Publicado el: 12, May, 2010

Descubren créditos recibidos por Lázaro Báez de manos del Banco Nación


Lázaro Báez junto a su “Amigo Néstor Kichner” – Foto: Archivo
12/05 – 02:30 – Inusuales créditos al empresario Lázaro Báez. Recibió dos líneas por $ 235 millones. Dos empresas constructoras vinculadas al empresario kirchnerista Lázaro Báez fueron beneficiadas en los últimos meses con créditos millonarios del Banco Nación.

Según datos de la Central de Deudores del Banco Central, el Nación le dio un primer crédito a la constructora Kank y Costilla por $ 15 millones en julio de 2009, bajo la conducción de Mercedes Marcó del Pont, lo extendió a 30 millones en noviembre y le otorgó otros 15 millones como garantía para empezar las obras.

Pero el empuje mayor se lo dio en febrero, cuando llevó la línea a 124,3 millones. La operación llamó la atención hasta en el Banco Central: en una reunión técnica, algunos directores y funcionarios de línea de la entidad comentaron el salto abrupto que había tenido en una sola semana de febrero el stock de créditos hipotecarios del sistema financiero. No fue, sin embargo, la única constructora beneficiada con financiamiento del banco estatal. Austral Construcciones, otra empresa vinculada con Báez, tenía en febrero -último dato disponible- un crédito similar, de $ 111,6 millones.

Varios banqueros consultados por La Nación reconocieron que 100 millones de pesos es un monto bastante elevado y difícil de conseguir en el sistema actual, sobre todo en un sólo banco. En el mercado hay créditos por montos similares, o incluso mayores, pero suelen ser para empresas de primera línea y de alta calidad crediticia, como petroleras o mineras. En el Banco Nación, entretanto, admitieron ambos créditos, aunque aseguraron que se trata de operaciones casi de “cero riesgo”.

De las constructoras más grandes del país, Benito Roggio e Hijos y Electroingeniería son de las pocas que también contaban con líneas del Nación. Pero ninguna de ellas dependía exclusivamente de su financiamiento, como sucede en el caso de Kank, sino que ambas tienen líneas de crédito de otras entidades. Así y todo, la deuda de Roggio con el sistema no llega a los $ 170 millones, mientras que la de Electroingeniería suma $ 123 millones, casi el mismo monto que sólo el Nación entregó a Kank y Costilla y a Austral Construcciones.

Según la Carta Orgánica del Banco Nación, siempre que la entidad sea la única prestamista de una empresa, y que el monto del crédito supere el 0,20% de la responsabilidad patrimonial computable (o más de unos $ 16 millones, según se deduce del balance del Nación), el desembolso debe contar con el visto bueno del directorio del banco y con la calificación de dos agencias de riesgo.

“Financiamos a pequeñas, a medianas y a grandes empresas. A todas les damos crédito. No hay nada raro”, aseguraron en el banco, al ser consultados por La Nación. Tanto el crédito de Kank y Costilla como el de Austral se están pagando normalmente, y según aseveraron, “son muy buenos créditos”. Kank y Costilla, detallaron en la entidad, cedió a cambio del crédito certificados de obras públicas por $ 80 millones e hizo una hipoteca por $ 30 millones. La tasa del crédito sería del 18,5% anual. Y Austral puso como garantía un plazo fijo de $ 100 millones, constituido en el Nación.

“El banco tiene, a marzo de este año, una mora de sólo 1,07% de la cartera, cuando en 2003 era del 57%. Eso demuestra la calidad de los créditos”, esgrimieron en la entidad estatal. LA NACION intentó comunicarse con Kank y Costilla y Austral, pero en ambos casos no respondieron.

La conexión “K”

Kank y Costilla está presidida por Myriam Costilla, ex pareja de Ricardo Benedicto, socio del también kirchnerista Cristóbal López en el negocio de los casinos, y tiene como director a Martín Antonio Báez, el hijo de 29 años de Lázaro Báez. Hace algunos años, la empresa había sido penalmente denunciada por la AFIP de Comodoro Rivadavia por evasión fiscal. En el juicio Estela Kank, ex accionista de la constructora, vinculó a Julio De Vido con la compañía, e incluso lo describió como facilitador de procesos licitatorios. Pero la causa que se cerró poco después de que asumiera como presidente Néstor Kirchner, tras haberse constatado el pago de la suma presuntamente adeudada. Mientras que los funcionarios de carrera de la DGI que intervinieron en el procedimiento fueron desplazados.

Austral, en tanto, está presidida por Julio Enrique Mendoza, hombre que también participa de otras sociedades con Martín (en Fiduciaria Edificio Northville SA) y Lázaro Báez (Austral Atlántica SA).

Tanto Austral como Kank forman parte del selecto grupo de constructoras beneficiadas en los últimos años con gran parte de las licitaciones de obras públicas, y fueron denunciadas dentro de la causa por presunta asociación ilícita, a partir de una presentación de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y en la que están investigados Kirchner, De Vido, y un grupo de funcionarios y empresarios de confianza de la Rosada. (La Nación/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 30 Comentarios
Publica tu comentario
  1. POTUS dice:

    PODRIAN OCUPARSE DE INFORMAR A LA POBLACION QUIEN FUE EL DEGENERADO QUE CITO A UNA MENOR PARA TENER …PARA TENER SEXO …FRENTE AL ROCHA…..MENOS MAL QUE SE DIERON CUENTA LOS PADRES…LO CAGARON A PALO…….SABEMOS QUE ES DE PREFECTURA ………………………………….

    REPITO ….UNA MENOR FUE CITADA FRENTE AL ROCHA PARA TENER SEXO

  2. keko dice:

    CHE OPI, SOLO LAZARO ES TIENE COSAS PARA SER ” INVESTIGADO” POR USTEDES. qUE ME CUENTAN DE LOS COSTA. eLLOS NO RECIBEN NINGUN CREDITO ???.
    DEJENSE DE JODER Y DEDIQUENSE AL PERIODISMO SERIO.

  3. uno de adentro dice:

    Y CUANDO YO FUI A SOLICITAR UN PRESTAMO ME DIJERON QUE NO ME LO PODIAN DAR POR MI CONVENIO DE TRABAJO (UOCRA) Y QUE ERA MUY RIESGOZO DARME EL PRESTAMO!!!!…..HDP

  4. Juan del Sur dice:

    Y qué hacen con la plata de todas las obras que tienen en la provincia?. O es que no le pagan?.O es que le giran el dinero a Néstor, total después dan en quiebra una empresa y enseguida crean otra. En esto de sociedades los “K” y cía saben una bocha. Pensar que un empleado para conseguir un préstamo insignificante en el Nación,le piden hasta la antirrábica del perro.
    En dónde yo vivo estas empresas tienen 130 km de repavimentación de rutas; y un acceso industrial de magnitud; y todos los meses sus empleados hacen paro por problemas salariales. Viva la Argentina, y vayan todos al acto del 14 de Mayo en el Boxing, que para eso hay plata.-

  5. juan garcia dice:

    Seria muy interesante se de a conocer de las recientes compras de un alto funcionario Nacional ..Se comenta que ese alto funcionario (De Vido) a comprado un par de estaciones de Servicios de la Localidad de Puerto Santa Cruz y no se sabe si se apodero de alguna otra … Que bendito pais

  6. alehli dice:

    Yo estoy con una economia muy quebrada, soy jubilada y me guataria saber que se hace con tantos millones que le dan a lazaro, podre pedirle unas migajas?

  7. alehli dice:

    es una humorada, yo seria incapaz de pedirle nada a ese tipo de gente ja ja

  8. ALEMY NECOCHEA dice:

    ANALIZADA LA NOTICIA CON DOS COLEGAS DE los docentes que trabajamos: LA NOTA QUE REPRODUCEN NO DICE NADA. LOS PRESTAMOS ESTAN PERFECTAMENTE ” CALZADOS” Y GARANTIZADOS. NINGUN MISTERIO, LOS MISTERIOSOS SON USTEDES LOS DE OPI O QUIENES LES ARRIMAN ESAS PELOTUDECES. PONGAN MI POSTEO, NO ME DISCRIMINEN, TURROS

  9. SOLE dice:

    donde ubico a lazaro??,alguien sabe si esta separado?? jajajaja

  10. Marianella dice:

    Alemy la nota no es un invento de Opi, mas alla de que la informacion que brindan es cada vez mas conventillera (tinellistica) que periodistica o informativa, pero la nota la levantaron del diario La Nacion

    Y me consta que fue asi. que se reunio la cupula del BN (donde estan trabajando varios ex compañeros de la facultad), y no podian creer la magnitud del credito que le dieron a estas empresas medio pelo, cuando siempre la misma magnitud le fue negada a empresas de renombre real, como Benito Roggio.

    Lo unico positivo de todo esto, es que van a caer solos, por lo descomunalmente chorros y obvios que se volvieron,

  11. guille dice:

    ALEMYNECOCHEA vos solo te discriminas tenioendo tanta chatura mental y ojos K por energumenos como vos estamos y tenemos lo que tenemos.

  12. ALEMY NECOCHEA dice:

    PARA GUILLE; SE TE NOTA GENTE DE TRABAJO. NO TE HA IDO BIEN EN LA VIDA. A MI TAMPOCO, PERO NO ME DEJARIA DE GUSTAR ESTAR CON ELLOS Y SER PARTE. A VOS TAMPOCO TE DISGUSTARIA. QUE VAMOS A HACER. NOS QUEDAMOS AFUERA. JAJAJAJAJAJ

  13. Visa dice:

    Que cagada era por este crédito?!!!!, ….en el B.N.A. casa central no me refinanciaron la tarjeta de crédito porque necesitaban liquido a si que tuve que pagar de contado $ 785.-, bueno menos mal que no me ejecutaron…

  14. MERENGUE dice:

    SE VA DESTAPANDO LA OLLA EEHHH??? BIEN BIEN…. LAZARO ESTA REPRODRIDO EN GUITA QUE ROBA DE LA SOBREFACTURACION DE LA OBRA PUBLICA Y ADEMAS DE LOS NEGOCIOS TRUCHOS Y SUCIOS QUE TIENE. LA ULTIMA ME DIJERON QUE AGUANTA DOS DEPARTAMENTOS VIP CON DOS MINAS EN CADA UNO. AVERIGUEN. POR AHI ARRIBA SOLE PREGUNTA SI ESTA SSEPARADO… MMMM…. NO QUE YO SEPA. PUEDE SER QUE DUERMA SEPARADO DEL FARDO, PERO NO SE…. DE TODOS MODOS EL NEGRO COME EN LA MESA GRANDE. LA RUBIA O SACUDE. EEEHH??? CUANDO LA GORDA TENIA LA MERIVA SE COMIA AL VIGI DEL CORSA O DLE GOL NO?? NO ME ACUERDO. BUENO AMOR CON AMOR SE PAGA.
    LAZARO ¿COMO VAS A HACER PARA DIBUJAR LO DE LOS PRESTAMOS?. GGGUUUUUAAAAAUUUUU ES MUCHA GUITA,,,,,,,,, PERO NO TE PREOCUPES EL LUPIN TE BANCAAAA

  15. chiche dice:

    merengue h de p. que preocupado que estas por la vida ajena, sera porque no podes con la tuya entonces necesitas preocuparte por la de los demas? porque no te vas a trabajar? claro de eso no sabes nada no? caiste en paracaida aca y estas tan recentido que escribis calumneas sobre personas intachables como la señora de Lazaro Baez que esa si es una señora con Mayuscula! y no como la tuya bolsa de cuernos!! yo que vos me pondria a investigar esas cosas en ves de estar aca hablando boludeces! se nota que tenes bien presente esa frase que pusiste “amor con amor se paga” ja ja ja ja.

  16. PRINCIPIO I FIN dice:

    MERENGUE,YO NO SE QUIEN SOS? PERO DEBO DECIRTE QUE TU NIEL ES POR LO DEMAS BAJO,SI TANTA BRONCA LE TENES AL SR BAEZ, ANDA Y DECILO EN SU CARA , HABER SI TE DA CORAJE HACERLO,Y DEMAS ESTA DECIRTE QUE ENSUCIAS A UNA SRA, COMO LO ES LA DEL SR BAEZ, ELLA ES UNA EXCELENTE PERSONA, CON DINERO…PERO ESO NO LA HACE UNA PERSONA DESPOTA,ELLA ES UNA PERSONA HUMILDE, JAMAS SE LE SUBIERON LOS HUMOS A LA CABEZA,ES MAS ,SIN CONOCERME ,ME HA ATENDIDO EN FORMA MUY AFABLE Y EL TAMBIEN,Y ESO NO SIGNIFICA QUE TE USEN PARA ALGO,NO SEAS TAN MAL PENSADO, TE VOY A DECIR ALGO…”SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA, TODOS ESTARIAN TIÑOSOS”.UNA COSA ES CRITICAR,OPINAR, Y LA OTRA QUE VOS HACES LADINAMENTE ES BASURA!!!!

  17. MERENGUE dice:

    QUE MAL OPIII!!! PORQUE DEJAS OPERAR A LOS LADEROS DE LAZARO QUE DICEN HUEVADAS ACA// SI TODOS SABEN QUE ESAS OPERACIONES SALEN DE MAGNA DONDE ESTA EL BOCHA NAVARRO// NO ES NUEVO ESO AHI ESCUCHAN LAS RADIOS DESPUES CORREN A DARLE A LAZARO “LAS NOVEDADES” Y OEPRAN CON PAGINAS DE INTERNET ¿O PORQUE SE CREEN QUE TRABAJAN A LAS 3 DE LA MAÑANA CON ESE RESUMEN DE MIERDA QUE HACEN?? JAJAJAJA NO VIEJO, AHI HACEN LA CAMPAÑA SUCIA. POR ESO TIRAN CONTRA TODO EL MUNDO PERO UN DIA LAZARO SE VA A LLEVAR OTRA DESILUCION COMO CON BUTTI ¡¡¡ LO ADVIERTO!! HAY GORDOS AGRANDADOS QUE ANDAN MIRAN CAMIONETAS DE 200 MIL DOLARES JAJAJA Y HASTA AYER NO TENIAN DONDE CAERSE MUERTOSS GRANDE BUTTI FUISTE UN PRECURSOR AUNQUE AHORA ESTE EN LA LONA CON EL NEGRO PUTAÑERO.
    AH NEGRO, DECILE A MARTI QUE LARGUE LA MERCA Y LA BIRRA. SALUDOS DE LA RUBIA PULPOSA // YA NO VAS MAS A CAPIPE???? ¿¿CUAL ERA LA HABITACION DONDE SE ROMPIO LA CAMA???? JAJAJAJAJA SIGAN OPERNADO DELINCUENTES.. UDS SE PREPARAN PARA EL 2011 PERO NI SABEN LA QUE LES ESPERA. LES VAMOS A ESCUPIR EL ASADO AL PATRON JAJAJAJA

  18. MERENGUE dice:

    SIGA SIGA LA USINA DE BAEZ DESDE CALLE MAIPU. CUANDO SE LES VENGA LA NOCHE VAMOS A VER QUE VAN A DECIR. YA VAMOS A CONTAR ALGUNAS COSAS PARA QUE SE ENTERE EL PATRON. NADIE ES TRIGO LIMPIO Y MAS DE UNO TIENE MUERTOS QUE ESCONDER EN EL PALCARD.. NEGRO SOS UN BOLUDO, TE DEJAS AFANAR HASTA EN LA GUITA QUE MANDAS PARA QUE TE TAPEN LOS DIARIOS DE RIO GALLEGOS. AVIVATE GILLL!!!

  19. El exito para Butti! dice:

    El aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos
    y lo saben hacer muy pocos
    ¿ Que es el Éxito?
    Para todos aquellos que han alcanzado el éxito y para quienes estamos en el camino para alcanzarlo
    En la entrevista sobre el éxito que le hace Issac Lee, de la revista PODER, al Mexicano Carlos Slim, el hombre mas rico de América Latina, este dice:
    “Yo creo que el éxito no está en lo económico.
    Yo creo que una persona no es de éxito porque le va bien en los negocios o le va bien profesionalmente o saca 10 en la escuela.
    Creo que eso es lo que menos vale. Lo que vale es tener los pies en la tierra, la familia – el concepto de familia-, los amigos (Pero los verdaderos amigos, ese que cuando te recuerda te llama, cuando sabe que estas mal en cualquier circunstancia te llama para saber si se te ofrece algo, ese que cuando te ve te da un abrazo sincero, ese que cuando te ve le da gusto saber que existes).
    Apreciar las cosas que tienen valor VERDADERO!, no material, no físico necesariamente”. Pienso que a este concepto bien le puedo añadir una reflexión que me regaló mi madre:
    “El Éxito no tiene que ver con lo que mucha gente se imagina.
    No se debe a los títulos nobles y académicos que tienes, ni a la sangre heredada o la escuela donde estudiaste.
    No se debe a las dimensiones de tu casa o de cuantos carros quepan en
    tu cochera. No se trata si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente de clubes sociales.
    No tiene que ver con el poder que ejerces o si eres un buen administrador
    o hablas bonito, si las luces te siguen cuando lo haces.
    No se debe a la ropa, o si después de tu nombre pones las siglas deslumbrantes que definen tu status social.
    No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas,
    si eres atractivo, joven o viejo.
    El Éxito…….. Se debe a cuanta gente te sonríe, a cuantas gentes amas y cuantos admiran tu sinceridad y la sencillez de
    tu espíritu.
    Se trata de si te recuerdan cuando te vas.
    Se refiere a cuanta gente ayudas,
    a cuanta evitas lastimar y si guardas
    o no rencor en tu corazón.
    Se trata de que en tus triunfos estén incluidos tus sueños.
    De si tus logros no hieren a tus semejantes.
    Es acerca de tu inclusión con otros,
    no de tu control sobre los demás.
    Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón, si fuiste egoísta o generoso, si fuiste arrogante o humilde, soberbio o considerado, si fuiste exigente o tolerante.
    Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta.
    No es acerca de cuantos te siguen si no de cuantos realmente te aman. No es acerca de transmitir, si no cuantos te creen si eres feliz o finges estarlo.
    Se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar. Se trata de tu conciencia tranquila,
    tu dignidad invicta y tu deseo de ser más,
    no de tener más,
    ESTO ES EL ÉXITO!
    Analiza estos pensamientos …..
    Un triunfador es
    PARTE DE LA SOLUCIÓN.
    Un perdedor es
    PARTE DEL PROBLEMA
    Un triunfador se compromete,
    da su palabra y la cumple.
    Un perdedor hace promesas,
    no se pone “manos a la obra”
    y cuando falla sólo se sabe justificar.
    Un triunfador dice:
    “Soy bueno, pero puedo mejorar”.
    Un perdedor dice:
    “No soy tan malo como otros”.
    Un triunfador sabe escuchar,
    comprende y responde.
    Un perdedor interrumpe y no espera
    que llegue su momento de hablar.
    Un triunfador sabe escuchar,
    comprende y responde.
    Un perdedor interrumpe y no espera
    que llegue su momento de hablar.
    Un triunfador respeta a aquellos que saben más y se preocupa en aprender algo de ellos.
    Un perdedor se resiste a todos los que saben más y sólo se fija en sus defectos.
    Un triunfador consigue
    “ver el bosque en su totalidad”.
    Un perdedor se fija sólo
    “en el árbol que le toca plantar”.
    Un triunfador se siente responsable por
    algo más que por su propio trabajo.
    Un perdedor no se compromete
    y siempre dice:
    “Hago mi trabajo y ya es bastante”.
    Un triunfador trabaja mucho y dedica más tiempo para sí mismo.
    Un perdedor está siempre
    “muy ocupado” o “muy cansado”
    y no tiene tiempo para los suyos.
    No importa que tan fuertes sean tus creencias.
    Si no usas tu sabiduría para crear cambios
    positivos sigues siendo parte del problema,
    no de la solución ….

  20. feli dice:

    ESO ES CIERTO A MI ME CONSTA YO SOY APOLITICO Y ME DA BRONCA TODO LO QUE PASA ,ACA SE ESTA AFANANDO SEÑORES ,DE ESO SE PUEDE DAR CUENTA HASTA UN CHICO , , Y LOS QUE VIENEN TANBIEN VAN A ROBAR ,LOS QUE SON OPOSICION AHORA TIRAN LA PIEDRA PERO CUANDO ELLOS ENTREN VAN A ESCONDER LA MANO PARA AFANAR, ESTAN TODOS CORTADOS POR LA MISMA TIJERA , YA NO SE TRATA DE PARTIDOS O IDEOLOGIAS POLITICAS ,SE TRATA DE LAS PEORES MISERIAS HUMANAS QUE ES ANBICION MATERIAL,PERO NO INPORTA NO SE VAN A LLEVAR NADA, TODO QUEDA ACA EN EL MUNDO MATERIAL .LO UNICO QUE VAN A LLEVAR ES SU CONSIENCIA REMORDIDA POR SER INJUSTOS EN ESTA VIDA, Y ESA ARRIBA SE LA VAN A COBRAR

  21. PERONISTA DISIDENTE dice:

    SEÑORES ESTA EN NOSOTRO QUE SE HAGA JUSTICIA Y SE DEJEN DE ROBAR LOS UNICOS QUE LO PADECEN SON LOS POBRES MIENTRAS ESTOS HIJOS DE PUTA SE ENRIQUECEN A COSTILLA DEL HAMBRE DE LOS TRABAJADORES Y ESTE GOBIERNO QUE MIERDA HACE O ESTA PRENDIDO TAL VES LE TAPARON LA GETA CON EL HOTEL QUE ESTA CONSTRUYENDO EN VILLA LA ANGOSTURA

  22. Colon y recto dice:

    Ademas hay que seguirle los pasos a los testaferros de Lazaro, hay un montón de muertos de hambre, gente que esta en el veraz y tabulan para créditos que no pdorian pagar ni laburando toda su vida. Eso hay que investigar, son muchos. Aqui hay créditos dados en el Banco Santa crzu y porsiblemente en el nacion también. Porque buscando la lista te das cuenta que estos tipos no puede sacar la guita que les dan porque no llegan ni a fin de mes o si llegan la historia de cada uno da que son unos muertos.
    Lazaro atomiza bien todo los negocios para que le pierdan el rastro igual que hace con las empresas, pero amigo…. los rastros quedan. solo se necesita la voluntad de un fiscal o un juez para encotnrarla. claro… eso es lo dificil no?-… pero… hay que esperar

  23. ANTONIO RANT dice:

    PARA MERENGUE: para de escribir pelotudeces. MIRA QUE SI NO….CUENTO….lo tuyo y lo de la chilota andrea

  24. FLOPI dice:

    che butti voz no necesitas creditos con todo lo que afanastes. atorrante delincuente.MERENGUE????MMM DEBE SER PORQUE TE GUSTA EL DULCE DE LECHE NO???TAPITA DULCE TAPITA..JAJAJ TROLO RESENTIDO

  25. helena dice:

    alehli,,no te preocupes ,que lo que tenia el Pami,para aumentarte,,se la llevo KK,!!!!tendras que seguir cada vez, peor,,si sigue esta inflacion,,preparate para pasar el invierno, o comenza una manifestacion de jubilados y cuando vayan alli los Kk, pidanle que le devuevan,,con cacerolas,,es lo que mas odian los kk, los pone nerviosos el ruido del pueblo…

  26. flopi es norma dice:

    escribe vos con zeta

  27. NAZARENA VELEZ SARSFIELD dice:

    qUE BIEN EL CORRENTINO! tenías que ser oriundo de ahí, la “República de Corrientes” la única que de todas la provincias quiso secesionarse del resto de paísss!!! oime: “mbaí” te pusiste a pensar con tu cabezotota qué hubiese sido de vos si Corrientes se convertía en estado independiente??? no lo hubieses conocido a tu señor feudal y estaría cruzando contrabando desde Cdad. del Este a la Argentina!!!!. Grassa y berreta!

  28. FLOPI dice:

    SI SSOY NORMA JAJAJ…Y VOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS..

  29. Bellota dice:

    Merengue porque no das la cara,tanto que hablas y sabes!!!!Deci las cosas de frente,me parece que estas muy resentido…Ahora tiras m…..despues que te robaste todo,me parece que te tendrias que ir de aca…Tene dignidad por lo menos…si te queda algo

Publicidad

OPI Video