Desde Río Gallegos Ernesto Sanz analizó el discurso en cadena de la...

Desde Río Gallegos Ernesto Sanz analizó el discurso en cadena de la Presidenta CFK

22
9
Compartir

El Senador de la UCR Ernesto Sanz en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
10/05 – 20:00 – Con las expectativas colocadas en una nueva Cadena Nacional de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el radicalismo en declaraciones de su presidente a nivel nacional –Ernesto Sanz- no tardó en fijar posición ante el anuncio de la redistribución de los fondos del ATN para solventar las deudas contraídas por los Gobierno Provinciales.

En el marco de la asunción de las autoridades Provinciales y Locales de la UCR, el Senador radical, de paso por Río Gallegos, manifestó su agrado ante el anuncio y la calificó como un “punto a favor en la relación de los gobiernos provinciales con la Nación”.

Creemos que esta medida va a ayudar a que los gobiernos puedan paliar sus deudas, nos parece bien que el Poder Ejecutivo se haga cargo de una cuestión pendiente, que es distribuir estos fondos que siempre le pertenecieron a las Provincias. Creemos desde la UCR que está bien porque así se impedirá que la deuda de cada Provincia signifique un atraso en el cumplimiento con temas que recaen en sus economías como la salud, la educación, seguridad y otros servicios”.

El Senador Sanz explicitó que hace un año atrás temas referentes a la distribución de fondos federales, no estaban incluidos en la agenda del Gobierno Nacional y que “por más que el gobierno se lleve el rédito en un tema que desde el radicalismo venimos trabajando, lo importante es el resultado y ayudar a las economías provinciales”. En relación con lo planteado Sanz manifestó el total acuerdo a que “se estén discutiendo temas federales, porque es el objetivo de la oposición en el Parlamento Nacional”.

Desde 1994 el Fondo ATN se viene acumulando y la oposición ha disentido con dicha política, en diversas oportunidades manifestando que con dicho dinero “el gobierno nacional se estaba autofinanciando, cuando eran fondos pertenecientes a las Provincias”. Aunque no se dieron mayores detalles sobre los criterios de otorgamiento del dinero que rondará unos $9300 millones, se considera que la determinación asumida por el Ejecutivo Nacional, es una respuesta “a las presión ejercida por los Gobiernos Provinciales que requerían una ayuda como esta”.

Reflexionando sobre la profundidad de la problemática, Sanz sostuvo que si bien la medida anunciada es un paliativo “no es la solución real del problema”. Se le consultó sobre el análisis de la situación fiscal de las provincias, y el porqué han llegado a este nivel de endeudamiento, entendiendo que una medida de moratoria fiscal como de asistencia ante problemas económicos si no se discute la Ley de Coparticipación, por ejemplo, con el correr del tiempo se generará nuevamente mayor dependencia de las economías provinciales a la caja nacional. “Sin lugar a dudas, muchas veces la coparticipación funciona como premio – castigo a ciertos gobernadores, y son muchos años de no redistribuir un fondo que era de las provincias”.

Profundizando este punto de la discusión, Sanz remarcó “es una asignatura pendiente en materia de debate político cuando en el año 1993 el Gobierno nacional descentralizó servicios como educación, salud a las economías provinciales y no le dio los recursos suficientes para hacerse cargo de esto, entonces sin la contraprestación de dinero para solventar estos servicios. Por eso no se puede seguir sin discutir la ley de Coparticipación y nunca creí que en la reunión convocada por la Presidente para discutir esto con los gobernadores, haya sido la intención real”.

El impuesto al Cheque continúa siendo la piedra en el zapato para el Gobierno Nacional, y aunque se pueda especular que con el anuncio se busque evitar la discusión en el Senado, la oposición explicó que “la gran discusión en la Argentina es si toda esta concentración de recursos e el gobierno nacional, responde a un proyecto nacional o una mecanismo de disciplinar políticamente que es lo que más creemos”.

Avanzar en políticas de Estado sin la discusión pendiente en temas que hacen a la federalización de la economía, la redistribución de los ingresos, son medidas temporales, “pero que no revierten ni solucionan de base la problemática que es la situación fiscal de las provincias y su relación con el Gobierno Nacional, el resto de la mesa está aún por discutirse si queremos ser un país federal”, indicó Sanz.

Como estila realizar la Jefa de Estado, en sus palabras finales reiteró un mensaje de “solidaridad y humildad a la oposición, para que no coloque más palos en la rueda y puedan aportar al proyecto de país”. Analizando dichas declaraciones, Sanz replicó: “la Presidente siempre utiliza las cadenas nacionales para victimizarse, hace de esto un ejercicio de expresión mediática para descargar supuestas culpas en los demás y nunca reconocer culpas del gobierno. Desde la nueva conformación parlamentaria hay un nuevo reacomodamiento, donde el oficialismo debe aprender a gobernar sin mayoría absoluta, sin DNU y sin tener que llegar al consenso. Por otro lado la oposición, también tiene sus responsabilidades tenemos que hacernos cargo que hoy podemos influir, generar cambios, ganar votaciones y debemos hacerlos desde la racionalidad, seriedad, y elegimos los proyectos federales para discutir”. (OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. BLAAAAAA….BLAAAAAAAAAAAAA……………VLAAAAAAAAAAA…….DEJA DE ANALIZAR…………LLEGASTES TARDE…..BLAAAAAAAAAAA…………….VLAAAAAAAAAAAAAAA…………BLAAAAAAAAAAAAAAAAA

  2. Estimado Ernesto, todo bien, pero no te has preguntado el porqué de esta suspensión del pago de la deuda por parte de las provincias, hasta diciembre de 2.011?. Ella no termina su mandato justo en esa fecha?. Pobre persona y partido que le toque asumir con los problemas que van a dejar los Kirchner, en especial con todas las cajas desfinanciadas. Atenti muchacho.-

  3. Cuando vino? este ñato paso desapercibido, ni news lo comento jajajajajaja che radicales avicen loko, se caen a pedasos, cada dia van pa bajo
    gracias opi

  4. Los radicales siempre acompañaron a los gobiernos autoritarios.
    Acompañaron a Nestor-K en la província y Llegaron a la vicepresidencia con Cobos.

  5. NO SÉ CUAL ES EL BENEFICIO, LE DAN DOS AÑOS DE GRACIA HASTA EL 2011, (POR QUE HAGAN CAMPAÑA TRANQUILOS, SIN SORPRESAS ) DEPUÉS DEL 2011 EMPIEZAN A PAGAR DE NUEVO (REFINANCIACIÓN AL 6% ANUAL ).
    PARA ESA ALTURA CON LA INFLACIÓN, EL AUMENTO DE LAS DEUDAS, LAS DEUDAS QUE LES VAN A DEJAR LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS, VA A SER UNA PELOTA DE NIEVE, UNA DEUDA INTERNA IMPAGABLE, LO MISMO QUE LA PELOTA DE NIEVE DE LA DEUDA EXTERNA.
    SIEMPRE DISFRASANDO LAS COSAS, Y LA OPOSICIÓN, CLARO QUE SON LOS INVENTORES, PORQUE SON LO MISMO. QUE DUDA QUEDA ????

  6. para despues hacerse el desentendido,y saben porque se llenan la boca de que este gobierno es corrupto? porque fuimos los unicos donde se hablo de corrupcion porque los grandes politicos gorilas son tan corruptos en sus gobiernos como este y el unico rescatable fue Alfonsin,porque era nuevito y volviamos a la democracia. los Carrio no llegan ni a la puerta de la casa rosada asi que ni los cuento…correlegionarios soy una mujer radical muy pero muy desilucionada de este partido antiquisimo, que ya con de la Rua dejo de representarme,me puse la camiseta de mi provincia,y acompaño, a un proyecto nacional y ´provincial que nos incluye a nosotros Santacruceños que logramos esto con nestor primero y despues con cristina¡que politico nos dio a la provincia lo que nos dieron estos dos presidentes, y si la gente tiene memoria , Nestor sera nuevamente presidente en el 2011,mal que le pese a muchos, pero mas que los favorece.y miren un subtitulo mas arriba”CON 20000 PERSONAS EN LAS CALLES …………ASUMIA PERALTA”y que paso despues? lo votamos a gober otra vez,asi como lo voy a votar a nestor en el 2011, si quieren una grecia argentina voten a la oposicion porque basta con ver que es lo que quieren que haga la presidenta en su gobierno para darse cuenta de que son de la vieja escuela,nos quieren en las calles reclamando por los ajustes en los sueldo , en las jubilaciones ,la perdida de trabajo ,que se quedaron con nuestros ahorro,eso nos le recuerda algo alla por el 2001?alguien se pregunto porque aumento la produccion e autos ok para venta en el pais? o porque podes comprar un plasma o electrodomestico en 40 cuotas sin problemas a endeudarte? porque ? sera porque tenemos una economia estable ? que con sus errores igual nos inspira confianza?MEMORIA GENTE MEMORIA y dejen de joder siempre con lo mismo,

  7. si es si porque si , si es no porque no. nunca estan conformes con nada , despues se preguntan porque ganamos la elecciones ?porque ustedes no se ponen de acuerdo,ademas lo radicales que viene a hablar aca a la provincia queno tiene conducta, se creen que Costa es radical…por favor sino miren a jorgito cruz que se bajo del barco rapidito, que llego de la mano de freddy a la politica ,que se jacta de que fue el candidato a intendente mas joven de la historia por el radicalismos , para que ? para despues ……

  8. degeneración de la democracia… el Dip. Nac. Costa junta firmas (qué necesidad) para su proyecto de eliminar el impuesto a las ganancias en los sueldos de los trabajadores; por el contrario el empresario debería aportar más y no adular al pueblo con proyectos poco viables.
    Jugar con los sentimientos elementales de la gente con tal de conseguir votos es DEMAGOGIA PURA, práctica política al mejor estilo de mi apodo!!

Dejar una respuesta