El día de la minería y la falacia de la composición

El día de la minería y la falacia de la composición

97
28
Compartir

Actividad minera en Santa Cruz - Foto: Web
07/05 – 15:00 – Hoy se conmemora el día de la minería y por tal motivo en los medios abonados a la pauta de las empresas multinacionales salió una publicación que realza los grandes beneficios que deja la actividad minera en Santa Cruz, haciendo una utilización falaz de los argumentos y relativizando la verdad, tal como es la campaña mediática ordenada y desplegada por las compañías internacionales con el fin de modificar en el ideario de la gente la nocividad de la minería y el mínimo compromiso social que asumen las empresas explotadoras de los recursos naturales a precio vil. (R. Lasagno)

Bajo el título de “7 de mayo día de la minería. Día del desarrollo minero”, la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz) publicó una especia de solicitada en algunos medios provinciales donde hace hincapié en las bondades de la actividad en la provincia y el enorme desarrollo que deja la explotación minera para el desarrollo de Santa Cruz.

Enciclopédicamente existe un término muy interesante que se denomina “falacia de la composición” que por definición significa “la creencia errónea por la que se cree que lo que se verifica para un individuo también se verifica para el resto del grupo”. En la práctica y de acuerdo a lo que expresa la Cámara minera en su solicitada, este concepto es perfectamente aplicable para el caso, dado que la publicación hace una interpretación sesgada de la realidad, toda vez que traspola su realidad floreciente y en ella inserta a una población que de ninguna manera se siente contenida dentro de los parámetros del progreso que pregonan, concluyendo sobre aspectos que remiten a la metáfora del vaso medio lleno o medio vacíos, según de qué lado se coloque el observador.

Por razones obvias no vamos a ser difusores de la solicitada minera, pero vamos a detenernos en algunos conceptos que colocan allí, aportando a la confusión que se genera a partir del desconocimiento de la gente, en general, sobre el costo-beneficio que tiene para el habitante de Santa Cruz, la creciente actividad de la minería.Sin embargo, toda la culpa no la tienen las empresas multinacionales.

Antes de entrar en el análisis es momento de citar a Arturo Jauretche cuando escribió “El problema no es el gringo que nos compra, sino el criollo que nos vende”

Veamos…

“La minería santacruceña da trabajo a más de 5.000 personas en la provincia”.

Un ejemplo de “Falacia de la composición” es decir “Un coche usa menos gasolina y causa menos contaminación que un autobús. Por lo tanto, los coches son menos dañinos al medio ambiente que los autobuses.”

La minería dice ser “santacruceña”, primera falacia: las empresas son todas internacionales, enmascaradas en nombres de fantasías de connotación localista o regional, para usufructuar el grado de aceptación pública que tienen aquellas empresas de alto impacto como éstas, utilizando el acervo popular.

El hecho de que la minería en la provincia “dá trabajo a 5.000 personas en Santa Cruz” es una mentira lista y llana y sería bueno que para rebatir nuestro argumento se diera a conocer un censo detallado de los habitantes de la provincia que realmente trabajan en los yacimientos.

De nuestras visitas a localidades del interior donde se asientan los yacimientos y de las propias palabras del Intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, o las manifestaciones del Gerente de RRHH de Minera Santa Cruz, Eduardo Volpi, el yacimiento San José Huevos Verdes posee menos del 10% de personal santacruceño en funciones y de esos no más de 10 o 12 son de la localidad. Teniendo en cuenta los yacimientos que hay en explotación efectiva y haciendo una ecuación más o menos simple, es imposible que las mineras den 5.000 puestos de trabajo a los habitantes de esta provincia. Estarían ocupado el 2,5% de la población santacruceña, una mentira tan grande que no necesita ser rebatida.

El propio Volpi se lo manifestó a los delegados de la AOMA, a quien les dijo que contratan personal peruano y chileno porque es más fácil y menos problemático a la hora de echarlos, ya que el argentino o el santacruceño, fundamentalmente, les crea un problema mayor si deben despedirlo.

“Contrata proveedores de bienes y servicios locales por más de 60 millones de pesos anuales”.

Absolutamente falso. Es probable que en conjunto sea ese número aproximadamente lo que las mineras inviertan en bienes y servicios, lo que no es cierto es que ese dinero quede en la provincia y mucho menos que se contrate a proveedores locales.

De nuestro viaje por el interior surge que las operadoras mineras traen equipos de trabajo y se proveen de repuestos, bienes y servicios de otras provincias, especialmente del NOA. Tenemos en nuestro poder, grabados en video y en audio, testimonio de empresarios a los cuales les prometieron trabajo, les hicieron hacer grandes inversiones en camionetas y equipos y luego no los han contratado. Otros denunciaron ante nuestras cámaras que no les han renovado el contrato y les han manifestado que “les es mucho más barato traer insumos de afuera que comprarlos en Perito, las Heras, San Julián o Gregores”.

Hay empresas peruanas que abastecen de personal e insumos a las mineras, Patagonia Gold trae sus insumos de afuera de la provincia y en general, todas, adquieren en las localidades cercanas aquellos bienes y servicios menores, pero que por la urgencia deben abonar a los proveedores locales.

“Vuelca 1 millón de pesos anuales en el sistema educativo provincial, a través de becas, pasantías, cursos etc…”

Las empresas hacen este aporte ínfimo dentro de un sistema educativo con reales necesidades, sin que dicho aporte cambie sustancialmente la realidad de la población educativa ni mejore áreas de la educación. Un millón de pesos anuales, volcados por empresas que se llevan miles de millones de dólares por año no debiera ni siquiera considerarse como un aporte a la comunidad, que merezca ser “facturado” socialmente como una enorme contribución al bienestar de los pueblos. Igual argumento utilizan para “resolver” los problemas de los municipios cuando en realidad todo termina en la donación de algún vehículo para el Intendente o bien la ayuda para terminar un gimnasio. Excepto en perito Moreno donde Minera Santa Cruz donó un camión recolector de residuo que debieron transportar desde Buenos Aires sobre otro camión, porque no funcionaba.

Fuentes del propio municipio nos relataron que el camión recolector de residuos que donó, lo trajo Minera Santa Cruz del CEAMSE y estaba en condiciones deplorables, arreglos de los que debió hacerse cargo la Municipalidad, para ponerlo en funcionamiento y pudiera cumplir su cometido.

“Aporta recursos al erario público a través del IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, Sellos, Impuesto al Cheque y otros gravámenes nacionales y provinciales…”

Para contrarrestar esta falacia publicada por la Cámara Minera, vamos a reproducir los beneficios que tienen las operadoras mineras en nuestro país y en la provincia de acuerdo a la Ley

1- Doble Deducción de Gastos de Exploración (Ley Nº24.196) – Pueden deducir el 100% del monto invertido en determinar la factibilidad de un proyecto del calculo del Impuesto a las Ganancias (prospección, exploración, estudios especiales, planta pilotos, investigación). Y además lo deducen de la ley de Impuestos a las Ganancias.

2- Devolución del IVA a la Exploración (Ley Nº 25.429) – Devolución de créditos fiscales de IVA (a los 12 meses)

3- Estabilidad Fiscal y Cambiaria (Ley Nº 24.196) – Estabilidad fiscal por 30 años. Las mineras no podrán ver afectada su carga tributaria o arancelaria, disminuir sus beneficios, ni ver modificado su régimen cambiario. (en el aspecto fiscal incluye los impuestos que gravan los intereses de prestamos en el exterior, pero quedan fuera el IVA y los reintegros a las exportaciones. Respecto al régimen cambiario se excluye la paridad cambiaria). En otros países estos beneficios NO son GRATIS.

4- Amortización Acelerada (ley Nº 24.196) – Maquinaria, construcciones, vehículos e infraestructura se amortizan en 3 años. Puede trasladar el quebranto de una amortización acelerada al próximo ejercicio fiscal, cuando no pueda ser utilizado en un 100%. El quebranto puede ser trasladado indefinidamente hasta que la empresa genere ganancias que permitan utilizarlo.

5- Exenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras ( Ley Inv. Mineras -Resolución 112/2000) – No pagan derechos de importación o de todo otro gravamen, derecho o tasa de estadística por la importación de bienes de capital, equipos o insumos.

6- Deducción por Gastos de Conservación de Medio Ambiente ( Ley Inv. Mineras) – Estos gastos son deducibles hasta un 5% del monto total de los gastos de extracción y procesamiento.

7- Exención de Ganancias (Ley Inv. Mineras) – Están exentas las utilidades derivadas del aporte de minas y derechos mineros para capitalizar sociedades.

8- Regalías (Ley de Inv. Mineras- Ley 25.161- artículo 22bis) – El tope fijado en el país es del 3%. En Chubut es del 2% del valor de bocamina del mineral extraído.

9- Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (Ley de Inv. Mineras)

10- Capitalización de los Avalúos de Reservas Mineras – El avalúo de reservas mineras, podrá ser capitalizado hasta en un 50%. Esto no incide en el impuesto a las ganancias, sólo mejora la situación patrimonial para acceder a créditos. (Ley de Inv. Mineras)

11- Devolución Anticipada y Financiamiento de IVA – Devolución o financiamiento en importación o compra de bienes e inversiones de infraestructura. – Devolución del IVA dentro de 60 días. Los créditos fiscales de IVA pueden ser canjeados por un préstamo bancario del mismo monto. El estado se hace cargo de los intereses hasta un 12 % anual. Y el crédito puede ser a 2, 4 o 6 años.

12- Exención de Contribución sobre la Propiedad Minera – Léase: Propiedad Minera = productos, establecimiento, maquinaria, vehículos, etc. – Esto alcanza a todo impuesto o gravamen, presente o futuro, nacional, provincial o municipal – (Quedan excluidas: el canon minero, tasas de retribución de servicios e impuestos a los sellos por actuaciones judiciales).

13- Gravámenes Provinciales y Municipales: En el acuerdo Federal Minero (Ley 24.228) Los estados Nacional y Provinciales acordaron eliminar todo gravamen y tasa municipal e impuesto a los sellos (exención a los Ingresos Brutos, sellos, etc)

14- Reembolsos por Puerto Patagónico – Se establece un reembolso a las exportaciones realizadas por Com. Rivadavia Com. Del 5% (aumenta cuando más austral es la ubicación geográfica del puerto). (Ley 23.018 y su modificatoria Ley 24.490)

15- Exención de Retenciones a las Exportaciones (otras actividades aportan entre un 10% y un 20%)

16- Exención del Impuesto al Cheque (decreto Nº 613/2001) Para el resto de las actividades la tasa es del 6 por mil.

17- Deducción del 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (el que todos pagamos cuando cargamos nafta)

18- Transferencia al exterior de capital y Ganancias en cualquier momento y sin pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias,

19- No deben liquidar divisas en el país. Están autorizados a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones.

“Busca el concurso de universidades, organismos de control y ONG para asegurar el cuidado del medio ambiente…”

Otra mentira con ocultamiento incluido. Las universidades han sido denunciadas por la connivencia entre las grandes firmas multinacionales mineras y los centros de investigación académicos, por el río de dinero que corre hacia profesionales que “encuentran óptimas” las condiciones medioambientales en las cuales se desarrollan y que dejan las mineras en su entorno. Cada vez son más las universidades que se apartan de estos aportes, por cuanto la complicidad con los grupos económicos mineros, ha devastado la credibilidad científica de algunas casas de altos estudios, desde donde han partido “estudios medioambientales” que son rebatidos rápida y concretamente por la realidad que se vive en el terreno.

Nuestro equipo de investigación que estuvo en el campo, en la zona de Perito Moreno, Cueva de las Manos, Arroyo Feo, Río Pinturas etc, puede dar fe de la forma en que la minería está impactando negativamente en el terreno y cómo se han destruido verdaderos tesoros arqueológicos, además de existir documentación que acredita las propias evaluaciones efectuadas por Patagonia Gold donde señalan que muchos de esos recursos serán destruidos por la actividad futura.

Finalmente la solicitada cierra con una frase que nuevamente nos remite a la falacia de la composición cuando dice “La minería santacruceña es de todos los habitantes de esta querida provincia, porque trabaja en el presente para asegurar un futuro mejor”.

El futuro es hoy; debieran saber quienes redactaron esta falacia final (peor aún si quienes lo hicieron son santacruceños) que la minería “no es santacruceña” es de las multinacionales, que solo contribuyen con el 1% de sus millonarias ganancias para aportar a un Estado que le devuelve más de lo que percibe y termina regalándole el mineral; y que de ninguna manera “trabaja para el futuro” porque las empresas, merced a la falta de control estricto por parte del gobierno, usa y abusa de los recursos y dejará a la provincia un enorme pasivo ambiental muy difícil de remediar para las generaciones por venir.

Necesitan más esfuerzo (y menos mentiras)

Para cerrar y a modo de conclusión, debemos decir que no le alcanzó a la Cámara Minera de Santa Cruz esta suerte de reivindicación de la actividad, mediante el uso del engaño y la falacia de la composición. Si nosotros, que solo contamos con elementos periodísticos (entrevistas, investigación, observación y análisis) podemos derrumbar uno a uno sus argumentos, cuánto más podría hacer el gobierno provincial y nacional si realmente quisieran ajustar las clavijas, exigirles y ponerles límites a la depredación de los recursos naturales. Que funcionen y exploten minerales está bien, solo que en condiciones de mayor rentabilidad para el estado y estricto cumplimiento de las normas ambientales que no se respetan,

Evidentemente, a pesar de los ingentes esfuerzos y la cantidad de fondos que dilapida la minería para posicionar la actividad mediante campañas de persuasión y “concientización pública”, no les rinde en la misma proporción, ya que la comunicación que proponen es endeble argumentativamente, demostrable en sus contradicciones y basada en mentiras y sutilezas que disparan verdades a medias e intentan confundir para ganar tiempo; mientras tanto su maquinaria trabaja 24 horas sin descanso para extraer todo lo que sea posible, antes que alguien, en este país exasperantemente inestable, un día les pueda decir: basta. Entonces, piensan retirarse satisfechos y sin mirar atrás y “la minería santacruceña que es de todos los habitantes…” habrá dejado la escoria, los huecos, los túneles, la tierra contaminada, los ríos impuros y en cercanías a los pueblos empobrecidos, aquellos que alguna vez, en el apogeo de la zafra minera, le enrostraron que los favorecían dándole 10 becas para la escuela o comprándole un camión en desuso para el municipio. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas

Arrecian las denuncias sobre Minera Santa Cruz

Publicidad minera y de gobierno basada solo en promesas engañosas

Acusan a la UBA de recibir 3 millones de pesos de La Alumbrera por silenciar la contaminación

28 Comentarios

  1. ¡¡¡¡Muy bueno el artículo!! felicitaciones. Toda la mentira de la Camara minera analizada como se debe….. felicitaciones OPI

  2. Gente de OPI, no comparto muchas de las notas que publican sobre la mineria me desempeño en ese ámbito, pero debo reconocer que esta nota no tiene una linea de desperdicio, podemos discutir la cantidad de empleados pero es un detalle minimo.
    Saludos y gracias por existir !

  3. Mis respetos a quien hizo este análisis. Creo que es hora que empecemos a mirar alrededor nuestro. Los Intendentes, el Gobernador, los Ministros y ni hablar de los funcionarios nacionales tienen la obligación de velar por los escasos 250 mil almas que hay en Santa Cruz. Si no nos preservan de las mentiras como esta, estamos al horno. El gobierno de la provincia (mensaje para Peralta, mi estimado Gobernador) tendría que salir al cruce de la Cámara minera y así como lo hace este portal, rebatir los argumentos de esta gente que nos miente en la cara sin ningún tipo de consecuencias.
    Soy un profesional del interior provincial y tengo conocimiento de las barbaridades que hacen en el sector petrolero con el medio ambiente. Los desastres de PAE en Piedra Clavada no han sido (ni serán) remediados jamás igual que los de YPF. Los huecos dejados por Cerro Vanguardia no los van a tapar jamás. Se ven desde el espacio exterior, es una vergüenza que nadie en el gobierno levante la voz y sean solo simples periodistas los que deban matar a la gallina de los huevos de oro (no verdes) que mienten y nos siguen robando.
    Adelmar L.
    Saludos y felicitaciones.

  4. RECUERDO LAS CUEVAS DE LAS MANOS, EL RIO PINTURAS, LUGARES DE BELLEZAS INCOMPARABLES, MUY POCAS PERSONAS EN EL MUNDO TIENEN EL PRIVILEGIO DE CONOCER ESTOS LUGARES…HOY, LA REALIDAD,ME DICE QUE ESTO YA NO PODRA SER POSIBLE, ESTO ESTA SIENDO VOLADO A DINAMITAZOS…COMO HACER PARA PARAR ESTO, TAN SOLO LA SOCIEDAD SANTA CRUZEÑA EN SU CONJUNTO PODRIA FRENAR ESTA LOCURA KAPITALISTA, PERO ESTA SOCIEDAD NEFASTA, QUE HOY TIENEN LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN, NUNCA, NUNCA, HARAN NADA POR FRENAR ESTO, QUEDA MAS QUE RESIGNARSE??? Y DECIR, QUE ALGUNA VEZ TUVIMOS LAS CUEVAS DE LAS MANOS, QUE HUBO UNA VEZ UN RIO?? QUE EXISTIO UNA POBLACION ALGUNA VEZ??? POLITIKOS KORRUPTOS HOY SABEN QUE ESTE ES SU NUEVO NEGOCIO, REGALANDO MULTINACIONALES Y GRUPOS EKONOMICOS NUESTROS REKURSOS TURISTIKOS Y NATURALES, SI NO , MIREN A EDUARDO KOSTA, DUEÑO DE LA EMPRESA GEOLOGIKA MERCESTS, S.A, CUYA PRESIDENTA ES SOCIA DIREKTA DE JULIO DE VIDO!!! EL EMPRESARIO MILLONARIO Y DIPUTADO NACIONAL ESTA EN UNA FEROZ PELEA POR YACIMIENTOS DE URANIO… ESTAMOS EN EL HORNO, EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS ES LA MUERTE, EL CANCER, EL AGUA YA NO SE PUEDE TOMAR Y SIGUEN ENTRANDO MILLONES DE LITROS DE CIANURO Y MILLONES DE TONELADAS DE DINAMITAS, TAMBIEN CONTENEDORES LLENOS DE RESIDUOS TOXICOS QUE SON ALMACENADOS EN PREKARIOS GALPONES, TODO ESTO PASA EN ZONA NORTE Y NUESTROS EDILES, POLITIKOS, HACEN LA VISTA GORDA!!!!!! LO TRISTE QUE STO SEGUIRA SUCEDIENDO!!!! LAMENTABLE LA SOCIEDAD QUE HOY TENEMOS EN SANTA CRUZ, POBRES IGNORANTES!!!!

  5. Soy docente, viví en perito Moreno y en Gregores, puedo decir que las mineras no dejan absolutamente nada en el pueblo. Lo único que aportan es gente de afuera que obliga a una a cerrar la puerta con llave. En mi caso particular a una cuadra de mi casa cuatro personas (hombres) alquilaban una casa y trabajaban medio tiempo en la minera (no se qué ahceían) lo que se es que los fines de semana se emborrachaban y jodían hasta las 5 de la mañana y yo con mis dos hijitos chicos tenía que cerrar porque daba miedo. Esa gente de un día para otro desapareció, respiramos tranquilos y a la semana aprecieron seis, en vez de cuatro y hacían más lios que los anteriores. Trabajaban en minera Santa Cruz. Así vivimos hasta que nos fuimos de ahí. En Gregores no fue mejor. Las mineras no aportan nada para la localidad, no tengan dudas y a la escuela siempre quisieron entrar con propaganda de las empresas. Estaría bueno que el gobierno le pusiera límites a esta gente. En los pueblos no es progreso lo que traen, se los aseguro (tal vez para algunos funcionarios le resuelva el problema, pero no para la mayoría de la gente). Gracias.-

  6. OPI MUY BUENO EL ART. OJALA SE VALLA CREANDO CONCIENCIA SOBRE LOS DESASTRES QUE DEJA LA MINERIA, PERO ESTE GOBIERNO DE CORRUPTOS JAMAS VA A SOLTAR LAS BONDADES QUE LES DEJA ESTA ACTIVIDAD ( EN SUS VIENES PERSONALES) ENTONCES VAN A SALIR A DEFENDER LO INDEFENDIBLE PARA ESO TIENEN MEDIOS RADIALES Y ESCRITOS TAMBIEN CREADOS Y BENEFICIADOS CON ESTOS VUELCOS ANUALES ( NUEVO ITEM, YA NO SON MAS COIMAS) ESTOS VUELCOS ANUALES TAMBIEN ALCANZAN A FUNCIONARIOS, JUECES, INTENDENTES, GOBERNADORES, DIPUTADOS POR PUEBLO,(cada uno de estos viaja a gallegos con su mano ortopedica ya levantada en la valija) PERO EVIDENTEMENTE NO HAY ANIMOS NI VOLUNTAD A NIVEL NACIONAL DE REVERTIR ESTO, SINO VEAMOS COMO SE NOS CAGAN DE RIZA EN LA CARA DIPUTADOS Y SENADORES CADA VEZ QUE TIENEN QUE SESIONAR, NINGUNO DE ESTOS CARA ROTA TIENE PALABRA PROPIA LOS KK LOS MANEJAN COMO A GANADO, ES COMO MIRAR LOS REMATES EN EL MERCADO DE HACIENDA, ( sin ofender a las vacas) VIENDO ESTO QUE PODEMOS ESPERAR EN EL SENO DE LA PROVINCIA , Y MAS EN LOS PUEBLOS CHICOS DONDE SE CARECE DE TODO, SIN IR MAS LEJOS EN PERITO YA HACE CUATRO AÑOS QUE NO SE PRODUCEN NACIMIENTOS EN EL HOSPITAL X QUE SE CARECE DE ESPECIALISTAS, CON EL RIESGO QUE ESTO IMPLICA, LOS VAJES PARA HACERSE LOS CONTROLES Y POSTERIOR PARTO ( CADA MUJER TIENE QUE PERMANECER FUERA DE SU HOGAR ABANDONANDO LA FAMILIA HASTA DOS MESES) , ACA TENDRIAN QUE HACER UN VUELCO ESTAS MULTINACIONALES EN BANCAR PARA QUE SE RADIQUEN PROFECIONALES SERIA MAS BENEFICIOSO QUE VOLCAR EN CADA CUENTA PERSONAL DE LOS GOBERNANTES

  7. Santa Cruz va a quedar como un queso cuando estos hdp se vayan. Cuanta mierda nos dejan estos políticos de mierda eh?. Puuuaaaaajjjj

  8. Muy bueno el artículo! Soy de Chubut , y no puedo entender que nos esté pasando esto también. Tanta corrupción y tan poco patriotismo.

  9. ADHESION INCONDICIONAL

    La contundencia del artículo me releva de otros comentarios.- Igual es de mi adhesiòn al rescate del pensamiento de Don ARTURO JAURETCHE , gran patriota que nos enseñó a muchos el origen y el sentido de la palabra CIPAYO.-

    Se revela ademàs en la informaciòn, el doble discurso, hipócrita discurso del sistema K, que reitera y reitera que es portavoz y bandera del Movimiento Nacional y Popular que en otros tiempos llevaran adelante YIRIGOYEN, PERON y otros grandes.-

    El Presidente de un paìs que veta a pedido de la Barrick Gold una ley protectoria de los glaciares aprobada por UNANIMIDAD de todos los partidos polìticos en ambas cámaras del parlamento Nacional, puede ser muchas cosa pero no un Argentino tutelar del interès nacional y de los intereses de sus habitantes.-

    Una país que debe usar sus reservas monetarias para pagarle sumas millonarias a fondos buitres extranjeros, no puede darse el lujo de permitir el vaciamiento de sus yacimientos de oro , plata y minerales estratégicos a cambio de nada.- Un país mìnimamente serio, con esos recursos puede cambiar el patròn monetario de su divisa y pasar a garantizarla en ORO EN LINGOTES tirando al tacho de basura a la moneda norteamericana.-

    Lo ùnico que me resta por añadir al artìculo, es que el Estatuto Colonial Minero que nos rige, está amparado por sendos tratados de garantías de las inversiones Norteamericanas y especialmente Inglesas, diseñados por el ex Ministro Cavallo durante el gobierno de MENDEZ .- Esos tratados se diseñaron para indemnizar a Gran Bretaña por los “perjuicios” sufridos con motivo de la batalla de Malvinas de 1982.-

    Es decir, la entrega de 1,4 del territorio nacional a la voracidad de las mineras, fuè incluida en el paquete indemnizatorio que todo el paìs paga al enemigo con motivo de la guerra del Atlàntico Sur.-

    Los yacimientos metalìferos se ubican en un nuevo país al que lo llamo “MINERALANDIA” que está ubicado sobre la Cordillera de los Andes y que ocupa 100 km hacia Chile y 100 km hacia la Argentina, con posibilidad de ampliarse de seguir el cipayaje controlando el poder en la Argentina y en S. Cruz.-

    Los discursos emocionales, de ecologìa profunda, declamativos , etc. no le hacen cosquillas a estos gigantes que vienen al Sur, por haberse agotado sus posibilidades de saqueo infame en el exterior.- Como dato de interés respecto a la falacia de la mano de obra, destaco al plantel de una contratista de MINERA SANTA CRUZ SA que se llama algó así como Santa Rita o Santa Margarita o Santa Minerita con el 80 % de su personal oriundo de otros pagos (incluyendo Perú o Bolivia) que no reside en Perito Moreno , pernocta en el campamento y luego de sus turnos vuelve a su lugar de origen en un sistema rotativo, que es precisamente el que combate en la actividad petrolera el SINDICATO PETROLERO SANTA CRUZ.-

    Si los petroleros de Santa Cruz se quejan de que trabajan aquì petroleros de Chubut, que son argentinos como nosotros con familias radicadas en la Patagonia y esa linea es apoyada por el gobierno local, no entiendo como no se analiza con la misma vara la operatoria de la mineras en la faz laboral.-

    Felicitaciones a la editorial, resta igualmente que se añada como dato econòmico, que los emprendimientos mineros de la Patagonia no funcionarán si no son provistos por flujos de electricidad gigantescos como el que diera origen al intercontectado Madryn.- Minera Santa Cruz sa sobre lo cual no se habla.-

    Adelante, la patria existe, la patria vencerá.-

  10. COMO ANDAN LOS POSTEADORES PROFESIONALES Y OPINOLOGOS DE TODO, DE POLITICA MINERIA, ECONOMIA Y GREMIAL, COMERCIO TURISMO, SON COMO UNA COMPUTADORA SABEN DE TODO Y SIEMPRES SOMOS LOS MISMO 20 TARADOS QUE NOS CAMBIAMOS EL NOMBRE Y TRATAMOS DE CONDUCIR UNA OPINION GENERAL A NUESTRA POBRE OPINION , NACIDA EN EL DESCONOCIMIENTO.- ESTAREMOS MEDIOS ENFERMITOS????? CAPAZ

  11. Bien Nestor, opinamos de todo acá porque es el único espacio abierto para nosostros, los que queremos decir algo ya que en los medios de tus patrones no nos dejan: lease El Periodico, Prensa Libre etc etc, que se le va hacer…..

  12. CHE EL DEL 12, NO SE SI VOS ESTARAS ENFERMO YO NO // BOLUDO, SI NO TE GUSTA POSTEAR PARA QUE POSTEAS O SOS MASOQUISTA??? JAJAJA

  13. Como dice alguien por ahi arriba ¡cuánta mentira! pero lo peor de todo es la indiferencia del pueblo. recien ahora se nota que la gente esta tomando conciencia de lo que pasa a traves de medio como OPI que tienen la valentía de expesar estas cosas, de sacarla a la luz, de hacerlas públicas.Quiero decirles que soy del FPVS y en muchísimas cosas no estoy de acuerdo con este portal, pero en lo que es mineria y petroleo hacen un gran trabajo de difusión y yo le pido al gobierno de mi signo politico que miren un poco más hacia nosotros en el interior de la provincia. estamos olvidados a merced de estos chupasangre. Es cierto que no dejan nada pero lo que es peor aun es que se llevan todo lo que tenemos. Peralta, Cristina uds pueden hacer que esto se revierta. los diputados del PJ tienen que luchar para dar vuelta esta realidad. No se deben olvidar que el JUSTICIALISMO es eso “justicia social” ¿Dónde esta la justicia social para nosotros que nos mienten para quitarnos lo que nos corresponde? Y todavia hay gente ¡¡¡santacruceños!!! que los defienden. BASTA BASTA que elg obierno se ponga las pilas HAY QUE CORRERLOS como dijo Néstor. (y me quedo corta).

  14. MUY BUENO EL INFORME OPI, NO SE OLVIDEN DE RIO TURBIO, EL FAMOSO TASELLI SOCIO DE DEVIDO Y KICHENER HIZO UN EXPERIMENTO A CIELO ABIERTO Y DESTRUYO NUESTROS CERROS, LUEGO DE DESTRUIR Y DESMANTELAR LA EMPRESA YCF, Y CANTAMINACION EN RIO TURBIO TAMBIEN HAY SINO FIJENSE EL RIO TURBIO, COMO ESTA DESDE HACE AÑOS, HAY ESTUDIOS QUE CERTIFICAN LA CONTAMINACION DE LA PLANTA QUE VIERTE SUS DESECHOS AL RIO TURBIO AFLUENTE DEL RIO GALLEGOS Y LA MISMA (CONTAMINACION ) LLEGA HASTA LA RIA, TODOS SE HACEN LOS TONTOS MEDIO AMBENTE DE LA PROVINCIA , LA EMPRESA, EL GOBERNADOR,LOS INTENDENTES, DIPUTADOS ETC, SI CUANDO NIEEDU DENUNCIA HACE AÑOS ESA CONTAMINACION POR EL TEMA DE LA PESCA, SALIERON A MALTRATARLO, SOLO POR DECIR LA VERDAD.

    ADEMAS OPI LES TENGO UNA NOTICIA BOMBA, PARECE QUE LA DENUNCIA DE LEUCO Y JUAN CRUZ SANZ, ESTAN EL LA RADIO LOCAL WUANSO Y OTROS CONVOCANDO A UNA MARCHA PARA EL MIERC OLES QUE VIENE, POR LA DESORGANIZACION DE LA EMPORESA Y PARA LO QUE SE COMPRES SE INVIERTA REALMENTE EN LA MINA, ESPERO NO SEA UN CURRO DE LOS DE, ATE, PARA HECHAR A GARABELLO Y TRAER A SONA, DEPETRIS , LA MISMA MIERDA DE SIEMBRE, AVERIGUEN POR FAVOR, LAS COSAS QUE DIJO WANSO SON REAL MENTE INTERESANTES, PARECE QUE HAY MAS JEFES QUE MINEROS.

  15. ESPEJOS DE COLORES TRAEN ESTOS TIPOS , DESTRUYEN TODO Y CUATRO VIVOS Q HACEN PLATA LOS DEEFIENDEN Y PONEN LA CARA POR ELLOS, ACA EN DESEADO LLAMESE FEIJO, BIDAVERE (QUE HASTA LE SALIO AL CRUCE AL CURA POR RADIO) MELLA , sANTI (QUE CASUALIDAD TODO EL SOCIALISMO) …FIJENSE COMO PROGRESARON ESTOS PERSONAJES Y SE DARAN CUENTA….A MUCHOS DE ELLOS SE LES PODRIA DECIR “ASESINOS A SUELDO” APAÑAN A QUIENES DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE,,,,CONTAMINAN, NOS DEJAN SIN AGUA, ARRASAN CON RECURSOS TURISTICOS,Y SITIOS ARUQEOLOGICOS,,,, EN FIN DEJAN SIN RECURSOS A FUTURAS GENERACIONES

  16. MUY BUENO EL INFORME SR LASAGNO,!!! MAS ALLA QUE HAYA PERSONAS COMO EL 12, QUE NIEGA LA REALIDAD , POR QUE SERA NO?
    LO QUE ME PREOCUPA TERRIBLEMENTE ES LA INDIFERENCIA DEL PUEBLO, ADMIRO A ANDALGALA, QUE SIENDO POCOS LOGRARON HACERSE ESCUCHAR .
    ELLOS SEGUIRAN LUCHANDO, NOSOTROS AUN NO NOS DIMOS CUENTA DE NADA.

  17. Algo que falta a ese informe es como se bajan los calzones los intendentes, como por ejemplo el de Gregores les dio terrenos a los de las mineras coeur y triton, para que hagan sus barrios siendo que hay gente de la localidad esperando mas de veinte años para conseguir un lote, encima les llevaron el agua, el alumbrado publico,etc,etc colapsando el servicio de la localidad,en donde hubo cero inversion por parte de las empresas esperando que se haga cargo el estado, encima los que viven alli ni siquieran han plantado un arbol.

  18. DOCENTE CAPACITADORA AUSPICIADA POR TRITON, PIDE DISCULPAS POR OMISION
    Ante la observación de docentes de Gobernador Gregores de la OMISION de desventajas e impactos producidos por la megaminería exhibidos en el “dispositivo de capacitación” – llamado así por Triton S.A., consistente en un cuadernillo titulado “La educación ambiental en la escuela” – Contenidos procedimientos y actitudes para el aula – , y que incluye una leyenda impresa en su portada que reza: Consejo Provincial de Educación -Resolución Nº 0749/10 -, que denota aprobación del órgano máximo de educación de nuestra provincia, y que un grupo de docentes capacitadores dictaron en la localidad santacruceña, auspiciados por la Minera Canadiense, la responsable del capítulo “Mineria” Ingeniera en Minas Elena Alonso, pidió disculpa a los presentes por la omisión, manifestando que repararían el “error” ante el Consejo Provincial de Educación, prometiendo además que regresaría a la localidad en el mes de junio, trayendo ahora sí, un listado de desventajas e impactos que “olvido” colocar en el material presentado en el encuentro días pasados.

    Asimismo el docente denunciante, consideró la nulidad y validéz del presente material como elemento para ser bajado al aula, ya que si bien no es faláz dado que lo textual es información comun facilmente obtenible en cualquier manual de EGB o internet, “SI LA INTENCION” presenta graves DUDAS, que transforan a la capacitación y todo elemento que la compone, en “TENDENCIOSO e INTENCIONALMENTE FAVORABLE A LA MINERIA”.

  19. Parlamento Europeo pide prohibición total de cianuro en minería
    Mundo – Europa
    Viernes 07 de Mayo de 2010 12:02
    El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea antes del fin de 2011 con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.
    Bruselas, Bélgica – 05/05/2010.
    El texto, aprobado con 488 votos a favor, 48 en contra y 57 abstenciones, reclama a la Comisión Europea (CE) que proponga esa medida y elimine cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de cianuro.
    Los eurodiputados piden también al Ejecutivo comunitario que apoye la reconversión de las zonas donde está presente este tipo de minería concediendo apoyo financiero para impulsar industrias ecológicas, energías renovables y el turismo.
    El PE reclama además enmendar la actual legislación sobre la gestión de residuos procedentes de las industrias de extracción para que las compañías estén obligadas a contratar seguros que cubran las compensaciones por posibles accidentes o problemas en el funcionamiento que generen contaminación. EFE

  20. Mis felicitaciones por el excelente articulo editorial de Lasagno.
    Nunca mejor citado don Arturo Jauretche.
    Ojala que los habitantes de SAnta Cruz vayamos tomando conciencia para detener la expoliacion antes que sea demasiado tarde.

  21. excelente informe completisimo, si no liberan a los presos de las heras se viene el paro general provincial de los gremios el 14 mayo, avisenle a Kischner que vaya cambiando la fecha porque le van a arruinar la fiesta

  22. he HUENTRU, A QUIEN CARAJE LE IMPORTA LAS PAYASADAS QUE HICIERON LOS INDIOS HACE MILES DE AÑOS, UNA MUESTRA MAS DE QUE LOS INDIOS DE ESTA ZONA ERAN UNOS VAGOS DE MIERDA, NUNCA TRABAJARON, SOLO SE DEDICABAN A PINTAR BOLUDECES EN LAS PAREDES Y CAZAR ALGUN BICHPARA COMER. NO HAY PRUEBAS DE QUE LOS TEHUELCHES HAYAN ECHO ALGU BUENO PARA LA SOCIEDAD. PREFIERO A LA MINERIA QUE ALGO NOS DEJA. VOS QUE QUERES. COMO QUERES VIVIR??? DEL TURISMO??? NO SEAN RIDICULOS, EL TURISMO NUNCA FUNCIONO NI VA A FUNCIONAR ACA. NO TENEMOS NADA PARA OFRECERLE A LOS TURISTAS. UNA PIEDRA PINTADA Y DESPUES SE VAN A LOS ANTIGUOS. EL DIA QUE TENGAMOS GOBERNANTES QUE SE PONGAN LAS PILAS POR AHI PODEMOS RECUPRAR LA LAGUNA DE LOS CISNES, O LIMPIAR EL PUEBLO, O DEJAR DE ROBAR PARA QUE PODAMOS COMPRAR COSAS QUE REALMENTE NOS SIRVAN. DEJEN DE BOLUDEAR CON LA MINERIA Y FIJESE EN PROBLEMAS CONCRETOS COMO EL BASURAL, EL PETROLEO, QUE ESTA POR LLEGAR, Y TANTAS OTRAS COSAS QUE CONTAMINAN. BOLUDOS. BOLUDAZOS

  23. TRIBUNAL CUENTAS.–AUMENTOS DE SUELDOS
    TRIBUNAL DE CUENTAS –AUMENTOS DE SUELDOS
    SE VIENE OTRO GRAN PROBLEMA EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS.
    EL GOBERNADOR Y EL MINISTRO DE ECONOMIA APROBARIAN UN GRAN AUMENTO EN LOS SALARIOS DE LOS PROFESIONALES QUE LLEGAN HASTA LOS 5500 PESOS. EL RESTO DEL PERSONAL QUE NO RECIBIMOS ESTOS GRANDES AUMENTOS NOS HACEMOS LAS SIGUIENTES REFLEXIONES.
    LA PRESIDENTA NOS PERSIGE Y NOS QUITA LOS CARGOS COMO SE LE DA LA GANA.
    LOS VOCALES Y ELLA GANAN ENTRE 25000 Y 33000 PESOS Y SON UNOS VAGOS Y CORRUPTOS(ABONNA-LAYUN Y PEDESLABORDE)EL ULTIMO SUPERO A TODOS LOS VOCALES QUE PASARON POR EL TRIBUNAL EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS. NO TIENEN VERGUENZA,CARADURAS
    Y EL GOBIERNO ACEPTA ? TIENE PLATA PARA ELLOS Y PARA LA 591 NO?
    EL UNICO MEDIO DE EXPRESARNOS ES ESTE, ASI QUE A PARTIR DE AHORA DENUNCIAREMOS LO QUE ESTA PASANDO EN ESTE TRIBUNAL DE CUENTAS

  24. Señor Lasagno, ya que le gustan tanto las falacias, en este párrafo hay varias que me gustaría hacerle notar. Tal vez pueda decirme otras que se me escapan

    “La Universidad de la Patagonia Austral recibió $ 1.101.423,00 con el 2,20% del total que las mineras (a) reparten entre las casas de altos estudios que establecen argumentos científicos para anular la acción de los organimos que se oponen a las mineras o las agrupaciones de vecinos autoconvocados que luchan por su erradicación o la no instalación de estos ingenios.(b)”

    (a) Justamente es un ejemplo de la falacia de la composición. Una sola minera (YMAD) es la que le dá ese 2,2% a la UNPA, pero cambia el argumento al decir “las mineras”, como si TODAS las mineras estuvieran aportando ese dinero.

    (b) Ejemplo de la falacia petitio principii. A pesar que los fondos de YMAD van a todas y cada una de las Universidades Nacionales de Argentina, la frase aqui expuesta sugiere la compra de voluntades, porque se le paga “solo” a las que apoyan la minería. O sea, se afirma de entrada lo que se quiere demostrar.

Dejar una respuesta