia…¡¡¡¡¡..LOS DIVIIDEN UNA PARED…JA JA ..DE DONDE SACO LA 4X4 CASTRO.? SE LAS DIO LA MENERIA…..CORRECTO…¡unos años mas cuando el sianuro llegue al pueblo te bamos a ir a buscar y te bamos a meter la 4×4 por el orto…..cabronn….¡¡¡¡

  15. El comentario nº8 ese peruanito realmente es increible lo que pueden escribir .Existe el derecho laboral para todos y la esclavitud en este pais se termino en 1813 ,tal vez en Peru no.Realmente una falta de respeto a los trabajadores decir lo que dice , primero que es xenofobo , segundo que habla de un pais como la argentina que es generoso cosa que Peru y los Peruanos no lo son .Por algo pueden venir a este Pais a trabajar una Persona Argentina puede ir a Peru a Trabajar .Este es un Pais generoso ..Realmente el del comentario debe ser el dueño de Minera Santa Cruz porque sino no tiene explicacion gracias opi

  16. OPI continuas permitiendo la discriminación a través de tus páginas. Das vergüenza. Sos servil a quienes decís enfrentar, fomentando a través de la discriminación el enfrentamiento entre pobres contra pobres. Mientras nosotros nos peleamos para ver quien respira mejor, las multinacionales que se cagan en las banderas y explotan y roban los recursos de TODOS LOS PAISES SUBDESARROLLADOS.
    AGUANTEN LOS LABURANTES DE CUALQUIER NACIONALIDAD QUE SEAN. Son los únicos capaces de poner una freno a este despojo y envenenamineto.

  17. Esto va para todos los que habitamos esta hermosa provincia y este hermoso país y especialmente para los que somos verdaderamente PERONISTAS, tenemos autoridades peronistas, desde ejecutivo, legislativo y judicial, aunque este debiera ser apolítico. mi pregunta es para todos ellos, ¿habrán leído y analizado los pensamientos de PERON, sobre minería y petróleo? que respectivamente decía textualmente “”” PETROLEO:
    La política argentina ha de basarse en los mismos principios en que descansa toda la política económica: CONSERVACION ABSOLUTA DE LA SOBERANIA ARGENTINA SOBRE LAS RIQUEZAS DE NUESTRO SUBSUELO Y EXPLOTACION RACIONAL Y CIENTIFICA POR PARTE DEL ESTADO; ADVIRTIENDO QUE CUANDO EL ESTADO RESCATA LA DIRECCION INMEDIATA Y DIRECTA DE LOS BIENES QUE LA NACION POSEE, NO DEBE YA DESPOJARSE DEL PRIVILEGIO DE SEGUIR ADMINISTRANDOLOS SIN COMPETIR CON OTROS INTERESES QUE NO SEAN LOS QUE CORRESPONDEN A TODOS LOS ARGENTINOS””, y con respecto a nuestra riqueza minera “” EL ESTADO SE PREOCUPA TAMBIEN DE INTENSIFICAR LA EXPLOTACION DE SU RIQUEZA MINERA, DE VALOR INCALCULABLE, SEGUN LAS PREDICCIONES AUN MAS PESIMISTAS. EXTRAIGAMOS, PUES, DE LAS ENTRAÑAS DE NUESTRO SUELO DE FORMACION GEOLOGICA SIMILAR A LA DE OTROS PAISES DE AMERICA, EN LOS CUALES, DESDE HACE MUCHOS AÑOS, SE EXPLOTAN MINAS DE TODA NATURALEZA, LOS ENORMES TESOROS QUE PUSO EN EL LA DIVINA PROVIDENCIA. EN ESTA FORMA HAREMOS MAS RICA Y MAS PODEROSA A NUESTRA PATRIA PARA QUE SEAN MAS FELICES TODOS LOS QUE EN ELLA VIVAN””, esto lo suscribia en 1950 y también un párrafo del prólogo del acta de la Declaración de la Independencia Económica el 9 de julio de 1947 “”””ESTA A SALVO LA DIGNIDAD ARGENTINA, Y NUESTROS HIJOS, DUEÑOS DE LA RIQUEZA QUE LA PROVIDENCIA LES ENTREGO, DEBEN SER CELOSOS GUARDIANES DE TODO CUANTO HEMOS DEVUELTO A LA NACION, PARA QUE NADIE, JAMAS, VUELVA A INTENTAR LA EMPRESA SUICIDA DE UNCIRNOS A LA CONDUCCION FORANEA””””……… Si realmente lo leyeron y se sientes peronistas ¿¿por qué no actuan en consecuencia?? y nosotros los ciudadanos “”de a pie””, por qué mansamente lo permitimos??????? no sería la hora de actuar de otra manera más ciudadana y patriota?????

  18. En San Jose hubo gace 2 alos un chico que se intoxicó con compuestos cianurados, lo llevaron para tratarlo . no se sabe adonde- y nunca mas se supo de el. creo que era de salta o jujuy, Averiguen, algunos dicen que habria muerto pero que se encargaron de tapar todo. si alguien sabe algo que postee aqui

  19. SOLIDARIDAD A LOS COMPAÑEROS DE MINERA SANTA CRUZ DESDE RIO TURBIO.
    SIENDO LA ACTIVIDAD QUE NOS UNE, NO DEBEMOS DEJAR DE EXPRESAR NUESTRO ACOMPAÑAMIENTO E INSTARLOS A LUCHAR POR LA FUENTE DE TRABAJO QUE SI BIEN ES NECESARIO PARA TODA PERSONA TAMBIEN ES NECESARIO PARA LA PATRONAL QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS.
    ACA ESTAMOS ATRAVESANDO OTRA VEZ UN PERIODO DE LUCHA POR MEJORAR NUESTRA EMPRESA, ES DECIR, OTRA VEZ LOS TRABAJADORES DEBEN SALIR A LA CALLE.
    ¡COMPAÑEROS, A NO BAJAR LOS BRAZOS Y A SUMAR A LA COMUNIDAD PARA GENERAR PUESTOS DE TRABAJO LOCALES, QUE NO SE LLEVEN LAS GANANCIAS LOS DE AFUERA!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! MINEROS

  20. Quien va a hacer algo, estan contaminando la tierra las aguas con cianuro y nadie hace nada. Cuanta plata se lleva la presidenta y su gobierno para tapar esto????

  21. Quien controla a la MINERA aca en Perito en cercanias de Bajo Caracoles en Gobernador Gregores en SAn Julian.
    Nos ESTAN ROBANDO TODO EL ORO, somos una provincia rica en minerales y eso no se ve.
    Porque el GOBIERNO esta ausente en estas cuestiones??? Por un lado la contaminacion que generan, sin ir mas lejos en nuestra vecina provincia de Chubut la mineria con utilizacion de cianuro esta prohibida y en Gregores estan ampliando el dique de cola, como es eso???
    Quien nos devuelve toda el agua que consumen y contaminan? Poniendo unos guanacos a la vista se quieren hacer que conservan el medio ambiente porque no muestran la cara que no se ve manga de ladrones.
    Se estan llevando todo el oro y no declaran nada y el gobierno se queda parado sin controlar, claro si seguro que ellos reciben alguna monedita por cerrar la boca no??? por mirar para otroa lado???
    Encima en los pueblos no aportan nada que le dejo Huevos VErdes a Perito, que le dejo Triton a Gregores, donan una computadora al año y ahi dejan a toda la gente contenta Que mangas de ignorantes que somos eh, cuando va a ser el dia que vamos a abrir los ojos y vamos a ver lo que realment pasa a nuestro alrededor.
    Despiertense por las generaciones futuras sino que les vamos a dejar a ellos, un rio todo contaminado y la tierra inutilizable?????

  22. pero vos quien sos un triste peruanito, quienes estan en triton vanguardia, lumbrera farellon, pirquita 9 de actubre,,,,,,,,,,, aguilar 89 años ,,,,, y la lista sigue, y si vemos en peru mayor indice mortal accidentes de mina promedio de vida del minero en peru, un minero de treinta años, no sirve mas y en minera santa cruz por gracia de dios salio el jumbero debajo de los escombros y los corderos que se caen por los rb, y el agu contaminada y los pichis o peludos que matan con los plasteos en el echadero de kospi y mas sigo o no AUTORIDADES TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO

  23. Estimados…en MSC la plata sobra…pero a los operarios les falta…quien se lleva la plata de los bonos? los aguinaldos…a donde va a parar la plata de los descuentos? como ex operario conozco una y cada una de las hartimañas de la empresa no solo para robarte unos pesos cada mes sino tambien para hacerse los boludos a la hora de los reclamos…tuve la oportunidad de trabajar con personas tanto de mi argentina querida como de peru…y mi opinion no difiere a la de muchos, todos somos trabajadores y venimos por lo mismo,la plata,sustento para nuestra familia y futuro para nuestros hijos,es una lastima q el gremio teniendo la posibilidad de intervenir y de mejorar no solo la calidad d vida dentro d la empresa sino tambien los salarios de los trabajadores agachen la cabeza cada vez q la eempresa les tira una moneda por debajo,practicamente los q trabajan en MSC estan vendiendo su vida…contratan gente al pedo como todos los q estan en RRHH..q por cierto deberia llamarse RECURSOS ANTIHUMANOS,en vez d invertir no solo en la seguridad sino en la salud d sus operarios,realizandole controles d salud y seguimientos,pero no…una inyeccion magica o una pastilla y a laburar d nuevo,con respecto al tema de la gente d santa cruz…soy de truncado..ingresaron conmigo 90 personas de diferentes localidades de santa cruz..solo quedamos tres…tres! d noventa…el resto decidio retirarse ya sea por no soportar el regimen o el trabajo,no m siento comodo con gente q venga d otro lado pero si admiracion por todo lo q tienen q pasar para poder trabajar por y para sus familias,comerse tres dias arriba d un colectivo…terminar la quincena echo mierda y vovler a comerse otros tres dias mas para ver a sus seres queridos,seamos compañeros…no miremos la paja en el ojo del otro sin ver la viga q tenemos en el nuestro,MSC deja d robar a la gente,si queres aparentar ser una empresa seria trata bien a tu gente dale buenos sueldos y concentrate mas en brindar seguridad,bienestar y en las capaciidades d cada uno d tus operarios, hay gente muy capaz,muy profesional q hoy en dia estan agarrando una pala en vez d ejercer su titulo o profesion,q por cierto lo haria muchisimo mejor q los superintendentes o gerentes q estan calentando una silla y llevandose la plata d la gente.

Dejar una respuesta