Hospitales en pugna

Hospitales en pugna

42
18
Compartir

El servicio de emergencias en problemas en los hospitales - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
13/05 – 18:10 – ATE salud decidió esta tarde una marcha para mañana viernes denunciando “crisis terminal en la salud”. La grave situación hospitalaria vuelve a poner a la provincia en la puerta de un viejo conflicto aún no resuelto. Esta medida se enmarca en una acción conjunta en los 13 hospitales de la provincia. Aducen responsabilidad Estatal y enumeran una serie de problemas que padecen hoy todos los nosocomios en el interior.

Los afiliados de ATE en el Hospital de Río Gallegos realizaron una asamblea y decidieron que mañana el personal de salud realizará una marcha por lo que denominaron “la crisis terminal de la salud”.

Se puso en debate las precarias condiciones de bioseguridad que tienen los hospitales de Santa Cruz y la paralización del sistema 107 de emergencias médicas en la última semana debido a un conflicto con las autoridades sanitarias.

El gremio prevé concentrarse a partir de las 17:00hs en el hall del HRRG y de allí marchar al centro de la ciudad.

ATE hizo una exposición de los problemas que enfrenta hoy la salud pública en la provincia; de tal manera en su parte de prensa enumeró las siguientes observaciones:

Realidad hospitalaria crítica

Es tan grave la situación hospitalaria que las operaciones han sido suspendidas por 30 días por falta de insumos.

Obviamente, esta situación gravísima no es responsabilidad de los trabajadores ya que esto se debe a la “total y permanente ausencia del estado en los papeles que le toca desempeñar”, había afirmado durante la semana la compañera Laura Rearte, integrante del Consejo Directivo Provincial.

Por su parte, el compañero a cargo de la secretaría gremial, José Navarro, calificó la situación de los trabajadores estatales de la salud como “muy precaria”, y recordó que “este no es solo un reclamo salarial, sino que también queremos que la comunidad se entere la forma precaria de trabajar”.

Hospital sin emergencias

El HRRG no cuenta con el servicio de emergencias “porque no están garantizadas la salud ni la integridad de los compañeros que deben cumplir con esa tarea”, relató Navarro.

El compañero a cargo de la secretaría gremial recordó el caso de las dos compañeras del Hospital de Puerto Deseado que “casi se mueren trabajando por la emanación de gases tóxicos hacia el interior de la ambulancia”.

Este es un caso testigo de cómo trabajan los compañeros de la salud, debido a la inoperancia y la desidia de los funcionarios del M.A.S.

Tampoco cuentan con los insumos necesarios el Laboratorio, quien no tiene los diferentes reactivos para llevar adelante su labor.

Precariedad en todos los hospitales provinciales

Esta situación se da en los 13 hospitales de la provincia.
Por ejemplo, en Pico Truncado el vacunatorio está mezclado con la entrega de leche, y las calderas se encuentran trabajando al máximo de su capacidad, a punto de explotar.

Por su parte, en el Hospital de El Calafate, funcionan consultorios en el garaje donde la fosa fue tapada con maderas.
En ese mismo nosocomio hay 36 camas, cuando la capacidad hotelera de la villa turística es ampliamente superior a 3.000 y, el agua para lavar a los pacientes, se calienta en ollas.

En Puerto Deseado funcionan, en un edificio de 3 metros por 3 metros, el IDUV, la delegación de Vialidad y el servicio de vacunación del hospital, donde también se hacen controles ginecológicos y de embarazos.

La responsabilidad estatal

Desde ATE Santa Cruz reafirmamos que esta situación se da por la exclusiva responsabilidad del estado, contrariamente a lo que este gobierno intenta instalar acerca de la falta de voluntad de los trabajadores, quienes somos las víctimas de este sistema perverso. (Agencia OPI Santa Cruz)

18 Comentarios

  1. Ahhhh OK recien se estan dando cuenta las graves falencias hospitalarias que comenzaron cuando el sr. kk fue elegido por primera vez gobernador? reaccion tardia si las hay, por parte de los trabajadores y gremios, muchos de los cuales apoyaron gestiones terribles, sin ningun analisis y hoy sacan a la luz lo que en realidad en menor o mayor medida viene pasando desde el año 1993, ojala se solucione porque no solo el personal que trabaja los hospitales estan en riezgo, sino que todos los habitantes de esta querida provincia se les ha sesgado el derecho a enfermar.

  2. Si la situación es cada vez peor. Aclaro que los compañeros intoxicados fueron de San Julián, terminaron internados, una enfermera y un médico. Por desperfecto en el caño de escape, seguramente un agujero en el piso del vehiculo. Los empleados viajan en esas condiciones, por viaticos que son menores que los que pagan ahora para viajar al acto en Río Gallegos, el acto del gran k. Que verguenza, lastima que esto solo trasciende a nivel local. y me adhiero al comentario anterior, muy bien que los gremios denuncien esta situación límite, pero no sucede desde ayer!!

  3. HASTA QUE NO SEPAREN LOS MINISTERIOS DE SALUD CON EL DE ACCION SOCIAL NO SE VA A REVERTIR ESTA SITUACION. UNA MANIOBRA K PARA QUE EL PRESUPUESTO DE SALUD SE GASTE EN PLANES SOCIALES

  4. HAY QUE SEPARAR LOS MINISTERIOS DE SALUD CON EL DE ACCION SOCIAL. UNA MANIOBRA K PARA USAR EL PRESUPUESTO DE SALUD PARA FINES SOCIALES. AHORA VAMOS A VOLVER A VER COMO SE LLENAN LOS HOSPITALES DE COLCHONES, COCINAS Y DEMAS ELECTRODOMESTICOS PARA REGALAR ASI CONSIGUEN UNOS VOTITOS EXTRAS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.. VERGONZOZO!!!!!!!

  5. Pero muchachos!!!!, dejemos de protestar y empujemos todos juntos para que Alicia C (no K), sea la conductora de la salud en la provincia. Honestidad le sobra (años llenando el bolsillo evandiendo el circuito formal que distribuye el ingreso hospitalario, que ella se roba, entre todos los compañeros); Capacidad le sobra (años atendiendo y ordenando a su equipo atender pacientes vip si y borrachitos, drogones y loquitos no, que se mueran en la comisaría o en la calle). Solidaridad le sobra (años cagándose en el equipo de guardia, de médicos para abajo). Viva el progesismo de los aritos con el Che, la bici para no contaminar el ambiente, el INCUCAI para los negocios turbios, ATE para resguardar la impunidad y la protesta progre. Si cuando ella condujo el Hospital todo andaba bárbaro. Voto por Alicia en el hospital de las maravillas. Salud para todos los santacruceños con Alicia en la conducción. Vamos Alicia todavía!!!!!!!.

  6. que las autoridades del tribunal vallan sabiendo que se arma de nuevo y ahora si que hay perlitas para contar.
    perdon carlitos y por favor volve

  7. para el comentario 4 , vos debes ser un obsecuente de los kk de ali baba , uno que va a ir al acto por un chori y 100 pesos vos si que tenes dignidad ,no conoces la realidad del hospi, aperalta a mazu ni a bukovich la importa la salud ni los trabajadores solo sus bolsillos y de algunos empresarios y los giles del pueblo de la 591 y los que verdaderamente trabajan que se jodan .; ademas de lo salarial se esta pidiendo que mejoren las condiciones detrabajo como puede ser que no se pague INSALUBRIDAD , lo cobran los policias los recolectores de basura , y nosotros que estamos en contacto con sangre pacientes infectados, virus hospit. pacientes violentos drogadictos alcoholicos, atendemos pacientes criticos en terapia intensiva , q etc etc , donde estamos en riesgo nuestra integridad fisica y psiquica , no cobremos por ello.

  8. mi comentario era para el 5, te aclaro , no la conozco a alicia c ,pero tiene los ovarios bien puestos y sale adecir la realidad cosa que al chirolita de kisner y sus obsecuentes les molesta ( chirola es peralta, convengamos que el que maneja la provincia es kisner no el ), y por ultimo que le pida la renuncia aMAZU Y BUKOVICH por que lo van a perjudicar para su proxima candidatura.

  9. todos los funcionarios del hospital del t….., estaran en la gran fiesta del 14
    todo es un desastre, no hay reloj para fichar ya hace esto mas de dos años, no tenemos administrador , entra a las 11 y se va a las 13 horas, jajajaj es una cag…da
    total los jefes de departamentos mientra cobren el Arnacelamiento $ 1.200. esta todo biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
    caraduras,
    COMPAÑEROS YA ES HORA QUE CAMBIEN A TODOS LOS ADMINISTRADORES DE TODOS LOS HOSPITALES, Y LOS JEFES DE DEPARTAMENTO, ALGUNOS ESTAN YA MAS DE 12 AÑOS EN EL CARGO Y NO LO QUIEREN SOLTAR,

  10. PERALTA TIENE PLATA PÀRA PAGARLE DESDE 25000 HASTA 45000 PESOS A LOS JUECES Y JUDICIALES, PARA PAGARLE ENTRE 15000 Y 30000 PESOS A ASESORES Y DIPUTIADOS PERO NO PARA HACER JUSTICIA CON LOS EMPLEADOS DE LA SALUD…..PERALTA NO ESTA CON LA SALUD…. LA SALUD NO ESTA CON PERALTA……PERALTA TENES FECHA DE VENCIMIENTO.-

  11. Peralta va a pagar fortunas para hacer un actro politico,,,prometio dignificar a la ley 591, y les dio migajas ,tambien a la salud. tengan dignidad compañeros no vayan al acto de la obsecuencia,,CON LO QUE PERALTA LES DA A UN MAESTRO O UN EMPLEADO JUDICIALPOR 1 (UNO) AÑO DE ANTIGUEDAD NOS PAGA ENTRE 15 Y 18 AÑOS A LOS QUE SOMOS LEY 591,1795,Y 1200.. EJEMPLO : DOCENTE CON 15 AÑOS DE ANTIGUEDAD $ 1800 ,, EMPLEADO JUDICIAL CON 15 AÑOS DE ANTIGUEDAD $ 2400 , EMPLEADOS DE LA LEY 591,1200 Y 1795 CON 15 AÑOS DE ANTIGUEDAD $ 165 ……ESA ES LA JUSTICIA SOCIAL DE DANIEL PERALTA …OPI GRACIAS.

  12. Peralta, el nene mimado, el vago bancario, el hoy gobernandor… esta sintesis pinta como es este personje, enriquecido a costa de todos nosotros. la salud en Santa Cruz esta manoseada, agredida, abandonica…. y cada vez mas y mas profesionales medicos,en serio, me refiero a los buenos, se van de la provincia… Conozco un caso de una doctora que por no dejarese manosear, intimidar y amenazar, mujer esta con ovarios grandes. se les planto y por ello hace mas de dos años, si mas de dos años que no cobra sus ingresos… lo mismo la potrasa mujer, mujer a imitar, porque tiene mas fuerza y coraje que mil politicos juntos., sigue trabajando y dando lucha y salvando vidas. Esta mina si que vale bien justo seria investigar quien es, ya muchjisimos saben del caso, incluso ATE ha sido notificada . fuerza doctora crearemos en internet un grupo de apoyo.

  13. Cual verdad, hospitalario RG, dice Alicia la de los ovarios grandes?. La verdad que vos querés escuhar. Yo hablo de la falta de gestión de la SS, del Ministerio, que permiten que la de los ovarios aun siga al frente de la guardia a pesar de tanto desparpajo, tanto circo, tanta inhumanidad (fuiste a atenderte a la guardia alguna vez?). Pero concidimos, también es un despropósito la conducción de la salud provincial, por eso propongo que Alcia C, la de los grandes ovarios, se haga cargo, así de una vez por todas arrancamos……..la bicicleta. Vamos Alicia todavía!!!!!.

  14. Ni bien asumio NK a la gobernación se empezo a destruir lo que había llevado años construir y me refiero al servicio de emergencias, se sacaron personas de éste servicio por pensar distinto, pero el resto del personal no reacciono, pensaron que a ellos nunca les iba a pasar, pasaron muchos años y les llego el agua al cuello. Entre ellos estaba la Dra. Campbell para tomar la decision de “limpiar” el servicio de emergencia. Y ahora qué? como todo llega en tiempo y forma no? Lamento que todo este tan mal porque los unicos que pagan esta consecuencia son los que necesitan las prestaciones de éste servicio.muchas Gracias opi

Dejar una respuesta