Publicado el: 7, May, 2010

En abril Santa Cruz volvió a ser el distrito más conflictivo del país


Siguen los cortes de rutas. Ahora los camioneros en Chimen Aike
07/05 – 09:00 – Desde junio de este año que nuestra provincia había bajado en el ranking de conflictividad social, al menos en lo que se refiere a cortes de rutas. Sin embargo de acuerdo a los datos tabulados en el pasado mes de abril, recuperó su liderazgo, frente – inclusive – a Buenos Aires, Capital Federal y Neuquén.

De acuerdo a los datos gentilmente aportados a OPI por Patricio Giusto Responsable de política argentina de Diagnóstico Político, en su informe sobre abril/2010 se produjeron 176 cortes en la vía pública de todo el país y corresponde al máximo valor en lo que va del año, señala el estudio.

Por primera vez desde junio de 2009, Santa Cruz fue el distrito más conflictivo. Luego se ubicaron: Buenos Aires, Capital Federal, Neuquén y Tierra del Fuego. En tanto, San Juan y Santiago del Estero fueron las provincias menos problemáticas, con ningún corte registrado. Por primera vez en el año, los trabajadores del sector privado fueron los actores que más cortes efectuaron, seguidos por los grupos de desocupados, quienes aumentaron notablemente su incidencia respecto a los dos meses anteriores.

Los distritos más conflictivos en materia de cortes fueron los siguientes: Santa Cruz (19), Buenos Aires (16), Capital Federal (14), Neuquén (12), Tierra del Fuego (12) Misiones (11), Santa Fe (11) y Salta (10). Un poco más atrás se ubicaron Chaco y Río Negro, con 8 cada uno.

En el otro extremo de la tabla, San Juan y Santiago del Estero fueron las provincias menos problemática durante abril, con ningún corte registrado. En ese sentido, también se destacan los bajos números de Catamarca, Córdoba, La Pampa y San Luis, con 3 bloqueos cada una.

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores privados lideraron la tabla con 38 interrupciones a nivel nacional, seguidos por los grupos de desocupados, quienes protagonizaron 29 cortes. Estos últimos aumentaron notablemente su incidencia respecto a los dos meses anteriores (15 en marzo y 16 en febrero).

Más atrás en materia de cortes, se ubicaron: piqueteros y organizaciones sociales (28), vecinos autoconvocados (26), trabajadores estatales (26), aborígenes (12), fuerzas político-partidarias (5), jubilados/ex-combatientes de Malvinas y ex-trabajadores de YPF (5), ambientalistas (3), estudiantes (2) y ruralistas (2).

A la luz de estos guarismos, cabe destacar que se elevó levemente el nivel de conflictividad respecto al mes anterior, período en el que se registraron 157 cortes. Por otra parte, se mantiene la tendencia ascendente mes a mes en lo que va de 2010.

La notable incidencia de los trabajadores privados en materia de cortes se debe principalmente a que en el sector existen numerosas pujas salariales irresueltas. En el sector estatal, salvo el caso de algunas provincias como Chaco, Neuquén y Tierra del Fuego, los sindicatos han logrado acordar con los respectivos gobiernos.

Por otra parte, es alarmante el aumento de conflictos protagonizados por grupos de desocupados en distritos como Chaco, Neuquén, Misiones, Salta, Santa Cruz y el conurbano bonaerense, área donde a su vez siguen ejerciendo fuerte presión las organizaciones sociales no kirchneristas.

En el caso particular de la provincia de Santa Cruz, distrito con mayor cantidad de cortes durante abril, se desataron importantes conflictos salariales y sociales en las principales localidades de la provincia: Río Gallegos, Puerto Deseado y Caleta Olivia.

Por último, cabe destacar que los grupos de vecinos autoconvocados siguen teniendo importante incidencia en el espacio público de municipios a lo largo y a lo ancho de todo el país. Asimismo, grupos de aborígenes protagonizaron conflictos en Salta, Chaco y Neuquén.

Principales conclusiones:

a) En el mes de abril se produjeron 176 cortes de calles/rutas en todo el país, máximo valor en lo que va del año.
b) Santa Cruz, con 19 cortes, fue la provincia más conflictiva. En tanto, los distritos menos problemáticos fueron San Juan y Santiago del Estero, con ningún corte registrado.
c) Los sectores más conflictivos que apelaron a los cortes de vías públicas fueron los trabajadores privados, con 38 interrupciones a nivel nacional, seguidos por los grupos de desocupados, quienes protagonizaron 29 cortes.(Diagnóstico Político/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. SOLE dice:

    si y encima ahora los petroleros estan otra vez de paro quieren hacer lo mismo q el año pasado estar en sus casas sin hacer nada y cobrar al 100% dejensen de joder sindicalistas los petroleros son los mejores pagos y santa cruz no es una provincia petrolera!! lo unico q estan logrando q las empresas se vayan a neuquen, rio grande etc… en febrero pararon xq querian un comedor pero q no le sacaran las viandas y bue le dieron el comedor y las viandas y ahora q quieren??? q les paguen sin trabajar?? xq no le dejan lugar a gente q x el sueldo de ustedes tienen muchas ganas de trabajar!! COMO ES DE PUBLICO CONOCIMIENTO EN LA ARGENTINA LA PROVINCIA PETROLERA ES CHUBUT X TENER “COMODORO RIVADAVIA” LA CAPITAL DEL PETROLEO LA GENTE DE COMODORO TRABAJA HACE AÑOS EN EL PETROLEO A USTEDES NOMAS SE LES OCURRE HACER PARO PARA Q SE VAYAN LOS PETROLEROS DE CHUBUT NO SEAN IGNORANTES TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA LOS EQUIPOS ETC… INCLUSO LOS EQUIPOS SON DE CHUBUT!! ESTO ES COMO Q LA GENTE DEL CAMPO NO QUIERA Q UN DOCENTE DE LA CUIDAD LE DE CLASES!!! X ESO LA RAGENTINA NO PROSPERA NUNCA Y COMO SI FUERA POCO CON TANTOS CHILENOS,BOLIVIANOS,DOMINICANOS,NIGERIANOS,URUGUAYOS ,PARAGUAYOS Y PERUANOS YA CASI NO QUEDAN ARGENTINOS EN ESTE PAIS!!!! Q INCREIBLE!!!!

  2. SI !!! COMO VIENE LA MANO TODO EL PAÍS VA A SER SANTA CRUZ !!!!!
    eL PAIS COMPLETO VA A SER UN SOLO PIQUETE !!!!

  3. autoctono dice:

    Bueno chicas, pero no se crean que esto se termina aca. Se preguntaron por que pasa esto? porque la gente esta cansada! todo el mundo esta cansado. Vas a una oficina publica cualquiera y te tratan para el carajo, y ni que hablar de los que tiene un cargo,esos no te atienden o te tratan mal. Pero saben por que pasa esto? porque cuando habia quedar trabajo se daba en el estado, se solucionaba por ahi, pero ahora ya no alcanza porque ha venido tanta gente que hasta “importamos” desocupados, si, trabajan de desocupados, eso pasa en caleta que te cortan la ruta ellos. y bueno, asi estamos todos CANSADOS, estamos en caida libre, ya llego el derrumbe, y hay algunos que no se dan cuenta!! siguen fregandonos por la cara su poder adquirido a costa del voto de los que creyeron una vez mas, siguen fregandonos su riqueza que todos saben que es mal habida, porque hay que darse un paseo por la costanera y vemos los palacios, las 4×4 dos o tres autos, de estos nuevos ricos que ayer eran nuestros vecinos del barrio o de cordoba en fin, quizas tenga que sonar el escarmiento

  4. truncado dice:

    je je sole si no entendes nada mejor no escribas pelotudeces porque el paro no lo hace el petrolero lo estan haciendo un ppa de pelotudos que se creen vivos fijate si en el campo la gente esta de acuerdo es el 20 por ciento nomas que sigue esas boludeces y caco je te parece que es petrolero es un ñoqui que quiere mas es todo politico mamita mejor averigua antes de escribir porque ensucias a todos los petroleros y ellos estan en contra de esta farza

  5. EL TIBURON DE LA NOCHE dice:

    para TRUNCADO !!! que te pasa cara de caca !!!!!!!! no te metas con la sole !!!! que la amo !!!!!!! sos bruto como un arado !!!! a las nenas no se las maltrata !!!!! de truncado tenias que ser !! seguro que sos chileno !!!!!!!! ya po!!!!SOLE MI VIDA NO LE HAGAS CASO !!!

Publicidad

OPI Video