Publicado el: 13, May, 2010

Eliminan los trámites VIP en los controles aduaneros


AFIP agencia Río Gallegos
13/05 – 17:00 – Lo anunció el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.La medida comprende a 144 pasos de frontera, 78 puertos y terminales portuarias y 20 aeropuertos del país. El total del equipaje será escaneado y todos los viajeros pasarán por los controles. Será obligatoria la entrega de la declaración aduanera por escrito al momento de presentar el equipaje en el control.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray anunció nuevas acciones de transparencia en el control y la seguridad del ingreso y la salida del país de pasajeros extranjeros y residentes en la Argentina. Las nuevas medidas prevén la eliminación de los trámites preferenciales en los salones vip de las empresas. También se controlará el 100% de los equipajes, según lo informó Prensa de la AFIP.

Las medidas se pondrán en vigencia en los 144 pasos de frontera, 78 puertos y terminales portuarias y 20 aeropuertos del país.

“Desde el plano estrictamente operativo, la idea es dar unas nuevas reglas del juego, de acuerdo a los tiempos que corren donde realmente priorizamos un tratamiento ágil, dinámico, que sea igual para todos los pasajeros que ingresan o egresan del país y que garantice y de respaldo suficiente para la transparencia en la tarea de control que despliega el servicio aduanero”, afirmó Echegaray.

El titular del organismo destacó que con estas medidas “estamos aggiornando nuestra legislación dado que la última etapa de la regulación de cómo ingresar y egresar de la Argentina data de 1994”. En ese sentido, agregó que estas normas “fueron aprobadas por la Presidenta de la Nación con el objetivo de brindar una mayor institucionalidad y transparencia a la gestión”.

Las medidas anunciadas son las siguientes:

1) Se prohíben los controles aduaneros en los salones VIP de las empresas. El control aduanero, obligatoriamente para todos los pasajeros, debe realizarse en el punto oficial de control. No habrá más desplazamientos de personal aduanero en áreas ajenas a este servicio. Asimismo, cuando se trate de funcionarios públicos o de representantes de estados extranjeros en misión oficial y que el viaje amerite un trato preferencial, se deberá elevar una petición formal por escrito al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial de la Nación, según corresponda.

Cuando el viaje se trate de una actividad ajena a la función pública, el tratamiento será como el de cualquier otro pasajero.

2) Se prohíbe el uso de celulares, handies, notebooks, netbooks, y cualquier otro aparato de comunicación en el área donde se practica el control aduanero. En todas las aduanas del país se impide e inhabilita el uso de todo medio de comunicación tanto para el personal de aduana como para los viajeros.

3) Las jefaturas aduaneras contarán con sistemas de grabación, audio y video en los lugares donde se practica el control del equipaje. “Esto es muy importante para el monitoreo, para ayudar y favorecer la tarea, la transparencia y la seguridad en los controles -tarea a la que se ha abocado el Gobierno Nacional- tanto en los aeropuertos, como en los puertos y en los pasos de frontera”, afirmó Echegaray.

4) No se autorizará el ingreso ni el egreso de pasajeros ni equipaje por las pistas o por cualquier otro lugar no oficial para el servicio aduanero, sin haber pasado por los controles ordinarios.

5) Será obligatoria la entrega de la declaración aduanera por escrito al momento de presentar el equipaje en el puesto de control.

6) En los lugares donde la AFIP cuenta con escáner, se escaneará la totalidad del equipaje. En los puestos que no tienen escáner se trabajará con una matriz de riesgo que será aprobada por el área de Control Aduanero. “El Estado, a través del servicio aduanero, tiene la facultad de revisar el equipaje de cualquier pasajero que ingresa o egresa de la Argentina”, recordó Echegaray. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. bertrand liguori dice:

    ¿Y cómo va a hacer el sucesor de Antonini con las nuevas valijas? ¿Harán un dólar ducto entre Caracas y la Casa Rosada? Pobre gente, se van a quedar sin asistencia externa.

  2. Cabo Savino dice:

    Que bajón.

    Entre Moreno y este payaso no van a dejar traer Luche ni Cochayuyo de Punta Arenas.
    .

  3. Juan del Sur dice:

    Lo que pasa, es que ahora se está destapando la olla de los negociados de Venezuela, y hay que aquietar las aguas.
    Como en el 2011 se va a precisar más plata por ser un año electoral, dejarán sin efecto la resolución, y Uberti tendrá la dificil misión de traer valijas llenas de platita para la campaña, de Néstor, nó?.-

  4. juan dice:

    estimado bertrand liguori, la plata se puede traer por valija diplomatica jejejeje

  5. Jacinto dice:

    Porque mejor este mugral de echegaray, y la Cristina… No controlan a Ubierti con las balijas llena de dineros sucios de Venezuela….
    Pero claro esta para el pueblo yugo nomas y ellos trafican dineros sucios y uno se conforma como ellos se rein de todos nosotros… El pueblo.

  6. Colon y recto dice:

    Lastima que lo hagan despues que pasaron cientos de valijas con dólares y merca.

  7. martin dice:

    y ahora el rudi como hace jajajaja

  8. anti dice:

    Che y rudy como va hacer que la semana pasada vino de punta arenas lleno de LCD? que rata no ? quiso comprar TELEFE y no tiene para compra un plasma en la Argentina.

  9. Pepe pistola dice:

    Si si si, este gobierno es lo más límpido que hay. Más traslúcido que el agua del Riachuelo. País trucho si lo hay es nuestra Trucholandia. La droga y las valijas de todo pasan por las fronteras como por un colador de agujeros tamaño grande.

  10. Son todos narcos... dice:

    Che… les cuento que el desmantelamiento del sistema María, lo que estimula el contrabando servía también para lo que quieren hacer ahora… ah claro… lo que pasa que sin la guita del narco Nestor no puede lavar dinero en Santa Cruz… upss… (lo dije..)

Publicidad

OPI Video