Minera Triton dio un curso-taller para docentes, ocultando el impacto negativo de...

Minera Triton dio un curso-taller para docentes, ocultando el impacto negativo de la actividad

100
18
Compartir

Tapa del cuadrenillo entregado por Triton SA - Foto: OPI Santa Cruz
10/05 – 18:00 – La Minera Triton SA, ensayó en Gobernador Gregores una estrategia de “educación ambiental” para docentes, para lo cual realizó un curso-taller dictado por un grupo de profesionales pagados y auspiciados por la empresa minera, quienes pusieron el mayor énfasis en hablar de las bondades de esta actividad y contrastar con el impacto negativo que generan otras actividades humanas. Alertados de la intencionalidad sesgadas de la información, hubo cuestionamientos, pedidos de explicación a Educación y los representantes de Triton “desaparecieron” del curso. Un docente denuncia manipulación e intento de engaño de la empresa minera con complicidad de autoridades municipales y provinciales.

El día viernes 7 y sábado 8 de mayo se llevó a cabo en la EGB Nº 18 de Gobernador Gregores un curso-taller sobre educación ambiental dictado para docentes, el cual estuvo a cargo de profesionales que fueron traídos con ese propósito por Minera Triton S.A.

OPI el 25 de febrero de 2010 en una nota titulada “Empresas y Estado buscan institucionalizar la minería a través de la educación”, había adelantado esta estrategia de parte de las empresas mineras que están en Santa Cruz y decíamos allí que en el sitio oficial del Consejo Provincial de Educación se había adelantado un propósito lobysta de las empresas en connivencia con el Estado, toda vez que se podía leer una nota donde se remarcaba “Presentaron propuesta de educación ambiental para docentes”.

En efecto este fin de semana, esta actividad comenzó a desarrollarse en Gregores y la empresa Triton SA fue la iniciadora de esta polémica iniciativa que por parcial y tendenciosa en sus contenidos, amenaza con resultar un gran escándalo para las autoridades educativas que avalan su implementación.

Hoja del cuadrenillo entregado por Triton SA

Nuestra Agencia se comunicó con el docente Marcelo Serafin, quien corroboró absolutamente todos los datos que teníamos sobre lo acontecido en este “curso-taller” que fuera presentado por el Director de Relaciones Comunitarias Horacio Gabriel ante el Consejo Provincial de Educación de la provincia con argumentos como “es necesario desmitificar cuestiones relacionadas con el tema ambiental y la industria extractiva”, u otras como: “a la empresa le interesa que los docentes tengan conocimiento cabal de la cuestión ambiental y no que se lleven por versiones sin fundamentos técnicos”.

Sin embargo la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de esa localidad entiende que este tipo de capacitaciones no deben ser organizadas por solo una de las partes con intereses creados en la actividad, pudiendo influenciar en el destino crítico de la educación ya que aseguran que finalmente, a pocos minutos del inicio, demostró su verdadera intención.

El “dispositivo de capacitación” – llamado así por Triton S.A., consiste en un cuadernillo titulado “La educación ambiental en la escuela”, refiere Pablo Lagallé – Contenidos procedimientos y actitudes para el aula – , y que incluye una leyenda impresa en su portada que reza: Consejo Provincial de Educación –Resolución Nº 0749/10 -, que denota aprobación del órgano máximo de educación de nuestra provincia.

El material, dedicando breves capítulos a desertificación, energía eólica, actividad petrolífera y gasífera, enumera para cada tema mencionado sus respectivas desventajas, riesgos ambientales e impactos, olvidando tratar con el mismo rigor al capítulo más extenso dirigido a la “actividad minera”, resaltando solamente la historia y virtudes de la minería, sin mencionar tan solo un riesgo de los tantos que provoca desde el punto de vista geográfico- paisajístico, ambiental, compromiso de recursos vitales como el agua y social, sin nombrar siquiera la palabra “cianuro” involucrada en el proceso extractivo en esta minera organizadora del evento.

Ante esta observación realizada por un docente a la disertante Dina Foguelman Doctora en Ecología, miembro del cuerpo de autores del material en cuestión, encargada de realizar la apertura del taller el pasado jueves 6 de mayo; congruente con la metodología de ocultamiento de información detallada en el contenido del texto presentado a los docentes, manifestó reconocer “haber olvidado” enumerar las desventajas, riesgos e impactos para el capítulo minería, solicitándole a los presentes que se remitieran a la Ingeniera en Minas Elena Alonso, también autora del material junto a Apolo Ortiz Dr. En Cs. Geológicas, Fernando Valdovino Geólogo, Alina Gaute Bióloga, Ricardo Apaolaza Geógrafo. Ana María Zerboni Prof. Nivel Primario y Psicóloga Social y Leonor Azaga Ingeniera Ambiental, profesionales todos ellos que presentados como “independientes” aunque auspiciados por Minera Triton, que colectivamente olvidaron recordarle a su compañero de banco, que habían olvidado incorporar lo más importante del taller para poder lograr que “los docentes tengan conocimiento cabal de la cuestión ambiental y no se lleven por versiones sin fundamentos técnicos”, según planificó la minera Canadiense, señala Lagalle.

Finalmente Lagalle se refirió en particular a los medios de comunicación de Gregores respecto de la preocupación que genera en la comunidad que el Concejo Pcial de Educación apruebe capacitaciones de esta naturaleza, sin tan solo hojear el material, como también la irresponsabilidad de los Concejales e Intendente locales que declaran de “interés cualquier cosa“, sin tan solo interiorizarse del contenido e intención de eventos auspiciados por Minera Triton.

Nada es como lo pintan

Por su parte Serafín adujo a nuestro cronista que el argumento evidentemente sesgado y tendencioso que usaron los expositores, lo releva de cualquier explicación al respecto “eso lo descubrimos a los pocos minutos de iniciada la charla y de entregado el material. Cuando le cuestionamos la omisión de los impactos negativos de la actividad minera, dijeron simplemente que había sido un (supuesto) error del diseñador.

Por este motivo los Vecinos Autoconvocados se encuentran reunidos hoy en asamblea para delinear los pasos a seguir ya que consideran muy irregular que el propio Horacio Gabriel, Director de Relaciones Comunitarias haya dicho que la capacitación para los docentes de Gregores era necesaria porque había que “ordenarlos” dado que estaban “hablando pavadas”.

Finalmente se concretó lo que sospechábamos cuando leímos aquel adelanto que hizo Educación en el portal oficial del gobierno. Lo ilógico es que cuando abordamos a la Ingeniera para que nos explicara lo de la omisión se disculpó y dijo que no era docente por lo tanto si no es docente no entendemos muy bien cómo el gobierno le permitió elaborar contenidos para “bajar al aula”. Por lo tanto lo que le vamos a solicitar al Consejo Provincial de Educación es que se expida sobre esto como algo que no tiene validez”, remarcó el docente consultado.

Debido a la discusión que se generó en el curso-taller de la EGB Nº 18 los representantes de la Minera Triton SA que se encontraban presentes se fueron de allí; hasta ahora el CPE hizo silencio sobre el tema, sin embargo los vecinos de Gregores han prometido seguirlo y denunciar ante la opinión pública a esta empresa que busca mediante el engaño y las verdades contadas a media, ingresar en el circuito de la educación provincial, para trabajar contenidos bien direccionados por ellos, desde las aulas primarias. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. ¿Y QUE ESPERABAN? AQUI HAY QUE AGARRAR AL INTENDENTE Y AL VENDIDO DE GABRIEL Y QUE EXPLIQUEN A LA SOCIEDAD LO QUE LES MANDARON A HACER. HAY QUE AGARRAR A BORSELLI Y QUE EXPLIQUE LO QUE LE ORDENARON APROBAR. HAY QUE AGARRAR AL GOBERNADOR Y QUE EXPLIQUE PORQUE APRUEBA ESTO. HAY QUE PONER AL DESCUBIERTO A TODOS LOS RESPONSABLES DE ESTA CADENA DE IMPUNIDAD CON QUE CUENTAN LAS MINERAS EN LA PROVINCIA ¡¡¡BASTA YA!!! SAQUEMOS TODA ESTA MUGRE AL CONOCIMIENTO PUBLICO. BIEN OPI EH? PORQUE NADIE DIJO NADA… LOS DIARIOS CALLADITOS, SEGURAMENTE RECIBEN LA MONEDA EN TIEMPO Y FORMA. BUENO QUE VAYAN SABIENDO QUE TODOS CONOCEMOS LA TRAMPA. DOCENTES: CUESTIONEN, PIDAN EXPLICACIONES Y NO ACEPTEN IR A ESTOS CURSOS O DIFUNDIR ESTAS PROPUESTAS PARCIALES, A MENOS QUE ESTEN ORDENADAS DESDE EL CPE. HAY QUE OBLIGARLOS A QUE PONGAN LA FIRMA PORQUE AQUI A LA HORA DE ENCONTRAR RESPONSABLES SE HACEN TODOS LOS BOLUDOS.

  2. Jajajajaja y que quiere?? con Vazquez y Gabriel jajajajaja ahora falta que salga Ferrito por tiempo jajajajaja son pateticos ni para hacer una bien sirven estos cipayos de cuartaaaaaaaaa

  3. Nunca mejor puesto el mote de “espejitos de colores” no????. UUhhhh!!! que ladris que son… asique ponen que todos tienen la culpa menos la minera.. mira vos….¡¡che que sinceros que son no???’ ¿que dice Borselli a todo esto?? ¿estas contento beto? ¿Ahora de que se van a vestir porque la mentira quedo descubierta señores??///////// quieren entrar en las escuelas para inculcarle a los chicos que la mineria es barbara. ATORRANTEEEESSS ladrones, chorros, vendepatrias, no los vamos a dejar. DENUNCIEMOS DENUNCIEMOS FFUUUUERRAAAAAAA CERDOOOOSSSSSS

  4. en que va a terminar todo esto? en que las minas se van a hacer, los negociados se van a hacer, con o sin apoyo del pueblo. aca lo unico que se esta planteando es que tan caro le va a salir a las multinacionales hacer el negocio, y con cuanta cometa van a tener que comprar la opinion de los que firman (no el pueblo) para que se lleve a cabo. ya han dado pasos importantisimos, como el veto de la presidenta a la ley de proteccion de los glaciares por nombrar un ejemplo clarisimo, sino el mas claro, de que si las multinacionales quieren algo lo consiguen. los politicos ya firmaron y aceptaron la mosca, los organismos de control ya aceptaron su tajada y ya dieron el visto bueno (o miraron para otro lado). Greenpeace y las organizaciones ambientalistas hacen poco barullo porque estan ams ocupadas en romper los huevos con la usina que ni siquiera sabemos si se va a terminar de construir (despues de todo el negociado ya se hizo, la plata ya se cobro, las coimas tambien y el sobreprecio esta alcanzando noveles poco rentables e incomodos, lo que va a terminar en un paro de actividades por falta de fondos).

  5. ¿¿¿¿¿Cuanta plata puso la minera con la consultora que les armo el SHOW de PROFESIONALES FUNCIONALES a su discurso???? ¡¡¡¡¡ OTRA VERGUENZA ES EL DESCONSEJO DE LA ANTI EDUCACION SANTACRUCEÑA!!!
    HACE VARIOS AÑOS LOS DE MINERIA DE PROVINCIA (DIRECTORA INCLUIDA) QUISIERON HACER LO MISMO CON DOCENTES DE LOS ANTIGUOS Y TUVIERON QUE HUIR POR EL ESCANDALO QUE SE ARMO EN LA ESCUELA.
    ¡¡¡MUY BIEN X LOS DOCENTES DE GREGORES!!!!! QUE EMPIEZEN A MORDER EL POLVO ESTA MANGA DE CIPAYOS

  6. Hay que echarlos a patadas de acá. Nosotros estamos preores que en Perito porque encima en cualquier momento se van y nos dejan todo el terreno desolado. No hay políticas ni políticos. Los diputados están dedicados a felicitar a Kirchner por la UNSUR. Son unos malditos inútiles y genuflexos.

  7. pero que, recien se dan cuenta? aca va a quedar el carter, el buraco contaminado que dejaran estos chorros o el de las bombitas quirurjicas que mandara el tio sa
    m si se nos ocurre alguna aventura pariotica y ecologica. Total que les cuesta a estas aves de rapiña? si ademas Ni los conocemos, solo a sus empleados.
    Ademas aca nadie se animo nunca a cerrar la canilla a lso porteños cuando nos robaban desde el gas hasta el aire, que vamos a hacer ahora por vaor! los jovenes ni idea , estan idiotizados: campo oregano para estos mal nacidos !!

  8. ¡ESTA INFORMACION DEBE SALIR EN TODOS LOS DIARIOS DEL PAÌS!!!!¡POR FAVOR GOBERNADOR GREGORES NO SE QUEDE DORMIDO!!!

  9. CUÁNTOS AÑOS HACE QUE ESTOS K ESTÁN ABOCADOS A LA DESTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN SANTACRUCEÑA ????MUY BIEN POR LOS DOCENTES DE GREGORES!!!!ESTO TENDRÍA QUE SALIR EN TODOS LOS MEDIOS!!!!ESTA BANDA COMENZÓ LA DESTRUCCIÓN CON JAIME Y SU GRUPO COLABORACIONISTA Y ESTO TAMBIÉN TENDRÍA DE DARSE A CONOCER….MIS FELICITACIONES A GREGORES!!!!!

  10. … y con que cara van a dar los cursitos ahora?, hay que pedir el inmediato cese de ese teatro ambiental. el Parlamento Europeo solicita que la prohibición de utilización de cinauro en toda europa y acá tratan de enseñar los beneficios de la minería con cianuro, es una Payasada!!!

  11. TODO EL APOYO POR LA DOCENCIA DE GREGORES Y LA COMUNIDAD QUE LA ALIENTA, GRACIAS POR DESENMASCARAR LAS NEFASTAS MANIOBRAS DE ESE ORGANO EDUCATIVO SUPERIOR DE LA PROVINCIA QUE LEJOS DE PENSAR EN LO QUE PASA EN LAS AULAS , PIENSA EN LO QUE SE MUEVE EN SUS CUENTAS PERSONALES. ASI LO HICIERON HISTORICAMENTE CON CUANTO CURRO DE CURSO ELLOS AUSPICIARON , TRAYENDO GENTE CON C.V. DE MUCHA TINTA , PERO QUE SOLO ESCONDIA LA COMPLICIDAD CON ELLOS PARA MENGUAR LA EDUCACION PUBLICA .
    ADELANTE GREGORES !!!!!!! ¡BIEN POR EL APOYO DE OPI!!!! Y SEGURAMENTE ALGUN MEDIO NACIONAL LEVANTARA ESTA INFO .
    IGUAL….TODO EL MUNDO CONOCE DE LAS MALAS INTENCIONES DE ESTOS IMPRESENTABLES , PERO PARECERIA QUE AUN NO HA LLEGADO EL TIEMPO DE LA JUSTICIA, AHORA LA CORTINA ES EL BICENTENARIO…..¡VIVA LA PATRIA Y QUE NO SE DESPIERTEN LOS PATRIOTAS !!!!!

  12. que los pario, diria el perro de mendieta, nos estan arrriando con el frasquito de cianuro,
    que el consejo provincial. no se si de educacion, eso habria que verlo, hace estas cosas no nos tiene asustados si no , acostumbrados, jamas algo cinsensuado con la gente, con losa docventes, con los padres, etc. siempre con los poderosos, que como le llenan el bolsollo al amo, ellos hacen de marionetas de estos gobernantes.
    ahora bien , hay que ir primero a la denuncia total de estos cursos, que como minimo los dicte un sector imparcial. eso es como las encuentas pagadas que manda a hacer gabriel, despues publican todas las que le salieron bien,
    serafini el unico quijote contra los molinos, TENGA LUEGO como Servantes de Saavedra, el reconocimiento , por su obra, la de escarbandonos las orejas para sentir otra campana. la de ponernos otras gafas que nos permitieran si queremos , la verdadera categoria de los espejitos de colores que nos regala la triton. ya paso con solis, con nuestros antepasados, y aquella vez tambien se llevaron todo el oro, pero sin utilizar el cianuro, , tan solo utilizaron los barcos, carajo MUCHO MAS SANO EL METODO,

    TITULO POSIBLE, DE ALGUNA CRONICA FUTURA DE ALGUN FALLECIMIENTO EL GREGORES,

    LO MATO DON CIANURO,

  13. Algun dia deberan de rendir cuentas ante “ALGIEN” sobre su participacion en la destruccion progresiba que desarrollamos sobre nuestro planeta y sobre la salud de quienes nos preseden en este lugar.

  14. Dudo mucho que esto lo haya pagado la minera en cuestion, esto debe ser promovido y bancado por FOMICRUZ SA si, sociedad anonima no del estado, lo poco que las mineras dejan como regalias y en el caso de Vanguardia donde fomicruz tiene un porcentaje ese dinero es el que sustenta a la empresa de estado y gran parte de esto va la corona y lo demas es malgastado por los directivos de fomicruz realizando viajes a distintos lugares dandose la gran vida, es todo un viva la pepa como se dice, asi que lo poco que nos queda a los santacruseños, en realidad se va ese vaaaa…se va…sevaaaaa……. en definitiva no nos queda nada, ¿tiene proyectos fomicruz? nooo.. son unos eneficientes y si encuentran algo interesante en las pocas areas de cateo (por que las an vendido a todas) se las reservan para sus negocios particulares… pobre del personal de fomicruz el dia que se termine la teta de vanguardia, se les va a terminar todo quedaran igual que las demas dependencias del estado, en bolassssss…..

  15. … y ahora el charo sandoval de LOS ANTIGUOS ya empezo a hacer propaganda para los kk en el 2011… creo que se van en varios omnibus a RIO GALLEGOS para esperar al kk en su visita… imagino que de GOBERNADOR GREGORES no iran …¿no? ¡VIVA LA PATRIA DE LOS BIEN NACIDOS EN ESTE DÌA Y EN TODOS LOS QUE RESTAN HASTA EL 2011!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. Por la plata baila el mono. Detras de todos estos mega negocios es casi combencido esta la familia real…Los Kirchner.

    Pero a ellos dicen que le interesan la salud de Santa Cruz…. Un diabolico el y ella.

    Piensen, piensen, piensen… NO SEAN PAVOTES.

  17. Es toda una farsa que arma el Horacio Gabriel el Director de Relaciones Comunitarias de la minera triton que con la plata que le dan tiene comprado medio pueblo y ademas hace sus lindos negocios en el pueblo de Gregores. Pregunten sino cuando dinero reparte para esos negociados y ahora esta de viaje por otros lados para hacer lo mismo en nuestra provincia hermana de Chubut, CUIDADO con ese vendido!!

  18. y ricardo sarandon el apoderado que maneja los enbarques al extranjero , lo hace sacar por comodoro rivadavia con una empresa de transporte de caudalos que no cumple con el decreto de habilitacion en vigencia, usando personal de otra provincia, de ese forma no se puede saber la cantidad que sacan y no recibe la provincia el dinero de esas regalias, pero seguro que algun funcionario y sarandon se quedan con el vuelto, es costunbre vieja asi negociaba en mendoza por eso se fue de su povincia.

Dejar una respuesta