Desocupados de Comodoro paralizan la actividad petrolera

Desocupados de Comodoro paralizan la actividad petrolera

87
11
Compartir

Unos 200 obreros desocupados mantienen bloqueados los ingresos a los yacimientos petroleros - Foto: OPI Chubut
11/05 – 17:30 – Unos 200 obreros desocupados mantienen bloqueados los ingresos a los yacimientos petroleros, el corte parcial en rutas 3 y 26, y el piquete en el ingreso de la ruta 39, en el ingreso a la zona sur de la ciudad.

(OPI Chubut) – Se trata de un corte parcial que interrumpe sólo la actividad petrolera. Hoy a las 14 realizaron una asamblea y rechazaron el ofrecimiento de los gobiernos municipal y provincial que consistía en 70 puestos de trabajo en tareas de saneamiento por 1500 pesos, por seis horas de trabajo diarias y 30 semanales.

Uno de los voceros indicó a Opi que “rechazamos la oferta porque queremos un trabajo digno, con eso no pagamos ni un alquiler. Parece que acá no nos están tomando en serio, ni a nosotros, ni a otras personas que reclama, indicó Fabián.

Los funcionarios provinciales y municipales: Luís Tarrío, presidente de Petrominera, y el delegado de la Secretaría de Trabajo, Marcial Paz, y el secretario de Proyectos Especiales del Municipio, Ricardo Trovant ofrecieron a los desocupados 70 planes de empleo por 3 meses, para desarrollar tareas de saneamiento.

También manifestaron su intención de crear una bolsa de trabajo a cargo de la Secretaria de Trabajo. “Todos nosotros estamos en bolsas de trabajo, hasta en dos bolsas de trabajo pero no conseguimos trabajo. Andamos dando vuelta hace un año y siempre con la promesa de que va a salir trabajo bueno en las yacimientos pero ya nos cansamos de esperar. La semana pasada nos 70 pesos por tres meses, y ahora salen con 1500 pesos. Parece que no entienden lo que es un trabajo digno”, dijo el vocero al concluir la asamblea.

Los obreros iniciarán hoy el tercer día de medidas de fuerza. Ayer cerca de las 15 llegaron hasta el piquete personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Chubut, pero los trabajadores no levantaron la medida.(Agencia OPI Chubut)

11 Comentarios

  1. Deberían aclarar que estos “obreros desocupados” son los que no quisieron acogerse a la 312 y prefirieron cobrar indemnizaciones de entre 40 y 60 mil pesos. Ahora que se la gastaron, paran, piden entrar a la 312 y balean las camionetas de las empresas en la zona de Diadema. Para más datos, una S10 de Incro y una Frontier de DLS que están estaciondas frente a la comisaría del barrio Industrial.

  2. che zanputa diles que vengan a las heras ,que miguel peres junto con el chaco segovia ,totino,gil,y villegas les daran trabajo ;

  3. Resulta inexplicable que los ex trabajadores y actuales desocupados esperen que las compañías privadas deban hacer “acuerdos” con las autoridades, en usufructo de “leyes” que les “obligan” a tomar un cierto número de trabajadores (elevado número, elevada proporción de los mismos) con residencia en la zona Norte de la Provincia de Santa Cruz. Mejor si son empresas que pagan grandes sueldos…nada de poca guita.

    Alegan que estas empresas traen la totalidad del personal calificado desde el Chubut y la proporción de empleados y obreros chubutanos supera ampliamente a la de los santacruceños.
    Creo que es difícil sostener con argumentos básicos esa tesis, por más “leyes” que se propongan o se fabriquen en la Cámara de Diputados o “resoluciones” en las municipalidades, por varias razones fundamentales.

    En primer lugar, el razonamiento de los privados, que vienen a la zona en busca de dinero, no encaminados a sostener al gobierno en sus propósitos preelectorales de “bienestar social” no pasa por los problemas de la gente y nunca ha pasado por ahí. Se trata de la mayor calificación laboral del personal que toman y, que se sepa, los tomados en la zona no lo han sido sino para tareas no calificadas, tanto hombres como mujeres desde hace largos años. Quienes se creen en la paparrucha de “la función social de la empresa” son todos los mismos que votaron a las autoridades (Menem y los que siguieron) que se dedicaron a dejar todo en manos de las empresas privadas, alegando que los argentinos éramos ineficientes y ladrones (ellos, no).

    En segundo término, nadie prohibe en Chubut el ingreso de un obrero calificado o un agente cualquiera a las empresas privadas, siempre que pueda demostrar mejores antecedentes laborales y una calificación superior a los agentes de cualquier extracción. El único argumento en este caso, como he dicho, es la capacidad.

    En tercer y último término, me extraña que cuando se previene contra los obreros del Chubut, tratando de obligar a éstos y a sus hijos a no tener oportunidades laborales en los yacimientos de Santa Cruz, mientras se puedan brindar a “trabajadores” santacruceños resulta una tesis que puede calificarse de injusta o, por lo menos, discutible. Con seriedad, no resiste el menos análisis serio.

    Extrañamente, nada se dice de los cientos y ciento de obreros, agentes, empleados y directivos de origen chileno, que entran desde hace años tranquiilamente en empresas privadas y también en instituciones del Estado argentino, provincial, municipal, delegaciones nacionales, etc., a desempeñar toda tarea posible quitando fuentes de trabajo a los obreros y empleados argentinos. La ecuación pasa por oponerse al desempeño de chubutenses y de otras provincias argentinas, mientras se olvidan de hacer lo propio con respecto a los chilenos. Nuestra política de “brazos abiertos” se transformó en “piernas abiertas” para Chile.

    Paradójicamente, como he comentado no existe ningún impedimento legal en Chubut, Río Negro, Neuquén y otras provincias patagónicas, para el desempeño de trabajadores procedentes de Santa Cruz, mientras que en Chile es imposible que nadie que no sea chileno trabaje en aquel país, para el cual somos “los trasandinos” mientras seguimos llamándoles “hermanos”. (Minga de reciprocidad! -diría el Turco-).

    Chile, sin embargo, sigue con su constante política expasionista ante el silencio cómplice de nuestras autoridades; Chile es el mismo que nos traicionó durante el conflicto del Atlántico Sud, no sólo manteniendo relaciones diplomáticas sino colaborando abiertamente con nuestros enemigos en la guerra, mediante el espionaje, la cesión de sus aeropuertos, de sus instalaciones militares y marítimas, de sus materiales de arquitectura y construcción terrestre y naval, etc., para actuar como si no existiera nuestro país, ni lazos comunes entre ambos, fundados en la Historia. Alguien recuerda que sólo Perú nos apoyó entonces, poniendo a disposición y enviando sus fuerzas militares?….. Y el resto de América, qué?

    Pues los chilenos (que tienen un Cónsul, nosotros no) abiertamente trabajan en toda la provincia de Santa Cruz y el resto de las patagónicas, desempeñan cargos públicos, son nombrados jefes de ciudadanos y ciudadanas argentinos, obtienen todas las ventajas y prerrogativas que NO gozan los argentinos…… pero nadie se atreve a objetar ésto, mientras se habla de los trabajadores con residencia en el Chubut o procedentes de otras provincias ARGENTINAS.

    Creo que es hora de que todos abran los ojos, porque si no aprendemos a pensar nosotros, va a ser difícil que la interesada política nos siga enseñando lo que tenemos que pensar. Yo tampoco lo pretendo, pero quienes todavía están dormidos en su propia modorra, que abran bien los ojitos y no se dejen embaucar.

    A recordar, entonces: todos tenemos cerebro (todos?) y hay que ponerse a trabajar. USE LA CABEZA.

  4. muy buen aporte SALOMON.

    son empresas privadas, y aspiran a tener personal calificado para sus puestos. el objetivo de cualquier empresa es tener personal eficiente y hacer plata. estos “morochos” creen que tener el domicilio en santa cruz es razon suficiente para aspirar a un puesto de mas de 3600 mangos por mes, a pesar de que a duras penas pueden hacer sumas de 2 digitos, solo saben español (y encima mal) y no tienen ni el secundario completo. debido a que la ley laboral no les facilita despedir a empleados, los empleadores optan por dejar vacante un puesto bien remunerado a la espera de conseguir un empleado capacitado, con titulo o al menos experiencia comprobable. solo en los organismos publicos podes esperar ver de gerente a un tipo que no termino la secundaria y a no te sabe hilar una idea coherente, y llego a ese puesto por acomodo. No es discriminacion, es sentido comun. si una petrolera no consigue personal capacitado local, lo trae de otro lado. no va a contratar a un homero simpson solo porque tiene el domicilio en santa cruz, al menos no en un puesto “digno”. Estos muchachos no quieren laburar por 1500 mangos las 30 horas semanales, sino que quieren un puesto politico de buena plata en el que no tengan que esforzarse, y en una empresa privada no se lo van a dar, de hecho los puestos publicos de esas caracteristicas ya estan ocupados por politicos

  5. Vamos gente, pidan lo que les corresponde, y no tengan ni la menor duda de lo que piden es su derecho, no hay que darle bola a los comentarios que amparan el accionar de las operadoras, que lo unico que hacen es lavarle la cabeza a algunos es-túpidos haciendoles creer que por ser profesionales tienen acciones en la empresa, el laburo real!, lo hacen ustedes!, y los problemas de donde los van a ubicar no es de ustedes, sino de los PROFESIONALES que encabezan los puestos mas importante de estas saqueadoras de derechos que hemos permitido y seguimos permitiendo en nuestra zona, “NUNCA CREAN QUE LAS OPERADORAS HACEN FAVORES, ELLOS ESTAN POR LO MISMO QUE UNO”, y cuando no les sirva se irán y vendrán otras.
    Todos somos trabajadores, dependiendo el puesto y para quien trabajemos. Si no hay trabajo para ustedes no se justifica el contrato hasta el 2800 que firmaron.
    Todos debemos estar unidos para sacar algo en blanco, todos y cada uno que tenemos puesta la celeste y blanca y no la de las operadoras, debemos apoyar este reclamo más que legítimo que están peleando.
    Muchachos, ustedes no piden subsidios ni limosna… PIDEN TRABAJO!!!!, por eso adelante con su reclamo que todos vamos a hacer complices si les hacen algo por pedir lo que es una ley nacional.
    ADELANTE CON SU ACTUAR Y NI UN PASO ATRÁS!!!.
    PD: a los que no están al tanto, los dias que no se trabajaron serán pagados por su empresa y operadora, NO SE PIERDE NADA!!!, IGNORANTES INFANTILES!!!!…

  6. cualquier momento nos gobierna un chilote , va bueno ya estamos gobernado por uno , un tuerto que se hace el argentino y es mas chilote que la papa,, estoy de acuerdo con salomon vos te vas a chile y si sos argentino no consiguis en ningun lado trabajo,y aca ellos vienen y que pasa,los parientes que supuestamente nacieron aca le consiguen trabajo ,si lo acomodan en algun lugar, y nadie le dice nada,y son hasta jefes, estoy cansado de ver como en secretarias de gobernacion o en la municipalidad misma vos te vas a gestionar algun documento y te cruza uno de estos petisos, cabesones , y de cachete colorado ,mal hablado, atendiendote mal haciendose el pesado ,porque esta en algun sindicato , y encima les enseñan a sus hijos a sentir la bandera de chile primero antes de la celeste y blanca , juega chile y argentina y ellos gritan el gol de chile , te vas a la casa y todo el dia miran TVN de chile con alguna bandera colgada por alguna pared, todo el dia estan serios y haciendo alguna camarilla por ahi ,contra algun argentino recien llegado del norte , se juntan y le sacan la mierda diciendo por ese argentino estos muertos de hanbre bienen y nos sacan el laburo, cuando sus padres cruzaron la frontera saltando el alambre y sin ningun papel o documentacion o permiso de residencia ,vinieron porque tenian hanbre, chile era pobre no tenia ni papa en esa epoca y argentina le dio todo primero les dio trabajo , escuelas y hospitales para sus hijos obra social, les dio dignidad , .antes se asentaban todos juntos en algun descanpado y hacian sus casas, nadie les decia nada ej. los barrios belgrano de gallegos y los barrios san martin o newvery en comodoro en los cerros ,eran terrenos fiscales,algunos no tienen el titulo de propiedad porque nunca ni siquiera pagaron inpuestos,sus hijos se enplearon en el petroleo ganaban y ganan mucha plata pero que pasa tiene la cabeza chata , se la delira en putas en ves de pasarle la cuota alimentaria a sus hijos , despues el hijo claro se cria resentido , y se droga y sale a afanar sin nesecidad , tan solo por odio y l

  7. DARÍO, MAGO, FÉLI, es cierto (lo creí siempre) que estamos con respecto a Chile en una situación diplomática y constitucionalmente asimétrica. Los derechos y las obligaciones ciudadanas de extranjeros y “extranjeros con carta de ciudadanía” no se igualan en ambos países.

    Repasemos la cuestión de la nacionalidad: la República Argentina consagra el principio del Derecho resumido en la frase latina “ius soli” (derecho del suelo o del lugar, en este contexto) ya que la aplicación de este principio -según lo entendieron nuestros primeros constitucionalistas- favorecía la integración de extranjeros para lograr la ocupación del territorio argentino. Cualquier nipón, con sólo ser parido en nuestro territorio, ya se considera como argentino y todos sus derechos civiles son equiparables a los NYC argentinos. Sin diferencia.

    En cambio, Chile consagra y acepta desde su nacimiento como país, desde la redacción de su primera Carta Magna, el principio jurídico del “ius sanguini” (o derecho de la sangre, o la nacionalidad de los padres) para determinar si esa persona puede o no ser considerada “ciudadano chileno”.

    Casi todos los países aceptan uno u otro Derecho originario, aunque en muy pocos, como sucede en Francia por ejemplo, son aceptados ambos principios e incluso son admitidos los apátridas, o sea los que no poseen ninguna nacionalidad (como sería, por ejemplo, un prestamista, tomándolo como una chanza).

    Todo ésto, en buen romance, nos da como resultado que todo chileno tiene, en realidad, una doble nacionalidad, ya que es como dice la famosa cueca: “En Cuyo bailo la zamba y en Chile bailo la cueca” y, por supuesto, es muy relativa su fidelidad hacia las naciones que lo han admitido. Y no son pocos los “ciudadanos argentinos” hijos de un chileno, que al llegar a su edad reglamentaria, se han trasladado a Chile a hacer el servicio militar…. Si ésto no es situación asimétrica, me gustaria saber qué lo es…….

    Nunca, mientras he vivido en Santa Cruz, he visto que ningún Gobierno objete esta situación, ni que en oportunidad de las “reformas constitucionales” (que nunca tienen otro objeto que alargar el mando de los capos y jamás los constitucionalistas, que pueden declararse independientes y reformar lo que decidan en la Carta Magna) sea proyectada la reforma de estos aspectos fundamentales, como sería el principio de “reciprocidad” para nuestras relaciones con los países vecinos.

    Tal vez los chilenos y las familias chilenas actuales (por lo menos algunas de ellas) no merezcan discriminación de ninguna clase, por su moral y su conducta y su vida de trabajo, pero tales personas tienen la obligación moral de influir en su país para que los argentinos que llegan a Chile sean tratados de la misma manera que los chilenos son tratados en la Argentina. Y a no engañarse: la Patagonia Argentina es argentina y la Patagonia chilena es chilena. No toda para ellos.

    Y a FELI le digo, que los hombres y las mujeres chilenos que se quedan en Chile, por lo general, tienen otra jerarquía intelectual y ética ciudadana que los que llegan aquí. Estos se deberían encargar de educar a muchos de ellos antes de cruzar la frontera. Esto también sería patriotismo y no patrioterismo.

    Las situaciones de injusticia irritan a las personas y crean profundas diferencias allí donde sólo debería existir la hermandad…y también la colaboración y el espíritu de bien común.

    Pero las situaciones injustas, las que terminan castigando a nuestras propias familias y cerrando el camino a nuestros hijos y nietos, deben ser denunciadas mientras estamos a tiempo. no puestas debajo de la alfombra.

  8. Salomon y demás compatriotas coincido en lo que expusieron, agregando que el principal enemigo del pais son los argentinos corruptos = los politicos(solo se sirven de la democracia porqué no saben lo que es el HAMBRE y la DIGNIDAD), también los empresarios “vivos”(evaden, no invierten y se dan la gran vida), los jueces (¿donde están los jueces pobres de antaño?) hoy se pelean por el queso y sino inventan una causa, etc,etc,etc.
    No esperemos al Mesias, a Perón o los milicos para cambiar la historia…cuando el pueblo ruge asusta más que un león!!!…pero hay que rugir usando la cabeza y no servir de caldo de cultivo a los que nos quieren hacernos pelear.
    El único camino para sacar la inequidad de la corrupción es…una guerra o un superterremoto…¿pensás que es una exageración?, cuando veas todos los que tienen que cambiar…me vas a dar la razón!!!, el otro camino es la de cambiar ésto CONVENCIDOS y DIA A DIA sumando a otros para no sentirnos solos. Suerte y …nunca nos animamos a un gobierno de izquierda…nunca…mientras el mundo da sus ejemplos!!!!

  9. Salomón:
    Distingo dos temas en los que me gustaría expresarte mi punto de vista…
    Primero: desde hace un tiempo pargo ya (alrededor de 20 años) que en Management Mundial de empresas se habla del famoso “Desarrollo Sustentable” en donde la empresa no solamente se instala en una zona, abre sus puertas, comercia, finaliza la labor y se va… sino que tambien debe dejarle algo a la comunidad (capacitación, regalías, proyectos estilo Pyme) o sea, generar recursos para que la comunidad directa a su zona de influencia, pueda generar competencias para que el día de mañana, la economía local no pierda sus fuerzas al marcharse o cerrar la empresa, el caso mas contundente de esto es el de la ciudad de Zapla en Jujuy, en donde la empresa Altos Hornos Zapla declaró su quiebra y retiro del circuito luego de mas de 50 años de trayectoria, dejando a un pueblo sumido en el desempleo, por haber sido Altos Hornos hegemónicamente la mayor captadora de mano de obra de la zona.
    Por ende, hoy por hoy y según las nuevas tendencias del Management, las empresas DEBEN aportar al crecimiento zonal, desarrollando asi tambien profesionales y personal capacitado.. con ello se puede lograr un gran beneficio para la empresa misma, si lo pensás por otro lado.

    Otro tema que quiero observarte es cuando hablas de los Chilenos… creo que estás exagerando las cosas… si bien la comunidad chilena ha crecido mucho en nuestro pais, somos nosotros los argentinos los que no legislamos ni reglamentamos nuestra politica de inmigración y trabajo extranjero.
    si les damos via libre a todo el mundo para que ingresen al pais y hagan lo que quieran… ¿de qué nos quejamos?
    Si vos emigrás a México y empezás a trabajar allí, durante 3 años deberás ceder el 15% de tus haberes al gobierno mexicano en calidad de canon por extranjero… pasado esos 3 años, debés radicarte definitivamente en el pais, o bien irte…
    En tu comentario hablás de los problemas de los chubutense para trabajar en santa cruz y viceversa, y tus palabras son muy ciertas… pero luego salís con lo de los chilenos, y un tema que ya tendria que ser para el olvido (el de Malvinas) porque el chileno que deja su país, su familia, sus costumbres, sus raices para venir a buscar un laburo en un pais extraño para él, sabiendo que todo el mundo lo mira, lo desprecia y lo “ningunea” no es el chileno que hizo espionaje, que ayudó a los británicos, que cedió tecnología y aeropuertos, etc etc etc…
    Si te remontás a esa época, todos los gobiernos del cono sur eran de facto, y nos mirábamos mal unos a otros, esperando a ver quien era el primero en entregar al otro en beneficio propio… amen del famos “Plan Cóndor” que existía de por medio.
    Ponéte dos segunditos del lado del chileno… veniamos de zafar de un conflicto limítrofe con Chile, que de seguro, nos habría enfrentado en una guerra de miercoles, en donde nos ibamos a dar maza muy feo y tristes iban a ser los resultados… y si a Galtieri le salía bien lo del “teatrito” de Malvinas… era número cantado que -inlfado como un sapo- ese bastardo genocida no iba a parar hasta conquistar hasta el mismo Santiago de Chile!!!
    Es simple Salomon! Chile defendió sus intereses contra un enemigo potencialmente peligrosísimo!!! vos harías lo mismo!!!
    Y no elogiemos la actitud de Peru!!! pues fueron cómplices de un gobierno fascista que -en un acto contundente de “manotazos de ahogado”- mandó a sus fuerzas a librar una guerra perdida de antemano! incluyendo que lo hizo tambien por los roces que tienen con Chile, sabiendo ya de las inclinaciones del pais trasandino.
    Creo que gastamos muchísimo nuestro tiempo hablando de estos temas, y no ahondamos en la realidad, en que el cambio tiene que ser YA y sobre lo que está sucediendo HOY, no remontarnos a esos viejos fantasmas que de nada sirve.
    Ojo! no digo que debamos dejar en el olvido todos esos actos,porque son parte de nuestra historia y nuestra memoria… pero estos prejuicios en contra del pueblo chileno, trayendo a la realidad equellos viejos cruces que ocurrieron 30 años atr{as, me parece realmente REVANCHISTA, y por ende INFANTIL de nuestra parte.
    Debemos CONSTRUIR usando como cimientos nuestra historia, no DESTRUIR!
    Gracias por tu tiempo!

  10. Al posteo 110 (KUSTURICA ). Gracias por expresar su punto de vista. Es difícil a veces conciliar las ideas, sobre todo cuando se parte de oteros diametralmente opuestos. Con franqueza, no creo que precisamente éste sea el ámbito adecuado para una discusión que parte de lugares tan distantes como diferentes.

    Entiendo que yo no me he “quejado” de nada, Sólo estoy observando un país sin instituciones permanentes, sin una política de estado frente a otro cuya mayor peligrosidad -paradójicamente- es la claridad, firmeza y permanencia de sus objetivos. No quiero hacer hincapié en la circunstancia de que el espionaje se hubiera hecho durante los gobiernos militares de Chile o durante los civiles. Ésto solamente nos importa de este lado de la Cordillera.

    Seguimos en este sentido la misma política estúpida de un gobierno que cree que los Estados Unidos van a ser distintos cuando los gobierne un hombre de ascendencia africana que cuando lo haga un descendiente wsp (white, saxon and protestant); y son los mismos que llegaron a creer -cual descerebrados idiotas, que Margaret Tatcher por ser una mujer iba a tener “ternura maternal” con los soldados argentinos…. De todo se toma un imbécil, cuando no quiere escuchar a los que opinan distinto…. Y no es importante que el imbécil sea civil o militar: puestos a hacer su capricho son exactamente lo mismo.

    El espionaje chileno fué hecho por chilenos que vivían y que viven en Santa Cruz desde hace muchos años, y que jamás sintieron la nacionalidad argentina. Me extrañan, por éso, sus afirmaciones.

    El tema de que el alcohólico dictador Galtieri pensaba conquistar al país vecino, la pura verdad, es la primera vez que lo escucho, y si vamos al caso, me parece que esa tesis no se funda en ningún análisis histórico serio. Que Chile piensa en hacer suyos todos los territorios de nuestro Sur patagónico, y aún mucho más al Norte, es un dato que puede ser corroborado con sólo visitar cualquier colegio público chileno y observar alguno de los mapas del denominado “Chile Moderno”…

    No es un secreto, ya que todos los comandantes y jefes militares de Chile (parecen de la Gestapo) lo han venido diciendo y lo dicen públicamente cada vez que son entrevistados en el Canal chileno de televisión. No sólo yo, sino muchos santacruceños lo han escuchado una y otra vez. Y lo han dicho a cara descubierta, con todos los dientes…. En cuanto al dato de los “descuentos” realizados por el estado mexicano a los trabajadores inmigrantes, nunca me lo habían comentado dos profesionales que viven allí desde los ’80’s y que son de amistad. Acabo de pedirles que me lo confirmen. Es interesante este dato (digno de imitar?).

    Por último, decir que yo “haría lo mismo” me parece aventurado y potencialmente peligroso. Quiero rogarle abandonar la costumbre de hacer el psicoanálisis de las personas que no conoce, únicamente porque miran el problema de una óptica que a Ud. le es extraña.

    Le agradezco por haberse dedicado a analizarlo desde su óptica. Gracias.

Dejar una respuesta